Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la ... - [Universidad Europea de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010: “Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster”.

El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso, según se indica en la Orden CIN/309/2009:

  • Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Admisión

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

En caso de que la demanda supere la oferta de plazas disponible, se asignarán plazas por estricto orden de petición, siempre teniendo en cuenta a aquellos candidatos que tengan correctamente superada la prueba de ingreso y el informe favorable para la admisión de máster, además de cumplir con el resto de requisitos de acceso y admisión previstos.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM  un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.

Durante la realización del curso el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.

Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.

El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Criterios generales para el reconocimiento de asignaturas y experiencia profesional

La aportación de la documentación relacionada a continuación, podrá conducir al reconocimiento de créditos por experiencia profesional y/o formación académica:

1.- Contrato/s de trabajo, justificación legal de la  entidad donde presta servicios, relacionados con el área de conocimiento de la asignatura que se pretende reconocer y  que acrediten que dispone de experiencia profesional en el sector de la Ingeniería Civil, con una suma total mínima de 1 año de ejercicio.

2.- Certificado del Colegio profesional u otra entidad acreditadora profesional, contratos o facturas de honorarios de los trabajos que el Ingeniero haya realizado en el ámbito del área de conocimiento de la asignatura que se pretende reconocer, para proyectos  dotados de financiación externa.

3.- Certificado académico personal de los estudios de Ingeniería (no es suficiente con el título de Ingeniería) donde figure el detalle oficial de asignaturas, créditos, cursos así como los programas de todas las asignaturas cursadas selladas por el departamento o universidad correspondiente.

4.- Otros títulos o certificados académicos de enseñanzas oficiales de pregrado o postgrado universitario relacionado directamente con la asignatura que pretende convalidar, con una duración mínima acumulada de 60 horas.

5.- Memoria de actividad profesional (donde se recoja las áreas de conocimiento específico en las que ha trabajado) debiendo incluir las siguientes referencias de terceros:

5.1.      En el caso de que sea autor de publicaciones, debe aportar copia de las mismas, y datos de referencia de las publicaciones.

5.2.      En el caso de que haya impartido cursos, debe aportar centro, duración, titulación, fecha de impartición y programa.

5.3.      En el caso de trabajo por cuenta ajena, debe aportar Fe de vida laboral expedida por la Seguridad Social.

5.4.      En el caso de que haya participado en Cursos, Seminarios, Congresos, documentación acreditativa del tipo de participación realizada en el evento profesional.

6.- Otros  documentos que el alumno considere relacionados y relevantes con la experiencia profesional y/o formación académica relacionados con la asignatura que pretende reconocerse.

Una vez presentada dicha documentación, pasará a ser valorada por una comisión formada por profesores de los departamentos correspondientes bajo la supervisión del Director de la Titulación o el Director de Área, que resolverá sobre el reconocimiento solicitado. Posteriormente, el Director de la Escuela revisará y dará el V.B. a dicha propuesta de reconocimiento, a partir del cual la Secretaría General podrá hacer efectivo el reconocimiento, previa comprobación de la autenticidad de la documentación presentada.

En cualquier caso, la Universidad se reserva el derecho a no admitir documentación que no sea fácilmente contrastable ni verificable su autenticidad para este fin. La universidad se reserva el derecho a realizar una entrevista personal al candidato para aclarar cualquier detalle relativo a su experiencia profesional. Toda la documentación presentada pasará a incorporarse al expediente académico del alumno.

La universidad se reserva el derecho a efectuar una prueba de conocimientos al alumno, en caso de no considerar determinante la documentación presentada. 

Reconocimiento de créditos para los titulados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos conforme a ordenaciones académicas anteriores al Real Decreto 1393/2007

Los cambios en el mercado de la ingeniería civil y de la construcción en general está teniendo como consecuencia la creciente demanda de una titulación de Máster por parte de los antiguos titulados de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y este programa trata de facilitar la formación necesaria para acceder a esos nuevos Másteres.

Aquellos que estén en posesión del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos conforme a ordenaciones académicas anteriores al Real Decreto 1393/2007 podrán acceder directamente al presente Máster en virtud de lo dispuesto en la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, en su apartado 4.2.1.

Esta opción está abierta a todos los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cualquiera que sea su universidad de procedencia.

Al ser este Máster una titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en el proceso de admisión se informará al estudiante que no adquiere nuevas atribuciones con la obtención del nuevo Máster, dado que la legislación garantiza los derechos obtenidos en enseñanzas anteriores.

El objetivo del procedimiento de reconocimiento de asignaturas debe garantizar que, al concluir dicho Máster, los estudiantes hayan adquirido las mismas competencias que los restantes alumnos. La relación de materias que podrán ser reconocidas por la universidad tendrá por tanto en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien en una experiencia profesional previa.

