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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad Politécnic... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

Acceso:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del  Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas.

Admisión:

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a cualquier máster universitario de la UPC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte del órgano responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia del órgano responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de determinados conocimientos de idiomas.

Se establece como requisito de idioma para acceder al máster el nivel de inglés correspondiente al B2.2 del Marco Común Europeo de Referencia, si bien no deberán superar ninguna prueba específica de nivel de competencia lingüística en lengua inglesa para poder acceder al máster. Niveles superiores al B2.2 serían considerados cómo méritos en el proceso de admisión, entendiendo que la competencia en tercera lengua puede ser determinante para completar la formación y aumentar las salidas profesionales de los egresados.

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

El órgano responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

Asimismo, dicho órgano responsable resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos.

En el caso de este máster, no se establecen requisitos específicos para la admisión.

El máster propuesto está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado diversos. No obstante, en caso necesario, se propondrán créditos de formación previos para nivelar los candidatos en función de su perfil de ingreso, tal y como se especifica en el apartado 4.6 de esta memoria.

Los expedientes académicos de todos aquellos estudiantes que soliciten ser admitidos en el máster serán estudiados por parte de la Comisión Académica con el fin de determinar los estudiantes admitidos directamente, y, aquellos que por no tener los conocimientos y las capacidades necesarias, deberán completar los créditos de nivelación. Los criterios de admisión estarán basados en el expediente académico (60%) y el resto se establecerán ponderaciones en función de la experiencia profesional (10%), nivel de conocimiento de inglés (15%) y titulación de ingreso (15%). Estos criterios serán publicados en la web de preinscripción, juntamente con la lista de admitidos/excluidos.

Apoyo a estudiantes:

La finalidad es facilitar la integración en la ETSEIB de los estudiantes de nuevo ingreso y orientarles en su proceso formativo con el objetivo de que obtengan su titulación en el tiempo previsto y que su formación sea adecuada y satisfactoria.

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

 

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica y los resultados de aprendizaje
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles)
  • Guiar en los mecanismos del aprendizaje
  • Orientar en la elección de asignaturas optativas

 

 

Las acciones previstas en la titulación son las siguientes:

 

A) Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

 

1.  Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías

2.  Seleccionar a las tutoras y tutores

3.  Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente

4.  Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso

5.  Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación

 

 

B) Actuaciones del / la tutor/a:

 

1.  Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal

2.  Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.

3.  Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación así como la normativa académica que afecta a sus estudios.

4.  Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) DE LA ETSEIB

 

El Plan de acción tutorial de la Escuela ( http://www.etseib.upc.edu) es un servicio de atención a los estudiantes, a través del cual el profesorado les proporciona elementos de formación, información y orientación de manera personalizada. La tutoría consiste en un soporte para la adaptación del estudiantado en la Escuela, que permite recibir orientación en dos ámbitos:

  • El académico, con el seguimiento de la progresión académica y asesoramiento en cuanto a la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada uno;
  • El personal, con el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje (adecuación de los métodos de estudio, recursos disponibles en la Escuela, el Campus y la Universidad, etc.).

 

A cada estudiante se le asigna en el momento de su ingreso un profesor de entre los profesores participantes en la docencia que hace las tareas de tutorización durante todo el tiempo que sea estudiante de la Escuela hasta que se titule.

 

ACCIONES DE APOYO EN LA FORMACIÓN

 

En coordinación con las asignaturas de las diversas titulaciones impartidas en la Escuela, el Servicio de Bibliotecas del Campus Sud imparte cursos de formación en Habilidades Informacionales.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Se establece un máximo de 60 créditos reconocibles para aquellos estudiantes que puedan aportar experiencia formativa en ingeniería química, específicamente aquellos estudiantes procedentes de la ingeniería industrial que hayan especializado su currículum en química o aquellos estudiantes procedentes de la ingeniería química de segundo ciclo (ver cuadro de acceso al máster). En este máximo de créditos se contempla asimismo la posibilidad de reconocer créditos vinculados a la experiencia profesional de los candidatos

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en créditos que computarán a efectos de obtención de un título oficial, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número total de créditos que se pueden reconocer por experiencia laboral o profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos del plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente.

En el caso de esta titulación no se prevé el reconocimiento procedente de títulos propios.

