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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundari... - [Universidad a Distancia de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. CRITERIOS DE ACCESO Y ADMISIÓN.

 

Los requisitos de admisión de la UDIMA están determinados por la legislación vigente y se enmarcan en el respeto de los principios fundamentales como son el derecho de la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con prohibición de las discriminaciones y promoción de la igualdad de oportunidades.

 

Requisitos generales de acceso a un Máster Oficial

 

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, quedan definidos de la siguiente forma:

 

  • Para acceder a los estudios oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • En el caso de alumnos con titulaciones pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

En cuanto a los requisitos de admisión para las enseñanzas oficiales de Máster se ha de tener en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Para ser admitido en el Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundariade la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), los estudiantes deberán:

 

  • Acreditar la posesión de una de las vías de acceso anteriormente citada.

  • Cumplimentar una solicitud de preinscripción.

  • Remisión de la documentación compulsada necesaria para formalizar su expediente.

  • Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial

 

Los estudiantes extranjeros con titulaciones pertenecientes a países fuera del Espacio Europeo de Educación Superior ,además de la documentación anteriormente citada, deberán aportar:

 

  • Certificado en el que conste la oficialidad de su título

  • Programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

 

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o apostilla de la Haya, además de ser acompañados por su correspondiente traducción oficial al castellano.

El órgano competente de la UDIMA para la gestión de los procedimientos de admisión y matriculación es el Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General de la Universidad.

 

¿ Requisitos específicos para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

 

La orden ECI/3858/2007 establece que los alumnos que deseen acceder a este máster, además de los requisitos generales, deberán cumplir estos dos requisitos:

 

1) La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

2) El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

 

▪Para el cumplimiento del primer requisito los estudiantes, dadas las especialidades ofertadas en el máster por UDIMA, deberán acreditar disponer alguna de las siguientes titulaciones, o realizar una prueba específica:

 

- Especialidad de Matemáticas: los Grados de Matemáticas, Física, Ingenierías. Además de las Licenciaturas e Ingenierías Técnicas y Superiores equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo la Diplomatura en Estadística, la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.

 

- Especialidad de Geografía e Historia: los Grados de Historia, Historia del Arte o Geografía. Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados en Humanidades, en Filosofía, en Antropología Social y Cultural y en Historia y Ciencias de la Música.

 

- Especialidad de Lengua y Literatura: los Grados en Filología Hispánica, Filología Clásica, Lengua y Literatura Moderna (Francés), Lengua y Literatura Moderna (Portugués) y Comunicación Audiovisual. Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados en Humanidades, en Románicas o Periodismo. También podrán hacerlo los Licenciados en Lingüística o Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, si han estudiado Lengua y Literatura Españolas. Concretamente, para que los Graduados y Licenciados en Comunicación Audiovisual y Periodismo puedan acceder al presente Máster, deben pertenecer a la especialidad ¿Lengua y Literatura¿.

 

- Especialidad de Lengua Extranjera-Inglés: los Grados en Estudios Ingleses. Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados o Diplomados en Traducción e Interpretación en la especialidad de inglés.

 

Para aquellos alumnos que no posean una titulación idónea para la especialidad que desean cursar, según el listado anterior, UDIMA podrá organizar una prueba donde se comprobarán que el alumno dispone de las competencias básicas necesarias para cursar la especialidad que solicita, admitiendo sólo aquellos alumnos que en ella obtengan apto. Dicha prueba se ofertará en los periodos previos de inscripción.

 

▪Para el cumplimiento del segundo requisito, los alumnos deberán:

 

  • Acreditar documentalmente la posesión de un nivel de dominio de una lengua extranjera equivalente a B1 (a modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEFL a partir de 437 puntos, TOEI a partir de 405 puntos, TOEFL CBT a partir de 123 puntos, TOEFL IBT a partir de 41 puntos, IELTS a partir de 4 puntos, First Certificate de Cambridge ESOL o superior).

  • Superar una prueba de inglés equivalente al nivel B1, prueba que ofertará UDIMA en los periodos de inscripción.

 

¿ Procedimiento de admisión.

 

Las solicitudes de preinscripción pueden ser recepcionadas a través de diferentes vías : el portal en Internet de la UDIMA (www.udima.es), por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación. Una vez recibida, el Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para la titulación que se pretenda cursar y resolverá admitiendo definitivamente, o condicionadamente en función de la superación de las pruebas correspondientes, o en su caso denegando motivadamente la solicitud. La resolución,será remitida al alumno en un plazo no superior a 20 días.

Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

 

¿ Ponderación de los diferentes criterios expresados como criterios de admisión para el caso de que la demanda supere a la oferta.

 

Los criterios de ponderación, siempre y cuando el alumno reúna los requisitos de admisión contemplados en la legislación vigente, se aplicarán por el orden siguiente:

 

1.º) Tendrán preferencia para el acceso a la Titulación, las personas con discapacidad, debidamente acreditada por los órganos competentes.

