Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Comunicación y Desarrollo por la Universidad Int... - [Universidad Internacional de Andalucía]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

Requisitos de acceso:

 

      Los requisitos de acceso se regirán por el RD 1393/2007, por el acuerdo 12 de Mayo de 2009, de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía y por la normativa de acceso y admisión de la UPO (artículos 9 y 10), así como del Reglamento de Estudios Oficiales de la UNIA Así los requisitos son:

 

-          Estar en posesión de un título universitario oficial español u de otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior

-          Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

-          Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan todos los contenidos formativos comunes del título de grado o títulos equivalentes). En este caso, será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección, en el caso de acceso a Programas de Máster regulados por el RD 56/2005, de 21 de enero, o, previo informe de la Comisión de Postgrado si la solicitud de acceso es dirigida a un Master regulado por el RD 1393/ 2007, de 29 de octubre.

-          Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

 

Órgano de admisión y Criterios de valoración:

 

    Anualmente, la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía establecerá el procedimiento y los plazos de preinscripción y matrícula que serán difundidos oportunamente por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios de Postgrado de la UNIA y el   Centro de Estudios de Postgrado de la UPO .

 

      Los estudiantes que cumplan las condiciones de acceso descritas anteriormente, podrán ser admitidos a un Master conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Master Universitario o establezca la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios de Postgrado de la UNIA, el Centro de Estudios de Postgrado y la Comisión Académica de cada programa validarán las solicitudes de acceso a cada master según los criterios específicos previamente publicados, garantizando el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

 

    Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

      Los estudiantes admitidos recibirán, de forma personalizada, una notificación de su admisión. De la misma forma en la Web de Postgrado se publicarán las listas de admitidos así como el procedimiento de matricula. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Master.

 

     Así mismo, se establecerá una Comisión Académica. Este órgano definirá y publicará, en su momento, los criterios de valoración oportunos y evaluará todas las peticiones de matrícula de manera individualizada. En general se valorarán los siguientes aspectos:

-          Concordancia de la titulación del candidato con los objetivos del Master.

-          Curriculum del candidato y su orientación hacia la problemática de la Comunicación y el Desarrollo.

-          Cartas de recomendación.

-          Otros que se estimen oportunos (incluyendo pruebas generales de acceso, en su caso).

 

Adaptación de estudios para alumnado con discapacidad

 

     En el diseño y seguimiento de estas adaptaciones, la Comisión de Garantía interna de Calidad del Máster   conocedora principal de los objetivos y competencias a desarrollar en las enseñanzas, trabajará coordinadamente con el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional (SADF). La Comisión de Calidad designará, en su caso, un profesor/a de referencia para el alumnado con discapacidad del Máster.

 

       Para el desarrollo de las adaptaciones y para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, éstas preceptivamente deberán fundamentarse en un informe Técnico del SADF, en el que se establezcan las condiciones óptimas para la enseñanza y el aprendizaje de cada alumna/o. Este informe podría dar lugar a un pronunciamiento específico (resolución, comunicación) de la autoridad académica, que deberá ser de obligado cumplimiento por parte del profesorado y del resto de la comunidad universitaria. El SADF contará además con las recomendaciones de la Comisión de Atención a la Discapacidad de la UPO, creada en el curso 2007-2008 y formada por personal técnico, así como por representantes del colectivo universitario con discapacidad, profesorado, alumnado, y otros sectores de la Comunidad Universitaria concernidos con la Atención a la Discapacidad.

 

     Las adaptaciones podrán ser de objetivos, competencias, contenidos, métodos didácticos, criterios y procedimientos de evaluación:

 

- Metodológicas, adaptando la metodología didáctica a las condiciones del/la estudiante.

- De contenidos, siempre y cuando que se garantice con plena seguridad la adquisición de las competencias generales y específica de cada materia y titulo.

- De evaluación, ajustando ésta a las necesidades del/la estudiante con discapacidad, bien sea en forma (exámenes orales, escritos, con interprete de lengua de signos, en Braille, etc.) o en tiempo. La Normativa de Régimen Académico y Evaluación del Alumnado, de la Universidad Pablo de Olavide, en su artículo 18, establece que “al alumnado con discapacidad se le facilitará, por parte del personal docente de la asignatura, la realización de pruebas y exámenes en condiciones acordes con sus capacidades”.

