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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la... - [Universidad Internacional de La Rioja]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos de Acceso con carácter general. 

Las enseñanzas de los diversos grados de la UNIR se ofrecen a cualquier persona que reuniendo las condiciones de acceso que expresa  la ley desea tener una enseñanza a distancia ofrecida en un entorno virtual. 

Los motivos que  suelen llevar  a esa elección están relacionados con algún tipo de dificultad para cursar estudios presenciales. Entre estos destacan los de aquellos que ya desempeñan una ocupación laboral o que ya tienen trabajo que quieren iniciar o reanudar  estudios universitarios.

Se recomienda que el estudiante que pretenda realizar el Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos  además de los requisitos de acceso que señala la ley reúna el siguiente perfil:

  • Características personales: personalidad (sociabilidad, fuerza de voluntad, diplomacia, madurez personal, liderazgo, flexibilidad y aguante), además de autoridad, inteligencia, buena imagen y organización.
  • Habilidades para la dirección: saber organizar, dirigir reuniones, tomar decisiones, planificar, administrar, delegar
  • Habilidades para la comunicación: saber dialogar, saber escuchar, relaciones y comunicación.
  • Habilidades para el liderazgo: relaciones sociales.
  •  Habilidades en el manejo de las TIC.

Criterios de valoración de los méritos para selección
La Comisión responsable de la admisión de alumnos tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración, asignando a cada una de las categorías que aquí se establecen los puntos correspondientes que permitan establecer la valoración total de cada alumno aspirante de cara a su admisión:

  • Titulaciones y situaciones laborales por orden de preferencia:
  • Licenciado en Psicopedagogía en activo
  • Licenciado o Grado en Pedagogía en activo.
  • Licenciado o Grado en Psicología Pedagógica  en activo
  • Licenciado en Psicopedagogía con experiencia docente
  • Licenciado o Grado en Pedagogía con experiencia docente
  • Licenciado o Grado en Psicología Pedagógica  con experiencia docente
  • Grado de Educación Infantil en activo
  • Grado de Educación Primaria en activo.
  • Máster en Educación Secundaria en activo
  • Grado en Educación Infantil con experiencia docente
  •  Grado en Educación Primaria con experiencia docente
  • Licenciado o Grado en Pedagogía o Psicopedagogía sin experiencia docente
  • Grado en Educación Infantil o Educación Primaria sin experiencia docente
  • Cualquier otra Licenciatura o Grado  referidas a la enseñanza, en activo
  • Cualquier otra Licenciatura o Grado con experiencia docente
A dichas titulaciones se añadirán los puntos correspondientes a:
  • Publicaciones de carácter educativo realizadas.
  • Títulos de Máster, preferentemente si pertenecen al campo educativo o psicológico.
  • Investigaciones realizadas, preferentemente si son de carácter educativo.
  • Grado de dominio del inglés hablado y escrito.
  • Habilidades en el manejo de las TIC.
  • Asistencia a foros de carácter educativo (Congresos, Seminarios, u otros similares).

Acceso
La UNIR garantizará en todo momento el cumplimiento de las correspondientes normativas relativas al acceso y admisión de estudiantes a los estudios de Máster tal como se explica a continuación.

Para cursar este Máster será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a estos efectos,  pudiera establecer el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Asimismo se seguirá lo dispuesto en lo referente al carácter confidencial de la información que facilita tal y como establece  la LO 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal. 

Real Decreto 1393/2007

En el máster, a la hora de establecer las condiciones de acceso se ha de tener en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007: 

  • Estar en posesión de un titulo universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del Titulo para el acceso de enseñanzas de Máster.
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus Títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del Título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del Titulo previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas del Máster.
Conferencia General de Política Universitaria. 2 de Junio de 2009. Consejo de Universidades. 1 de Junio de 2009. acuerdan un conjunto de medidas bajo los principios de flexibilidad y adecuación a la actual situación de crisis económica con el objetivo de facilitar la implantación de los estudios de Máster en las universidades españolas. En relación a los requisitos de acceso: Habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1; dicha acreditación no deberá realizarse obligatoriamente en el momento de iniciar el curso, sino para obtener el título

Los alumnos que deseen ser admitidos al máster seguirán los siguientes criterios:

Titulaciones y situaciones laborales por orden de preferencia:

  • Titulaciones y situaciones laborales por orden de preferencia:
  • Licenciado o Grado en Pedagogía o  Psicopedagogía y Director de Institución Educativa en activo.
  • Licenciado o Grado en Psicología y Director de Institución Educativa en activo.
  • Licenciado o Grado en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología  y experiencia directiva anterior.
  • Grado de Educación Infantil o Educación Primaria y Director de Institución Educativa en activo.
  • Grado de Educación Infantil o Educación Primaria y experiencia directiva anterior.
  • Cualquier otra Licenciatura o Grado y Director de Institución Educativa
  • Licenciado en Derecho y Director de Institución Educativa en activo
  • Licenciado o Grado en Pedagogía o Psicopedagogía con experiencia docente
  • Licenciado o Grado en Psicología con experiencia docente
  • Grado en Educación Infantil o Educación Primaria con experiencia docente
  • Licenciado en Derecho con experiencia docente
  • Cualquier otra Licenciatura o Grado con experiencia docente
  • Licenciado o Grado en Pedagogía o Psicopedagogía
  • Grado en Educación Infantil o Educación Primaria
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciado o Grado en Ciencias económicas o empresariales
  • Cualquier otra Licenciatura o Grado
  • Currículum profesional adecuado
  • Investigaciones de carácter educativo realizadas
  • Publicaciones de carácter educativo realizadas

Tendremos en cuenta los complementos formativos, según lo requiera cada alumno


Admisión
Desde el punto de vista procedimental los pasos a seguir serán:

  • Registrarse como usuario de la UNIR.
  • La web muestra un formulario que el usuario tiene que completar y enviar. Cuando envía el formulario se realiza la validación automática de los campos.
  • Este formulario llega a la secretaria y se realiza la validación manual de la información.
  • Se le comunica al alumno el resultado y se le pide la documentación necesaria.
  • Entregar la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la admisión según la normativa vigente a tales efectos (ver apartado 4.2.)
  • Una vez recibida la respuesta formal de haber sido admitido, proceder a la matriculación.
Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
La primera actividad que realizan los alumnos una vez matriculados, y antes de comenzar a cursar las asignaturas, es la realización de un “curso cero” en el que reciben información detallada sobre:

  • Las personas responsables de la Universidad  y del  Máster en concreto, especialmente de las personas cuyos cargos y encargos están más directamente enfocados a la atención a los estudiantes.
  • Los diferentes departamentos y servicios.
  • La mejor forma de utilización del sistema de enseñanza- aprendizaje de la UNIR.

En la Universidad  se ha implantado un Servicio Técnico de Orientación a disposición de todos los estudiantes.

Cada alumno tiene un Asesor Académico Personal que le ayuda en:

  • Su integración en los estudios, en la Universidad y en su orientación al empleo.
  • La adquisición y dominio de las técnicas de trabajo intelectual y en el desarrollo de las capacidades
  • Todas las cuestiones profesionales que necesite para aprovechar al máximo  los servicios que le puede prestar la universidad.

De cada alumno se abre un completo dossier acumulativo que, implementando el expediente académico, registra los datos profesionales relevantes que puedan facilitar el oportuno asesoramiento personal y profesional. En todo momento se respetará la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal así como su normativa de desarrollo.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad 

La UNIR, cuenta con una Comisión  de Transferencia y Reconocimiento de créditos cuyo trabajo responderá a los siguientes criterios: 

  • Reconocimiento será entendido como la aceptación por la UNIR de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • Habrá de presentar en la Secretaría, y dirigida a la Comisión de Transferencia de Créditos, la documentación correspondiente que como mínimo habrá de incluir las correspondientes certificaciones oficiales de la universidad de origen.
  • Garantizará, de acuerdo con la Secretaría, que todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en la UNIR, así como los que han sido objeto de transferencia o reconocimiento, para la obtención del correspondiente título, sean incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
  • En todo caso los créditos objeto de reconocimiento o transferencia deben haberse obtenido en enseñanzas oficiales de Máster o de Doctorado. En ningún supuesto se podrán transferir o reconocer los créditos obtenidos en enseñanzas de Máster no oficiales, aunque la denominación de la materia o disciplina fuera coincidente con una de las que se integran en el Máster.
  • Los créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad, podrán ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto ha establecido  la Universidad Internacional de La Rioja en su normativa de Transferencia y Reconocimiento de créditos. (ver anexo I).
  • Siguiendo lo establecido en la Conferencia General de Política Universitaria celebrada los días 1 y 2 de Junio de 2009 en el Consejo de Universidades, se facilitará el reconocimiento de competencias del Máster adquiridas en otros estudios de Máster o con la experiencia profesional.

La normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en su apartado 9.2 garantiza el carácter avanzado propio de todos los niveles de Enseñanza ya que se hace basándose en la evaluación de las competencias adquiridas en la titulación de origen.

 9. 2. Reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales.

 e. Podrán reconocerse créditos por enseñanzas universitarias no oficiales siempre que hayan sido impartidas por una Universidad y el diploma o título correspondiente constate la realización de la evaluación del aprendizaje.

Complementos formativos:

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