2.º) Tendrán preferencia aquellas personas que por sus circunstancias personales (dificultades de movilidad, enfermedad, razones geográficas, etc.) acrediten especiales dificultades para el acceso a una enseñanza similar en presencia, siempre y cuando se reúnan los requisitos generales y a juicio de la UDIMA.

3.º) Para el resto de aspirantes, se seguirá el criterio idoneidad de titulación previa, nota obtenida en la prueba de acceso (si la tuviera que realizar) y de expediente académico, teniendo preferencia los que mejor expediente acrediten, teniendo en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en sus respectivos estudios previos.

 

¿ Trámite de matrícula

 

Una vez recibida la comunicación aceptándose la admisión, la UDIMA, a través del Departamento de Gestión Académica, se pondrá en contacto con el alumno para poder asesorarle de manera personalizada del proceso de formalización de la matricula: formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto en matricula como en el pago de la matricula.

Una vez remitida toda la documentación y datos por parte del alumno, se procede a formalizar la matricula, enviando al alumno la carta de pago acreditativa de su matricula. En dicho documento se informará de las materias (módulos) y asignaturas matriculadas y de los importes y plazos de pago de las mismas.

Los plazos ordinarios de matrícula serán para la primera fecha de matriculación desde el mes de julio hasta la última semana de septiembre y para la segunda fecha de matriculación desde el mes de diciembre hasta la segunda semana del mes de febrero.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS.

 

Los procedimientos y actividades de orientación específicos para los estudiantes de nuevo ingreso están previstos en el Plan de acogida y en las funciones a desarrollar por parte del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante , conforme al régimen que se expone más adelante.

Además, la UDIMA tiene establecidos distintos mecanismos y procedimientos de apoyo y orientación a las personas con discapacidad, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 107, 137.1, 137.2 y 138 de sus Estatutos y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad. El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante presta atención individualizada a las personas que componen este colectivo, adaptando en su caso cualquiera de las actuaciones de orientación generales a sus necesidades específicas.

Como parte de la política de apoyo a las personas con discapacidad, se promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la universidad. Asimismo existen mecanismos de adaptación de la página Web, que facilitan el acceso a la información sin limitación alguna por razones de discapacidad.

Por su parte, la Biblioteca de la UDIMA ha iniciado un programa de estudio para la puesta en marcha de servicios especiales para usuarios con discapacidad, con el objetivo de conseguir que estos usuarios puedan utilizar los servicios, instalaciones y equipamiento de las bibliotecas sin ninguna limitación. Entre las propuestas de mejora que se habilitarán destacan la adaptación de los puestos de lectura y consulta del catálogo electrónico, la adquisición de programas informáticos y otros dispositivos adaptados, o la formación del personal de biblioteca para que puedan atender eficazmente a las personas con discapacidad.

En todo caso los Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes pretenden que éstos mejoren sus habilidades personales y sociales, así como las estrategias de estudio que emplean, mediante una atención individualizada, la participación en grupos de crecimiento personal y la asistencia a foros formativos sobre diversos temas, superación de la ansiedad ante los exámenes, mejora de la autoestima, adquisición de técnicas de planificación y organización del estudio, desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, desarrollo de la inteligencia emocional, etc.).

 

4.3.1. Plan de Acogida para los nuevos estudiantes.

 

El Plan de Acogida de la UDIMA ofrece servicios informativos y formativos destinados a conseguir el éxito académico, reduciendo las altas tasas de fracaso y abandono que se conocen en la enseñanza universitaria y, sobre todo, en la enseñanza a distancia.

Los servicios formativos e informativos se articulan desde el Aula Central de la Titulación desde donde el estudiante puede contactar permanentemente con su Tutor (asignado al comienzo de la acción formativa como mentor del estudiante), el Defensor del Estudiante, el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE) y El Departamento de Orientación Laboral (DOL), respectivamente.

Además de los servicios informativos y formativos descritos, el Plan de Acogida está constituido por acciones específicas a cargo de los Tutores asignados a cada una de las titulaciones, respecto de los estudiantes matriculados en el ciclo formativo correspondiente. El asesoramiento personalizado del Tutor en esta etapa inicial tiene lugar en las fases que a continuación se describen:

 

  • Fase de acogida: Esta fase ocupa la primera semana del curso. En esta fase el Tutor, mediante presentaciones temáticas y de carácter general, genera un clima de confianza con el estudiante y establece canales de comunicación activos.

  • Fase de integración : En esta fase el Tutor orienta sobre la organización personal del tiempo con el objetivo de adaptar plenamente al estudiante al sistema de educación a distancia, a partir del cronograma general de la asignatura, de forma que el estudiante aprenda a desarrollar una adecuada planificación personal del estudio, con asesoramiento adicional, en su caso, del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante.

