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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral... - [Universidad de Lleida]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La única modalidad que se contempla para la impartición del MásterFUEGO es la semipresencial.

Criterios de admisión y Criterios de valoración de méritos

Los criterios de admisión que se tendrán en cuenta son:

  • Titulación del alumno (máximo 35 puntos). Se priorizan las titulaciones que permiten la entrada directa y las que tengan una afinidad con el medio natural o el ámbito de los incendios en general.
  • Expediente académico (máximo 30 puntos).
  • Experiencia profesional en el ámbito de los incendios forestales (máximo 25 puntos).
  • Experiencia internacional (máximo 5 puntos).
  • Conocimiento del idioma inglés (máximo 5 puntos).

El alumno deberá acreditar un nivel equivalente al B1, y en el caso de que no pueda deberá superar una prueba propuesta por la Comisión Académica del Máster.

A igualdad de resultados en la evaluación se favorecerá la equitatividad de género. Los estudiantes de otros países, no hispanoparlantes, deberán acreditar también el conocimiento del español.

Órgano de admisión

La Comisión de Estudios del MásterFUEGO será la encargada de establecer los criterios de admisión y selección de estudiantes y asumir su aplicación. Asimismo, esta Comisión será la competente en realizar la evaluación de los aprendizajes previos, establecer criterios de convalidaciones, reconocimientos, y aplicarlos para la selección de los estudiantes al MásterFUEGO. Esta Comisión estará formada por cada uno de los coordinadores internos de las universidades participantes y el coordinador general del Máster. La composición de esta Comisión deberá ser aprobada por los responsables de cada POP.

Apoyo a estudiantes:

Acciones de acogida

Se realizará los primeros días de clase, momento en que se harán una serie de actividades introductorias:

- Presentación de servicios y funcionamiento de la UdL y de la ETSEA.

- Presentación de los tutores.

- Recursos para el estudio: servicio de biblioteca, recursos informáticos

 

Las acciones de acogida de la UdL se publicitan en la página web del Vicerectorado de Estudiantes y Post Grado (http://www.udl.cat/serveis/seu/acollida.html)

Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial tiene el objetivo de facilitar al alumnado la orientación académica, profesional y personal, que le permita optimizar la toma de decisiones a lo largo de su carrera universitaria y en su futuro profesional. Se trata tanto de favorecer la integración de los alumnos en la universidad, como de ayudar a su proyección como futuro profesional.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la UdL es un proyecto de tutorización que se realiza en diversos centros de la Universidad de Lleida, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Educación, donde participan los coordinadores del Plan de cada centro.

Se asignará a cada tutor voluntario 8-10 estudiantes de primer curso. El contacto con los estudiantes se centrará en 4 momentos, en cada uno de los cuales se impartirá una conferencia sobre el tema y se realizará una sesión de trabajo entre tutor y tutorados. 

Recursos formativos complementarios para la formación

El Servicio Lingüístico (SL) se encarga de resolver las necesidades lingüísticas de la UdL y trabaja para que la lengua propia de la Universidad alcance niveles de normalidad.

Cursos y certificados

El SL organiza cursos de catalán, occitano, castellano e inglés, de diferentes niveles y con varios sistemas de aprendizaje, y cursos de lenguajes de especialidad y de otros específicos.

Orientación al empleo: bolsa de trabajo

Se realiza para formar a los estudiantes en técnicas activas de búsqueda de empleo (el currículum, la carta de presentación, la entrevista de trabajo). También se presentan encuestas de inserción laboral de los titulados, los Colegios profesionales y las perspectivas laborales a partir de la experiencia de profesionales y de graduados recién terminados.

Acceso a servicios, asociaciones y convocatorias que se ofrecen al estudiante del Master

Correo electrónico

Todos los estudiantes de la UdL disponen de una dirección electrónica gratuita que permite la consulta sobre actividades, cursos, ofertas de la bolsa de trabajo

Carné del estudiante

El carné UdL se presenta como una tarjeta convencional de plástico que incorpora un chip formado por un microprocesador, una memoria de programa y una memoria de trabajo estructurada en varias zonas. Esta tecnología hace del carné una tarjeta inteligente que abre múltiples prestaciones, además del uso estrictamente universitario.

www.udl.cat/serveis/seu/carnet.html 

Conectividad y préstamo de equipos

La UdL ha implantado un campus virtual (http://cv.udl.es/portal) que permite al estudiantado llevar a cabo una serie de trámites y tareas (consultas de notas, acceso a materiales docentes y demás) que le facilitarán su vida académica.

