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  • Máster Universitario en Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción d... - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Acceso y admisión

Órgano responsable de aplicar la normativa sobre las modalidades de acceso y de la admisión

 

El órgano responsable de la gestión académica del Máster "Del Mediterráneo al Atlántico: la construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval", y por tanto de aprobar el acceso y la admisión, es la actualmente denominada Comisión Académica de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual está formada, en el curso 2009-2010, como sigue:

 

Presidente/a: Coordinador/a del Posgrado

Secretario/a: Vicedecano/a

Vocales:

 

El/la coordinador/a de cada Máster

-        Máster en Patrimonio Histórico y Territorial

-        Máster en Prehistoria y Arqueología

-        Máster en Historia Contemporánea

-        Máster en Historia Moderna

 

Un/a responsable de cada Programa de Doctorado

-        Doctorado en Patrimonio Histórico y Territorial

-        Doctorado en Prehistoria y Arqueología

-        Doctorado en Historia Contemporánea

-        Doctorado en Historia Moderna

 

Los/as Directores/as de los siguientes Departamentos:

-        Dpto. Ciencias Históricas

-        Dpto. Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio

-        Dpto. Historia Moderna y Contemporánea

 

El/la directora/a del Instituto de Investigaciones Prehistóricas

 

Un/a representante de los/as estudiantes por cada uno de los títulos

-        Máster en Patrimonio Histórico y Territorial

-        Máster en Prehistoria y Arqueología

-        Máster en Historia Moderna

-        Máster en Historia Contemporánea

Un miembro del P.A.S. de la Facultad

 

Acceso de estudiantes

 

Tendrán acceso al Máster todos los Licenciados/as, Graduados/as universitarios/as y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario que les habilite para los estudios de posgrado, según lo dispuesto en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

Por tanto, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. 

 

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos  universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Perfil de ingreso

 

Este Máster está orientado preferentemente a aquellas personas interesadas en el conocimiento, los métodos y las técnicas de investigación de la Historia Antigua y la Historia Medieval de Europa.

Se trata de un Máster especialmente indicado para personas que dispongan de la titulación de licenciados/as o graduados/as en: Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia, Historia del Arte y Humanidades.

No obstante, En el caso de superar la demanda, se tendrán en cuenta las siguientes titulaciones también está indicado para todos aquellos que, aún procediendo de otras académicas de humanidades (Filología latina y española y , Filosofía ...) y ciencias sociales (Derecho, Ciencia Política, Educación...), se muestren interesados en el conocimiento de la Historia Antigua y Medieval de nuestro pasado histórico europeo.

 

 Los criterios de admisión considerarán los siguientes indicadores:

 

1. El expediente académico de la titulación que le da acceso al programa (65%). 70%

2. Otros méritos académicos, en especial Conocimiento de idiomas modernos, que se valorará de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), preferentemente un B2 y, en su defecto, un B1 o dos B1 en lenguas europeas diferentes. (15%). 20%

3. Experiencia investigadora relacionada con los contenidos del Máster (10%).

4. Posibiliad de Entrevista personal para matizar y completar la valoración de los aspectos anteriores (10%).

 

  

Los licenciados/as, los poseedores de un máster oficial y los graduados de 240 créditos en otras disciplinas diferentes a las mencionadas con anterioridad, habrán de cursar una formación previa (nivel 0 o ciclo de adaptación) y, dentro de ésta, hasta un máximo de 60 créditos compuestos de una selección homogénea de asignaturas que deberán proceder del Grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

La cantidad de créditos a realizar, así como las asignaturas a cursar, serán establecidas para cada caso por la Comisión Académica de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras previo examen del currículo del estudiante y a propuesta del/de la Coordinador/a del Máster. En el caso de que la Comisión Académica considere que esa formación previa ha de ser superior al máximo de 60 créditos, se denegará de forma razonada el acceso del alumno/a al Máster solicitado.