  • Fase de independencia: En esta fase el Tutor ejerce una labor de guía para que el estudiante consolide las estrategias de autoaprendizaje y revise su progreso académico mediante las comunicaciones establecidas por parte del alumno hasta la fecha.

 

4.3.2. Evaluación del Plan de Acogida.

 

La evaluación de resultados de las acciones asociadas al Plan de Acogida de los nuevos estudiantes se realizará coincidiendo con el final del estudio de la totalidad de las asignaturas recogidas en el plan de estudios de las titulaciones de Postgrado y Título Propio, y, coincidiendo con la finalización del ciclo formativo (semestre) correspondiente en el caso de los Títulos de Máster, estableciendo a tal efecto una relación entre el porcentaje de estudiantes presentados a examen y las tasas de aprobados.

El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante informará de estos resultados a todas las autoridades académicas de la UDIMA.

 

4.3.3. Orientación formativa personalizada.

 

El mismo Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante ofrecerá a cada uno de los estudiantes, de manera personal, los recursos de todo orden que pone a su disposición la UDIMA para desarrollar sus estudios de manera óptima, informándole de las técnicas de estudio más adecuadas en su caso, ayudándole a tomar decisiones e informándole de las becas, ayudas y premios establecidos como estímulo al estudio.

 

4.3.4. Orientación profesional personalizada.

 

Esta orientación corre a cargo del Departamento de Orientación Laboral y su función principal es la de ofrecer a los estudiantes un asesoramiento personalizado para el desarrollo y la construcción del futuro plan profesional del estudiante, de modo que se facilite su inserción en el mercado laboral, por medio de la bolsa de prácticas y empleo. Con este objetivo:

 

  • Difunde una amplia oferta de prácticas y empleo público y privado en España.

  • Ofrece una completa relación de direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas.

  • Capacita en el conocimiento de las mejores técnicas de búsqueda de empleo: la redacción del currículum vitae, la preparación de las entrevistas de selección, etc.

  • Gestiona los convenios concertados por la UDIMA para la realización de prácticas.

  • Pone a disposición de los estudiantes las bases de datos de los currículos vitae de los titulados de la UDIMA demandantes de empleo.

  • Realiza un asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada titulación.

 

4.3.5. Mecanismos concretos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados.

 

Los mecanismos específicos previstos para el apoyo y orientación del estudiante una vez matriculado tienen por finalidad atender las necesidades del estudiante desde su ingreso en la Universidad hasta su inserción en el mercado laboral y se contienen en los siguientes servicios, desarrollados por el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante:

 

  • Apoyo académico y tutorial: Integra el apoyo necesario del personal docente y administrativo para el seguimiento de las enseñanzas, acceso a los recursos, recepción de material didáctico, organización del itinerario curricular del estudiante y su progreso académico, información sobre el tipo de Titulación (relación de asignaturas asociadas al Plan de Estudios en cuestión), créditos a cursar y su distribución, prácticas profesionales, en su caso, así como sobre las técnicas y recursos más adecuados para adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de su aprendizaje.

  • Educación, información y orientación para la carrera profesional: Consiste en preparar al estudiante en una transición exitosa al mercado laboral o a la continuación de sus estudios, mediante el asesoramiento técnico necesario sobre las distintas salidas profesionales (como por ejemplo, contratación, autoempleo, etc.) .

  • Acceso a bibliotecas (fundamentalmente virtuales), bases de datos y programas informáticos adquiridos por la UDIMA para su utilización por los estudiantes.

  • Apoyo específico en el acceso y manejo de las TIC. Se trata de un servicio que pretende adaptar plenamente al estudiante al sistema de educación a distancia.

  • Atención especializada a los estudiantes con mayores dificultades (por ejemplo a estudian-tes extranjeros, con discapacidad, o de mayor edad).

  • Información de actividades culturales y extracurriculares relacionadas con las enseñanzas, tales como asistencia a jornadas, congresos, encuentros con profesionales, científicos, técnicos, etc.

  • Información sobre los programas de becas y ayudas implantados en la Universidad.

  • Información sobre los programas de movilidad nacional e internacional, su congruencia con los objetivos del programa formativo y su reconocimiento curricular.

  • Servicio de apoyo para la tramitación y resolución de quejas y sugerencias.

 

4.3.6. Guía orientativa y recomendaciones prácticas para estudiar a distancia en la UDIMA.

 

4.3.6.1. El profesor de la asignatura y la figura del tutor de la titulación.

 

Todos los estudiantes matriculados en la UDIMA tendrán al menos un profesor por cada asignatura y un tutor en la titulación que estén cursando.

El profesor de la asignatura es el responsable de la docencia y quien organiza el aula virtual en cuanto a sus contenidos, planificación docente y acción tutorial, calendario de entregas de los ejercicios y, especialmente, quien irá evaluando los resultados y el progreso de los estudiantes a través de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y la corrección de las pruebas y del examen presencial.