Oferta cultural

Posibilidad de participar en las actividades, cursos y talleres que se organizan y promocionan desde los Servicios Culturales de la UdL y que acercan el mundo del arte y la cultura a la comunidad universitaria.

Espacio de Teatro , Aula de Poesía Jordi Jové, Filmoteca Cine-Ull, Aula de Música, Iniciativas Plásticas

Oferta deportiva

El Servicio de Deportes de la Universidad de Lleida se creó con la idea de que el deporte y la actividad física tenían que formar parte de la vida académica de la Universidad. Por ello, este servicio se abre a toda la comunidad universitaria.

www.udl.cat/serveis/esports.html

Becas y ayudas al estudio

Becas o ayudas propias que ofrece la UdL

1. Becas de colaboración en servicios y unidades de la UdL

Las becas de colaboración son una oportunidad de formación complementaria para el estudiantado de centros integrantes de la UdL que cursa estudios en régimen de enseñanza oficial.

En cada curso se ofrece la posibilidad de realizar trabajos de colaboración en varios servicios y unidades de la UdL con el fin de contribuir a la formación práctica del estudiantado.

2. Ayudas a la movilidad académica (viaje y estancia)

Pueden participar en las diferentes convocatorias de ayudas de movilidad los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de los centros propios de la UdL que participan en actividades académicas fuera de la UdL

3. Ayudas para estudiantes de la UdL con necesidades especiales

Dentro del Programa de Atención a las Personas con Necesidades Especiales. Pueden participar en esta convocatoria todos los estudiantes de titulaciones oficiales impartidas en centros propios que tengan reconocida y cualificada legalmente una discapacidad física o sensorial en grado superior al 33% y que sufran una discapacidad grave o tengan necesidades especiales excepcionales debidamente justificadas.

4. Ayudas económicas a actividades culturales

Pretenden promover la organización de todas las actividades artísticas, sociales, humanas, científico-técnicas o solidarias.

5. Ayudas para proyectos de cooperación internacional y de investigación en cooperación para el desarrollo

Tienen por objeto promover la cooperación en los campos de la docencia, la investigación o la cultura y el desarrollo entre los miembros de la comunidad de la UdL y los pueblos y colectivos empobrecidos económicamente.

Otras becas y ayudas

Se puede consultar

Vicerrectorado de Investigación www.udl.cat/recerca.html

 Servicio de Extensión Universitaria  www.udl.cat/serveis/seu.html

Actividades solidarias y de cooperación

El Centro de Cooperación Internacional (CCI) de la UdL quiere potenciar la transmisión de la experiencia profesional, docente y de investigación de la comunidad universitaria hacia los países del denominado Tercer Mundo y la sensibilización de ámbito local.

www.udl.cat/serveis/cci.html

Atención Psicológica

El Servicio de Apoyo al Estudiantado tiene como finalidad la ayuda a los estudiantes que necesiten algún tipo de apoyo de carácter psicológico o emocional. El asesoramiento se realiza de forma personal o a través del correo electrónico.

www.udl.cat/serveis/seu.html

Seguro del estudiante

1 . Seguro escolar obligatorio

El seguro escolar es obligatorio para todo el estudiantado menor de 28 años que curse estudios de primer, segundo o tercer ciclo.

2. Seguro de accidentes Cum Laude

El seguro de accidentes es una póliza contratada con una compañía privada que protege a la persona asegurada en caso de sufrir un accidente y le garantiza asistencia sanitaria

 Acciones de apoyo y orientación previstas por la UCO y la ULE a los estudiantes una vez matriculados

 UCO:
Las acciones de apoyo y orientación de la UCO dirigido a los estudiantes matriculados en el master, se establecen en tres grupos definidos. En primer lugar a través del equipo de personas que integrados en el Instituto de Postgrado, tienen la responsabilidad de orientar, gestionar y coordinar todas las cuestiones directamente relacionados con los másteres oficiales. Comprendiendo estas, desde la gestión administrativas de los expedientes académicos, pasando por la gestión de becas, la movilidad y el mantenimiento actualizado de novedades, para ello se cuenta con un portal web y enlaces Facebook, Tuenti y YouTube, a través de los cuales se ofrece un puente personal entre los alumnos matriculados y el desarrollo de las actividades formativas vinculadas con el título master (http://www.uco.es/idep/masteres).