- Relativa a las normas de permanencia en los estudios, contemplando la posibilidad de que el alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de su condición de discapacidad, cuando lo justifique un dictamen técnico del SADF, mantengan un ritmo diferente al resto de estudiantes y puedan ser objeto de una ampliación de los periodos contemplados en dichas normas.

 

Normativa y protocolos

 

      En los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, aprobados por Decreto 298/2003, de 21 de octubre; BOJA 6 de noviembre, se establece en el artículo 6, como principio de organización y funcionamiento “la Universidad promoverá la integración en la comunidad universitaria de las personas con discapacidades”. Asimismo, en el artículo 112 se establece como derecho de los estudiantes “ser atendidos de forma especial por encontrarse en situaciones excepcionales tales como embarazo, enfermedad prolongada o discapacidad física o psíquica, mediante el asesoramiento en el estudio de los programas, las facilidades para la realización de las clases prácticas necesarias y la adecuación de fechas para la realización de pruebas”.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

 

      La Comisión Académica se encargará de organizar las primeras reuniones con los estudiantes de nuevo ingreso, preparar (en coordinación el Vicerrectorado de   Ordenación Académica y Estudios de Postgrados de la UNIA y con el Centro de Estudios de Postgrado de la UPO) la información necesaria para la orientación de los alumnos en el campus, impartir los seminarios de iniciación a la investigación, orientar inicialmente a los estudiantes en su decisión sobre el tema de proyecto fin de master, y asignar tutores a los mismos.   Todo estudiante tendrá signado antes de la actividad académica un tutor.

 

     La tutoría es un servicio de atención a través del cual se proporcionan elementos de información, orientación y asesoramiento, que permitirá recibir información en los ámbitos académicos y profesionales.

 

       De forma complementaria, la Universidad Pablo de Olavide a través de la Fundación Universidad-Sociedad, pone al servicio de los alumnos/as de la Universidad Pablo de Olavide un Servicio de Orientación Profesional denominado "Programa Andalucía Orienta". Este programa, se encuentra integrado en el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y su objetivo se centra en mejorar la empleabilidad a través de procesos de acompañamiento hacia el empleo (itinerarios personalizados de inserción). Entre los servicios propuestos podemos destacar los siguientes: (1) Orientación vocacional; (2) Orientación laboral; (3) Conocimientos del mercado laboral; (4) Prácticas; (5) Redes de empleo; (6) Emprendedores; (7) Postgrados: salidas profesionales, perfiles específicos y competencias.

 

     Para ello, trabajamos tanto de forma individual como de forma grupal, dando a los usuarios/as la oportunidad de conocer distintas perspectivas y competencias en la búsqueda de empleo. Principalmente, analizamos las siguientes áreas: De forma individual: autoconocimiento y posicionamiento en el mercado laboral, definición del perfil ocupacional, orientación vocacional, ayuda y asesoramiento en toma de decisiones para la inserción profesional, información sobre recursos para el empleo, búsqueda activa de empleo. De forma grupal: elaboración de curriculum vital, búsqueda de empleo en Internet, seminario Informativo de prácticas en empresas, seguimiento de prácticas, habilidades Sociales, entrevistas de selección individuales y grupales, programa de becas en el extranjero, oposiciones, psicotécnicos, Red Eures.

 

     De esta forma, se consigue que el usuario/a tenga un buen conocimiento de su candidatura, de las nuevas tendencias del mercado laboral y que realice una búsqueda de empleo planificada, organizada y eficaz, utilizando las herramientas y recursos de forma adecuada, en definitiva favoreciendo su incorporación laboral.

 

        Finalmente, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con los servicios de asesoramiento psicológico y asesoramiento de estudiantes prestados por una psicóloga y por un orientador respectivamente.

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Según el Reglamento de Estudios Oficiales de Postgrados de la UNIA, la Comisión de Postgrado establecerá las condiciones de convalidación y/o adaptación de materias para cada programa previa propuesta de la Comisión Académica del mismo.

      Las convalidaciones deben realizarse siempre a partir de las asignaturas o materias cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas previamente. Sólo podrán convalidarse asignaturas de Postgrados Oficial o de segundo ciclo de las titulaciones anteriores al Real Decreto 55/2005.

        Los responsables académicos del master podrán considerar y proponer a la Comisión de Postgrado el reconocimiento de créditos por diversas actividades formativas teóricas y/o prácticas. "Artículo 27. Reconocimiento de créditos en Estudios Oficiales.

" Artículo 27. Reconocimiento de créditos en Estudios Oficiales.