La plantilla de personal docente está basada en la previsión esperada de alumnos, contemplándose una ratio de 30 alumnos por profesor. Por otro lado, al menos el 50 por 100 del total del profesorado deberá estar en posesión del título de doctor y, al menos, el 60 por 100 del total del profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de ANECA o del órgano de evaluación externa de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Pero además del profesor de la asignatura, existe también la figura del «tutor de la titulación». Se trata de un profesor de alguna de las asignaturas que componen la titulación, asignado al estudiante como figura de apoyo, especialmente como orientador académico, para atender las necesidades de los estudiantes sobre cualquier aspecto docente, tanto previo a la matriculación, como una vez matriculados.

Estos tutores de la titulación, en estrecho contacto con el Departamento de Asistencia y Orientación al estudiante, atenderán las necesidades del estudiante para organizar el óptimo itinerario formativo en función de sus circunstancias profesionales y familiares, recomendando el número de créditos a cursar en cada semestre, el orden lógico y equilibrado de las asignaturas y las características generales de la titulación.

Respecto a los estudiantes ya matriculados, el tutor de la titulación atenderá las sugerencias e inquietudes de los estudiantes con relación a cualquier tema de índole docente, realizando al menos un contacto telefónico por semestre con los estudiantes.

Cada tutor de la titulación tendrá asignados entre 30 y 50 estudiantes, y salvo imposibilidad, será el mismo durante todo el tiempo en que el alumno permanezca matriculado.

El tiempo de respuesta en el que la UDIMA se compromete a responder las preguntas o dudas de los estudiantes a los profesores o a los tutores es de un máximo de 48 horas.

 

4.3.6.2. Recomendaciones sobre los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para el estudio del Máster en la UDIMA dentro de un entorno virtual.

 

Para el estudio a distancia a través de una plataforma virtual, es recomendable el manejo a nivel usuario de la informática y de Internet, sin que, sin embargo, sea necesario una formación específica o especializada en esta materia, ya que está previsto en el plan de estudios la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para el desarrollo de las acciones formativas previstas en las distintas asignaturas.

Como resultado del aprendizaje se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas estas competencias son de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.

En concreto, se trata que el estudiante de la UDIMA conozca el manejo de las herramientas utilizadas en la Plataforma de Teleformación, y se desenvuelva con soltura en un entorno virtual en el que llevar a cabo su programa formativo.

Son objetivos específicos:

 

- Conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula Virtual.

- Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.

- Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDIMA.

- Adquirir habilidades de trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje.

- Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.

- Ganar destrezas en la presentación de la información digital.

 

Todos los estudiantes de la UDIMA tienen a su disposición una Guía orientativa sobre la planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia y unas recomendaciones prácticas para adquirir unos buenos hábitos de estudio.

 

4.3.6.3. Guía orientativa sobre la planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia.

 

La planificación del tiempo y organización efectiva del estudiante a distancia es un factor clave del éxito en esta nueva tarea y el objetivo de una planificación efectiva del tiempo es que el estudiante pueda compaginar de manera adecuada todas las actividades diarias en sus diferentes ámbitos de acción:

 

¿ Personal, familiar, laboral y de estudios. En este tema se mostrará cómo estimar la cantidad de tiempo necesaria para el estudio y cómo encontrar sitios adecuados para desarrollar las actividades académicas de la UDIMA. Uno de los beneficios que proporciona la educación a distancia es la conveniencia y flexibilidad de horarios, ya que no se tiene un horario estricto de clases ni existe la necesidad de trasladarse físicamente para recibir clases o para realizar las actividades académicas de los programas a distancia, pero la educación a distancia exige tiempo. Se puede ahorrar tiempo al no tener que trasladarse ni asistir a clases presenciales pero se debe invertir tiempo en aprender a usar las herramientas tecnológicas a través de las cuales se desarrollará el aprendizaje a distancia, así como se ha de invertir tiempo en el estudio, la realización de asignaciones y otras actividades académicas de cada una de las asignaturas a cursar en un programa de estudios a distancia, siendo este tiempo más o menos el mismo tiempo que se invertiría en las actividades académicas de una asignatura presencial, pero en educación a distancia ese tiempo debe ser cuidadosamente reservado y planificado ya que, como no se tiene la presión de asistir a clases y se tienen en paralelo otro tipo de actividades que realizar, si no se hizo una planificación adecuada del tiempo de estudio y su ejecución y fiel cumplimiento, se pueden tener consecuencias negativas en los resultados de las actividades académicas.