 

En segundo lugar a través del Sistema de Garantía de Calidad implantado en la UCO (http://www.uco.es/sgc), entendiendo por éste como el conjunto de procedimientos documentados necesarios para implantar la Gestión de la Calidad, partiendo de una estructura organizativa y de unos recursos determinados.

El SGC de los Máster de la Universidad de Córdoba es la herramienta elaborada para asegurar el control, la revisión y mejora continua de: los objetivos de las titulaciones; los sistemas de acceso y admisión de estudiantes; la planificación, desarrollo y resultados de las enseñanzas; el personal académico; los recursos materiales y servicios, en cumplimiento con lo indicado en el Real Decreto 861/2010, y que están en consonancia con los ¿Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior¿, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). En la actualidad se dispone del correspondiente portal web a través del cual se accede al conjunto de herramientas de orientación, planificación y gestión de la calidad (http://www.uco.es/sgc/index.php?option=com_content&view=article&id=131&Itemid=133).

 En tercer lugar a través de la atención permanente e individualizada que la figura del Coordinador del título master en la Universidad de Córdoba, desarrollará hacia los alumnos matriculados. El programa de atención, orientación y ayuda quedará conformado a través de la creación de una herramienta específicamente abierta en el espacio del seguimiento académico vrtual, de la plataforma MOODLE que la Universidad de Córdoba para el seguimiento en línea, dispone para la diferentes titulaciones oficiales (http://www3.uco.es/moodlemap).  En la misma se habilitarán las siguientes opciones:

         Intercambio de bases de datos

         Chat

         Consulta

         Cuestionario

         Diario

         Encuesta

         Foro

         Glosario

         Talleres

         Enlaces web y de archivos

         Carpeta de intercambios de trabajos

 Además de las herramientas electrónicas, se establecerá una sesión de tutorías guiadas que permitirán realizar un seguimiento individualizado de cada uno de los alumnos, priorizando en la coordinación de cada asignatura con el profesorado que las imparta, en el seguimiento del aprendizaje en desarrollo, así como en el análisis de los trabajos y talleres. Finalmente estableciendo un enlace entre el desarrollo académico del programa y la elaboración del trabajo fin de master y las entidades de colaboración relacionadas con el titulo master, a través de las cuales se disponga del apoyo necesario en logística, bases de datos y tutores, que hagan factible la gestión del trabajo fin de master. Dado el carácter semipresencial del titulo master, se creará una agenda de contactos específicamente diseñada para permitir la fluidez de comunicaciones entre el Coordinador del titulo master en la UCO y cada uno de los alumnos, para ello se usará los servicios que a través de Internet provee la plataforma Skype.

 Con carácter general la UCO dispone para su alumnado las siguientes líneas de apoyo y orientación:

1) Asesorías Académicas. En diciembre de 2005, y por unanimidad de su Consejo de Gobierno, la Universidad de Córdoba aprobó su Plan Estratégico 2006/15. Para lograr uno de sus objetivos, y en el marco del Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la UCO, aprobado en marzo de 2007 por el Consejo de Gobierno, se contempla la creación de la figura del Asesor/a Académico que, como un derecho de los estudiantes, está contemplada en la LOU (artículo 46.2 apartados c y e) y en los Estatutos de la UCO (Artículos 117 y 194 apartados e y j). Las acciones que comenzaron a implementarse en el curso 2007/2008 son: a) La orientación personalizada a cada estudiante de nuevo ingreso sobre el entorno universitario y específicamente sobre la titulación elegida; y b) Desarrollo de la figura del tutor/a del estudiante que realice un seguimiento permanente, eficaz y orientado a la optimización del esfuerzo de estudio por parte del alumnado.

La Asesoría Académica es, pues, una actividad docente de orientación al alumnado con la finalidad de participar en su formación integral, potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional. La labor de asesoría supone que el profesorado tiene a su cargo a un número reducido de alumnos y alumnas a las que, a lo largo de toda la carrera, orienta e informa. La figura del Asesor/a es fundamental para conseguir mejorar la tasa de rendimiento de los estudiantes.

