Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Nuclear por la Universidad Politécnic... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas especiales.

 

Acceso:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

 

·          Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

 

·          Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Admisión:

 

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

 

No se establecen requisitos específicos para la admisión.

 

El máster propuesto está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diversos. En caso necesario, se propondrán créditos de formación previos para nivelar los candidatos en función de su perfil de ingreso.

Perfil de ingreso recomendado

 

Para el acceso a los estudios, el perfil de ingreso recomendado se corresponde con personas con estudios universitarios de carácter científico-técnico en los siguientes ámbitos:

 

·          Grados en Ingeniería: en Tecnologías Industriales, de Materiales, de la Energía, Química, Mecánica y Electricidad

·          Ingenierías Técnicas: Mecánica, Eléctrica y Química

·          Ingenierías: Industrial, Química, Materiales

·          Otras ingenierías superiores

·          Otras ingenierías técnicas

·          Licenciaturas: Ciencias Físicas, Ciencias Químicas

 

Se explicita que cualquier egresado del máster, con independencia de la titulación de ingreso, deberá acumular un mínimo de 300 créditos ECTS entre su formación de origen y el máster. La Comisión Académica del Máster informará de forma general (por titulación de acceso) o individual de los créditos previos que se deben cursar para acceder al máster.

 

Las personas que deseen iniciar estos estudios deberían tener las siguientes características :

 

Disponer de un amplio conocimiento en materias científicas y tecnológicas. Se entiende bajo esta descripción, conocimiento en matemáticas, física y química, así como en materias más instrumentales vinculadas a diseño de plantas e instalaciones, a la gestión de proyectos y a la organización industrial.

 

Ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en sus estudios previos.
  • Presentar informes verbales y escritos, comunicándose eficazmente.
  • Adquirir responsabilidades éticas y profesionales.
  • Experimentar, analizar e interpretar datos.
  • Interpretar documentación de carácter técnico
  • Trabajar en grupos multidisciplinares.
  • Reconocer sus responsabilidades éticas en el ejercicio de la profesión.
  • Entender el impacto del trabajo realizado en un contexto social y global.
  • Tener el compromiso para el aprendizaje independiente.
  • Estar familiarizado con problemas contemporáneos.

Los expedientes académicos de todos aquellos estudiantes que soliciten ser admitidos en el máster serán estudiados por parte de la Comisión Académica con el fin de determinar los estudiantes admitidos directamente, y, aquellos que por no tener los conocimientos y las capacidades necesarias, deberán completar los créditos de nivelación. Los criterios de Admisión estarán basados en el expediente académico (entre el 40-60%) y el resto se establecerán ponderaciones en función de la experiencia profesional (10%), nivel de conocimiento de inglés (15%-25%) y titulación de ingreso (15%-25%). Estos criterios serán publicados en la web de preinscripción, juntamente con la lista de admitidos/excluidos.

Apoyo a estudiantes:

La finalidad es facilitar la integración en la ETSEIB de los estudiantes de nuevo ingreso y orientarles en su proceso formativo con el objetivo de que obtengan su titulación en el tiempo previsto y que su formación sea adecuada y satisfactoria.

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

 

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

 

- Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica y los resultados de aprendizaje

- Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles)

- Guiar en los mecanismos del aprendizaje

- Orientar en la elección de asignaturas optativas

Las acciones previstas en la titulación son las siguientes:

 

A) Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

 

1.   Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías

2.  Seleccionar a las tutoras y tutores

3.  Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente

4.  Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso

5.  Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación

 

B) Actuaciones del / la tutor/a:

 

1.  Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal

2.  Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.

3.  Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación así como la normativa académica que afecta a sus estudios.

4.  Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) DE LA ETSEIB

 

El Plan de acción tutorial de la Escuela ( http://www.etseib.upc.edu ) es un servicio de atención a los estudiantes, a través del cual el profesorado les proporciona elementos de formación, información y orientación de manera personalizada. La tutoría consiste en un soporte para la adaptación del estudiantado en la Escuela, que permite recibir orientación en dos ámbitos:


- El académico, con el seguimiento de la progresión académica y asesoramiento en cuanto a la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada uno;

- El personal, con el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje (adecuación de los métodos de estudio, recursos disponibles en la Escuela, el Campus y la Universidad, etc.).

 

A cada estudiante se le asigna en el momento de su ingreso un profesor que hace las tareas de tutorización durante todo el tiempo que sea estudiante de la Escuela hasta que se titule.

 

ACCIONES DE APOYO EN LA FORMACIÓN

 

En coordinación con las asignaturas de las diversas titulaciones impartidas en la Escuela, el Servicio de Bibliotecas del Campus Sud imparte cursos de formación en Habilidades Informacionales.



Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Se establece un máximo de 30 créditos reconocibles para aquellos estudiantes que puedan aportar experiencia formativa en tecnología o ingeniería nuclear, específicamente aquellos estudiantes procedentes de la ingeniería industrial que hayan especializado su currículum en ingeniería nuclear. En este máximo de 30 créditos se contempla asimismo la posibilidad de reconocer créditos vinculados a la experiencia profesional de los candidatos, de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa académica de másteres oficiales aprobada por la UPC, respecto al reconocimiento de créditos por este concepto.