En cuanto a la estimación del tiempo que se dedicará al estudio, es recomendable que los estudiantes a distancia lo planifiquen cuidadosamente, estimando detalladamente la cantidad de tiempo que se va a dedicar a las actividades académicas. Para hacer esto es recomendable hacer un horario semanal general, con un recuadro por cada hora para planificar qué clase de actividad se tiene que realizar diariamente y en particular para planificar el número y las horas específicas a dedicar a las actividades académicas. Para ello se recomienda seguir los siguientes pasos para estimar las horas de estudio promedio que se pueden dedicar a la semana:

 

  1. Eliminar del horario semanal los periodos de tiempo que no pueden ser usados para realizar las actividades académicas, como por ejemplo el tiempo dedicado a la jornada laboral diaria, a las actividades familiares y al descanso.

  2. Marcar los periodos de tiempo donde se estará probablemente muy cansado para estudiar o donde será probable sufrir gran cantidad de interrupciones si se dedica a estudiar. También se incluyen los periodos de tiempo que sean demasiado cortos para ser usados como tiempo de estudio. Todos estos periodos representan oportunidades para acomodar su horario de estudio a emergencias, tiempos de evaluaciones o tiempos de entrega de asignaciones. Estos periodos de tiempo no deben incluirse en la cantidad de tiempo disponible para realizar normalmente las actividades académicas si no que son una posibilidad a utilizar solo en casos de emergencia.

  3. Sumar el número total de horas que no están marcadas al final de cada día y colocar esa cantidad debajo de cada día. Luego, sumar todos los totales diarios para obtener el número de horas semanales que se van a dedicar a realizar las actividades académicas y colocar esta cantidad como mejor estimación de la cantidad de horas semanales a dedicar a las actividades académicas en una semana promedio.

 

Para hacer la planificación del tiempo es recomendable tomar en cuenta que por cada crédito de una asignatura se espera que el estudiante dedique entre 25 a 30 horas por periodo lectivo.

Para el caso de que el tiempo de dedicación, atendiendo al perfil de estudiantes al que va dirigido sea de una dedicación a tiempo parcial, el periodo lectivo es de 18 meses y se asume que tiene 75 semanas de duración de realización de actividades académicas, incluyendo la interacción con el profesor, realización de asignaciones, estudio y evaluaciones, realización y presentación del proyecto fin de Máster. Esto significa que se espera que el estudiante dedique al menos 20 horas a la semana, que se concretarían en 4 horas de estudio diarias.

Para el caso de que el tiempo de dedicación atendiendo al perfil de estudiantes al que va dirigido sea una dedicación plena, el periodo lectivo es de 12 meses y se asume que tiene 48 semanas de duración, de realización de actividades académicas, incluyendo la interacción con el profesor, realización de asignaciones, estudio y evaluaciones, realización y presentación del proyecto fin de Máster. Esto significa que se espera que el estudiante dedique al menos 30 horas a la semana, que se concretarían en 6 horas de estudio diarias.

Una vez realizada la planificación del tiempo, es muy importante colocarla en un lugar visible y hacer los esfuerzos necesarios para cumplir dicha planificación semanalmente y poder comenzar una rutina o un hábito de estudio, y así evitar emergencias o sobrecarga de trabajo en fechas críticas de entrega de asignaciones y evaluaciones.

 

4.3.6.4. Recomendaciones prácticas para adquirir unos buenos hábitos de estudio.

 

El modelo formativo de enseñanza a distancia requiere tener en consideración factores que contribuyan a la finalización con éxito de una titulación máster, como son: la disciplina personal, una práctica de estudio diaria, la planificación (plan de estudio personal) y la continuidad. El éxito del resultado académico depende, en gran medida, del desarrollo de buenos hábitos de estudio y de las expectativas que generemos al respecto. Para llevar a cabo buenas técnicas de estudio debe desarrollar diferentes estrategias de acción. En el presente documento, ofrecemos elementos orientativos que ayudan a adquirir buenos hábitos de estudio.

El primer paso recomendado para estudiar bajo esta modalidad educativa es acceder al Plan de acogida on-line y consultar la Guías docentes de las asignaturas. Las Guías de las diferentes asignaturas están a disposición de los estudiantes en el Plan de acogida on-line de la titulación que esté cursando así como en las Aulas Virtuales de cada una de las asignaturas. Dicho Plan recoge información de interés relacionada con la Universidad, el funcionamiento de las Aulas Virtuales, la relación de asignaturas asociadas a la titulación, unas importantes indicaciones que le facilitarán la planificación del estudio a lo largo de todo el periodo académico, las principales características del sistema de evaluación, y la relación de profesores y tutores que intervienen en cada una de las asignaturas que conforman la titulación, etc.

Una vez adquirida esta orientación general del programa formativo ya está preparado para comenzar con el estudio de cada asignatura, para ello es recomendable consultar la Guía docente de la asignatura en cuestión que figura permanentemente publicada en el Plan de acogida on-line y, a su vez, en el Aula Virtual de dicha asignatura. En dicha guía encontrará las orientaciones más importantes para el estudio de la misma; una introducción a los conceptos fundamentales y el enfoque metodológico, los objetivos de aprendizaje, la relación de unidades didácticas, pruebas de evaluación y actividades de aprendizaje, una estimación semanal de estudio, una bibliografía recomendada y el sistema de evaluación específico de la asignatura en cuestión.

