Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria por la Un... - [Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Acceso y admisión de estudios de máster en el Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria


4.2.1. Acceso


Para el acceso a las enseñanzas oficiales del máster será necesario:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Estar en posesión de un título universitario oficial de licenciado/a (o equivalente) español u homologado obtenido conforme a anteriores sistemas de educación universitaria.
Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero (no EEES) y que pretendan cursar este Máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, podrán hacerlo previa homologación de aquel al título español que habilite para dicho acceso. No obstante, la ULPGC (previa autorización, mediante Resolución del Rector) podrá admitir a titulados conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado en ciencias de la salud o ciencias, que faculten en el país expedidor del título, para el acceso a estudios de Posgrado. Esta admisión no implicará en ningún caso la homologación del título extranjero que posee el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos, que el de cursar los estudios de Posgrado.


4.2.2. Solicitud de admisión y preinscripción


La solicitud de admisión se presentará en la administración de la Facultad de Veterinaria (Campus de Arucas) en el plazo que oficialmente se señale la ULPGC.
Hay dos modelos de impresos de solicitud de admisión:


1a) para los alumnos con estudios universitarios españoles o extranjeros homologados por el MEC.
1b) para los alumnos con estudios extranjeros no homologados. En este caso los documentos que presenten los alumnos deben estar legalizados y traducidos oficialmente.


Tanto las solicitudes de admisión como de matriculación y toda la información acerca de la normativa aplicable en los estudios de Posgrado los podrá encontrar en la web de la universidad:
http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=posgrados_oficiales&ver=inicio
Podrán encontrar información y hacer cualquier consulta en la siguiente dirección de la ULPGC: www.ulpgc.es y en el IUSA: www.iusa.eu


Documentación a presentar:


1. Los solicitantes que estén en posesión de un título universitario superior expedido por una universidad española, deberán acompañar a la solicitud POP1a) debidamente cumplimentada y firmada, la siguiente documentación:
A.1. Copia compulsada u original y copia para su cotejo del D.N.I. o Pasaporte
A.2. Copia compulsada u original y copia para su cotejo del título universitario o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición.
A.3. Certificación académica personal de los estudios universitarios superiores que le dan acceso al Máster (Calificaciones de primer y segundo ciclo de estudios universitarios).
A.4. Curriculum vitae (con los méritos debidamente justificados).  


2. Los solicitantes que estén en posesión de un título universitario superior extranjero homologado por el MEC, deberán acompañar a la solicitud POP-1a) debidamente cumplimentada y firmada, la siguiente documentación:
B.1. Copia compulsada u original y copia para su cotejo del DNI o Pasaporte, o en su defecto NIE.
B.2. Copia compulsada u original y copia para su cotejo de la credencial de homologación expedida por el MEC.
B.3. Copia compulsada u original y copia para su cotejo de la Certificación Académica de los estudios realizados, expedida por la universidad extranjera, en la que conste entre otros extremos, la duración en años de los estudios cursados, relación de asignaturas cursadas y aprobadas con la carga horaria de cada una de ellas, sistema universitario de calificaciones indicando la nota mínima y máxima para aprobar y los puntos en los que se basa la escala e intervalos de puntuación.
B.4. Curriculum vitae (con los méritos debidamente justificados).
B.5.Todos los documentos deberán ser OFICIALES (*) expedidos por las autoridades competentes, para ello deberán presentarse debidamente legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya.
B.6. Todos los documentos deberán ir acompañados de su correspondiente TRADUCCIÓN OFICIAL AL CASTELLANO.


3. Los estudiantes con título universitario superior extranjero sin homologar deberán presentar el impreso POP-1b) acompañado de toda la documentación que se indica a continuación:
C.1. Copia compulsada u original y copia para su cotejo del DNI o Pasaporte, o en su defecto NIE.
C.2. Copia compulsada u original y copia para su cotejo de la credencial de homologación expedida por el MEC.
C.3. Copia compulsada u original y copia para su cotejo de la certificación académica de los estudios realizados expedida por la universidad extranjera, en la que conste entre otros extremos, la duración en años de los estudios cursados, relación de asignaturas cursadas y aprobadas con la carga horaria de cada una de ellas, sistema universitario de calificaciones indicando la nota mínima para aprobar y los puntos en los que se basa la escala e intervalos de puntuación.
C.4. Copia compulsada u original y copia para su cotejo de la certificación, expedida por la Universidad extranjera, acreditativa de que los estudios realizados facultan en el país correspondiente para el acceso a los estudios oficiales de Posgrado.
C.5. Curriculum vitae (con los méritos debidamente justificados).
C.6. Todos los documentos deberán ser OFICIALES expedidos por las autoridades competentes para ello y deberán presentarse debidamente legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya.
C.7. Todos los documentos deberán ir acompañados de su correspondiente TRADUCCIÓN OFICIAL AL CASTELLANO.


