Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable por ... - [Universidad de Oviedo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión.

Se establecerá un número máximo de 30 plazas. En caso de que el número de solicitudes supere esta cifra, el órgano encargado de realizar la admisión aplicará los siguientes criterios:

ð Se dará preferencia a los alumnos licenciados o graduados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, Contaduría Pública (Latinoamérica), graduados en Contabilidad y Finanzas y resto de titulaciones del ámbito de las Ciencias Económicas.

ð Se tendrá en cuenta el expediente académico y el curriculum vitae.

ð Se llevará a cabo una entrevista personal con los solicitantes.

Los candidatos serán baremados conforme a estos criterios del siguiente modo:

1. Licenciados o graduados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Contaduría Pública (Latinoamérica), diplomados en CC. Empresariales y resto de titulaciones del ámbito de las Ciencias Económicas: 40% de la puntuación máxima (10 puntos)

2. Expediente académico y curriculum vitae: 30% de la puntuación máxima (10 puntos)

3. Motivación personal a valorar mediante entrevista personal 30% de la puntuación máxima (10 puntos)

Estos criterios se harán públicos con la antelación suficiente, con el fin de que cada alumno solicitante pueda conocer el grado de demanda del título y su posición respecto al resto de solicitantes.

El órgano encargado de realizar la admisión será la Comisión Académica del Máster, cuya composición y funciones aparecen reguladas en el Reglamento para el Desarrollo Académico de los Másteres Universitarios regulados por el RD 1393/2007 (BOPA nº 125, de 1 de junio de 2010). Inicialmente, y durante el periodo que corresponde a su puesta en marcha, esta Comisión estará formada por los siguientes miembros:

a) El Coordinador del Máster

b) El Decano o Director del centro en que se imparte el máster

c) Los Directores de los departamentos de la Universidad de Oviedo con docencia en el máster

A lo largo del primer curso en que se imparta el máster, y una vez determinados el claustro de profesores y los estudiantes del máster, la Comisión Académica anterior será sustituida por otra formada por los siguientes miembros:

a) El Coordinador del Máster

b) El Decano o Director del centro en que se imparte el máster

c) Un mínimo de tres y un máximo de cinco profesores entre los que impartan docencia en el máster, elegidos por su colectivo. Todos ellos han de ser coordinadores de asignaturas y tener vinculación permanente con la Universidad de Oviedo. El más joven de ellos actuará como Secretario.

d) Un estudiante del máster, que será elegido por su colectivo.

Entre sus funciones, se encuentran las siguientes:

1. Preparar la información necesaria para la orientación del estudiante acerca de la estructura, contenido y calendario del máster, así como los requisitos de acceso y criterios de admisión.

2. Establecer y hacer públicos los criterios de valoración de méritos para la admisión de estudiantes.

3. Resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios de admisión y selección definidos.

4. Elaborar el informe previo requerido para la autorización de la admisión de estudiantes con estudios extranjeros sin homologar.

Una vez decidida la admisión de los alumnos, la matrícula se realizará en el Secretaría del Centro en que se impartirá el título.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación generales.

De nuevo el principal sistema de apoyo y orientación para el estudiante será la página web de la Universidad de Oviedo. En este caso, el estudiante podrá acceder al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso: guías docentes, horarios, calendario de exámenes, horarios de tutorías, etc. En especial, la guía docente de cada asignatura contendrá información sobre las competencias a trabajar, contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, bibliografía, etc.

Por otro lado, al igual que sucede en el caso de los estudiantes de Grado, la Universidad de Oviedo dispone de varios colegios mayores así como de bolsas de pisos en alquiler completo o compartido para estudiantes (CIVE). Esta información está disponible también en la página web de la Universidad de Oviedo. Asimismo, asistido por la ONG Psicólogos sin Fronteras, el programa “Compartiendo y Conviviendo” ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con personas mayores, en una modalidad que combina el alojamiento con la compañía.

Sistemas de apoyo y orientación específicos.

La Comisión Académica del Máster se pondrá en contacto telefónico con todos los alumnos admitidos en el programa, dándoles la bienvenida al curso e informándoles de las cuestiones más relevantes de cara al inicio del curso. Asimismo, se les informará de la fecha en la que tendrá lugar la Jornada de Acogida.

La Comisión programará, de acuerdo con el Centro donde se impartirá el titulo, una Jornada de Acogida con el propósito fundamental de ofrecer a los alumnos que ingresan en la titulación una visión panorámica de los estudios que se van a cursar, de los espacios y medios de los que dispondrán los alumnos para llevar a cabo sus actividades, tanto en el propio Campus como en el resto de los Campus y de los Servicios de la Universidad de Oviedo. La Jornada de Acogida facilita a los estudiantes su adaptación a los estudios universitarios y el conocimiento de los nuevos compañeros, y de los profesores y autoridades académicas. Los objetivos de esta Jornada pueden concretarse en:

• Familiarizar a los nuevos estudiantes con los equipamientos, servicios y funcionamiento del Centro y de la vida universitaria

• Presentar los órganos de representación y ámbitos de participación de los alumnos en los Departamentos y en el Centro

• Orientar a los alumnos sobre los estudios que van a cursar y las ofertas y expectativas académicas disponibles a lo largo de sus estudios

Asimismo, con el apoyo de los recursos disponibles en la Universidad de Oviedo, se le ofrecerá al alumno ya matriculado los siguientes sistemas de apoyo:

- Información general y autoconsulta

- Búsqueda de alojamiento

- Consultas legales

- Actividades de carácter artístico y cultural

- Actividades deportivas

- Intercambios lingüísticos

- Plataforma digital

- Continuación de estudios

- Defensor del estudiante

- Programa de salud

- Servicios de orientación para el empleo

- Orientación específica para el trabajo de fin de grado

- Planes tutoriales (individuales y colectivos)

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo se encuentra disponible en la página Web: http://www.uniovi.es/estudiantes/secretaria/normativa/normadestacadaestudiantes

El reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios, hasta un máximo de 3 ECTS, se aplicará siguiendo los criterios recogidos en el Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, el reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional se aplicará a aquellos estudiantes que puedan acreditar documentalmente un mínimo de 150 horas de experiencia laboral o profesional en un laboratorio, empresa o institución del ámbito de especialización del máster que se propone. En este caso, se le reconocerán 6 ECTS y se eximirá al estudiante de cursar la asignatura Prácticas Externas.

Complementos formativos:

No se prevé la necesidad de complementos formativos para el acceso y admisión de estudiantes a este Máster.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)