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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Las “Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona”, aprobadas por Consejo de Gobierno en fecha 5 de octubre de 2011 en su artículo 20 determinan que:

3. La Comisión de Coordinación del máster universitario tiene la composición mínima siguiente:

— El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.

— Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del master.

— Una representación del alumnado. Como mínimo, un estudiante elegido por los matriculados en el máster.

— El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.

4. Las funciones de la Comisión de Coordinación son, entre otras, las siguientes:

— Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las apruebe, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.

— Aprobar el plan docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que de el visto bueno.

— Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes

— Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.

— Coordinar con el centro la información pública del máster.

— Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo aprueben.

— En el caso de los másteres interuniversitarios, aquellas otras funciones que le otorgue el convenio firmado.

Los criterios empleados en la selección de estudiantes admitidos al programa son

1. Buen expediente académico, particularmente en los últimos años.

2. Buen nivel de inglés a fin de poder seguir el programa, (nivel mínimo B1).

Se valorará, si procede, la existencia de publicaciones y presentaciones científicas, así como cartas de referencia.

El peso de cada uno de los criterios de admisión es el mismo (50%).

Apoyo a estudiantes:

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

 Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

 Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

 a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster 

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT 

 Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

 Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

a)  Actividades de presentación del máster.

b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

 Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

 a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de master….

 Acciones en la fase final de los estudios:

 a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia  a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
La normativa de reconocimiento y transferencia aprobada en la UB está publicada en la URL http://www.ub.edu/acad/noracad/RC_EEES.pdf .

El Consejo de Gobierno de 12 de Febrero de 2012 aprobó la modificación de las normas y criterios de reconocimiento de los estudios de másteres universitarios, adaptada estrictamente a la modificación del Real Decreto 1393/2007 (Real Decreto 861/2010).

Dicha normativa tiene en cuenta todas las consideraciones a que hace referencia el Real Decreto 861/2010, y especifica que son objeto de reconocimiento:

Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursados con anterioridad, en la Universitat de Barcelona o en cualquier otra universidad excepto los del trabajo de fin de master.

Además son objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6/2001 de universidades y también la experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

Este reconocimiento no se hace exclusivamente en base a la adecuación de competencias y contenidos de las materias y las asignaturas que ha superado el estudiante en relación con las materias y las asignaturas definidas en el plan de estudios del título de master al cual accede; sino que también puede resolverse un reconocimiento por créditos parciales de materias del título de master. En este caso la resolución ha de incluir la relación de asignaturas que debe cursar el estudiante para completar los créditos que establece la titulación

De lo expuesto anteriormente, y por lo que respecta a “los criterios de valoración (tipo de funciones, nivel/años de experiencia, etc.), determinar el ámbito de experiencia profesional e informar sobre la tipología de asignaturas que podrán ser objeto de reconocimiento”, esta resolución de reconocimiento se llevará a cabo, por la Comisión de Coordinación, en función de la petición que haya realizado el estudiante teniendo en cuenta las normas, criterios y procedimientos aprobados por el Consejo de Gobierno.
Complementos formativos:
El programa no contempla la existencia de complementos formativos.

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