A los efectos de documentos y traducción oficial. Consultar las webs del Ministerio de Eduación:


http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=titulos
http://www.mec.es/mecd/titulos/hesu/haya.html


La ULPGC remitirá las solicitudes y la documentación al Director Académico del máster para que la Comisión Académica del Título estudie las solicitudes y proceda a la selección del alumnado en función de los criterios de admisión y de valoración de méritos.


4.2.3. Criterios de valoración de méritos para admisión:


Entre los alumnos que soliciten la preinscripción en este programa, se procederá a la selección, en base a su capacidad y méritos, hasta cubrir el número de plazas, según los criterios siguientes:


Criterios de valoración de méritos presentados por los solicitantes:


1. Titulación:
 -Licenciado o grado en veterinaria: 8 puntos
 -Licenciado o grado en ciencias experimentales, técnicas o sanitarias:3 puntos
 -Restos de titulaciones de ciencias de la salud: 2 puntos
 -Restos de titulaciones de ciencias: 1 punto
2. Nota media del expediente académico: hasta 4 puntos
3. Formación recibida en Máster, Experto o cursos de especialización afines: hasta 2 puntos.
4. Méritos investigadores (publicaciones, colaboraciones en proyectos, congresos): hasta 4 puntos.
5. Méritos Profesionales: hasta 4 puntos.
6. Becas posgraduado: hasta 2 puntos.
7. Realización de estancias en centros de investigación y/o profesionales relacionados: hasta 2 puntos.
8. Idiomas: hasta 1 punto.


Se valorarán preferentemente todos los méritos relacionados con la temática del máster, a criterio de la Comisión Académica del Título.
Los criterios de valoración serán objeto de revisión y en su caso de actualización anualmente por la Comisión Académica del máster.
Valoradas las solicitudes, el Director Académico del máster notificará el resultado a los interesados y lo publicará en el tablón de anuncios específico, teniendo en cuenta que las notificaciones denegatorias tienen que ser motivadas. Los estudiantes no admitidos pasarán a formar parte de una lista de reserva por orden de preferencia para posibles vacantes.
A partir de la comunicación se abrirá un plazo de 5 días hábiles para que los a los estudiantes realicen las reclamaciones oportunas ante el Director del Máster en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria o en la Administración de la Facultad de Veterinaria en el Campus Universitario de Arucas.
Resuelto el proceso de admisión de alumnos y las posibles incidencias que se pudieran presentar, se publicará la lista definitiva de admitidos, se informará a los interesados y se remitirá a la Subdirección de posgrado de la ULPGC, antes de la fecha que oficialmente se determine, una relación de los alumnos admitidos, acompañada de los impresos de solicitud y de toda la documentación requerida
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la dirección del máster en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC, evaluaran la necesidad de posibles adaptaciones curriculares y/o apoyos específicos y determinaran los medios para realizarlas.


4.2.4. Matrícula en el Máster
Los solicitantes que resulten admitidos deberán realizar su matrícula presentando el impreso POP-4. Antes de formalizar la matrícula los interesados deberán contactar con el Director del Máster para recibir orientación acerca de los módulos/materias/cursos que se ofertan y así rellenar y firmar el impreso de matrícula.


Lugar de matrícula
La matrícula se formalizará por los servicios Administrativos de la ULPGC en la fecha que oficialmente se determine.


Gestión administrativa
Las gestiones administrativas de matriculación, tramitación de expedientes, actas, certificaciones, etc., se realizarán en la administración del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria y/o la administración de la Facultad de Veterinaria en el Campus Universitario de Arucas.


Impresos y normativa aplicable


Tanto las solicitudes de admisión como de matriculación y toda la información acerca de la normativa aplicable en los estudios de Posgrado los podrá encontrar en la web de la universidad:
http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=posgrados_oficiales&ver=inicio

Apoyo a estudiantes:

Los estudiantes disponen de una Guía de Servicios al Estudiante:

http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=guiaestudiante&ver=servicios_est

En la misma se ofrece información al estudiante sobre el acceso a la Biblioteca Universitaria, Salas de Estudio, Servicios Informáticos, Apoyo a la Inserción Laboral, Formación en otras Universidades a través del Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC, Información sobre Deportes, Cultura, Extensión Universitaria, Idiomas, Alojamiento, Comedor, Becas y Ayudas, Acción Social (como programa de voluntariado universitario, servicio de atención a las personas con discapacidad, servicio de alojamiento alternativo), Defensor de la Comunidad Universitaria y Ventajas y Descuentos para la Comunidad Universitaria.

