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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá - [Universidad de Alcalá]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.1. Acceso:

 

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

 

  1. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

4.2.2. Admisión:

 

Los títulos de grado, como requisito específico, que tendrán acceso al Máster serán los siguientes:

 

a)      Graduado en Educación Infantil

b)     Graduado en Educación Primaria

c)      Graduado en Educación Social

 

Igualmente accederán licenciados o diplomados en titulaciones equivalentes a los grados indicados anteriormente o de titulaciones afines.

 

Criterios de valoración aplicados en el proceso de admisión

 

Los criterios de valoración de méritos serán los siguientes:

- Expediente académico hasta un 50%

- Actividad profesional hasta un 20%

- Otros aspectos del currículum vitae, especialmente los relacionados con el ámbito de la Educación hasta un 30%

- En caso de que la Comisión Académica lo considerara necesario se realizará una entrevista personal con el interesado que formará parte del sistema de selección para el acceso a la realización del Máster.

 

En este contexto, se tendrán en cuenta las características de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En el proceso de selección se garantizará la no discriminación en función de género.

 

Condiciones o pruebas de acceso especiales

Ninguna prueba de acceso especial.

 


La normativa de la UAH relativa a los criterios de acceso y admisión para los Másteres Universitarios, se encuentra recogida en la siguiente página Web (serán de aplicación las condiciones vigentes disponibles en la página web de la UAH en el momento de matrícula del alumno):

https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/masteres_universitarios/preinscripcion_admision/requisitos_acceso

 

Se transcribe a continuación la información que figura en el enlace mencionado:

 

Para ser admitido en un Máster Universitario necesitas:

1.     Si procedes de un país no hispanohablante, deberás acreditar el dominio de la lengua española equivalente al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. No es necesario este requisito si la docencia en el máster se imparte en inglés.

2.     Seguro de asistencia sanitaria obligatoria. Todos los estudiantes que no tengan nacionalidad española, o de ninguno de los estados de la Unión Europea y no posean residencia autorizada, tienen la obligación de suscribir el seguro de asistencia sanitaria ofertado por la Universidad de Alcalá a través de su Fundación. Toda la información relacionada con el mismo está en el siguiente enlace: http://www.fgua.es/seguros (para aquellos estudiantes que necesiten acudir físicamente a la Universidad de Alcalá).

3.     Reunir los requisitos específicos de admisión de cada Máster (aparecen en la pantalla ¿Acceso y Admisión¿ de la página web de cada Máster).

4.     Reunir los requisitos de acceso exigidos por la legislación vigente que se señalan a continuación, y que dependen del país expedidor de tu titulación universitaria:

Estudiantes con título español o del Espacio Europeo de Educación Superior:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que te permite en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster.  
  • Si eres un estudiante de ingenierías técnicas y superiores, o estudiante de grado, y tienes todas las asignaturas aprobadas, excepto el Proyecto Fin de Carrera o el Trabajo Fin de Grado, la matrícula, en estudios de máster universitario, estará condicionada a la aprobación del mencionado Proyecto o Trabajo, y presentación del título correspondiente antes del 31 de diciembre de 2016.  

En el caso de que no puedas entregarlo en la fecha señalada se procederá a anular tu matrícula. Debes tener en cuenta que tienes la obligación de abonar todas las mensualidades anteriores al 31 de diciembre. La reserva de plaza podrá ser utilizada en el curso académico siguiente.

 

Estudiantes con título no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior:

  • Título de educación superior extranjero homologado.
  • Título que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que te permita el acceso a enseñanzas de posgrado en el país expedidor del título. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación de tu título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Estudiantes pendientes de la obtención del Título:

  • Si estás matriculado de los créditos necesarios para completar la titulación de acceso al Máster, pero todavía no has acabado, te puedes preinscribir y justificar el cumplimiento de los requisitos (haber abonado los derechos de expedición del título) hasta el 14 de octubre de 2016.

 

 

Apoyo a estudiantes:

Propios del Máster

Como se comenta posteriormente, se realizará un acto de bienvenida   a los estudiantes, antes de iniciar el curso, en el que se informará sobre cuestiones generales de trámites a realizar, estructura y funcionamiento la Universidad; servicios disponibles, funcionamiento del Máster y sistemas de atención que tendrán disponibles.

En este acto se presentará al Coordinador del Máster y a los coordinadores de las materias del Máster.