Son orientaciones específicas para adquirir unos buenos hábitos de estudio:

 

  • Organización de su tiempo. Para organizar el tiempo de estudio, es fundamental que cada estudiante elabore una planificación propia y lo más realista posible. En este sentido conviene que se revise la propuesta de tiempo estimado ofrecido en el epígrafe «Cronograma de actividades de evaluación y aprendizaje» de la Guía docente de la asignatura, así como en el documento «Planificación del estudio a distancia» a disposición del estudiante en el Plan de acogida on-line de la titulación, como referencias orientativas a la hora de realizar un «plan de estudio personal». También sugerimos que analice cuál es el mejor momento del día para estudiar.

Es importante que delimite el tiempo de estudio muy bien y no olvide disponer de tiempo libre. La educación a distancia es compatible con otras actividades, lo conveniente es encontrar el equilibrio entre el tiempo laboral, el tiempo de estudio y el tiempo libre.

 

  • Lugar y condiciones de estudio. Una vez organizado el factor tiempo, conviene considerar el espacio de estudio, lo ideal es tener un espacio propio, en el que se sienta cómodo (cuidar la proporción de la mesa, la silla y la posición corporal) y se den las condiciones de iluminación y silencio aconsejables.

Una de las ventajas que le ofrece la educación a distancia es la libertad de decidir cuándo estudiar, dónde estudiar y cómo estudiar. En este sentido debe analizar si vislumbra algún obstáculo a la hora de tomar este tipo de decisiones, para planificar la forma de solucionarlo. Por ejemplo: (obstáculo) mi familia me acapara todo el tiempo que dispongo fuera del trabajo y no respetan las condiciones que necesito de estudio, en el espacio de la casa que elegí para estudiar. (Posible solución) Dar a conocer a los miembros de mi familia los motivos por los cuales decidí volver a estudiar y negociar el tiempo y las condiciones de estudio, para poder sacar el mayor provecho posible a mi esfuerzo y constancia diarios, así como para disfrutar del tiempo libre con la familia.

 

  • Análisis de la situación de partida. Previo al estudio, es importante hacer una reflexión sobre las expectativas de estudio y de aprendizaje del día, y el orden que se va a seguir. Se recuerda que el éxito es producto del esfuerzo del trabajo día a día. El primer paso a tomar es programarse pequeñas metas, lo más realistas posible para alcanzar las expectativas previstas, por que si parte de expectativas alejadas de la realidad puede caer en el desánimo. Cada día hay que comprobar que efectivamente ha alcanzado su meta prefijada, ya que lo más importante es realizar pequeños progresos diarios. Por ejemplo: repaso de anotaciones de lo que se estudió el día anterior, resolución de un supuesto práctico, primera lectura de la siguiente unidad, anotación de dudas para posteriormente exponerlas al tutor, etc.

 

  • Estrategias de estudio. En el momento de estudio, se recomienda utilizar el subrayado y los esquemas de los conceptos más importantes. Una vez hecha la lectura y la síntesis de las unidades y la comprensión de los nuevos conceptos, se pueden desarrollar resúmenes de los mismos.

 

  • Consultas de otras fuentes. Es muy conveniente que revise las posibles fuentes complementarias que aparecen en la sección «Bibliografía» y «Material complementario» de las Aulas Virtuales de cada asignatura y las que puedan sugerir el profesor en el apartado «Material didáctico» de las Guías docentes de las diferentes asignaturas.

Cuando entre sus motivos para estudiar se encuentra la inquietud por el descubrimiento de nuevos conocimientos y la aplicación de estos a la experiencia laboral, la consulta de fuentes complementarias se convertirá en una de sus herramientas básicas de apoyo al estudio y al ejercicio profesional.

 

  • Retroalimentación con el profesor. Asimismo, es preciso ir anotando las diferentes dudas y comentarios sobre los contenidos de las unidades didácticas, para preparar la consulta con el profesor. En función de las características de estas dudas, el estudiante ha de decidir el tipo de atención que requerirá, es decir, si considera oportuno realizar sus consultas a través de los «Foros de tutorías», por teléfono o de forma presencial, aprovechando el horario de tutoría que podrá consultar en el «Horario de tutorías telefónicas» y la relación de «Profesores asociados al programa formativo», que encontrará en el Plan de acogida on-line del Aula Virtual de la UDIMA.

En el momento de tener dudas y/o dificultades, el alumno se apoyará en el profesor, quien le brindará una atención individualizada y permanente dentro de su proceso formativo. Por ejemplo: tras revisar los nuevos conceptos tengo la dificultad de entender la relación entre los mismos, reviso nuevamente los conceptos expuestos en la unidad didáctica en cuestión, en su caso, y busco un supuesto práctico resuelto (si lo hubiera) relacionado con mi duda, para comprobar si con la resolución entiendo la relación de conceptos, si no fuera así, puedo enviar mi duda al tutor a través de mensajería para que me ayude a resolverla.

