Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica por l... - [Universidad de Oviedo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión.

EI Real Decreto 1393/ 2007, regula en su articulo 16 que para poder acceder a las enseñanzas oficiales de master será necesario estar en posesión de un titulo universitario oficial u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedido para el acceso a enseñanzas de master.

Para el acceso al Master el alumno deberá estar en posesión del título oficial de Grado o Licenciado en Geología válido en la Comunidad Europea, en cuyo caso el acceso dependerá únicamente de la disponibilidad de plazas, o de Grado, Licenciado o Ingeniero en las ramas del conocimiento relacionadas preferentemente con el medio geológico, debiendo en este caso cursar los correspondientes complementos de formación (ofertados por la Facultad de Geología tal y como se ha venido haciendo hasta este momento) o, en su caso, ser reconocidos (Cartografía Geológica (6 ECTS), Cristalografía y Mineralogía (4 ECTS), Dinámica Global y Geología Estructural (4 ECTS), Geomorfología (4 ECTS), Estratigrafía (4 ECTS), Paleontología (4 ECTS), Petrología y Geoquímica (4 ECTS)). Los alumnos que se matriculen del Master deberán poseer un nivel de comprensión alto en inglés, ya que parte de su docencia se impartirá en este idioma, además de que la casi toda la bibliografía que utilicen estará también en inglés. Para el acceso al Máster se requiere al menos el nivel B1 que se acreditará teniendo aprobado el inglés en las PAU o mediante certificación acreditativa del nivel expedida par las Escuelas Oficiales de Idiomas o certificados equivalentes como son:

• University of Cambridge ESOL examinations: Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), Certificate in Advanced English (CAE), Certificate of Proficiency in English (CPE)

• Trinity College London: Integrated Skills in English I (ISE I)

• British Council - International English Language Testing System (IELTS): nota: mayor o igual a 4.0

• Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988). Certificado de ciclo elemental.

• Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006): Certificado de nivel intermedio.

• Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Computer Based Test: puntuación mayor o igual a 200

• Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Paper Based Test: puntuación mayor o igual a 550

• Test of English as a Foreign Language TOEFL iBT mayor o igual a 57

El reconocimiento de créditos de los complementos de formación, que lo efectuará la Comisión del Master constituida de acuerdo con la normativa de la Universidad de Oviedo, se basará en la siguiente combinación de criterios:

1. Demostración fehaciente de haber cursado los créditos

2. Contenido de las materias plasmado en guías docentes

3. Programas de las asignaturas

4. Comprobación de la orientación al aprendizaje del estudiante, especialmente de las competencias adquiridas

5. Calificaciones obtenidas

En el caso de que el número de pre-inscritos sea mayor de 25 se aplicarán los criterios de ordenación de las solicitudes que se explicitan a continuación:

1. Expediente académico (50% de la puntuación)

2. Calificaciones obtenidas en las materias relacionadas con el contenido del Master (20% de la puntuación)

3. Cursos, publicaciones, actividad profesional o cualquier otra relacionada con los contenidos del Master (20% de la puntuación)

4. En su caso, entrevista personal con el Coordinador (10% de la puntuación)

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación generales.

De nuevo el principal sistema de apoyo y orientación para el estudiante será la página web de la Universidad de Oviedo. En este caso, el estudiante podrá acceder al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso: guías docentes, horarios, calendario de exámenes, horarios de tutorías, etc. En especial, la guía docente de cada asignatura contendrá información sobre las competencias a trabajar, contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, bibliografía, etc.

Por otro lado, al igual que sucede en el caso de los estudiantes de Grado, la Universidad de Oviedo dispone de varios colegios mayores así como de bolsas de pisos en alquiler completo o compartido para estudiantes (CIVE). Esta información está disponible también en la página web de la Universidad de Oviedo. Asimismo, asistido por la ONG Psicólogos sin Fronteras, el programa “Compartiendo y Conviviendo” ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con personas mayores, en una modalidad que combina el alojamiento con la compañía.

Sistemas de apoyo y orientación específicos.

… Actualmente, la página web del Departamento de Geología, www.geol.uniovi.es se recoge la información básica del Master en Recursos Geológicos y Geotecnia, que se imparte en la Facultad de Geología y que está previsto que en el futuro pase a integrar los Master del Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo. En esta página aparecen las personas de contacto, guía docente, asignaturas, horarios, calendario de exámenes, etc; de tal manera, que el futuro estudiante puede tener una idea fiel de lo que se va a encontrar cuando se matricule en el Master.

Se han elaborado folletos explicativos del Master, que se adaptarán a las exigencias del nuevo Master aquí solicitado y que son enviados a principios de abril de cada curso académico a las Facultades donde se imparte Geología, de donde proviene un importante número de matriculados, especialmente estos últimos dos años (alrededor del 40%), a Universidades extranjeras que nos consta su interés por nuestro Master y de donde ya empiezan a matricularse y a todas aquellas empresas que tienen firmados convenios con la Facultad de Geología, actualmente más de 60.