También se informará a los alumnos del programa de Tutorías personalizadas que funciona en las titulaciones de Psicopedagogía desde 2005. Desde este programa se asigna a cada estudiante un tutor, seleccionado   entre los distintos profesores que imparten docencia en el máster, cuya misión es acoger al estudiante y servir de nexo de unión los éstos   y los coordinadores del máster.

Propios de la Universidad

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de estudios cuya información está accesible a través de la siguiente dirección web:

  http://www2.uah.es/orientacion/

 Los principales servicios prestados son los siguientes:

 GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Plaza de Cervantes 10, 2ª planta

28801 - Alcalá de Henares

Tlf: 91 885 64 49 - 91 885 64 50

e-mail: psicopedagogico@uah.es  

 

MERCADO DE TRABAJO

Plaza de Cervantes 10, 2ª planta

28801 - Alcalá de Henares

Tlf: 91 885 64 74

e-mail: panorama.laboral@uah.es

 

INSERCIÓN LABORAL

Plaza de Cervantes 10, 2ª planta

28801 - Alcalá de Henares

Tlf: 91 885 64 74

e-mail: panorama.laboral@uah.es

 

ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL

Plaza de Cervantes 10, 2ª planta

28801 - Alcalá de Henares

Tlf: 91 885 64 69

e-mail: equipo.orientacion@uah.es

 

BOLSA DE EMPLEO

Plaza de Cervantes 10, 2ª planta

28801 - Alcalá de Henares

Tlf: 91 885 64 81

e-mail: bolsa.empleo@uah.es

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Plaza de Cervantes 10, 2ª planta

28801 - Alcalá de Henares

e-mail: practicas.empresa@uah.es

 

La Universidadcuenta, además, con una Oficina del Defensor Universitario cuya información está actualizada en la siguiente dirección web:

  http://www.uah.es/defensor_universitario/inicio.shtm

 

Modalidad a distancia (Centro Adscrito CUNIMAD):

4.3  Apoyo a estudiantes

El Departamento de Educación en Internet, se encarga de garantizar el seguimiento y orientación de los estudiantes. Sus funciones se materializan en dos tipos de procedimientos referidos a:

1.     Seguimiento y comprobación de la calidad de la orientación de los estudiantes a través del Curso de introducción al campus virtual que realizan la primera semana: incluye orientación relativa a la metodología docente, papel de los tutores personales, modos de comunicación con el profesorado y con las autoridades académicas y, especialmente, el uso de las herramientas del aula virtual.

2.     Seguimiento y comprobación de la calidad de la orientación de los estudiantes a través del plan de acción tutorial personalizado, que pretende garantizar la calidad de la orientación de los estudiantes a lo largo de todo el proceso formativo.

4.3.1       Primer contacto con el campus virtual

Cuando los estudiantes se enfrentan por primera vez a una herramienta como es una plataforma de formación en Internet, pueden surgir muchas dudas de funcionamiento.

Este problema se soluciona mediante un periodo de adaptación previo al comienzo del curso denominado ¿curso de introducción al campus virtual¿, en el que el alumno dispone de un aula de información general que le permite familiarizarse con el campus virtual.

En esta aula se explica mediante vídeos y textos la metodología empleada, orientación para el estudio y la planificación del trabajo personal y sistemas de evaluación. El estudiante tiene un primer contacto con el uso de foros y envío de tareas a través del aula virtual.

Durante esta semana, el mismo departamento se encarga de:

  1. Revisión diaria de la actividad de los estudiantes en el campus virtual a través de: correos electrónicos, llamadas de teléfono y del propio desarrollo de las actividades formativas. Los tutores personales realizan esta comprobación y si detectan alguna dificultad se ponen en contacto con el estudiante y le recomiendan que vuelva a los puntos que presentan mayor debilidad. Si persisten, el tutor personal resuelve de manera personal. Si aún persisten se pondrá en conocimiento de la dirección académica. Dicha incidencia será tomada en cuenta y tendrá un seguimiento especial durante los siguientes meses de formación.
  2. Test de autoaprendizaje al finalizar el curso de introducción al campus virtual. Los tutores personales evalúan los resultados y en el caso de detectar alguna dificultad se ponen en contacto con el estudiante.

4.3.2       Seguimiento diario del alumnado

Se aplica un Plan de Acción Tutorial, que consiste en el acompañamiento y seguimiento del alumnado a lo largo del proceso educativo. Con ello se pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Favorecer la educación integral de los alumnos.
  • Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.
  • Promover el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.