Respecto al reconocimiento de créditos por experiencia profesional, la titulación establece un máximo del 15% (18 créditos ECTS) de sus créditos para ser reconocidos por este concepto. En el caso de la experiencia profesional y basándose en la especificidad de la titulación y la correspondencia con perfiles laborales se establece el siguiente cuadro de reconocimientos.

Categoría              Años experiencia   Reconocimiento        Ámbito

Oficial                         2                 3 créditos por año    Químico/Farmaceutico/Medio Ambiente

Ingeniero técnico          2                 6 créditos por año    Químico/Farmaceutico/Medio Ambiente

Ingeniero superior         2                 9 créditos por año    Químico/Farmaceutico/Medio Ambiente

o licenciado.

El trabajo de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.

Cuando los estudios de procedencia son oficiales o bien son títulos propios que se han extinguido y se han sustituido por un título oficial de máster universitario, los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.

No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.

En cuanto al reconocimiento de créditos procedentes de estudios de segundo ciclo, la normativa académica de Másteres Universitarios aprobada por la UPC, recoge la posibilidad del reconocimiento en un máster de asignaturas cursadas en el ámbito de otros estudios de máster universitario o de segundos ciclos de la anterior ordenación de los estudios, siempre y cuando este reconocimiento implique una equivalencia en cuanto a competencias y a carga de trabajo para el estudiante y por tanto, dichas asignaturas se consideren equivalentes a nivel de máster

En aplicación de dicha normativa, y con carácter excepcional, se prevé el reconocimiento de asignaturas procedentes de las siguientes titulaciones:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Industrial, intensificación en Química
  • Ingeniería Industrial, intensificación en Medio Ambiente
  • Ingeniería Industrial, otras intensificaciones
Al final de este apartado se incluyen los cuadros de reconocimiento donde figuran las asignaturas de segundo ciclo de las antiguas ingenierías anteriormente citadas, susceptibles de ser reconocidas en el máster.

Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, ni el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada. En consecuencia, no se podrá realizar ningún reconocimiento en programas de máster de 60 ECTS.

El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

Respecto al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, únicamente se reconocerán créditos en los planes de estudio de máster que contemplen prácticas externas con carácter obligatorio o el reconocimiento de créditos optativos por la realización de estas prácticas, como es el caso de este máster. El número máximo de créditos a reconocer será el establecido en el plan de estudios al efecto, siempre y cuando no se supere el 15% de los créditos de la titulación establecido con carácter general.

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

El órgano responsable del Máster, por delegación del rector o rectora, resolverá las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes. Asimismo, este órgano define y hace públicos los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del órgano responsable del máster. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

Se anexan a continuación los cuadros de reconocimientos entre asignaturas de 2n ciclo y la nueva titulación de máster.

ESTUDIOS PREVIOS

Asignaturas origen (créditos locales)

Asignaturas reconocibles (máximo 60)

Ingeniería Química

Bioquímica: Introducción a la Biotecnología (6)

Biotecnología (6 ECTS)

Tecnología Energética (6)

Tecnología energética (4,5 ECTS)

Control e Instrumentación de Procesos Químicos (6)

Control de Procesos (4,5 ECTS)

Fenómenos de Transporte (6)

Fenómenos de Transporte (6 ECTS)

Química de Polímeros (6)

Polímeros y Biopolímeros (6 ECTS)

Organización Industrial (6)

Organización Industrial (4,5 ECTS)

Reactores Químicos (6) + Cinética química aplicada (6)

Catálisis y Diseño Avanzado de Reactores (4,5 ECTS)

Operaciones de Separación (7,5)

Operaciones Avanzadas de Separación (6 ECTS)

Diseño de Equipos e Instalaciones (6)

Diseño de Equipos e Instalaciones (6 ECTS)

Experimentación en Ingeniería Química IV (6)

Experimentación en Polímeros (4,5 ECTS)

Química Industrial (9)

Riesgo y Seguridad (6 ECTS)

 

ESTUDIOS PREVIOS

Asignaturas origen (créditos locales)

Asignaturas reconocibles

Ingeniería Industrial,
intensificación Química

Administración de Empresas (6)

Administración de Empresas y Organizaciones (4,5 ECTS)

Tecnología Energética (6)

Tecnología Energética (4,5 ECTS)