Además, existen otras fuentes y mecanismos que permiten obtener información sobre sus propios sistemas de mantenimiento y gestión de los recursos y servicios de apoyo al aprendizaje (información relativa a becas de investigación, contratos a estudiantes,¿). Entre ellos podemos destacar:

  • Web institucional: http://www.ulpgc.es
  • Administración Facultad de Veterinaria: http://www.fv.ulpgc.es/
  • Subdirección de tercer ciclo y posgrado de la ULPGC: http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=posgrados_oficiales&ver=inicio
  • Web del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria: http://www.iusa.eu
  • Información y matrícula de estudios de doctorado (normativa, impresos, certificados, etc.). Gestión de lecturas de tesis doctorales (normativa, impresos, etc.)
  • Subdirección de gestión de recursos y ayudas a la investigación de la ULPGC.
  • Ayudas del plan de formación del personal investigador (trámites, etc.)
  • Becas  de posgrado del MEC, CAC, ULPGC, ICI (convocatorias, tramitación, plazos, etc.).
  • Programas de movilidad de recursos de investigación.
  • Fundación Universitaria de Las Palmas: http://www.fulp.ulpgc.es/
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: http://web.micinn.es/

El máster pondrá a disposición de los estudiantes, la posibilidad de realizar reclamaciones/alegaciones/sugerencias dándose un plazo máximo de 15 días para responder a las mismas. Éstas podrán ser remitidas a:

  • Profesor responsable de la asignatura
  • Director Académico del Titulo
  • Unidad de Posgrado
  • Vicerrectorado de ordenación académica
  • Defensor de la comunidad universitaria
  • Rector de la ULPGC
  • Buzón de sugerencias y quejas  de la ULPGC
  • Hojas y libro de sugerencias y reclamaciones de la ULPGC
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó, en su sesión de 5 de junio de 2013 (BOULPGC de 6 de junio de 2013) y modificado por el Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2013 (BOULPGC de 14 de enero de 2014)1, el Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la ULPGC; accesible a través del link web https://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=7106761

 

El mencionado reglamento recoge específicamente  en su capítulo II los detalles del proceso de reconocimiento y transferencia. Así, en su Artículo 7 de reconocimientos en el grado, se estipula:

 

Además de lo establecido con carácter general en esta norma, el reconocimiento de

créditos en las enseñanzas de grado deberá respetar las siguientes reglas:

 

1. Siempre que los contenidos o competencias de las asignaturas superadas en el título

de origen coincidan con los de materias básicas de rama de conocimiento del título al

que se pretende acceder (de destino) serán objeto de reconocimiento

2. El resto de las asignaturas podrán ser reconocidas teniendo en cuenta la adecuación

entre las competencias y conocimientos adquiridos en otras materias o enseñanzas

cursadas así como los previstos en el plan de estudios que tengan carácter

transversal.

3. También se reconocerán los créditos de los módulos o materias definidos a nivel

europeo para aquellas titulaciones sujetas a normativa comunitaria que habiliten para

un mismo ejercicio profesional.

4. Se podrán reconocer los créditos de los módulos de prácticas externas dentro de los

límites establecidos en el título de destino.

Los señalados en los apdos. 1), 2) y 3) se tramitarán mediante ¿Tablas de

Reconocimiento y Transferencia Automáticas¿ (TARTA) a partir del curso siguiente a que

hayan sido valoradas por la Comisión de reconocimiento por primera vez, manteniendo

este tratamiento mientras esta Comisión no proponga modificaciones en informe

motivado para su eliminación.

Los recogidos en el Apdo.4) se estudiarán por la Comisión de reconocimiento conforme a

los criterios, directrices y procedimientos específicos para ello que se publicará como

Instrucción en el Boletín Oficial de la ULPGC.

 

Por su parte en el Artículo 11se estipula en el reconocimiento de asignaturas en el Máster:

 

1. La ULPGC podrá reconocer asignaturas superadas en otros títulos oficiales cuando

exista una adecuación de conocimientos, contenidos y competencias entre los del

plan de estudios de origen con el de destino.

2. Se reconocerán automáticamente las asignaturas de los módulos o materias definidos

por el Gobierno en las normas correspondientes a los estudios de Máster que habiliten

para el mismo ejercicio de profesiones reguladas.

3. Cuando abarque asignaturas concretas de destino, se podrán reconocer los créditos

de los módulos de prácticas externas de títulos que habiliten para el ejercicio de una

misma profesión.

4. La ULPGC podrá reconocer asignaturas superadas en otros títulos propios de

Expertos o Maestrías de la ULPGC, cuando exista una adecuación entre

conocimientos, contenidos y competencias del plan de estudios de origen con el de

destino y el título propio cuente con el informe favorable de la ACECAU para su

implantación en los términos establecidos en los apartados 2, 3, 4 y 5 el artículo 15.

 

Y en su Artículo 19.- Transferencia de Créditos

 

1. Las asignaturas no reconocidas, podrán ser objeto de transferencia y no computarán a

efectos de la obtención de títulos oficiales.

2. Los requisitos para su consideración son:

1. Que se hayan superado en títulos universitarios oficiales.

2. Que no hayan dado lugar a la obtención de un título oficial.

3. Que se haya denegado su reconocimiento según este Reglamento.

 

El resto del articulado, desarrolla aspectos del proceso de reconocimiento y transferencia, tales como la competencia de idiomas, experiencia laboral y procedimiento y plazos en su capítulo III.

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)