No se contemplan reconocimientos vinculados a títulos propios.

 

De acuerdo al RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, modificado por el RD 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias, son computados al efecto de la obtención del título oficial.

 

Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el real decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición del Suplemento Europeo al Título.

 

Los reconocimientos se han de hacer siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas reconocidas, convalidadas o adaptadas previamente. De esta posibilidad de reconocimiento se excluye el Trabajo de Fin de Máster.

 

No se podrá realizar ningún reconocimiento en un programa de máster universitario de asignaturas de una titulación de grado o de primer ciclo de la anterior ordenación de los estudios.

 

El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

 

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar una solicitud en el período establecido a tal efecto en el calendario académico aprobado por la Universidad, junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso.

 

La Comisión Académica del Máster, por delegación del rector, valorará y resolverá las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes. Asimismo, este órgano definirá y publicará los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente.

 

Para el reconocimiento de estudios extranjeros, el estudiante deberá presentar la documentación establecida al efecto, teniendo en cuenta que los documentos expedidos en el extranjero deben ser oficiales y emitidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país del que se trate, y deben estar debidamente legalizados.

 

En cuanto a la transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título), se incorporarán en el expediente académico de cada estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, a efectos de expedición de documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el estudiante. En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la secretaría académica del centro, que irá acompañada del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados. La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del director/a o decano/a del centro. Una vez la secretaría académica compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.


Modificación:

El presente máster fue evaluado favorablemente por la AQU en fecha 11 de julio de 2011 y verificado por el Consejo de Universidades en fecha 26 de julio de 2011, para su implantación en el curso académico 2011/2012.

Finalmente, esta titulación no se llegó a implantar como título oficial, sinó que se implantó como título propio por motivos internos de planificación de la universidad. El motivo de esta modificación es la implantación como título oficial, tal y como estaba previsto anteriormente, pero a partir del curso académico 2012/2013.

En consecuencia, se presenta a continuación el cuadro de reconocimientos de la titulación propia al título oficial para los estudiantes que han cursado durante el presente curso académico el título propio. Destacar que la titulación es exactamente la misma, ya que el programa implantado como título propio es el verificado como título oficial en las fechas anteriormente citadas.

Tabla de reconocimientos: 

Título oficial verificado (implantado como título propio) (materias)

Créditos

(Ob+OPt)

Título oficial verificado (materias)

 

Fundamentos de la Ingeniería Nuclear y la Protección Radiológica

9+0

Fundamentos de la Ingeniería Nuclear y la Protección Radiológica

9+0

La central Nuclear

15+9

La central Nuclear

15+9

Ciclo de Combustible e Impacto Ambiental

6+4,5

Ciclo de Combustible e Impacto Ambiental

6+4,5

Normativa y seguridad Nuclear

6+4,5

Normativa y seguridad Nuclear

6+4,5

Gestión de plantas Nucleares

10,5+4,5

Gestión de plantas Nucleares

10,5+4,5

Sistemas de Medida

0+9

Sistemas de Medida

0+9

Tecnologías de Futuro

0+9

Tecnologías de Futuro

0+9

Herramientas de Simulación

0+9

Herramientas de Simulación

0+9

Se establece una excepción en este caso con respecto a la normativa de reconocimientos de la UPC que establece que en todos los casos se han de cursar un mínimo de 60 ECTS donde no se incluyen créditos reconocidos ni convalidados de otras titulaciones, ya que tal y como se ha indicado anteriormente, en este caso no se están reconociendo créditos procedentes de otras titulaciones sinó del mismo título implantado como propio.



Complementos formativos:

No establecidos en el plan de estudios, se contempla la posibilidad que la Comisión Académica del Máster indique complementos de formación para nivelar los conocimientos y las capacidades de los candidatos en función de sus titulaciones de ingreso.

 

En este sentido y considerando que los perfiles de ingresos están relacionados con:

 

·          Grados en Ingeniería: en Tecnologías Industriales, de Materiales, de la Energía, Química, Mecánica y Electricidad

·          Ingenierías Técnicas: Mecánica, Eléctrica y Química

·          Ingenierías: Industrial, Química, Materiales

·          Otras ingenierías superiores

·          Otras ingenierías técnicas

·          Licenciaturas: Ciencias Físicas, Ciencias Químicas

 

Y asimismo con la condición explícita que todos los egresados tengan un mínimo de 300 créditos ECTS, se indica que los complementos deberán estar entre los propuestos y a criterio de la Comisión Académica:

-       Gestión de Proyectos

-       Economía y Organización Industrial

-       Estadística

-       Expresión Gráfica

-       Electricidad y Electrónica

-       Transferencia de Calor

-       Mecánica de Fluidos

-       Tecnologías Energéticas

-       Sostenibilidad

-       Resistencia de Materiales

-       Control y Automatización

-       Y otros contenidos que la Comisión considere según perfil de ingreso

Los créditos cursados cómo complementos figurarán en el expediente del estudiante cómo créditos de máster

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)