Organización Industrial (6)

Organización Industrial (4,5 ECTS)

Bioquímica: Introducción a la Biotecnología (6)

Biotecnología (6 ECTS)

Química Ambiental (6)

Química Ambiental (4,5 ECTS)

Química Industrial (9)

Riesgo y Seguridad (6 ECTS)

 

ESTUDIOS PREVIOS

Asignaturas origen (créditos locales)

Asignaturas reconocibles

Ingeniería Industrial,
intensificación Medio Ambiente

Administración de Empresas (6)

Administración de Empresas y Organizaciones (4,5 ECTS)

Tecnología Energética (6)

Tecnología Energética (4,5 ECTS)

Organización Industrial (6)

Organización Industrial (4,5 ECTS)

Bioquímica: Introducción a la Biotecnología (6)

Biotecnología (6 ECTS)

Química Ambiental (6)

Química Ambiental (4,5 ECTS)

Control Analítico de Procesos Industriales ( 4,5 )

Control, Verificaciones y Auditorias (3 ECTS)



ESTUDIOS PREVIOS

Asignaturas origen (créditos locales)

Asignaturas reconocibles

Ingeniería Industrial,
otras intensificaciones

Administración de Empresas (6)

Administración de Empresas y Organizaciones (4,5 ECTS)

Tecnología Energética (6)

Tecnología Energética (4,5 ECTS)

Organización Industrial (6)

Organización Industrial (4,5 ECTS)

Bioquímica: Introducción a la Biotecnología (6)

Biotecnología (6 ECTS)



Complementos formativos:

La Comisión Académica del Máster valorará en función de la titulación de acceso, la necesidad de incluir créditos formativos previos con el objetivo de nivelar las capacidades, conocimientos y aptitudes de los candidatos, así como para cumplir los requisitos de acceso establecidos en la resolución de 8 de junio de 2009 (BOE 4/08/2009), hasta un máximo de 30 créditos en las siguientes materias de nivelación.


  • Química Orgánica y Analítica (6 créditos)
  • Química Industria (6 créditos)
  • Simulación y Optimización de Procesos Químicos (6 créditos)
  • Operaciones Básicas (3 créditos)
  • Reactores y Cinética Química (6 créditos)
  • Métodos Numéricos (6 créditos)
  • Materiales (6 créditos)

Estos complementos son asignaturas de entre 3 y 6 ECTS que se imparten en el actual grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la ETSEIB. A efectos económicos, los complementos a cursar se considerarán como créditos de máster, pero éstos estarán fuera del máster, en consecuencia, no formarán parte del plan de estudios de máster como créditos optativos .

A continuación se especifican, a modo orientativo, los complementos de formación a cursar según las vías de acceso mayoritarias que se prevén:

Acceso vía grados del ámbito de Ingeniería y del ámbito de Ciencias

Complementos de formación

Grado en Ingeniería Química

Acceso directo – No requiere

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Química Orgánica y Analítica (6)

Química Industrial (6)   

Operaciones Básicas (3)

Reactores y Cinética Química (6)

Otros grados en ingenierías

Según perfil

Grados en el ámbito de las ciencias

Grado en Química

Química industrial (6)

Simulación y Optimización de Procesos Químicos (6)

Otros grados

Según perfil

 

 

Acceso vía Ingenierías y Licenciaturas de la anterior ordenación de estudios

Complementos de formación

Ingeniería Química

Acceso directo – No requiere

Ingeniería Industrial, especialidad Química/Medio Ambiente

Acceso directo – No requiere

Ingeniería Industrial, otras especialidades

Química Orgánica y Analítica (6)

Química Industrial (6)

Operaciones Básicas (3)

Reactores i Cinética química (6)

Otras Ingenierías

Según perfil

Licenciaturas en el ámbito de las ciencias

Licenciatura en Química

Química Industrial (6)

Simulación y Optimización de Procesos Químicos (6)

Otras Licenciaturas

Según perfil

 

 

Acceso vía Ingenierías Técnicas  de la anterior ordenación de estudios

Complementos de formación

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial

Métodos Numéricos (6)

Simulación y Optimización en Procesos Químicos (6)

Reactores y Cinética Química (6)

Materiales (6)

Ingeniería Técnica Industrial, otras especialidades

Según perfil

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