Para llevar a cabo el plan de acción tutorial, se cuenta con un grupo de tutores personales para la modalidad a distancia. Es personal no docente que tiene como función la guía y asesoramiento del estudiante durante el curso. Todos ellos están en posesión de títulos superiores.

A cada tutor personal se le asigna un grupo de alumnos para que realice su seguimiento. Para ello cuenta con la siguiente información:

·         El acceso de cada usuario a los contenidos teóricos del curso, además del tiempo de acceso.

·         La utilización de las herramientas de comunicación del campus (chats, foros, grupos de discusión, etc.).

·         Los resultados de los test y actividades enviadas a través del campus.

Estos datos le permiten conocer el nivel de participación de cada estudiante para ofrecer la orientación adecuada.

4.3.3       Proceso para evitar abandonos

Dentro de las actuaciones desarrolladas por el Servicio de Orientación Académica que se encarga de la orientación académica, las herramientas de organización y planificación, así como las metodologías de estudio que se les aporta a los estudiantes atendidos en este servicio, conducen a reducir posibles abandonos de los estudios. Por un lado se mejora el aprendizaje y, por otro, se ayuda a los alumnos a valorar su disponibilidad de tiempo, de tal manera que la matriculación en el siguiente periodo se adapte verdaderamente a la carga lectiva que puedan afrontar.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Teniendo en cuenta que la experiencia laboral y profesional aportada por el alumno debe proporcionar las mismas competencias que se adquieren con las asignaturas reconocidas, podrán ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional y laboral únicamente las siguientes asignaturas:

 

Materia

Asignatura (ECTS)

Competencias Específicas

Justificación

Didáctica

El Curriculum como Proyecto

(4 ECTS)

(Obligatoria)

(Detalladas en la ficha de la asignatura en términos de resultados de aprendizaje: R.1, R.2, R.3, R.4)

Entidad: Colegio de Educación Primaria o Secundaria.

Duración: período mínimo de 6 meses.

Tareas desempeñadas: Diseño, desarrollo y realización de un proyecto curricular aplicado a un entorno educativo, que deberá ser debidamente justificado con documentos escritos, publicaciones o similar. Se trata de demostrar el dominio de las competencias básicas y específicas de la materia objeto de convalidación.

Iniciación a la Investigación

(4 ECTS)

(Obligatoria)

(Detalladas en la ficha de la asignatura en términos de resultados de aprendizaje: R.1, R.2, R.3, R.4, R.5)

Entidad: Centro de Investigación, grupo de investigación o similar.

Duración: período mínimo de 6 meses.

Tareas desempeñadas: Diseño de trabajos científicos en el marco de la educación:

-Documentación sobre la investigación.

-Planificación de la investigación.

-Implementación de la investigación.

-Recogida, análisis e interpretación de los datos de la investigación. Todo ello  deberá ser debidamente justificado con documentos escritos, publicaciones o similar. Se trata de demostrar el dominio de las competencias básicas y específicas de la materia objeto de convalidación.

Atención a la diversidad desde una enseñanza inclusiva

(4 ECTS)

(Optativa)

I3.1, I3.2, I3.3, I3.4

Entidad: Colegio de Educación Primaria o Secundaria.

Duración: período mínimo de 6 meses.

Tareas desempeñadas: Haber dirigido, gestionado y coordinado  o participado de manera activa en algún proyecto o experiencia de inclusión educativa y atención a la diversidad. Todo ello  deberá ser debidamente justificado con documentos escritos, publicaciones o similar. Se trata de demostrar el dominio de las competencias básicas y específicas de la materia objeto de convalidación.

 

De acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1393/20072007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales la Universidad de Alcalá (en adelante UAH) ha elaborado y hará pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se recogen en el mismo.

 

I ÁMBITO DE APLICACIÓN

 Esta normativa será de aplicación a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster reguladas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que se impartan en la UAH.

 

II RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 Definición
A los efectos de esta normativa, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UAH de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial de Máster Universitario.

 La UAHpropone un sistema de reconocimiento que se fundamenta en los créditos y las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas.

Reglas básicas para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster

 

Estudios universitarios cursados en centros españoles

 A) Estudios de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto

Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, y accedan a las enseñanzas oficiales de Máster, podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

 

B) Estudios de Máster

 Entre enseñanzas universitarias oficiales de Máster reguladas por el Real Decreto 56/2005 o el Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los módulos, materias o asignaturas cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

 

C) Estudios de Doctorado

 Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en programas de doctorado regulados por normas anteriores a los Reales Decretos 56/2005 y 1393/2007 teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos derivados de los cursos y trabajos de investigación tutelados cursados y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

 

D) Estudios de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico

 No podrán reconocerse créditos en las enseñanzas oficiales de Máster a los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico.

