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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Psicología de la Salud por la Universidad de Oviedo - [Universidad de Oviedo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión.

Para la admisión al máster, el alumno deberá:

Estar en posesión de la titulación de Licenciado en Psicología o de Graduado en Psicología u otro

equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente al correspondiente título universitario oficial español y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La selección se realizará, además, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Expediente académico (hasta 3 puntos)

2. Perfil de las asignaturas optativas del Grado o Licenciatura acorde con la especialización en Psicología Clínica y de la Salud (hasta 2 puntos)

3. Publicaciones científicas nacionales e internacionales (hasta 0,5 puntos)

4. Comunicaciones científicas presentadas en congresos nacionales e internacionales (hasta 0,5 puntos)

5. Participación en proyectos de investigación (hasta 0,5 puntos)

6. Asistencia a cursos, jornadas y seminarios, relacionados con las líneas de trabajo del máster (hasta 0,5 puntos)

7. Perfil o trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo del máster (hasta 2 puntos)

8. Otras titulaciones universitarias (hasta 0,5 puntos)

9. Otros méritos (hasta 0,5 puntos)

En todo momento se buscará la igualdad entre hombres y mujeres en todos aquellos ámbitos en los que discurra el máster, desde la selección del alumnado, las composiciones de las comisiones, los componentes de la plantilla docente, etc..

De igual modo, en cumplimiento de la Ley 51/ 2003 se facilitará el acceso de alumnos al máster que manifiestan discapacidades o deficiencias sensoriales o motoras, favoreciendo el acceso al material, a las clases y prácticas en todo momento. En colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y su dirección de Área para las discapacidades, así como con el apoyo de organizaciones como la ONCE, Fundación Vinjoy, etc., colaboramos activamente en aquellos casos específicos de alumnos con discapacidad.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación generales.

De nuevo el principal sistema de apoyo y orientación para el estudiante será la página web de la Universidad de Oviedo. En este caso, el estudiante podrá acceder al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso: guías docentes, horarios, calendario de exámenes, horarios de tutorías, etc. En especial, la guía docente de cada asignatura contendrá información sobre las competencias a trabajar, contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, bibliografía, etc.

Por otro lado, al igual que sucede en el caso de los estudiantes de Grado, la Universidad de Oviedo dispone de varios colegios mayores así como de bolsas de pisos en alquiler completo o compartido para estudiantes (CIVE). Esta información está disponible también en la página web de la Universidad de Oviedo. Asimismo, asistido por la ONG Psicólogos sin Fronteras, el programa “Compartiendo y Conviviendo” ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con personas mayores, en una modalidad que combina el alojamiento con la compañía.

Sistemas de apoyo y orientación específicos.

Para facilitar la incorporación del alumno en el Máster, al alumno se le informará desde el primer momento, del tutor de Máster que se le ha asignado, y que le orientará y apoyará a lo largo de los estudios en todos aquellos aspectos de contenido y metodológicos, que faciliten la consecución de los objetivos para el alumno.

También, y tan pronto tenga elegido el objeto de su Trabajo Fin de Máster, se le asignará un tutor del trabajo fin de máster, que podrá ser el mismo que el tutor de Máster.

Las asignaciones del tutor de Máster y del tutor del Trabajo Fin de Máster serán hechas por la Comisión de Docencia del Máster

Se elaborará una Guía Docente del Máster en la que constará toda la información que pueda ser de interés para los alumnos (materias, profesorado, recursos, horarios, etc.)

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo se encuentra disponible en la página Web: http://www.uniovi.es/estudiantes/secretaria/normativa/normadestacadaestudiantes
Por otro lado, el reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional se aplicará a aquellos estudiantes que puedan acreditar documentalmente un mínimo de 300 horas de experiencia laboral o profesional en un laboratorio, empresa o institución, o bien haber ejercido la profesión por cuenta propia un mínimo de 1 año, dentro del ámbio de especialización del máster que se propone. En este caso, se le reconocerán un máximo de 18 ECTS en la meta de Prácticas Externas.
Las condiciones que regularán este reconocimiento son:

a) La experiencia laboral y profesional tendrá que estar relacionada con el ejercicio de funciones de psicólogo clínico y de la salud

b) La acreditación de la experiencia se hará en función del tipo de ejercicio profesional. Si es ejercicio profesional autónomo, se acreditará mediante certificación del Colegio profesional, en donde conste el tiempo y el lugar de trabajo, que deberá ser un centro con reconocimiento sanitario. Si es por cuenta ajena, deberá acreditarse mediante el correspondiente certificado expedido por el empleador, en el que deberá constar la naturaleza del trabajo desempeñado, así como la fecha de inicio y finalización.

c) El número de horas acreditado deberá figurar en el certificado correspondiente. En el caso, de que figuren días, semanas, meses o años, se entenderá que 300 horas se corresponden con 90 días, o 3 meses de trabajo.

d) 300 horas dará lugar al reconocimiento de 3 ECTS, reconociéndose 1 ECTS adicional, hasta un máximo de 18 ECTS, por cada 60 horas más o fracción de práctica profesional acreditada

Complementos formativos:

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