Quienes dispongan de un título de grado o del equivalente de un país ajeno al EEES de 180 créditos ECTS, o tengan el título de Diplomado del sistema universitario español o su equivalente en otros países, habrán de cursar 120 créditos, sumándose a los 60 del máster otros 60 adicionales compuestos de una selección homogénea de materias del tipo descrito en el párrafo anterior al previo. Esta selección será establecida asimismo por la Comisión Académica de Posgrado.

 

La admisión es competencia en la UC de la Comisión de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y, en todo momento, se aplicará la normativa de la UC aprobada por el Consejo de Gobierno de 18 de de noviembre de 2009 sobre ¿Criterios sobre la Gestión de los masteres oficiales¿ o sus revisiones posteriores.

 


 

Apoyo a estudiantes:

Una vez que los/as estudiantes se han matriculado van a recibir apoyo y orientación por diversas vías:

- En primer lugar está la herramienta de la Guía Académica, que estará disponible al inicio del curso en la página web de la Facultad (http://www.unican.es/Centros/fyl

/postgrado/POP+en+Geografía+e+Historia.htm).

- En segundo lugar, por medio de la información que sobre diversos aspectos de su interés o incumbencia reciban por parte del Coordinador/a General a través del Aula Virtual.

- En tercer lugar, por medio de una sesión específica de presentación del Máster a cargo del Coordinador/a del título.

- En cuarto lugar, por medio del tutor/a asignado, quien no solamente se encargará de dirigir el trabajo a realizar, sino que a petición del estudiante le ayudará a resolver los problemas y las dudas.

- En quinto lugar, los estudiantes recibirán el apoyo y asesoramiento de las oficinas de la UC: SOUCAN, Vicedecanato de estudiantes, Vicerrectorado de Estudiantes.

- En el caso de los alumnos que hagan prácticas externas, también podrán recibir este tipo de asistencia del tutor externo, es decir, de la persona encargada de supervisar la actividad presencial que desarrolle en la entidad colaboradora en ese caso.

Por otro lado, la Universidad, por medio de servicios generales como la Biblioteca de la Universidad de Cantabria o el Servicio de Orientación proporciona a todos los estudiantes cursos gratuitos sobre localización de información en las bibliotecas, técnicas y orientación para el estudio, comunicación oral e inteligencia emocional, junto con el   servicio también gratuito de apoyo psicológico profesional.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Título VI de la Normativa de Gestión Académica de los Estudios de Máster Oficial de la Universidad de Cantabria, aprobada la última modiifcación en Consejo de Gobierno del 21 de febrero de 2021, establece la siguiente normativa de reconocimiento y transferencia de créditos:

1. DEFINICIONES

 

Titulaciones de origen y de destino

Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado previamente y cuyos créditos se proponen para el reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o transferencia de los créditos obtenidos en la titulación de origen.

Reconocimiento de créditos

Se define el reconocimiento de créditos como la aceptación por la Universidad de Cantabria de los créditos que, habiendo sido obtenidos en las diferentes modalidades formativas recogidas en esta normativa, en la misma u otra universidad, son computados en la titulación de destino a efectos de la obtención de un título oficial, sustituyendo a determinados créditos de dicha titulación.

Tal como se indica en el Real Decreto 1393/2007, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos universitarios sin carácter oficial.

Se establece igualmente que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Créditos reconocidos

Se entiende por créditos reconocidos los asignados a las asignaturas cursadas en la titulación de origen y que son computados como reconocidos en la titulación de destino a los efectos de la obtención del título.

Las asignaturas reconocidas en la titulación de destino se considerarán superadas y, por ello, el estudiante no tendrá que cursarlas.

 

Transferencia de créditos

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

2. TIPOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE MÁSTER

 

La Universidad de Cantabria podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Máster por los siguientes conceptos:

 

  1. Estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado
  2. Estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado.
  3. Enseñanzas universitarias no oficiales.
  4. Experiencia laboral o profesional.

