Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gestión Patrimonial y Promoción Inmobiliaria por... - [Universidad Europea de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

 

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

 

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

Admisión

 

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.  

 

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

 

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

 

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.

 

Durante la realización del curso, el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.

 

Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.

 

El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

-        Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores no universitarias

Min: 0%       Max: 0%

-        Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios

Min: 0%     Max: 40%  

                

 

 

 

 

Máster en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Máster Universitario en Gestión Patrimonial y Promoción Inmobiliaria

ECTS

 

 

 

La Empresa Inmobiliaria (parcialmente).

 

-   Cómo crear una sociedad inmobiliaria

-   Planificación y esquema organizativo de una empresa inmobiliaria

-   Principales procesos de una empresa promotora

-   Principales procesos de una empresa patrimonialista

-   Sistemas de información

 

 

MODULO 1:

BUSINESS ADMINISTRATION Y GESTIÓN EMPRESARIAL

 

 

6

SIN EQUIVALENCIA

-   Cómo crear una empresa inmobiliaria y/o patrimonialista

-   Aspectos generales de la empresa inmobiliaria y patrimonialista. Economía y política de empresa.

-   Valoración de una sociedad inmobiliaria.

-   Dirección estratégica y de mercado.

-   Dirección financiera y contable de la empresa inmobiliaria y patrimonialista.

-   Dirección de recursos humanos.

-   Dirección comercial y marketing.

-   Habilidades Directivas. Negociación.

 

 

 

MODULO 2: EL MERCADO INMOBILIARIO

  

 

 

6

FORMACIÓN EQUIVALENTE: 6 ECTS

Introducción a los mercados inmobiliarios

 

 

 

 

Introducción al mercado Inmobiliario.

 

 

 

 

-   Funcionamiento General del Mercado Inmobiliario

-   Cadena de Valor y Principales Agentes en el Mercado Inmobiliario

-   Conceptos generales de rentabilidad y riesgo en el sector inmobiliario

-   Visión general de los mercados inmobiliarios

 

 

Visión específica de los mercados inmobiliarios

 

-   Mercado de Primera Vivienda

-   Mercado de Segunda Vivienda

-   Mercado de Oficinas

-   Mercado de Centros y Parques Comerciales

-   Mercado Industrial y logístico

-   Parques Tecnológicos

-   Rehabilitación

 

 

 

 

 

 

 

 

-   Funcionamiento general del mercado inmobiliario

-   Cadena de valor y principales agentes en el mercado inmobiliario

-   Conceptos Generales de rentabilidad y riesgo en el sector inmobiliario

-   Terminología básica del sector

 

Visión específica de los mercados             Inmobiliarios                                                   

 

-   Especificidades, riesgos , rentabilidad y agentes de los principales mercados inmobiliarios

-   Mercado de primera vivienda, segunda vivienda

-   Mercado de oficinas, centros y parques comerciales

-   Mercado industrial y logístico, hoteleros

-   Mercado de la tercera edad

-   Concesiones administrativas

 

Mercados inmobiliarios Internacionales. Gestión Patrimonial y Promoción Inmobiliaria.                                                 

 

-   RICS THE ROYAL INSTITUTION OF CHARTERED SURVEYORS

-   El mercado Europeo. Inglaterra , Francia, Alemania

-   Estados Unidos , Brasil y otros países de Sudamérica

 

 

 

MODULO 3: GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y PROMOCIÓN INMOBILIARIA

 

 

 

12

SIN EQUIVALENCIA

 

 

 

La promoción inmobiliaria

 

-   El Proceso de la Promoción Inmobiliaria Residencial

-   Especificidades de la promoción inmobiliaria: rehabilitación, oficinas, centros comerciales, industrial, VPO, hoteles, residencias de la tercera edad.

-   Visita a Centro Comercial

-   Energía y edificación

 

 

 

 

Planificación y Gestión

 

-   El control de obra

-   Control de gestión

-   Win Project y Mind manager

-   Planificación de una promoción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facility Managment

 

-   Elementos de Arquitectura y Tecnología en Edificación

-   Mantenimiento de Instalaciones

-   Planes de recuperación de desastres

-   Visita a Torre Picasso

 

 

 

Gestión del Patrimonio Dirección Estratégica del Patrimonio

 

 

 

-   Dirección estratégica del Patrimonio

-   Gestión del patrimonio inmobiliario en fase de adquisición.                  

-   Gestión patrimonialista para inversores. Asset Management

-   Estrategias inmobiliarias.

-   Due Diligence

-   Tasación y valoración del patrimonio inmobiliario        

-   Gestión económica del patrimonio

-   Análisis del ciclo de vida.

 

La promoción Inmobiliaria

 

-   El proceso de la promoción inmobiliaria residencial.

-   Autopromoción y cooperativas inmobiliarias.  

-   Aspectos legales que inciden en la promoción inmobiliaria. Licencias y permisos

-   Hitos del proceso de contratación.

-   El control de obra.

-   Control de gestión.

-   El préstamo promotor.

-   Especificidades de la promoción inmobiliaria.

-   Gestión de la calidad.

-   Arquitectura bioclimática.

-   Visita a promoción.

-   Casos Prácticos.

 

FACILITY MANAGMENT. Gestión integral de los inmuebles

 

-   Principales instalaciones. Problemática general del mantenimiento   de instalaciones.

-   Clases de mantenimiento.

-   Gestión de los servicios y contratación.

-   Indicadores de gestión.

-   Fórmulas específicas de optimización.

-   Outsourcing.

-   Gestión de espacios y configuración de edificios .

