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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evo... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los estudiantes pueden acceder a los estudios de master a través de las titulaciones siguientes:

  • Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Química, Física, Biología, Bioquímica, Geología, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Antropología Social y Cultural, Geografía y en Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especializado en materiales arqueológicos.
  • Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES, que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.
  • Estudiantes con un título extranjero de sistema educativo ajeno al EEES, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad de:
  • que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  • que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Durante el período de admisión, los estudiantes deberán acreditar que reúnen ambos requisitos. Para acreditar que están en posesión de un título idóneo para el acceso, deberán aportar un documento al efecto ¿título, certificado sustitutivo, suplemento europeo al título¿¿. En el caso del nivel de inglés, la Comisión de Admisión al máster podrá establecer mecanismos adicionales a la presentación de certificados de conocimiento de idiomas, tales como entrevistas o pruebas de nivel.
 

Criterios de admisión

Al tratarse de un programa de posgrado reconocido como Erasmus Mundus, el proceso de selección de los alumnos se realiza según las normas que rigen para el Erasmus Mundus, centrado en la calidad de los candidatos, la motivación y los objetivos profesionales.
 

La selección de los preinscritos se realizará, básicamente, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

- Haber participado en excavaciones y/o investigación en el campo de la arqueología del cuaternario y evolución humana.

- Dominio de la expresión y comprensión en una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

- Adquisición de las competencias básicas en TIC.

- Tener una perspectiva amplia del mundo, y una experiencia o facilidad para moverse por el espacio europeo.

- La actividad de investigación previa, la capacidad de trabajo en equipo y el desarrollo de trabajo de investigación de calidad y contingente.
 

Si la demanda de plazas excede las 20 plazas ofertadas, el Centro ordenará las solicitudes de acuerdo con los criterios y pruebas que se describen a continuación:

a. Expediente académico (5 puntos)

1. Vía de acceso: licenciatura (1 punto)

2. Nota media del expediente académico (4 puntos). La puntuación de cada asignatura será valorada mediante la tabla de equivalencias siguiente:

Suspenso=0, Aprobado=1, Notable=2, Sobresaliente=3, Matrícula de Honor=4 (considerando Aprobado la calificación entre 5 y 6,9; Notable, entre 7 y 8,9; Sobresaliente, entre 9 y 9,9; Matrícula de Honor, 10)

¿ asignaturas de 3 créditos: 0,5

¿ asignaturas de 4,5 créditos: 0,75

¿ asignaturas de 6 créditos: 1

¿ asignaturas de 9 créditos: 1,5

¿ asignaturas de 12 créditos: 2

¿ asignaturas inferiores a 3 créditos: 0,15 por crédito.

 

b. Entrevista personal obligatoria (2 puntos)

Los candidatos tendrán que demostrar su motivación e interés para realizar el máster, así como su grado de conocimiento y dominio del campo de la arqueología del cuaternario y evolución humana, i su disponibilidad.

Las solicitudes se clasificarán y ordenarán por orden decreciente de puntuación hasta completar la respectiva cuota, según los criterios establecidos previamente. Si se produce empate en la puntuación obtenida aplicando estos criterios, se deberá atender a la media obtenida directamente del expediente académico, más los resultados de la puntuación en la entrevista personal.

No obstante, si no hay situación de insuficiencia de plazas, el órgano de admisión podrá admitir estudiantes sin necesidad de priorizarlos en función de los méritos.

Órgano de admisión

La admisión al Máster Erasmus Mundus en Cuaternario y Prehistoria se realiza a través de dos vías: un órgano propio de la URV para los alumnos que se inscriben directamente en esta universidad y un órgano propio del consorcio Erasmus Mundus europeo que realiza la selección de los becarios del sistema Erasmus Mundus.

 

El órgano propio de la URV está formado por:

 - Decano/na de la Facultad de Letras, o persona en quién delegue (presidente)

- Responsable de la titulación de Máster

- Un representante del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía

- Un representante de los profesores del Máster

- Dos profesores del Posgrado

- El/la Jefe de Secretaría de la Facultad, que actuará como secretario/a técnico/a.
 

El órgano del consorcio Erasmus Mundus para el máster de Cuaternario y Prehistoria está formado por:

-Responsable del Máster Erasmus Mundus en la Università di Ferrara (Coordinador del Programa y Presidente)

-Responsable del Máster Erasmus Mundus en la Universitat Rovira i Virgili

-Responsable del Máster Erasmus Mundus en el Muséum National d¿Histoire Naturelle de París

-Responsable del Máster Erasmus Mundus en el Instituto Politécnico de Tomar

-Responsable del Máster Erasmus Mundus en la Universidade de Tràs-os-Montes e Alto Douro de Vila-Real

-Responsable del Máster Erasmus Mundus en la University of Philippines de Dilliman

-Profesor de la Università di Ferrara (coordinadora del Máster) que actúa como Secretario
 

La Universidad Rovira i Virgili hace difusión de las vías de acceso a través de la web y las guías docentes. Por otra parte se distribuyen folletos entre los posibles candidatos.

El órgano responsable del consorcio hace difusión de las vías de acceso a través de su web en la Università di Ferrara.

Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y el Reconocimiento de créditos.

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el/la Coordinador/a del Máster emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el/la Decano/a/Director/a de Centro quien resuelva.

A continuación, se exponen las características más significativas de la gestión que propone aplicar la URV:

Transferencia de créditos

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo a tal efecto. La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre en período ordinario, y del 16 de octubre al 10 de noviembre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad ¿publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante¿ con la antelación suficiente).

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

  • nombre de la asignatura
  • nombre de la titulación en la que se ha superado
  • Universidad en la que se ha superado
  • tipología de la asignatura
  • número de ECTS
  • curso académico en el que se ha superado
  • convocatoria en la que se ha superado
  • calificación obtenida

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

Reconocimiento de créditos

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales españoles de segundo ciclo cursados con anterioridad (o extranjeros de nivel equivalente), tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Máster, a efectos de obtención de un título oficial.

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computaran a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV ( http://www.urv.cat). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de marzo al 31 de julio en período ordinario, y del 1 de septiembre al 31 de octubre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad ¿publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante¿ con la antelación suficiente).

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Máster de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

Los créditos reconocidos constarán en el en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios:

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas cursadas por el estudiante son adecuadas a los previstos en el plan de estudios.
 

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de es

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