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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gestión Internacional de Proyectos de Edificació... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Admisión

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

La Normativa de ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO indica, en su artículo 4:

Artículo 4. Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster Universitario no habilitante

1. Para el acceso al Máster Universitario se exige al estudiante el requisito de acceso previsto en el R.D. 1393/2007:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

2. Los estudiantes podrán acceder a cualquier enseñanza universitaria oficial de Máster Universitario relacionado o no científicamente con su currículo universitario. La admisión se realizará por la Facultad/Escuela responsable de cada programa y se validará por la Comisión de Postgrado.

Se utilizarán como criterios de valoración de méritos, los siguientes:

  • - Formación previa y expediente académico.
  • - Otros estudios o trabajos relacionados con el programa elegido.
  • - Conocimiento de idiomas.
  • - Otros méritos.

3. En todo caso, cada programa de Máster Universitario podrá fijar criterios propios de admisión y podrá fijar los contenidos formativos previos al Máster necesarios para la admisión al programa o complementarios al mismo.

El Máster está enfocado principalmente a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

  • Arquitectos
  • Arquitectos Técnicos
  • Ingenieros de Edificación
  • Ingenieros de Caminos Canales y Puertos
  • Ingenieros de Obras Públicas
  • Ingenieros Civiles
  • Ingenieros Industriales
  • Graduados en áreas de la Edificación y Construcción Civil e Industrial.

Los alumnos que estudien el título en inglés deberán acreditar en prueba realizada por el Language Center de la Universidad (descrito en el apartado 7.1 de la memoria) el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas.

Como se ha indicado anteriormente, la prueba de ingreso consistirá en una entrevista del director del máster con el candidato en la que el entrevistador valorará diversos aspectos:

La entrevista personal tiene el objetivo de evaluar la adecuación del perfil del estudiante para acometer con éxito estos estudios. Así, se exploran, mediante preguntas abiertas, los siguientes elementos:

  • E1. Valorar la motivación del estudiante para realizar el máster de manera que se pueda evaluar, por una parte, su predisposición involucrarse de una manera responsable en su propio proceso de aprendizaje y, por otra, comprobar la coherencia de su itinerario formativo y sus intereses profesionales respecto del máster.
  • E2. Conocer las expectativas del estudiante con respecto al máster, tanto desde el punto de vista laboral como formativo.
  • E3. Descubrir si el estudiante tiene los conocimientos y las capacidades técnicas necesarias para realizar el máster con posibilidades de éxito.
  • E4. Conocer si el estudiante tiene definida su proyección futura, de manera que con sus respuestas se pueda saber si tiene una planificación de su futuro formativo ¿ laboral y, en caso de que no sea así, valorar la pertinencia de establecer mecanismos de ayuda si fuera aceptado en el máster.
  • E5. Contrastar la información aportada en la documentación con su propio discurso.
  • E6. Comprobar su compromiso respecto a la consecución de sus objetivos profesionales.
  • E7. Conocer los puntos fuertes y débiles del estudiante a partir de experiencias reales en su relato.

En cuanto a su desarrollo, la entrevista es individual, tiene una duración de 30 minutos

El Director del Máster será el encargado de realizar la valoración personal del expediente académico y la entrevista personal. Los criterios de valoración para la admisión de alumnos se ponderarán de la siguiente forma:

  • Entrevista personal: 40%
  • Expediente académico: 40%.
  • Experiencia profesional: 20%.
Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM  un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.

Durante la realización del curso el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.

Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.

El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.

En relación al seguimiento académico de los estudiantes que cursan materias en modalidad a distancia existe un procedimiento de calidad asociado al mismo. Para asegurar dicho seguimiento se ha incorporado la figura del asistente de programa que realiza informes quincenalmente y los envía a los responsables correspondientes según el caso. Además, se registran todas las acciones de seguimiento realizadas y se contacta con los alumnos para ofrecerles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. Por otra parte, estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las materias, que permitirá a los alumnos ser conscientes de su propio avance en las materias cursadas en modalidad a distancia y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

En los casos en que se detecte ausencia de actividad académica por parte del estudiante o rendimiento insuficiente, el asistente de programas informa al tutor personal del estudiante para que realice un seguimiento más exhaustivo.

El profesor realizará el seguimiento individual y grupal del trabajo del alumno en base a los siguientes aspectos:

  • Pruebas de conocimientos presenciales y ocasionalmente a través de videoconferencia.
  • Participación en seminarios a distancia y foros de discusión, donde se valorará, según el tipo de actividad:
  1. Las aportaciones exhaustivas, profundas y orientadas al tema objeto de discusión.
  2. La aportación de ejemplos relacionados con la propia experiencia profesional.
  3. La aplicación de los conocimientos obtenidos a lo largo del módulo.
  4. La aplicación de una guía de estilo para expresarse.
  • Actividades de aplicación y trabajo integrador, donde se valorará, según el tipo de actividad:
  1. La aplicación de las destrezas y conocimientos obtenidos a través de los recursos de aprendizaje propuestos.
  2. La adecuación y coherencia (claridad, facilidad de comprensión) de la exposición en cada una de las actividades.
  3. La utilización de fuentes adecuadas y fiables.
  • Puntualidad: Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades de evaluación.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios  y  la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

La Normativa de ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO indica, en su artículo 17:

Artículo 17. Reconocimiento de créditos.