 

E) Diplomas y títulos propios expedidos por las Universidades de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 g) y 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

 a) Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en Estudios Propios de Postgrado cursados en cualquier Universidad española, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a los módulos, materias o asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
b) Cuando el Máster al que se pretenda acceder proceda de la transformación de un Estudio Propio de Postgrado de la Universidad de Alcalá, serán objeto de reconocimiento los módulos, materias o asignaturas que figuren en la tabla de equivalencia.

 

F) Curso de aptitud pedagógica

Quienes estén en posesión del Certificado de aptitud pedagógica podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

 

Estudios universitarios cursados en centros extranjeros

 Se podrán reconocer créditos a los titulados universitarios extranjeros conforme a sistemas educativos propios o ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

 

Programas de intercambio o movilidad

 Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la UAH, para realizar un período de estudios en otras Universidades o Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento de créditos que se establezca en el acuerdo académico correspondiente, que se ajustará a la presente Normativa.

 

Asimismo, lo dispuesto en esta Normativa será de aplicación a los Convenios específicos de movilidad que se suscriban para la realización de dobles titulaciones.

 

Prácticas externas

 Si el plan de estudios del Máster oficial incluye la realización de prácticas externas, éstas podrán reconocerse por experiencia profesional previa relacionada con las competencias que el estudiante tenga que adquirir en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas; no obstante, en ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de las prácticas externas.

 

Trabajo fin de Máster

 En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de Máster porque está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

Procedimiento administrativo

 Solicitud de reconocimiento de créditos. Modelo, lugar y plazo de presentación. La solicitud de reconocimiento de créditos se realizará el primer año que el estudiante comienza los estudios de Máster oficial para los que solicita reconocimiento, y se ajustará al modelo que se establezca y se publique en la página web de la Universidad.

 

La solicitud se presentará en la Secretaría de Alumnos de Postgrado y Estudios Propios o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de matrícula que se establezca para cada año académico.

 

Documentación a presentar. Junto con la solicitud de reconocimiento de créditos, el estudiante presentará la documentación académica que acredite la superación de créditos y las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas.

 

Competencia para resolver. La Comisiónde Estudios Oficiales de Postgrado es el órgano competente para resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos, a propuesta de la Dirección Académica del Máster.

 

Plazo para resolver. El plazo para resolver y notificar la resolución de reconocimiento de créditos será de tres meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en la Secretaría de Alumnos de Postgrado y Estudios Propios. La falta de resolución expresa en el plazo señalado permitirá entender desestimada la solicitud de reconocimiento de créditos.

 

Contenido de la resolución. La resolución de reconocimiento de créditos especificará los créditos que se reconocen y los que no se reconozcan, en cuyo caso será motivada, y hará referencia a los recursos que procedan contra la misma, órgano ante el que hay que presentarlos y plazo para interponerlos.

 

Precios públicos

  Los estudiantes que obtengan el reconocimiento de créditos abonarán el 25% del precio del crédito correspondiente al Máster Oficial que realicen, de acuerdo con lo que se establezca en el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se fijan los precios públicos por estudios universitarios para cada año académico.

 

La justificación del abono del precio público es un requisito necesario para la incorporación de los créditos en el expediente académico del interesado.

 

III TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS

 

Definición

 A los efectos de esta normativa, se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente académico del estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UAH u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Procedimiento administrativo

 Solicitud de transferencia de créditos. Modelo, lugar y plazo de presentación. La solicitud de transferencia de créditos se realizará el primer año que el estudiante comienza los estudios de Máster oficial para los que solicita la transferencia o cuando se incorpora a un nuevo Máster, y se ajustará al modelo que se establezca y se publique en la página web de la Universidad.

 

La solicitud se presentará en la Secretaría de Alumnos de Postgrado y Estudios Propios o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de matrícula que se establezca para cada año académico.

 

Documentación a presentar. Junto con la solicitud de transferencia de créditos, el estudiante presentará la documentación académica que se establezca.

 

Resolución. La transferencia de créditos se efectuará de oficio por la UAH, siempre que el estudiante haya aportado la documentación académica exigida, y no computarán para la obtención del título de Máster al que se incorporan.

 

IV. INCORPORACIÓN DE CRÉDITOS AL EXPEDIENTE ACADÉMICO

 Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado por el real decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

Complementos formativos:

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