 

  • Progreso de los nuevos conocimientos adquiridos. Aconsejamos elaborar tanto las pruebas de evaluación no calificables (supuestos prácticos resueltos, test de autoevaluación, cuestionarios de autocomprobación, etc.) como las que generen calificación (Actividades de evaluación continua, controles y actividades de aprendizaje), en el orden que aparecen asociados a las unidades didácticas.

El orden, la disciplina y la constancia son elementos indispensables para alcanzar el éxito académico. El orden en el que aparecen tanto los contenidos como las pruebas de evaluación están diseñados por los autores de las Carpetas con la finalidad de sacar mayor provecho al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Además, podrá comprobar de forma rápida el fruto de su esfuerzo, disciplina y constancia a través de los resultados que encontrará en la sección «Calificaciones».

 

  • Motivación. Para lograr el éxito académico le aconsejamos canalizar sus esfuerzos para alcanzar la meta que se marcó inicialmente, ya sea movido por aspectos personales, como puede ser el gusto de aprender nuevos conocimientos, la superación personal..., y/o por motivos del entorno, como pueden ser la garantía de un incremento salarial, un ascenso profesional, etc.

Cualquiera que sea el motivo que le impulsa a realizar los estudios, le aconsejamos que elabore un ejercicio comparativo en dos columnas, donde en la primera columna exponga las razones por las cuales dejaría de estudiar y en la segunda columna indique los beneficios que obtendrá al concluir sus estudios. La intención del ejercicio es que refuerce las inquietudes que le impulsan a estudiar, recordando siempre la relación del estudio con elementos de crecimiento personal y profesional y, por otro lado, neutralice los posibles motivos que le obstaculicen su proceso de aprendizaje de forma planificada, como aparece en el ejemplo del epígrafe del presente documento «Lugar y condiciones de estudio».

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.

 

4.4.1. Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de créditos.

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por la UDIMA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales de otra universidad, son computados en las enseñanzas del mismo carácter propias de la UDIMA. Ese reconocimiento podrá tener lugar, asimismo, entre enseñanzas distintas cursadas en la UDIMA.

Los créditos serán reconocidos por la UDIMA teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

La transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluyan la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

4.4.2. Procedimiento para el reconocimiento.

 

¿ El objeto de este procedimiento es llevar a cabo los reconocimientos de créditos entre enseñanzas universitarias oficiales para permitir la movilidad de los estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.

Este procedimiento se dirige a los estudiantes que lleven a cabo algún tipo de movilidad en el transcurso de sus estudios oficiales, bien realicen una movilidad de centro docente, de departamento o de universidad.

El alcance de este procedimiento abarca las actuaciones de los estudiantes de cara a su solicitud de reconocimiento de créditos y a los órganos que deben llevarla a cabo.

Será responsable de este procedimiento la Comisión de Reconocimiento de Créditos, formada por miembros del departamento o departamentos implicados, dirigida por el director de uno de los departamentos, que estudiará y decidirá los casos planteados de reconocimiento de créditos.

Asimismo, la Secretaría General de la Universidad, a través del Departamento de Gestión Académica, es responsable de la gestión, tramitación y custodia de la información de los expedientes de los estudiantes.

¿ El procedimiento de reconocimiento de créditos será el siguiente:

 

- Para la tramitación del reconocimiento académico de créditos, los estudiantes que, provenientes de otra universidad, deseen continuar sus estudios de carácter oficial en la UDIMA, deberán solicitar su admisión al Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General, adjuntando la documentación que se especifique y, en su caso, el pago de la tasa oficial que pudiera corresponder.

- La decisión sobre la admisión corresponderá al Director/a del Departamento de Gestión Académica, encuadrado en la Secretaría General de la Universidad, quien resolverá de acuerdo con los criterios públicos de acceso determinados por la UDIMA para esa titulación y los estudios cursados por el peticionario. Contra dicha resolución de reconocimiento de créditos se podrá recurrir ante el Rector o persona en quien éste delegue. La resolución del Rector será a su vez recurrible ante el orden jurisdiccional competente de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

- La adjudicación de plaza en la UDIMA dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia, una vez que el interesado acredite haber sido admitido en la UDIMA.

- Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros susceptibles de convalidación parcial, a los efectos de continuar las mismas enseñanzas o equivalentes en la UDIMA, deberán presentar su solicitud de admisión y convalidación ante el Departamento de Gestión Académica, el cual será resuelto por el Rector o persona en quien éste delegue, teniendo en cuenta, en todo caso, las calificaciones que figuren en el expediente académico, que constaten la adquisición de conocimientos y competencias propias de la Titulación.

- La resolución del procedimiento indicará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios.