La Asesoría Académica debe recaer sobre profesorado funcionario o contratado en régimen permanente, con conocimiento del Plan de Estudios vigente, con la posibilidad de dedicar el tiempo necesario a la relación personal con su alumnado y con la voluntad de resolver el problema de la desorientación que, en un número considerable de casos, tienen nuestros estudiantes. Estas asesorías pueden y deben ser fundamentales para la mejora de la calidad de la enseñanza. En la dirección: http://www.uco.es/organizacion/calidad/asesoriasacademicas/asesoriasacademicas.htm se puede obtener información completa sobre esta figura, incluido el Reglamento de la Asesoría Académica así como las encuestas anuales de satisfacción de estudiantes y profesorado sobre esta labor.

2) Coordinadores/as de Titulación en Experiencia Piloto. La UCO refuerza la orientación de su alumnado una vez matriculado con la figura del Coordinador/a de las Titulaciones en Experiencia Piloto (Consejo de Gobierno del 28/03/07 y modificada el 30/10/2007). Estas figuras, entre sus funciones, tienen asignadas la convocatoria de, al menos, dos reuniones anuales entre el alumnado y el profesorado de la Titulación para valorar el grado de satisfacción de la puesta en práctica del modelo educativo propuesto por el EEES.

3) Unidad de Atención a las Necesidades Específicas. Una vez que la Unidad comprueba que se ha matriculado alumnado con necesidades educativas especiales, se produce un primer contacto para informarles de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece. A continuación se ponen en marcha los planteamientos de apoyo individualizados que sean necesarios y por último se hace un seguimiento personalizado en cada uno de los casos para comprobar como se desarrolla el proceso.

4) Servicio de Atención Psicológica. La UCO dispone de un Servicio de Atención Psicológica (SAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad (http://www.uco.es/servicios/sap/).

5) Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras, CC del Trabajo, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.

Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.

 Los Servicios que se ofrecen son:

 Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)

 Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...

 Información y captación de ofertas de empleo.

 Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.

 Bolsa de Empleo.

 Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.

 Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.

 Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.

 Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción sociolaboral (http://www.consejosocialuco.org/paginas.asp?pagina=infopol&cabecera=No%20Disponible&usted=Orientación%20laboral%20-->%20Información).

 Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba, desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) (http://www.fundecor.es/), desarrolla 5 líneas de intervención que se centralizan en:

Línea 1: Orientación Laboral. Bajo esta línea de actuación se engloban todos los servicios y actividades que la UCO ofrece a su alumnado y titulados, para proporcionarles estrategias que favorezcan su inserción en el mercado de trabajo. Para ello brinda asesoramiento sobre los recursos, perfiles y salidas profesionales, así como las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo.

1.1.      Servicio de Orientación Profesional, Programa Andalucía Orienta (http://www.fundecor.es/Members/orientacion)

 1.2. Jornadas de Empleo para Universitarios.

Línea 2: Prácticas Profesionales. En esta línea se recogen todas las iniciativas de la UCO para la realización de las prácticas profesionales en empresas, dirigidas tanto a alumnado como a egresados de la UCO. El objetivo compartido por estos programas es dotar a los beneficiarios de competencias profesionales y facilitar una primera experiencia profesional que favorezca su posterior inserción en el mercado de trabajo.

2.1. Programa Propio.

2.2. Programa PRAEM (Programa de Prácticas de Inserción Profesional en la Empresa).

2.3. Programa EPES. (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo).

Línea 3: Intermediación en el Mercado de Trabajo. En esta línea de trabajo se recogen los Servicios y actividades que la Universidad de Córdoba realiza para propiciar el acceso de sus egresados/as al empleo, bien a través de la gestión directa de ofertas o a través de eventos que conecten a los titulados/as demandantes de empleo con las empresas oferentes.

3.1. Agencia de Colocación Universitaria.

3.2. Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba

Línea 4: Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad.

4.1. Programa Universem.

4.2. Servicio de Voluntariado Europeo.

Línea 5: Participación de los Jóvenes en la Universidad

5.1. Jornadas Conoce tu Universidad y Prepárate para el Futuro

 ULE:
Los sistemas de apoyo y orientación que se utilizarán en la implementación del master, son cuatro: Plan de Acción Tutorial (PAT), Jornadas de acogida, Web de la ULE con información dirigida al estudiante y COIE.