1. Según el Real Decreto 1393/2007, y a efectos de este Reglamento, se entiende por

reconocimiento la aceptación por la Universidad Internacional de Andalucía de los

créditos que, habiendo sido obtenidos en una titulación oficial de Máster

Universitario, o en titulaciones oficiales de segundo o tercer ciclo de ordenaciones

universitarias anteriores, en ésta u otra universidad, son computadas a efectos de la

obtención de un título oficial de Máster.

2. Podrán ser objeto de reconocimiento las asignaturas, cursos, seminarios o materias

que tengan un contenido y carga lectiva mayor o igual a las ofrecidas por el título

oficial de Máster, siempre que hayan sido cursadas en programas nacionales o

internacionales de Doctorado o Máster Oficial.

3. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos procedentes de Títulos

propios de Máster de la Universidad Internacional de Andalucía que la Comisión de

Postgrado considere vinculados a un máster universitario de acuerdo con lo

establecido en el Real Decreto 1393/2007 y al Real Decreto 56/2005.

4. Podrán ser igualmente reconocidas las asignaturas, cursos, seminarios o materias

cursadas en el segundo ciclo de los planes de estudio conducentes a la obtención de

títulos oficiales de carácter nacional y validez en todo el territorio nacional,

conforme al Real Decreto 1497/1987.

5. El número de créditos asignado será el mismo que en el plan de estudios del Máster

Oficial contenga la asignatura, materia, curso o seminario por el que se pretenda

reconocimiento, no pudiendo usarse el excedente parcial de carga lectiva o créditos

de origen en reconocimiento de otras asignaturas.

6. Con carácter general se establece un límite máximo de treinta créditos.

7. No podrán computarse a estos efectos asignaturas o créditos que pertenezcan a

Titulaciones o estudios necesarios para acceder a aquellos que se pretenden

convalidar, aunque excediesen de los mínimos necesarios exigidos para la obtención

de la Titulación.

8. Puesto que el trabajo final, tanto de grado como de máster universitario, está

orientado hacia la evaluación de las competencias asociadas al título oficial, no

podrá ser en ningún caso objeto de reconocimiento."

     Según la Normativa de estudios de postgrado de la UPO, en su artículo 12, los criterios de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Master son los siguientes:

      Cada programa de Master establecerá sus criterios y la Comisión Académica, vistas las solicitudes, en casos de más de 10 créditos elevará una propuesta de convalidación fundamentada en las equivalencias y adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias objetos de convalidación. La Comisión de Postgrado resolverá tales convalidaciones. Las convalidaciones de menos de 10 créditos se resolverán directamente por la Comisión Académica.

        De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 2 créditos del total del plan de estudios cursado.

          Podrán ser objeto de convalidación, asignaturas, cursos, seminarios o materias que tengan un contenido y carga lectiva mayor o igual a las ofrecidas por el titulo oficial de master, siempre que hayan sido cursadas en programas nacionales o internacionales de doctorado, o de master oficial, o en títulos propios de master, en este último caso de la Universidad Pablo de Olavide exclusivamente, o en el segundo ciclo de los planes de estudio conducentes a títulos oficiales de carácter nacional y validez en todo el territorio nacional conforme al Real Decreto 1497/1987. El número de créditos que asignen será el mismo que en el plan de estudios del master contenga la asignatura, materia, curso o seminario por el que se pretenda convalidación, no pudiendo usar el excedente parcial de carga lectiva o créditos de origen en convalidación de otras asignaturas.

        Se establece un límite de 30 créditos para convalidaciones, a excepción de aquellos máximos y/o mínimos de créditos convalidables procedentes de títulos propios de master de la UPO que hayan sido expresamente reflejados en la memoria de aprobación de master universitario oficial aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,   previa autorización de la pertinente Agencia de Acreditación.

        Los créditos correspondientes al trabajo de fin de master no podrán ser compensados por convalidación.

        Las asignaturas, materias, cursos o seminarios convalidados mantendrán las calificaciones correspondientes a las asignaturas de origen. Si no existiese equivalencia con el sistema de calificaciones de origen, la calificación que se asignará por defecto será de 5.

        Las solicitudes de convalidación se dirigirán a la Presidencia del Centro de Estudios de Postgrado.

      Quedará exento de precios públicos las convalidaciones de créditos de programas de doctorado, master oficial cursados en universidad pública española o master título propio de la UPO. Los créditos cursados en otras universidades deberán abonar el 20% de los precios públicos establecidos para el curso en vigor.

  

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)