1. Los estudiantes que hayan superado materias con objetivos competenciales similares en enseñanzas universitarias oficiales de la Universidad Europea de Madrid o de otra Universidad, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes.

2. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado materias con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

3. El reconocimiento de créditos se solicitará al órgano responsable del programa (Facultad o Escuela) que, a la vista de la documentación aportada, emitirá informe para su resolución por la Comisión de Postgrado.

4. El estudiante no tendrá que cursar aquellas materias reconocidas. Las materias equivalentes a los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico del estudiante como ¿reconocidas¿. Las materias de un título oficial que hayan resultado reconocidas, figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno y tendrán la misma calificación que la obtenida en la materia de origen.

Las materias reconocidas de otros estudios de postgrado sin calificación, no computarán a efectos de la media del expediente académico.

5. La universidad podrá reconocer materias o módulos parcialmente.

6. Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se estará a lo dispuesto en el Anexo I al presente Reglamento.

 

Plan de reconocimiento por experiencia profesional o laboral:

  1. Parte del plan de estudios que puede ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional

La parte del plan de estudios que puede ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional es el siguiente módulo:

Módulo

Denominación

Módulo 6.1

Itinerario 1: Prácticas Profesionales

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Dado que el Master tiene un total de 60 ECTS solo se podrán reconocer por experiencia profesional o laboral un máximo de 9 ECTS

No se reconocerán ninguno de los otros módulos que componen el plan de estudios por experiencia profesional.

En el caso del reconocimiento del Itinerario de práctica profesional:

El Módulo 6.1 ¿Itinerario Profesional¿ se divide en 2 partes:

  1. Actividades en una empresa, relacionadas con los contenidos del Máster (9 ECTS)
  2. Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa (3 ECTS)

En este itinerario de Practica Profesional de 12 ECTS solo podrán reconocerse los 9 ECTS de ¿Actividades en una empresa, relacionadas con los contenidos del Máster¿, en ningún caso podrá reconocerse la Memoria sobre las Prácticas Profesionales.

  1. Tipo de experiencia profesional y duración mínima de las mismas que podrá ser reconocida:

Se reconocerá por experiencia profesional la materia de ¿prácticas profesionales¿ con un máximo de 9 ECTS, siempre que el alumno tenga una experiencia profesional de un mínimo de 300 horas y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación y que el alumno demuestre dicha experiencia profesional aportando toda la documentación legal necesaria en cada caso y realizando una entrevista personal.

El tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida será aquella que demuestre la adquisición de los objetivos competenciales, dentro de una empresa que realice gestión de proyectos en el sector de la edificación y construcción, marcados para el módulo 6.1: Itinerario Profesional, a través de las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional:

Los objetivos competenciales a adquirir en el módulo 6.1: Itinerario Profesional son:

  • Responsabilidad (CT1)
  • Autoconfianza (CT2)
  • Habilidades comunicativas (CT4)
  • Comprensión interpersonal (CT5)
  • Flexibilidad (CT6)
  • Trabajo en equipo (CT7)
  • Iniciativa (CT8)
  • Planificación (CT9)
  • Capacidad de alcanzar altos niveles de desempeño en su trabajo. Interés e integración con la cultura empresarial y con el resto de personal (CE31).
  • Conocimiento de la realidad empresarial del sector. Capacidad organizativa y de planificación (CE32).
  • Capacidad de resolución de problemas aportando soluciones adecuadas a cada situación (CE33).

 

  1. Documentación legal necesaria para los reconocimientos

El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento y aportar toda la documentación legal necesaria.

Para cualquier petición de reconocimiento deberá aportar, fotocopia compulsada del título universitario o certificado académico compulsado por universidad de origen y currículum vitae detallando: puesto, responsabilidad, periodo de desarrollo y obra realizada.

  • Además en el caso del reconocimiento por experiencia profesional deberá aportar la siguiente documentación:
    • Un Certificado de Empresa y/o Declaración Jurada en el que se incluyan el puesto y las competencias que ha adquirido el estudiante durante su desempeño profesional, emitido por la empresa para demostrar dicha experiencia.
    • Un certificado de vida laboral oficial.

 

D. Procedimiento para el reconocimiento de materias por experiencia profesional en el Master

El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento a través de una solicitud de reconocimiento aportando la documentación legal requerida y especificando que solicita reconocimiento por experiencia profesional.

El alumno aportará toda la documentación legal necesaria en cada caso,  durante la entrevista personal con el Director del programa

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz de la experiencia profesional justificada en la documentación legal aportada en la solicitud de reconocimiento, y conforme al programa del módulo de Práctica Profesional, si existe equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno en las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional, y se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Solo se podrán reconocer un máximo de 9 ECTS por experiencia profesional en el Master.

Complementos formativos:

No existen requisitos de formación previa.

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