 

Excepcionalmente, se podrán reconocer estudios oficiales de primer y segundo ciclo, con determinadas características especiales, siempre que el título oficial de Máster incluya contenidos y competencias ya cursados en la titulación de primer y segundo ciclo.

Los Centros que deseen realizar este tipo de reconocimientos deberán solicitarlo al Vicerrectorado de Ordenación Académica.

 

3.   CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO

 

El reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales:

 

Primero: No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

Segundo: En ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de asignaturas o de las prácticas externas.

 

Tercero: El número de créditos reconocidos en su conjunto por los conceptos correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional y laboral, no podrá superar el 15% del total de créditos del plan de estudios de destino, salvo en el caso de que el título oficial haya sido declarado como sustitutivo de un título propio previo.

 

Cuarto: El reconocimiento de créditos se efectuará teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios respetándose las siguientes reglas:

1) Para el reconocimiento de los créditos correspondientes a las asignaturas del plan de estudios de destino se exigirá que se cumplan simultáneamente las condiciones siguientes:

  • El número de créditos cursados, o en su caso de horas de formación recibida, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas cuyo reconocimiento desee hacerse efectivo con cargo a las asignaturas cursadas.
  • Las asignaturas cursadas contengan, al menos, el 75% de los contenidos de las asignaturas a reconocer y dichos contenidos guarden relación con las competencias vinculadas a dichas asignaturas.

2) Excepcionalmente podrán ser reconocidos créditos correspondientes a asignaturas cursadas sin necesidad de establecer una correspondencia con asignaturas del plan de destino, para lo cual deberán cumplirse los dos requisitos siguientes:

  • Las competencias o contenidos de las asignaturas cursadas deben guardar relación con las competencias de la titulación de destino.
  • El plan de estudios de destino debe tener créditos de carácter optativo. En este caso, el número de créditos optativos que deberá cursar el estudiante se verá reducido en la cuantía de los créditos cursados y reconocidos.

 

Quinto: Cuando se produzcan reconocimientos con cargo a asignaturas del plan de destino se deberá garantizar, en cualquier caso, que al finalizar sus estudios el estudiante tenga superados un número de créditos obligatorios y optativos al menos igual a los establecidos por el plan de estudios para cada tipo de materias.

Sexto: La calificación de las asignaturas del plan de estudios de destino objeto de reconocimiento será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen a éste.

 En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas conlleven el reconocimiento de una o varias en la titulación de destino.

 

4. ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Comisiones de Posgrado de los Centros

 

La Comisión de Posgrado de cada Centro será la responsable de la resolución de las solicitudes.

 

Para esta resolución, la Comisión podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los Departamentos o de los profesores del Centro.

 

Contra las resoluciones de la Comisión cabe formular recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria.

 

5. Materias correspondientes a estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado

 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Máster o a cursos de Doctorado en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a los módulos, materias o asignaturas del Plan de Estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas.

 

Los módulos, materias o asignaturas comunes entre distintos títulos de Máster serán objeto de reconocimiento automático.

 

6. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTORADO

 

6.1. Reconocimiento por participación en programas de intercambio

 

La Universidad de Cantabria reconocerá los créditos obtenidos en universidades extranjeras cuando el estudiante participe en programas de intercambio, en los términos establecidos en la normativa de gestión académica de programas de intercambio.

 

6.2. Reconocimiento de créditos fuera de programas de intercambio

 

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones extranjeras será requisito indispensable que la titulación de origen tenga carácter oficial en el país de la institución que expide el título y que todas las certificaciones académicas sean expedidas por autoridades competentes para expedir títulos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del Estado del que procedan.

Si la titulación de origen está adaptada al esquema del Espacio Europeo de Educación Superior y utiliza el sistema de créditos ECTS, los créditos reconocidos, en su caso, corresponderán a los créditos de las asignaturas de origen.

Si la titulación de origen no hace uso del sistema ECTS, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro será la encargada de establecer el número de créditos reconocidos a partir de la formación recibida, garantizando que cada crédito reconocido se hace con cargo a unas horas docentes de al menos el 35% del valor del crédito.

