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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión.

El perfil del alumno con mayor probabilidad de superar con éxito el programa de Máster sería aquel que proceda de las Licenciaturas o futuros grados relacionados con Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Veterinaria, Enfermería y Fisioterapia, al ser éstas licenciaturas o grados las que proporcionan las competencias básicas requeridas para la correcta adquisición de las competencias específicas que se proponen en el máster. El alumnado deberá demostrar un nivel de inglés B-1 o similar.

La selección de los alumnos por parte de la Comisión Académica, en el caso de que el número de solicitudes fuera mayor que el de plazas ofertadas, se realizará en base al siguiente baremo sobre 100 puntos totales:

Hasta 50 puntos el expediente académico

Hasta 20 puntos la experiencia profesional

Hasta 10 puntos currículum investigador

Hasta 20 puntos entrevista personal.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación generales.

De nuevo el principal sistema de apoyo y orientación para el estudiante será la página web de la Universidad de Oviedo. En este caso, el estudiante podrá acceder al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso: guías docentes, horarios, calendario de exámenes, horarios de tutorías, etc. En especial, la guía docente de cada asignatura contendrá información sobre las competencias a trabajar, contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, bibliografía, etc.

Por otro lado, al igual que sucede en el caso de los estudiantes de Grado, la Universidad de Oviedo dispone de varios colegios mayores así como de bolsas de pisos en alquiler completo o compartido para estudiantes (CIVE). Esta información está disponible también en la página web de la Universidad de Oviedo. Asimismo, asistido por la ONG Psicólogos sin Fronteras, el programa “Compartiendo y Conviviendo” ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con personas mayores, en una modalidad que combina el alojamiento con la compañía.

Sistemas de apoyo y orientación específicos.

El primer día de clase de cada curso académico se reúne a los alumnos y se les da la bienvenida a la Universidad. Durante el acto de bienvenida se informa a los alumnos de las normas básicas de funcionamiento de los Centros, la Biblioteca y los Servicios Informáticos del Campus, y se hace referencia al interés de la información contenida en la Guía del Estudiante y la Normativa General de la Universidad. Finalmente, se explica la labor de la figura del Coordinador del Máster, como un profesor directamente involucrado en el buen funcionamiento del curso en general, y el apoyo del Decanato y todo el personal de administración y servicios.

Se informa a los estudiantes de los contenidos de la página web de la Universidad en la que está disponible la información básica y genérica de la Universidad, que les puede resultar de interés.

El coordinador del Máster informa a los alumnos la ubicación de los principales servicios, así como el aula o aulas asignadas para la docencia.

Tutoría y orientación académica y profesional

Cada alumno dispondrá de un tutor académico, que ejercerá labores de orientación, asesoramiento y apoyo a lo largo de todo su período de formación y cuya misión será orientar al estudiante sobre las ayudas de las que podría beneficiarse y de la movilidad prevista o aconsejable en función de sus expectativas, tanto inmediatas como relativas a la realización de su investigación. Asimismo, se contempla la figura del tutor profesional, que será la persona encargada de tutelar y supervisar las prácticas externas que desarrolle el alumnado. Para asegurar el seguimiento del alumnado y la conexión entre el máster y las prácticas externas se establecerán contactos periódicos entre las personas que desarrollen la tutoría académica y profesional del alumnado.

El plan de acción tutorial tiene los objetivos siguientes:

- Orientar al alumnado desde el punto de vista académico, en temas vinculados al plan de estudios, becas, ayudas, oportunidades de formación, hábitos y técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, etc.

- Motivar y guiar al alumnado para obtener un máximo aprovechamiento de los recursos de todo tipo puestos a su disposición por la Facultad y la Universidad.

A estas acciones se deben sumar las tutorías grupales previstas para cada asignatura, al objeto de orientar en el desarrollo de las diversas actividades que el alumno deba realizar según recoja el plan docente de la misma, así como las tutorías individualizadas que, para mejorar su aprovechamiento, solicite el alumno cuando lo considere oportuno, dentro de los horarios prefijados al efecto.

Este sistema de apoyo y orientación de los estudiantes durante el curso se complementará con un mecanismo de comisión de seguimiento, que garantizará la calidad de la enseñanza. La Comisión de seguimiento está integrada por el coordinador del programa, 2 profesores más del programa y 2 alumnos a elegir. La comisión se encarga de recoger las observaciones realizadas al programa, analizar el desarrollo del programa, detectar los posibles problemas y proponer y activar soluciones a través de las reuniones que se estimen necesarias, valorar los resultados de la encuesta que se realizará al término de la docencia, y trasladar los resultados de la encuesta a los doctores que imparten docencia en el programa.

Orientación profesional

Se prevé que todo el profesorado que ejerza labores de tutoría pueda desarrollar tareas de orientación profesional, de manera que, a la finalización del Máster, el alumnado pueda encontrar asesoría que le oriente, bien en su transición al mundo laboral, bien en el desarrollo de estudios de doctorado.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo se encuentra disponible en la página Web: http://www.uniovi.es/estudiantes/secretaria/normativa/normadestacadaestudiantes

Por otro lado, el reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional se aplicará a aquellos estudiantes que puedan acreditar documentalmente un mínimo de 150 horas de experiencia laboral o profesional en un laboratorio, empresa o institución del ámbito de especialización del máster que se propone. En este caso, se le reconocerán 6 ECTS y se eximirá al estudiante de cursar la asignatura Prácticas Externas.

Complementos formativos:

No Procede

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