De todas formas la herramienta más potente que estamos teniendo en la difusión de nuestro Master fuera de la Universidad de Oviedo es la página Web, y a partir de ella, el boca a boca de los alumnos que lo cursan. Dentro de la Facultad de Geología, se realizan jornadas explicativas del Master y se reparten los folletos explicativos entre los alumnos de Geología con los que el Coordinador y Profesores del Master ejercen una labor de tutorías informativas.

Otras acciones actualmente articuladas son:

(1) Jornada de bienvenida. Antes del comienzo de las clases los nuevos estudiantes son recibidos por el Coordinador del Master y algunos profesores que les informan de cómo será el desarrollo de sus nuevos estudios, se visitarán lasinstalaciones del Centro, se hablará de los distintos tipos de docencia (clases teóricas; prácticas de mapas, visu, microscopio, ordenadores, etc; prácticas de campo; tutoriales grupales; etc). También se le explican los principales campos profesionales y se responde a todas las cuestiones que los nuevos estudiantes quieran plantear.

(2) Tutoría personalizada. A cada estudiante se le asigna un tutor, profesor del Master, al que podrán consultar todas las cuestiones que se le planteen durante el desarrollo del Master. Los tutores son nombrados por el Coordinador del Master.

(3) Elaboración de una Guía Docente de la Titulación. En cada curso académico el Coordinador del Master elabora una Guía Docente del curso académico siguiente, que se facilita gratuitamente con la matrícula a todos los estudiantes de la titulación. En la misma se reflejan todas las cuestiones esenciales para el desarrollo de la actividad docente, lo que permite a los estudiantes tener, antes de comenzar el curso, una información completa del mismo. La Guía del Master contempla los siguientes apartados:

a) Organización General.

b) Información General del Centro y del Departamento de Geología como organizador y responsable del Master. Se incluyen todos los datos sobre instalaciones (aulas, laboratorios, biblioteca, etc), horarios de apertura y cierre, proceso administrativo de matrícula, Delegación de Alumnos y otros servicios relacionados (Museo y ONG Geólogos del Mundo).

c) Organización Docente. En el momento de la matrícula el estudiante ya conoce el calendario escolar completo, con los horarios de las clases teóricas y de laboratorio, las fechas de las prácticas de campo, y los horarios de todas las convocatorias de exámenes.

d) Complementos de formación, entendidos como cursos de nivelación de las materias de alumnos procedentes de grados y licenciaturas no geológicos.

e) Programa de Asignaturas. Aparecen en la guía los programas docentes de todas las asignaturas de la titulación, con el nombre del profesor responsable y del resto de profesores involucrados en su docencia, indicándose en cada caso la dedicación en horas de cada profesor.

f) Información complementaria. Se relatan otro tipo de actividades culturales y/o científicas que también se desarrollan en relación con el Master y en las cuales pueden participar todos los estudiantes de la titulación, como son: actos académicos, ciclos de conferencias, actividades de iniciación profesional, concurso de fotografía geológica, actividades de difusión de la Geología, movilidad de estudiantes (Erasmus) y Tesis de Master.

Además de la Guía Docente del Centro, con la matrícula se facilita a los estudiantes de nuevo ingreso una “Guía del Estudiante” que elabora el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo en la que se detalla el proceso de matrícula, la normativa académica de permanencia, las convocatorias de las asignaturas, los mecanismos de traslado, los distintos tipos de becas, la cobertura del seguro escolar, reglamentaciones de interés para los estudiantes e información de todos los servicios que la Universidad de Oviedo tiene a disposición de los estudiantes.

(4) Reclamaciones Cualquier reclamación referida a la admisión en el Máster, funcionamiento de este, etc. deberá efectuarse mediante un impreso dirigido al Coordinador del Máster, acompañado con la documentación correspondiente, que deberá entregarse en la Unidad Administrativa del Máster en versión papel o por vía telemática.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo se encuentra disponible en la página Web: http://www.uniovi.es/estudiantes/secretaria/normativa/normadestacadaestudiantes

El reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios, hasta un máximo de 6 ECTS, se aplicará siguiendo los criterios recogidos en el Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, el reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional se aplicará a aquellos estudiantes que puedan acreditar documentalmente un mínimo de 150 horas de experiencia laboral o profesional en un laboratorio, empresa o institución del ámbito de especialización del máster que se propone. En este caso, se le reconocerán 6 ECTS y se eximirá al estudiante de cursar la asignatura Prácticas Externas.

Complementos formativos:

Los alumnos que accedan al Máster con títulos de Grado, Licenciado o Ingeniero de ramas del conocimiento relacionadas preferentemente con el medio geológico como pueden ser Ingeniero Técnico y Superior de Minas, Ingeniero de Obras Públicas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Geólogo, Ciencias Medio-ambientales, Ciencias del Mar o Geografía, deberán cursar los correspondientes complementos de formación o, en su caso, ser reconocidos. Los Complementos de Formación (30 ECTS) que han de cursar son: Cartografía Geológica (6 ECTS), Cristalografía y Mineralogía (4 ECTS), Dinámica Global y Geología Estructural (4 ECTS), Geomorfología (4 ECTS), Estratigrafía (4 ECTS), Paleontología (4 ECTS), Petrología y Geoquímica (4 ECTS).

Tal y como se ha venido haciendo hasta este momento, la Facultad de Geología continuará con su oferta de los Complementos de Formación.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)