A)         Plan de acción Tutorial: http://www3.unileon.es/rec/calidad/pat/index.html

El Plan de Acción Tutorial (PAT), constituye un instrumento de apoyo y orientación al estudiante iniciado en el año 2002, que pretende dar cumplimiento a una serie de objetivos estratégicos, generales y específicos, como son:

            Objetivos estratégicos de la ULE:

¿           Ofrecer a los estudiantes un servicio de orientación de forma institucional, potenciando la figura del profesor-tutor con la idea de profesionalizar esta figura de cara al futuro.

¿           Mejorar los mecanismos y herramientas de apoyo dirigidas a los profesores-tutores para favorecer los sistemas de información y orientación al estudiante

            Objetivos generales:

¿           Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes mediante la asignación de un profesor-tutor en los distintos cursos.

            Objetivos específicos:

¿           Facilitar la integración en el sistema universitario

¿           Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.

¿           Orientar en la trayectoria curricular

¿           Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos y entre alumnos y profesorado

Este plan se implementa a través de dos recursos:

 1.- Oficina de Evaluación (OEC)

1.         Coordinación y seguimiento del PAT de la ULE.

2.         Apoyo técnico y de soporte.

3.         Estudios sobre alumnos de nuevo ingreso.

4.         Elaboración de las herramientas de trabajo.

5.         Difusión en centros: carteles y folletos informativos.

6.         WEB PAT: http://calidad.unileon.es/pat

2.- Órgano responsable de la titulación en la ULE: Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias

A nivel del Órgano responsable de la impartición del máster, éste contará con:

1.         Un coordinador (Director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias).

2.         Uno ó varios tutores (Profesores de la titulación impartida), de modo que la asignación número de estudiantes por profesor nunca sea superior a 5.

Además, se contará con el apoyo de la Unidad de Estudios de Postgrado (proporciona información durante la matriculación).

Esta actividad contará con el apoyo de una plataforma virtual (moodle o similar) de acceso restringido a los alumnos matriculados, donde se encontrará información sobre el plan docente, foros de opinión sobre temas generales del programa y sobre temas específicos del mismo y otras actividades de tipo tutorial.

El PAT se iniciaría, a comienzos de cada curso académico, una vez celebrada la jornada de acogida en el caso de los alumnos de primer curso (véase subapartado II: Jornadas de Acogida). Inmediatamente después de esta jornada, se procederá a la asignación de un tutor a cada grupo de estudiantes, celebrándose una primera reunión entre el tutor y grupo de alumnos correspondiente, con objeto de intercambiar datos informativos (fichas de datos de cada alumno, datos de contacto del tutor asignado, etc..) y presentar el Plan de Estudios.

Posteriormente, a lo largo del curso, se establecerán reuniones periódicas entre ambos (tutor y alumnos), con objeto de orientar y realizar un seguimiento de la actividad de los alumnos a lo largo del curso (sus inquietudes, dificultades, quejas, sugerencias¿.), y en definitiva, dar cumplimiento a los objetivos generales y específicos establecidos en el Plan y comentados anteriormente.

Una parte del Plan de Acción Tutorial del Máster incluirá actividades de orientación profesional, entre la cuales se encontrarán:

            Sesiones informativas sobre salidas profesionales, en las que podrá contarse con la participación de investigadores invitados, que presten sus servicios en otras universidades y centros de I+D, relacionadas con el ámbito de la titulación.

            Visitas guiadas a centros de I+D públicos y privados, relacionados con el sector de actividad del master.

B)         Jornadas de Acogida

Al comienzo de cada curso académico, y con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrollaría durante los primeros días del curso una Jornada de acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso del master, similar a las jornadas que ya vienen celebrándose en las distintas titulaciones de la Universidad de León (y en particular en la E.S.T. Ingeniería Agraria), en la cual:

El coordinador del master, en colaboración con varios profesores del mismo,  llevaría a cabo:

1)         Presentación del Centro y las instalaciones en las que va a desarrollarse el master.

2)         Calendario escolar y de exámenes:

3)         Presentación del Plan de Estudios

4)         Presentación del Programas de Intercambio y de los Coordinadores de intercambio del Centro.

5)         Directrices generales de la Titulación

6)         Plan de Acción Tutorial

7)         Presentación del cuadro de profesores.

8)         Visita Guiada a las instalaciones del Centro.

 Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pondrá a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Master y con los Servicios de la Universidad.

