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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo - [Universidad de Oviedo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Las condiciones de acceso al máster serán aquellas que vienen señaladas en el apartado 4.2. de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (Ministerio de Educación, BOE de 4 de agosto de 2009).

Como parte de las enseñanzas se realizarán en el idioma inglés, los estudiantes que accedan deberán de tener un buen conocimiento del mismo.

La acreditación del nivel B1 de conocimiento de una lengua extrajera se considerará alcanzada cuando el alumno haya superado el Bachillerato y haya obtenido al menos un 5 en el examen correspondiente a Lengua Extrajera en la Prueba de Acceso a la Universidad. También podrá certificarse dicho nivel B1 mediante certificado acreditativo del nivel expedido por las Escuelas Oficiales de idiomas o certificados equivalentes, así:

- University of Cambridge ESOL examinations: Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), Certificate in Advanced English (CAE), Certificate of Proficiency in English (CPE)

- Trinity College London: Integrated Skills in English I (ISE I)

- British Council – International English Language Testing System (IELTS): nota ≥ 4.0

- Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988): superación de 3er curso (ciclo elemental)

- Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006): superación de 4º curso (nivel intermedio) o superación de 3er curso con calificación de notable

- Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Computer Based Test: puntuación ≥ 200

- Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Paper Based Test: puntuación ≥ 550

- Test of English as a Foreign Language TOEFL iBT ≥ 57

Criterios de admisión.

El órgano encargado de la selección de estudiantes será la Comisión Docente del Máster, formada por el Director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente o persona en quien éste delegue, y los profesores coordinadores de las asignaturas del Máster.

Además de los requisitos de acceso anteriormente mencionados, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre (Boletín Oficial del Estado de 30 de Octubre de 2007), la Comisión Docente del Máster valorará y seleccionará a los alumnos de acuerdo a los siguientes criterios:

• Expediente académico

• Experiencia profesional e investigadora

• Capacidad de análisis y de comunicación, actitud y motivación para cursar el máster evaluadas a través de entrevista personal

Se entiende que el criterio básico de selección de los estudiantes debe ser el académico (adecuación del historial académico a los estudios a realizar y rendimiento, expresado en el expediente académico), dado que, por una parte, es un criterio objetivo, y por otro es el que mejor garantiza que los alumnos tengan los conocimientos y capacidades adecuados para cursar con aprovechamiento y éxito académico los estudios del Máster. No obstante, en el caso de que fuese necesario seleccionar alumnos entre los que cumplen los requerimientos académicos, se aprovecharán las entrevistas personales a los aspirantes, mencionadas anteriormente, para valorar aspectos como la madurez personal, motivación, iniciativa o capacidad de trabajo individual y en equipo.

Además de estos criterios, la Comisión Docente del Máster podrá tener en cuenta otros más específicos, que serán debidamente publicados e informados a los estudiantes.

Para aquellos alumnos con necesidades específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Docente del Máster propondrá de forma individualizada los servicios de apoyo y asesoramiento adecuado, y evaluará -si fuera necesario- las adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión en el Máster no significa, en ningún caso, modificación alguna ni reconocimiento de los títulos previos.

La verificación de los requisitos de admisión es responsabilidad de Universidad y Centro, en la forma que viene siendo habitual para las titulaciones actualmente vigentes.

La matrícula se efectuará por los procedimientos y plazos que establezca la Universidad de Oviedo.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación generales.

El principal sistema de apoyo y orientación para el estudiante será la página web de la Universidad de Oviedo. En este caso, el estudiante podrá acceder al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso: guías docentes, horarios, calendario de exámenes, horarios de tutorías, etc. En especial, la guía docente de cada asignatura contendrá información sobre las competencias a trabajar, contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, bibliografía, etc.

Por otro lado, al igual que sucede en el caso de los estudiantes de Grado, la Universidad de Oviedo dispone de varios colegios mayores así como de bolsas de pisos en alquiler completo o compartido para estudiantes (CIVE). Esta información está disponible también en la página web de la Universidad de Oviedo. Asimismo, asistido por la ONG Psicólogos sin Fronteras, el programa “Compartiendo y Conviviendo” ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con personas mayores, en una modalidad que combina el alojamiento con la compañía.

Sistemas de apoyo y orientación específicos.

Al matricularse, a cada uno de los estudiantes del Master le será adscrito un tutor, profesor del Master, a quien podrá consultar cualquier duda surgida, y que velará en todo momento por la buena marcha del alumno en sus estudios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo se encuentra disponible en la página Web: http://www.uniovi.es/estudiantes/secretaria/normativa/normadestacadaestudiantes

Complementos formativos:

La Comisión Docente del Máster, órgano encargado de la selección de estudiantes, tendrá también la misión de vigilar que los estudiantes admitidos tengan la formación adecuada para abordar con éxito la formación que el Máster les va a brindar, de modo que tras la realización del mismo dispongan de las competencias indicadas en el epígrafe tercero de la presente memoria. En el caso de que se observen carencias en la formación previa de los estudiantes, la Comisión informará a los mismos de los complementos formativos que éstos deberán cursar antes de su admisión en el Máster.

Dado que en algún caso la realización de estos complementos formativos podría implicar un curso académico, los alumnos que previamente se han presentado a admisión en el Máster tendrán para el siguiente año a la obtención de los complementos formativos preferencia en el proceso de admisión, a igualdad de los otros criterios indicados en el epígrafe 4.2.

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