Los criterios de reconocimiento de créditos tenidos en cuenta incluyen la consideración de que el alumno ha completado una titulación que lo habilita para la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, habiendo desarrollado y aprobado un Proyecto Fin de Carrera. El hecho de haber completado esta titulación se considera prueba de la adquisición de varias de las competencias transversales y específicas que se desarrollan en el Máster.

En ningún caso será objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Máster, que todos los estudiantes deberán realizar.

Los criterios generales se encuentran recogidos en la web de la Universidad y se copian a continuación: 

Título IX. Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007

Art. 22.

El reconocimiento de créditos de una titulación anterior al RD1393/2007, se hará con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Se reconocerán aquellas materias superadas en el plan anterior que tengan similitud de competencias o contenidos o dedicación del alumno con aquellas materias del plan que se pretenda cursar e independientemente de su naturaleza. Deberá tenerse en cuenta que en los planes anteriores al real decreto mencionado, los créditos únicamente expresan la carga lectiva sin considerar la dedicación del alumno fuera del aula.

b) Se podrán reconocer hasta 6 ECTS por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o de índole semejante.

Art. 23.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Art.24.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 25.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

De la aplicación de los criterios citados a las materias troncales de los planes de estudio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se ha obtenido la siguiente tabla de materias y asignaturas que, de forma general, completarían la formación de los actuales ingenieros de Caminos para alcanzar las competencias previstas en el presente Máster. Esta tabla de materias a cursar podrá reducirse al considerar además las materias obligatorias y optativas que cada plan de estudios recoja.

Módulo

Créditos totales

Materia/ Año

créditos

Asignatura

 

 

 

 

 

 

Módulo de Tecnología Específica

24

PROYECTOS

12

PROYECTOS I (Estructuras)

PROYECTOS II (Ing. Hidráulica)

PROYECTOS III (Ing. Marítima)

 

PROYECTOS IV (Infr. Transporte)

Conservación, Mantenimiento y Explotación de Infraestructuras

12

Planificación, gestión y explotación de infraestructuras I

Planificación, gestión y explotación de infraestructuras II

Módulo de Formación Especial

15

Project management

6

Project management

Legislación, finanzas y análisis de riesgos

3

Legislación, finanzas y análisis de riesgos

Obra civil internacional (proyecto desarrollo)

6

Obra civil internacional

Módulo de Conocimientos Transversales a la Ingeniería

6

Conocimientos transversales a la ingeniería

6

Habilidades directivas e inteligencia emocional

Últimas tendencias en la Ingeniería civil . Nuevas tecnologías

Módulo de Trabajo Fin de Máster

6

Trabajo Fin de Máster

6

Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

ITINERARIO PROFESIONAL

 

 

 

 

 

Módulo de Prácticas Profesionales

6

Prácticas Profesionales

6

Prácticas Profesionales

Módulo Optativo

6

Optativa

6

Optativa1 , Optativa2

ITINERARIO INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

Módulo de Investigación

12

 Investigación

12

Metodología Científica; Procesamiento de la Información y Recursos de la Actividad Investigadora; Prácticum

De esta forma, la relación de asignaturas que típicamente deberá cursar un alumno de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UEM estaría compuesta por aquellas asociadas a competencias específicas que no obtiene el estudiante en la titulación mencionada, y que en general tienden a estar ausentes de los planes de estudio de Ingeniería de Caminos españoles, pero que constituyen parte fundamental del nuevo perfil del ingeniero que pretende imprimir la UEM a sus estudiantes, de acuerdo con las demandas actuales y las previsiones de futuro del mercado:

  • La capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras.
  • La capacidad para enfrentarse, en condiciones próximas al ejercicio profesional, al diseño, aplicación y valoración de modelos y experimentos en distintos ámbitos de la ingeniería civil (estructuras, obra hidráulica, obra marítima, infraestructura lineal de transporte).
  • La capacidad para aplicar los conocimientos de gestión, negocios y habilidades directivas.
  • La capacidad para entender los modelos de negocio y financiación en mercados internacionales.
  • La capacidad para el desempeño profesional en organizaciones del sector, o bien la iniciación en la labores de investigación científica, en función del itinerario elegido.
Complementos formativos:

Los complementos de formación necesarios para la admisión al Máster, dada la previsible heterogeneidad de alumnos solicitantes, se establecerán, para cada caso, en función de la formación y competencias previamente adquiridos por el alumno, de conformidad con lo establecido en el Apartado 4.2.3 de la Orden CIN 309/2009, que se cita a continuación:

"Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios".

Complementos de formación

Los estudiantes cursarán en el grado de Ingeniería Civil las asignaturas correspondientes que sean necesarias para conseguir las competencias mínimas requeridas para adquirir las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial. Estas asignaturas serán las que deriven de un estudio personalizado de reconocimiento de créditos y experiencia profesional del candidato.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)