C)         Web de la ULE con información dirigida al estudiante

A través de distintos enlaces de la web de la Universidad de León, los estudiantes pueden acceder a distinta información, relacionada con aspectos de interés de la propia titulación, y otros de carácter general, como: Alojamiento, utilidad del carnet universitario, plan de estudios de la titulación y programa de las materias, exámenes, información sobre otras titulaciones, convocatorias de exámenes, convalidaciones, becas y ayudas, subvenciones a la compra de ordenadores portátiles, etc.., e incluso llegan a abordarse temas transversales como el control del tabaquismo:

            http://www.unileon.es/estudiantes/

D)        Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E.)

El Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E.), es un Servicio creado por la Universidad de León en el último trimestre del año 1983. Las primeras iniciativas y actividades realizadas se centraron en suministrar información y orientación a los estudiantes de C.O.U. y a los estudiantes matriculados en la propia Universidad.

Actualmente tiene asignadas funciones encaminadas a conseguir los siguientes objetivos fundamentales:

 ¿           Atender las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y graduados universitarios de la ULE.

¿           Gestionar las prácticas de alternancia y de cooperación educativa en empresas y organismos.

¿           Servir de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes y graduados universitarios a fin de favorecer la inserción laboral de los universitarios demandantes de primer empleo.

Estas actividades se coordinarán, además con las establecidas y descritas en el PAT.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La transferencia y reconocimiento de créditos lo realizará la Comisión de Estudios del Máster ajustándose a lo dispuesto en las normativas de reconocimiento de la Universidad coordinadora    

Según lo dispuesto en la normativa de la UdL, la transferencia de créditos implica que en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas anteriormente, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Estos créditos transferidos deberán hacerse constar en el Suplemento Europeo al Título.

Para realizar esta transferencia de créditos será necesario que el estudiante cierre el expediente de la titulación abandonada y presente, en la secretaría del centro donde desee matricularse, el resguardo del traslado del expediente, para que dicho centro de destino pueda incluir en el expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en la titulación de origen.

Dichos créditos no computarán a efectos de la obtención del título.

En el caso que el estudiante tenga concedida la simultaneidad de estudios no se procederá a hacer la transferencia de créditos de la titulación de origen dado que la razón de esta solicitud de simultaneidad es poder cursar en su totalidad las dos enseñanzas. En el caso que el estudiante abandone alguna de las titulaciones matriculadas podrá solicitar la transferencia de créditos de los estudios abandonados siempre que realice el traslado de expediente.

 

Se expone la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos, recogida en el artículo 8 de la normativa académica de los estudios oficiales de máster aprobada por el Consejo de Gobierno en la sesión de 25.03.2015, y por el Pleno del Consejo Social de 27.03.2015 y modificada por el Consejo de Gobierno de 30.6.2015. (Susceptible de modificación cada curso académico)

Transferencia de créditos

La transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Estos créditos transferidos deberán hacerse constar en el suplemento europeo al título.

Para realizar esta transferencia de créditos será necesario que el o la estudiante cierre el expediente de la titulación abandonada y presente, en la Secretaría del centro donde desee matricularse, el resguardo del traslado del expediente, para que el centro de destino pueda incluir en el expediente académico del o de la estudiante los créditos obtenidos en la titulación de origen.

Estos créditos no computarán a los efectos de la obtención del título.

En el supuesto de que el o la estudiante tenga concedida la simultaneidad de estudios, no se procederá a realizar la transferencia de créditos de la titulación de origen, puesto que la razón de dicha solicitud de simultaneidad es poder cursar en su totalidad ambas enseñanzas. En caso de que el o la estudiante abandone alguna de las enseñanzas matriculadas, podrá solicitar la transferencia de créditos de los estudios abandonados siempre que efectúe el traslado de expediente.

Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos, de acuerdo con lo establecido por el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre de 2007), modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010), es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computados en otras enseñanzas a los efectos de la obtención de un título oficial.

Estos créditos reconocidos deberán constar en el expediente del o de la estudiante y en el suplemento europeo al título con la calificación de origen.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (títulos propios).

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computan a los efectos de obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al citado título.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional será necesario un informe de la empresa donde trabaja o ha trabajado. La Comisión del máster podrá solicitar más documentación si lo considera necesario antes de efectuar el reconocimiento de créditos.

En cualquier caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado o máster.

El número de créditos reconocidos por la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá superar, en conjunto, el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación y, por lo tanto, no computará a los efectos de hacer el baremo del expediente.

