Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para
introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que
la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera
sesión del Máster, en la que se realiza la
presentación y explicación del programa formativo,
tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de
aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para
la enseñanza e instalaciones.
El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM
un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a
través del contacto diario con el personal del departamento
de atención al alumno y de coordinación
académica, ambos liderados por el Director Académico
del Centro.
Durante la realización del curso el alumno está
informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en
el entorno de la universidad, mediante la cartelería que
existe en todos los Campus de la Universidad.
Los alumnos dispondrán de un tutor para el Proyecto
fin de carrera. Así mismo, en el caso de que algún
alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del
programa, el Centro pone a disposición de los alumnos
sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos
profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre
profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el
Centro.
El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la
comunicación, apoyo y orientación continua de los
estudiantes, así como para la coordinación del
profesorado participante en el máster.
En relación al seguimiento académico de los
estudiantes que cursan materias en modalidad virtual existe un
procedimiento de calidad asociado al mismo. Para asegurar dicho
seguimiento se ha incorporado la figura del asistente de programa
que realiza informes quincenalmente y los envía a los
responsables correspondientes según el caso. Además,
se registran todas las acciones de seguimiento realizadas y se
contacta con los alumnos para ofrecerles ayuda para resolver las
situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento
académico. Por otra parte, estudiantes y profesores disponen
de una herramienta de seguimiento de la actividad académica
realizada en cada una de las materias, que permitirá a los
alumnos ser conscientes de su propio avance en las materias
cursadas en modalidad virtual y a los profesores realizar el
seguimiento de sus estudiantes evaluando además del
resultado de las actividades propuestas, otros indicadores como los
tiempos de conexión, la participación en foros y
chats, etc.
En los casos en que se detecte ausencia de actividad
académica por parte del estudiante o rendimiento
insuficiente, el asistente de programas informa al tutor personal
del estudiante para que realice un seguimiento más
exhaustivo.
El profesor realizará el seguimiento individual y
grupal del trabajo del alumno en base a los siguientes
aspectos:
Pruebas de conocimientos presenciales y ocasionalmente a
través de videoconferencia.
Participación en seminarios virtuales y foros de
discusión, donde se valorará, según el tipo de
actividad:
- Las aportaciones exhaustivas, profundas y orientadas al tema
objeto de discusión.
- La aportación de ejemplos relacionados con la propia
experiencia profesional.
- La aplicación de los conocimientos obtenidos a lo
largo del módulo.
- La aplicación de una guía de estilo para
expresarse.
Actividades de aplicación y trabajo integrador, donde
se valorará, según el tipo de actividad:
- La aplicación de las destrezas y conocimientos
obtenidos a través de los recursos de aprendizaje
propuestos.
- La adecuación y coherencia (claridad, facilidad de
comprensión) de la exposición en cada una de las
actividades.
- La utilización de fuentes adecuadas y fiables.
Puntualidad: Se valorará la puntualidad del alumno en
la entrega de sus actividades de evaluación.