- Los documentos generados en este procedimiento serán debidamente archivados y guardados por la Secretaría General, así como la resolución de la concesión o transferencia de créditos, que se incorporará en el expediente del estudiante.

 

¿ La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del Título, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho Título. El reconocimiento únicamente se efectuará por la Comisión de Reconocimiento de Créditos, previa valoración de la documentación acreditativa que aporte el estudiante, demostrando por medios fidedignos la antigüedad, las funciones realizadas y el desempeño de puestos de trabajo para los que razonablemente se necesiten para su ejercicio los conocimientos y las competencias previstas en las Materias (Módulos) del Plan de Est udios. Esta documentación se habrá de incorporar al expediente del estudiante junto al estudio razonado del reconocimiento de créditos.

Serán también objeto de reconocimiento los créditos procedentes de Títulos propios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, siempre y cuando se acredite una identidad de conocimientos y competencias con las materias y asignaturas previstas en el Plan de Estudios.

En ambos casos, reconocimiento de la experiencia profesional y reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales, el número de créditos reconocidos no podrá ser superior en su conjunto al 15 por 100 del total de los que constituyen el Plan de Estudios. Es decir, no se podrán reconocer más de 9 créditos por la experiencia profesional y los Títulos propios cursados.

¿ En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

¿ Todos los créditos reconocidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establ ece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

En concreto, para el Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria , podrán ser objeto de reconocimiento de créditos:

 

▪ Los Títulos Propios Universitarios que, con carácter profesional, incidan sobre las materias específicas contempladas en el Máster, siempre que su orientación sea la relacionada con el ámbito de la docencia.

▪ La experiencia laboral acreditada como docente, como mínimo de 1 año de antigüedad con adolescentes-jóvenes a partir de 12 años, en alguna de los siguientes ámbitos:

 

- Pedagogía.

- Enseñanza.

- Educación social.

- Asistencia social a menores.

 

Esta experiencia laboral o profesional deberá ser acreditada conforme a lo siguiente:

 

- Contrato o relación de servicios en el ámbito de la educación, siempre que implique la realización de tareas educativas debidamente acreditadas con adolescentes/jóvenes con edad a partir de los 12 años.

- Desempeño de funciones educativas, debidamente acreditadas por los organismos e instituciones competentes, en centros de menores y centros de acogida y similares, fundamentalmente en el ámbito de la asistencia y educación social.

- Realización de tareas educativas en centros o ambientes de ocio con adolescentes/jóvenes con edad a partir de 12 años, siempre que se acrediten debidamente las funciones docentes.

 

4.4.3. Procedimiento para la transferencia.

 

Se entiende por transferencia de créditos la constancia en el expediente académico de cualquier estudiante de Máster de la UDIMA de la totalidad de los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas universitarias oficiales de Máster universitario, de acuerdo con la ordenación establecida por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], cursadas con anterioridad en la misma u otra universidad, y que no han conducido a la obtención de un título oficial.

El procedimiento de transferencia de créditos será el siguiente:

 

  • Los estudiantes que se incorporen a un nuevo estudio podrán indicar si han cursado otros estudios oficiales no finalizados y que se ajusten al sistema recogido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], con anterioridad a su matrícula, cumplimentándolo en el documento de admisión y aportando, en caso de no tratarse de estudios de la UDIMA, los documentos requeridos.

  • Para la tramitación de la transferencia de créditos, deberán solicitar su admisión al Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General, adjuntando la documentación que se especifique y, en su caso, el pago de la tasa oficial que pudiera corresponder.

  • La decisión sobre transferencia corresponderá al Rector o persona en quien éste delegue, quien resolverá de acuerdo con los criterios públicos de acceso determinados por la UDIMA para esa titulación y los estudios cursados por el peticionario. Contra dicha resolución de reconocimiento de créditos se podrá recurrir ante el Rector o persona en quien éste delegue. La resolución del Rector será a su vez recurrible ante el orden jurisdiccional competente de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

  • En el caso de estudiantes de otra universidad, la UDIMA, a través de su Secretaría General, llevará a cabo las actuaciones administrativas correspondientes al traslado y comunicará a la universidad de origen que su estudiante continúa estudios en la UDIMA para recibir el certificado académico oficial enviado por ésta.

  • Una vez incorporados los documentos requeridos, se incorporará la información del expediente del estudiante a todos los documentos oficiales que se expidan si dichas enseñanzas no han conducido a la obtención de un título oficial.

  • En el caso de estudiantes de la UDIMA, se tramitará de forma informática y automática la incorporación de la información a su expediente, siempre que el alumno haya aportado la documentación necesaria.

  • Los documentos generados en este procedimiento serán debidamente archivados y guardados por la Secretaría General, así como la resolución de la concesión o transferencia de créditos, que se incorporará en el expediente del estudiante.

 

Todos los créditos transferidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Títul o.

Complementos formativos:

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