Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y... - [Universidad Francisco de Vitoria]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO
De acuerdo al RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los títulos conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el pais expendidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta via no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los requisitos de acceso son los mismos independientemente de la modalidad (presencial o semipresencial) en la que se quiera inscribir el interesado.



ADMISIONES
El órgano de admisión será la Comisión de Postgrado, que se reunirá trimestralmente y cuantas veces sea convocado por su presidente. Le corresponderá la coordinación, supervisión y decisión última del proceso de selección y admisión de los alumnos del Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho.
En cuanto a los requisitos de admisión y los criterios de valoración de méritos, los candidatos deberán presentar un dossier con su curriculum vitae, su expediente académico, la acreditación documental de los méritos que aleguen y, como opcional, las cartas firmadas por profesores o profesionales de reconocido prestigio avalando su candidatura. Tras ello podrán pasar, a criterio de la Comisión de Postgrado, una serie de entrevistas con el equipo de admisiones de la Universidad, en las que podrán realizarse test psicotécnicos, dinámicas de grupo y otros medios de evaluación de la aptitud del candidato y su adecuación al perfil del título.

La Universidad, para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, siempre pondrá a disposición de los mismos los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados y que necesite en función de sus necesidades concretas.

El proceso de admisión para todos los estudiantes es el mismo independientemente de la modalidad elegida. En el caso de la modalidad semipresencial, las entrevistas podrán ser telefónicas o en espacio virtual.

En el caso que, una vez iniciado el Máster, el alumno quiera cambiar de modalidad, lo tendrá que solicitar a la Comisión de Postgrado.

El cambio de modalidad, una vez admitido y matriculado el alumno, debe estar debidamente justificado por cambio de la situación profesional (nuevo empleo, situación de desempleo, cambio de las condiciones laborales,.....)  o por razones justificadas de índole personal (traslado de residencia, enfermedad...).

Para ello, el solicitante deberá entregar a la Coordinación del Máster o a Secretaría de Alumnos por escrito la solicitud y adjuntar a la misma toda la documentación necesaria que la soporte.

La Comisión de Postgrado analizará dicha solicitud y, en un plazo máximo de dos semanas, le dará respuesta por escrito.

Las restantes normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.


Apoyo a estudiantes:

TUTOR ACADÉMICO PARA CADA ALUMNO
Profesionales del sector de cada titulación que se encargan de acompañar al alumno durante los estudios para ayudarle a sacar el máximo provecho. La función del tutor es observar la evolución del alumno para potenciar todas sus posibilidades, apoyarle y estimularle para que su paso por el Máster constituya una oportunidad para profundizar en todas las dimensiones de la formación.
POSTGRADO Y CONSULTORÍA
El departamento de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria es el responsable de la organización, ejecución, seguimiento y gestión del Máster Universitario.
Dicho departamento cuenta con una gran experiencia acumulada en los 14 años que lleva gestionando Másteres y Cursos de Especialización en abierto, al mismo tiempo que diseña, desarrolla y realiza diferentes programas de formación a medida, duración variable a diversos organismos e instituciones de ámbito público y privado, tanto de caracter nacional como internacional, para distintos perfiles profesionales en diferentes ramas del saber: comunicación, económica y finanzas, habilidades funcionales, marketing, liderazgo empresarial,, humanidades, operaciones y organización, desarrollo y competencias personales.
El Departamento de Postgrado y Consultoría, gracias a esta experiencia organizativa y de gestión acumulada, así como al respaldo de los distintos departamentos, cuenta con una reconocida capacidad técnica dentro de la Universidad Francisco de Vitoria y de las diferentes instituciones con las que tiene suscritos convenios de colaboración para los distintos proyectos que gestiona.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN AL EMPLEO
Durante los estudios, el Departamento de Orientación al Empleo (DOIE), busca las empresas adecuadas a la formación y los intereses profesionales de cada alumno y le apoya durante los periodos de prácticas que pasa en la empresa. También ofrece formación en todo lo relacionado con búsqueda de empleo (redacción de curriculo, preparación de entrevistas...)
GABINETE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Durante la trayectoria formativa, el alumno puede recibir el apoyo de este Gabinete si lo considera conveniente, que le ayuda a conocerse mejor, tanto globalmente como en aquellos aspectos específicamente relacionados con su vida académica: hábitos de estudio, planificación, técnicas de trabajo intelectual, orientación académica y evaluación de aptitudes específicas. Todo ello se lleva a cabo, con el objeto de conducirle hacia el mejor aprovechamiento de sus capacidades.
El equipo está integrado por un grupo de profesionales que apoya la labor de profesores y tutores a través de la atención personalizada, contribuyendo a la formación integral del alumno.
SERVICIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
Uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo de la Universidad Francisco de Vitoria es fomentar la excelencia académica, para lo cual se potencia al máximo las ayudas para los alumnos que demuestren un rendimiento académico brillante en su trayectoria formativa, así como las dirigidas a aquellos alumnos que puedan quedar fuera del acceso a nuestra institución por motivos estrictamente económicos. Además realiza la gestión de las becas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia y de las Comunidades Autónomas correspondientes.
SERVICIO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIA
Servicio de información, orientación y apoyo a la actividad ordinaria de la Universidad, mediante el cual se atienden consultas y dudas sobre problemas académicos y administrativos. Se reciben y tramitan las quejas que se presenten individual o colectivamente. Se formulan recomendaciones a los Órganos de Gobierno de la Universidad. Se ofrece una Bolsa de Alojamiento (información de Colegios Mayores, Residencia Universitarias u otro tipo de alojamiento).
VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria comparte con el Departamento de Idiomas la responsabilidad de formar a todos sus alumnos en la realidad de la multiculturalidad y, para ello les ofrece un servicio de orientación integral de su recorrido académico y profesional en el ámbito internacional.
La Universidad Francisco de Vitoria a través de su página web contempla un apartado para alumnos denominado Vida Universitaria. En este apartado los alumnos pueden acceder a información sobre:
- Normas de convivencia UFV
- Biblioteca. Explica los servicios de la Biblioteca y permite acceso al catálogo y a los recursos electrónicos
- Información general sobre Becas y Ayudas al estudio
- Secretaría de Alumnos. Información sobre los diferentes trámites administrativos y acceso a las solicitudes para su posterior presentación en la Secretaría de Alumnos
- Acceso al Aula Virtual
- Información sobre el Servicio de Atención al Universitario

SISTEMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores de la plataforma – campus virtual- que realizan un seguimiento de carácter participativo sobre la utilización del alumno de los medios que se ponen a su disposición. El dinamizador colabora con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos  y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos de máster universitario reciben una guía del aula virtual UFV que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad. Dicha guía ofrece al alumno información sobre el desarrollo de las unidades didácticas, como encontrarlas y trabajar en ellas, como acceder al repositorio de documentación complementaria, como comunicarse a través del campus virtual, como realizar las pruebas de autoevaluación previas y la evaluación final de la asignatura, como usar los foros y el chat, cómo relacionarse con el tutor y con los compañeros, etc.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte. Dicho servicio está presente de forma permanente a lo largo del Máster



Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad se ajustará, siguiendo lo indicado en la Ley Orgánica 6/2011 de 21 de diciembre, a los siguientes criterios generales de reconocimiento de créditos:

 

  • Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos de nivel de postgrado.
  • Las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el centro de procedencia.
  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial.
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto,  al 15%  del total de créditos que constituya el plan de estudios y no incorporará calificación de los mismos, por tanto no computarán a efectos de baremación del expediente.
  • En todo caso, no podrá ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo Fin de Máster.

 

SISTEMA PROPUESTO

  • La Comisión de Postgrado de acuerdo con la Secretaría General de la Universidad fijará un plazo de presentación de solicitudes de reconocimiento por parte del alumno.
  • Esta solicitud se entregará en Postgrado y Consultoría o Secretaría de Alumnos y deberá ir acompañada de la documentación necesaria.
  • Finalizado el plazo de solicitud de reconocimiento de créditos, Secretaría de Alumnos entregará las solicitudes recibidas y debidamente cumplimentadas junto con la documentación completa aportada a la Comisión de Postgrado.
  • La Comisión de Postgrado valorará las solicitudes de acuerdo a los criterios generales de la Universidad, y emitirá un informe en el que se hará constar la consideración de favorable o desfavorable y los motivos de dicha consideración.
  • La Comisión de Postgrado hará llegar copia original, junto con la solicitud y la documentación correspondiente a la Secretaría General.
  • La Secretaría General hará efectiva el reconocimiento de créditos en los términos fijados por la legislación vigente y quedará encargada del archivo de la documentación relacionada .
  • La Secretaría General comunicará por escrito al alumno la decisión sobre su solicitud, ante la cual podrá interponer recurso por escrito ante el Rector en los plazos y forma que fije la Secretaría General.

 

En cuanto a la Transferencia de créditos, todos los créditos cursados por el alumno que no hayan conducido a la obtención de un título, serán incluidos en su expediente para que consten en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el alumno.

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)