Solicitud de reconocimiento de créditos, plazo y documentos a presentar

El o la estudiante que desee solicitar el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster deberá indicarlo en el impreso de preinscripción y presentará la documentación que se establece en estas normas, en el plazo de preinscripción o bien en el plazo que le indique el centro si así lo juzga conveniente.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster las resolverá el órgano responsable del POP, a propuesta de la Comisión de Estudios del máster.

Los créditos reconocidos deberán matricularse en el período de matrícula establecido para el máster, y deberá abonarse el importe que determine el decreto de precios.

Criterios para reconocer créditos en las enseñanzas de máster

1.De acuerdo con lo establecido por la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, las personas en posesión de un título de licenciatura, arquitectura o ingeniería podrán obtener reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y las previstas en el plan de estudios de la enseñanza de máster solicitada.

2.El porcentaje de créditos que podrá reconocerse en un máster a personas que accedan a él con título de licenciatura, arquitectura, ingeniería o un programa de doctorado será inferior al 50%. En los másteres con atribuciones profesionales reguladas y que tienen las mismas competencias profesionales que las titulaciones de segundo ciclo correspondientes extinguidas, este límite no será aplicable cuando la tabla de reconocimientos entre la titulación del segundo ciclo y el máster de un porcentaje de créditos superior, tanto si esta tabla ha sido aprobada por ANECA o AQU como por la Junta del centro.

Los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster deberán cursarse siempre, y en ningún caso serán motivo de reconocimiento.

En ambos casos el reconocimiento se realizará tal como se establece en el apartado anterior.

3.En las enseñanzas de máster podrán reconocerse créditos superados en otros másteres oficiales universitarios.

4.Podrán reconocerse créditos por experiencia laboral y profesional acreditada y por títulos propios, de acuerdo con lo establecido en el apartado 8.2 de las presentes normas.

5. En las enseñanzas de máster no podrán reconocerse créditos de títulos correspondientes a diplomaturas, arquitectura técnica, ingenierías técnicas y grados.

6.El porcentaje de créditos que podrá reconocerse al estudiantado admitido a un máster con título de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica con créditos superados en un segundo ciclo no finalizado será inferior al 50% del total de créditos del máster, y siempre que exista adecuación entre las competencias y los conocimientos de los estudios/créditos de segundo ciclo y los del máster.

El reconocimiento de la experiencia profesional o laboral, con un máximo de 13,5 ECTS (15% del total de créditos del Máster) se realizará en la asignatura de Prácticas en empresa que tiene una carga docente de 12 ECTS y por un valor máximo de 12 ECTS.

La actividad laboral o profesional que podrá ser reconocida será la desarrollada de carácter técnico en el ámbito de las competencias del Máster. Esa experiencia deberá ser acreditada en cuanto al trabajo desarrollado y al tiempo invertido por la empresa o institución donde se haya celebrado. El número de créditos reconocidos de esa experiencia se ajustará al ratio horas de presencia/ ECTS de la asignatura de Prácticas en Empresa del Máster (262 h / 12 ECTS).

 

Complementos formativos:

La Comisión de estudios del MásterFUEGO en función de la formación previa del candidato determinará los complementos de formación necesarios. Estos complementos serán un máximo de 20 ECTS. Estos complementos se estructuran en cuatro asignaturas de 5 ECTS: 

  • Fundamentos del Medio forestal: Abarcaran los principios de botánica forestal, ecofisiología  y la descripción de los sistemas forestales más comunes.
  • Fundamentos de la Gestión Forestal: Abarcaran los principios de silvicultura, aprovechamientos forestales e ingeniería del medio forestal.
  • Fundamentos de SIG y Teledetección: Abarcan los principios básicos de generación, almacenamiento, análisis y modelización de datos espaciales.
  • Fundamentos de Fuegos forestales: abarcará los aspectos básicos de ecología del fuego, prevención de incendios, áreas cortafuegos y extinción de incendios.

 Los candidatos que deberán cursarlas son aquellos que no puedan acreditar haber cursado asignaturas análogas en su expediente académico.
Estos complementos formativos se encuentran planificados fuera del plan de estudios del màster universitario.
 

 

ECTS

Unidad

Temporal

(curso/semestre)

Universidad coordinadora

Fundamentos del Medio forestal

5

1/1

UCO

Fundamentos de la Gestión Forestal

5

1/1

UCO

Fundamentos de SIG y Teledetección

5

1/1

ULE

Fundamentos de Fuegos forestales

5

1/1

UdL



 

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