 

 

 

 

 

 

MODULO 4: MARKETING INMOBILIARIO Y CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

 

 

6

 

 

Marketing inmobiliario y canales de comercialización

 

-   Marketing Inmobiliario

-   Canales de Comercialización

-   Internet como canal de venta

-   Estudios de oferta y demanda

 

La Empresa Inmobiliaria (parcialmente).

 

-   Estrategia Inmobiliaria

-   Negociación

               

 

-   Estrategia Inmobiliaria, productos a promover  

-   Marketing general y corporativo: el poder de la marca.

-   Marketing inmobiliario por producto: viviendas, oficinas, centros comerciales, almacenes, naves.

-   Estudios de oferta y demanda.

-   Canales de comercialización: internet como canal de venta, medios de comunicación, venta directa.

-   Casos prácticos.

FORMACIÓN EQUIVALENTE: 6 ECTS

 

 

 

MODULO 5: ANÁLISIS DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN INMOBILIARIA                        6

 

 

 

Herramientas financieras aplicadas al sector inmobiliario

 

-   El valor del dinero en el tiempo. Valor Actual Neto y Tasa Interna de Rentabilidad. Casos prácticos

-   Casos prácticos de VAN, TIR y Análisis de Inversiones

-   Conceptos generales contables del sector inmobiliario

-   Interpretación de balances de empresas inmobiliarias

-   Proyección de flujos de tesorería. Hoja de cálculo

 

 

 

Análisis de inversiones inmobiliarias

 

-   Conceptos básicos de valoración inmobiliaria

-   Aspectos necesarios para la realización de un análisis de viabilidad.

-   Análisis estáticos y dinámicos de inversión

-   Cómo realizar un modelo de simulación en Excell

-   Análisis de sensibilidad

-   Casos prácticos de modelos de simulación en Excell

-   Análisis prácticos. Casos (8) específicos del mercado de Madrid.

-   Casos prácticos de valoración

 

Financiación inmobiliaria

 

 

-   Fórmulas de financiación inmobiliaria

-   Aspectos específicos de la financiación inmobiliaria aplicados a los mercados de oficinas, centros comerciales, hoteles y concesiones

-   La refinanciación inmobiliaria

-   El préstamo promotor

 

 

 

Conceptos Financieros aplicados al sector inmobiliario

 

-   El valor del dinero en el tiempo. Valor actual neto y tasa interna de rentabilidad.

-   Conceptos generales contables e interpretación de balances de empresas inmobiliarias y patrimoniales.

-   Principales implicaciones en la rentabilidad de una inversión.

-   Proyección de flujos y tesorería: conceptos generales a incluir en el análisis de una inversión inmobiliaria.

-   Recursos propios y apalancamiento.

-   Casos Prácticos.

 

 

Análisis de inversiones inmobiliarias

 

 

-   Conceptos básicos de tasación inmobiliaria.

-   Aspectos necesarios para la realización de un análisis de viabilidad.

-   Análisis estáticos y dinámicos de inversión.

-   Herramientas.

-   Modelos de proyección de flujos de caja. Aspectos básicos en el desarrollo de un modelo de simulación financiera.

-   Análisis prácticos.

 

 

 

Financiación inmobiliaria

 

 

-   Fórmulas de financiación inmobiliaria.

-   Aspectos específicos de la financiación inmobiliaria aplicados a oficinas centros comerciales y hoteles.

-   Refinanciación inmobiliaria.

-   Instrumentos de cobertura de tipos de interés.

-   Impactos fiscales de las diferentes fórmulas de financiación.

 

 

 

FORMACIÓN EQUIVALENTE: 6 ECTS

 

 

MODULO 6.

 

 

6

 

 

Conceptos básicos jurídicos y fiscales del sector inmobiliario

 

 

Área 6.1. Área Jurídico-Fiscal del Sector inmobiliario

 

 

 

 

-   Fiscalidad en las empresas inmobiliarias. Impuesto sobre sociedades, IRPF, IVA e ITP

-   La Ley de Ordenación de la   Edificación: aspectos que interesan a un Promotor inmobiliario

-   El contrato de compraventa de viviendas en una promoción inmobiliaria

-   Contratos de arrendamiento

-   El contrato de obra: modalidades y cláusulas

-   Contratos de adquisición o venta de inmuebles

-   Fiscalidad en las empresas inmobiliarias. Impuestos sobre sociedades.

-   La ley de la Edificación.

-   La ley de la propiedad Horizontal.

-   Legislación de la vivienda de protección.

-   La ley de arrendamientos urbanos.

-   Contratos inmobiliarios y patrimonialista: Modalidades y cláusulas.

-     El contrato de compraventa de viviendas en una promoción inmobiliaria.

-   Contratos de arrendamiento.

-   Contratos de adquisición y venta de inmuebles

 

Área 6.2. Área de urbanismo y gestión del suelo

 

-   Introducción a los conceptos básicos de urbanismo y gestión del suelo.

-   El marco legislativo.

-   El Planeamiento General y de Desarrollo.

-   Aprovechamiento urbanístico y edificabilidad.

-   El Valor del suelo. Valoraciones urbanísticas.

-   La gestión urbanística.

-   El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

 

            FORMACIÓN EQUIVALENTE: 6 ECTS

 

Conceptos básicos de urbanismos y gestión del suelo

 

-   Urbanismo

 

 

 

SIN EQUIVALENCIA

 

 

MÓDULO 7: PRÁCTICA PROFESIONAL / INVESTIGACIÓN

 

12

 

 

SIN EQUIVALENCIA

 

 

MÓDULO 8: TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

6

 

 

TOTAL ECTS

 

24

 

TOTAL ECTS

 

60

 

 

 

 

 

-        Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Min: 0      Max: 15%

 

 

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

 

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios  y  la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)