 

7. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS NO OFICIALES

 

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 establece que se podrán reconocer los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título propio universitario.

La Comisión de Posgrado del Centro efectuará el reconocimiento de créditos respetando el criterio general tercero establecido en el apartado 3.

Solo podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a títulos de Máster, Experto o con una carga docente equivalente a esos títulos en la Universidad de Cantabria y siempre que el estudiante haya completado la totalidad del título o los equivalentes que les sustituyan en el futuro.

El reconocimiento se hará siempre con cargo a asignaturas y siempre que la formación recibida en el título propio garantice que se cubran y alcancen al menos el 75% de los contenidos y competencias de las asignaturas de la titulación de destino.

 

8. RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

 

Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo.

 

El número máximo de créditos reconocibles por esta vía, sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación de destino.

 

Las Comisiones de Posgrado de los distintos centros resolverán los reconocimientos teniendo en cuenta el tipo y duración temporal de la experiencia laboral, y el tipo de instituciones públicas o privadas o empresas en las que se ha desarrollado.

 

Las citadas comisiones elaborarán anualmente los criterios de reconocimiento que serán aprobados por la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad.

 

Si el plan de destino incluye prácticas externas como asignaturas optativas u obligatorias, los créditos de estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia laboral o profesional del estudiante. En cualquier caso, para el reconocimiento de las prácticas externas no se considerarán periodos de actividad profesional demostrada inferiores a 50 horas por cada crédito que se reconozca.

 

También podrá ser utilizada la experiencia profesional para reconocer créditos de formación correspondientes a asignaturas obligatorias u optativas, siempre que el estudiante acredite que ha adquirido como consecuencia de su actividad profesional al menos, el 75% de las competencias de los módulos, materias o asignaturas cuyo reconocimiento quiere obtener, acreditando además una experiencia profesional mínima equivalente a 1 año a jornada laboral completa.

 

Para el reconocimiento de asignaturas las Comisiones de Posgrado los centros podrán exigir la realización al estudiante de una prueba de verificación de su nivel de competencias o de una entrevista personal.

 

9. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

El artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007 establece que la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las asignaturas aportadas por el estudiante.

 

10. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

 

Inicio del procedimiento

 

Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de Máster para las que hayan formalizado matrícula.

El plazo de presentación y resolución de solicitudes será aprobado por la Comisión de Ordenación Académica para cada Curso Académico.

Las solicitudes, en modelo normalizado, se presentarán en las Secretarías de los Centros Universitarios.

Documentación requerida

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Para solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos correspondiente de estudios universitarios oficiales o propios cursados en centros universitarios sujetos a la normativa española:
  •     Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados.
  •    Fotocopia cotejada o compulsada de la guía docente o programa de cada asignatura de la que se solicita el reconocimiento de crédito con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente.

No será necesario presentar esta documentación si los estudios origen del reconocimiento se han cursado en la Universidad de Cantabria.

  • Para estudios universitarios cursados en centros extranjeros
  •    Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos, los años académicos en los que se realizaron y el sistema de calificación en que se ha expedido la certificación académica, con indicación expresa de la nota mínima y máxima de dicho sistema.
  •     Fotocopia cotejada o compulsada del programa de las asignaturas cursadas y superadas  de las que solicita el reconocimiento de créditos, con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente
  •     Fotocopia cotejada o compulsada del Plan de Estudios sellado por el Centro correspondiente

En caso de que la documentación sea expedida en un país extranjero deberá presentarse debidamente legalizada y traducida al español por traductor jurado, de acuerdo con la legislación del Ministerio de Educación.

  • Para la experiencia laboral o profesional
  •    Curriculum vitae
  •    Vida laboral de la Seguridad Social
  •     Informe o certificación de la empresa o institución pública o privada en las que ha prestado servicios, indicando las funciones y tareas desarrolladas y el tiempo de desempeño
  •     Memoria del solicitante indicando las destrezas y competencias que a su juicio han sido logradas a través de la labor profesional desarrollada.

 

Resolución de las solicitudes

 

Las solicitudes se resolverán en los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Ordenación Académica.

La resolución de reconocimiento de créditos por estudios oficiales contendrá:

  • Relación de asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento
  • Relación de asignaturas superadas en el plan de estudios de origen reconocidas y transferidas al expediente del estudiante. Las asignaturas figurarán con la universidad donde fueron cursadas, la denominación, tipo, número de créditos, curso académico, convocatoria y calificación.

En el caso de reconocimiento de créditos por estudios oficiales finalizados, estudios no oficiales o titulaciones universitarias oficiales extranjeras fuera de programas de intercambio, la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Denominación de la titulación de origen aportada por el alumno y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

Para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Descripción de la experiencia laboral o profesional acreditada y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

Las resoluciones se comunicarán a los interesados. Contra las mismas, que no ponen fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tras la resolución de reconocimiento, el estudiante tendrá la posibilidad de realizar ajustes en su matrícula.

 

11. INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

 

El artículo 6.7 del Real Decreto 1393/2007 indica que todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que puedan ser usados para la obtención del título de Máster correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas que no conduzcan a un título oficial.

 

La incorporación al expediente académico se realizará de la siguiente forma:

 

11.1  Reconocimiento de créditos

 

  1. Formación obligatoria y optativa obtenida en estudios Máster, Doctorado o primer y segundo ciclo en estudios oficiales españoles no finalizados.

 

Relación de asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento.

Las asignaturas de formación básica, obligatoria u optativa cursadas en otra titulación o universidad cuyos créditos sean reconocidos o transferidos, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con la denominación, la universidad, el número de créditos,  la calificación, el curso académico y la convocatoria en que fueron superadas.

  1. Formación en estudios oficiales extranjeros fuera de programas de intercambio

En el expediente figurarán las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino, indicando la titulación oficial y universidad de los estudios de origen.

  1. Reconocimiento de créditos por estudios propios

En el expediente figurará la denominación del título propio, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

  1. Reconocimiento por la actividad laboral o profesional

En el expediente figurará la actividad laboral o profesional realizada, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

11.2 Transferencia de créditos

En los procesos de transferencia de créditos, estos se anotarán en el expediente académico del estudiante con la denominación, la tipología, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen, y, en su caso, indicando la Universidad y los estudios en los que se cursó.

 

11.3 Calificación media final del expediente

El cálculo de la nota media final del expediente se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias oficiales. Para el cálculo de la media se  computarán las asignaturas reconocidas del plan de estudios de destino con la calificación obtenida y no se computarán los créditos reconocidos por estudios propios, experiencia laboral o profesional, actividades universitarias, los créditos transferidos ni los reconocimientos que no tengan calificación en el expediente.

 

11.4 Precios por servicios académicos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del estudiante una vez que se hayan abonados los precios públicos que establezca para el reconocimiento de créditos la Orden de la Consejería de Educación por la que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas en el curso académico.

 

Complementos formativos:

La comisión Académica de Posgrado de la Facultad es la encargada de evaluar la necesidad de cursar complementos formativos en asignaturas relacionadas con el conocimiento, los métodos y las técnicas de investigación del máster, a propuesta del Coordinador/a del Máster.

Para aquellos/as alumnos/as que no puedan acceder directamente a los estudios del Máster, habrá un Nivel 0 o Ciclo de Adaptación que facilitará la obtención de la formación previa necesaria para cursar adecuadamente el Máster. Este ciclo estará conformado por un máximo de 60 créditos compuestos de una selección homogénea de asignaturas del grado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. La cantidad de créditos a realizar, así como las asignaturas a cursar, serán establecidas para cada caso por la Comisión Académica de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras previo examen del currículo del alumno/a y a propuesta del/de la Coordinador/a del Máster.

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