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  • Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Polité... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

 

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

 

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Admisión:

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

 

De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a cualquier máster universitario de la UPC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte del órgano responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

 

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia del órgano responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de determinados conocimientos de idiomas.

 

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

 

El órgano responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

 

Asimismo, dicho órgano responsable resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos.

 

 

Requisitos específicos de admisión :

Podrá acceder al Máster de Ingeniería Informática quien esté en posesión de un título de Grado en Ingeniería Informática o equivalente, que garantice la adquisición de las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades publicado en la sección III del BOE nº 187, de 4 de agosto de 2009, en el que establecen las recomendaciones en relación a los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y que garantice asimismo que la formación cumple con lo que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado.

Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado, máster o equivalente del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica, el módulo común a la rama de Informática, y al menos 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los módulos de tecnologías específicas de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. En el supuesto que dichas condiciones no se cumplieran, se establecerán los complementos de formación previa necesarios para cumplirlas.

En particular, los complementos formativos cubrirán un máximo de 30 créditos, y junto a las competencias y formación garantizadas por el título de grado del interesado, deberán garantizar que se han adquirido las competencias y formación correspondientes al módulo de formación básica, al módulo común a la rama informática y al menos 48 créditos de los ofertados en el conjunto de módulos de tecnología específica. Es competencia del órgano responsable del Máster determinar los complementos formativos que serán requeridos en cada caso, en función del perfil de formación de la persona que solicita la admisión a la titulación.

 

Criterios de valoración de méritos y selección:

 

De acuerdo con la normativa UPC para másters universitarios, el proceso de admisión en el máster es responsabilidad del Órgano Responsable del máster, que establecerá los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

 

El criterio principal de valoración de méritos es la nota media ponderada de la titulación de Grado de Ingeniería en Informática o equivalente que da el acceso al máster. Para los estudiantes en posesión de otras titulaciones distintas a las antedichas se considerará la nota media ponderada correspondiente a la formación (módulo de formación básica, común de la rama informática, etc.) requerida para la admisión en el programa de Máster.

 

A igualdad de méritos respecto a este criterio, se priorizará a los estudiantes con titulación de Grado en Ingeniería Informática , Ingeniería Técnica en Informática o Ingeniería Informática.

 

Si sigue existiendo igualdad entre los solicitantes con arreglo a ambos criterios antes mencionados, se valorarán otros méritos y se ordenarán los candidatos por el puntaje obtenido sobre un total de 100:

 

  • otras titulaciones universitarias oficiales adicionales a la que da acceso al máster…………………………………………..40 puntos
  • rendimiento académico (tiempo para completar la titulación respecto

a la duración teórica prevista) en la titulación que da acceso al máster………… ……………………………………………….….30 puntos

experiencia profesional previa ……… 30 puntos

 

Ordenados todos los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, nuevamente de acuerdo a su orden de méritos. 

Apoyo a estudiantes:

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

 

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado con un doble objetivo:

 

• Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica

 

• Asesorar respecto a la trayectoria curricular y los recursos académicos

 

Actuaciones del / la tutor/a:

 

1. Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal

 

2. Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.

 

3. Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación así como la normativa académica que afecta a sus estudios, sobre la inserción laboral, las prácticas en empresas y las estancias en el extranjero.

 

4. Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

 

Por otro lado, de acuerdo con la normativa de la Universidad, es responsabilidad del Órgano Responsable del Máster el establecimiento del itinerario curricular y de los planes de matrícula personalizados en función del resultado del reconocimiento de créditos y en coordinación con los tutores.

 

También es responsabilidad del Órgano Responsable del Máster el seguimiento e información de la entrada y los resultados académicos de los estudiantes; esta información resulta fundamental para la efectividad de la acción tutorial.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

 

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

 

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

La experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en créditos que computarán a efectos de obtención de un título oficial, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Podrán reconocerse un máximo de 12 créditos por experiencia laboral y profesional.

 

También puede reconocerse un máximo de 12 créditos por enseñanzas superiores en títulos propios, pero no se reconocerán créditos por enseñanzas superiores oficiales no universitarias.

 

Concepto

Mín.

Máx.

Experiencia laboral

0

12

Títulos propios

0

12

Enseñanzas no univ.

0

0

Total

0

13.5

 

El número total de créditos que se pueden reconocer por experiencia laboral o profesional, por enseñanzas en títulos propios no podrá ser superior, en su conjunto, a 13.5 créditos, es decir, al 15% del total de créditos del plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente.

 

No obstante lo anterior y de forma excepcional, los créditos procedentes de títulos propios podrán ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15%, o en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. En este caso, se ha de hacer constar tal circunstancia en la memoria de verificación del plan de estudios, tal y como se indica en el artículo 6.4 del Real Decreto 861/2010.

 

El trabajo o proyecto de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

 

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

 

Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.

 

Cuando los estudios de procedencia son oficiales o bien son títulos propios que se han extinguido y se han sustituido por un título oficial de máster universitario, los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.

 

No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.

 

Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, ni el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada. En consecuencia, no se podrá realizar ningún reconocimiento en programas de máster de 60 ECTS.

 

El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

 

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones propias, ha de haber una equivalencia respecto a las competencias específicas y/o transversales y a la carga de trabajo para el estudiante entre las asignaturas de ambos planes de estudio. Igualmente, para proceder a dicho reconocimiento las enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) de origen han de cumplir las siguientes condiciones:

 

  • Han de ser de nivel de postgrado.
  • Han de estar inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) o haber sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de una universidad dentro de su programación universitaria.
  • Han de tener una duración mínima de 60 ECTS.
  • Las condiciones de acceso al título propio objeto de reconocimiento han de ser como mínimo las exigidas para acceder a un título de máster.

Respecto al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, únicamente se reconocerán créditos en los planes de estudio de máster que contemplen prácticas externas con carácter obligatorio o el reconocimiento de créditos optativos por la realización de estas prácticas. El número máximo de créditos a reconocer será el establecido en el plan de estudios al efecto, siempre y cuando no se supere el 15% de los créditos de la titulación establecido con carácter general, incluyendo el reconocimiento procedente de títulos propios.

 

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

 

Las solicitudes de reconocimiento se aprobarán de acuerdo a lo que establezca al efecto la normativa académica vigente aprobada por la universidad, de aplicación a los másteres universitarios con atribuciones.

 

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

 

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del órgano responsable del máster. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

 

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

Para el caso de los estudiantes que estén en posesión de un título de Ingeniería Técnica Informática y cursando el segundo ciclo de la Ingeniería en Informática y deseen cambiar al máster de Ingeniería Informática, o bien los titulados de Ingeniería Informática que sean admitidos al máster de Ingeniería Informática, serán susceptibles de reconocimiento, en principio, todas las asignaturas optativas

del segundo ciclo de Ingeniería Informática, a saber:

 

 

Asignaturas optativas

Siglas

Nombre completo

A

Aprendizaje (7.5)

ACA

Arquitecturas de Computadores Avanzadas (7.5)

AIA

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (7.5)

ALG

Algorismia (7.5)

ASAI

Aspectos Sociales y Ambientales de la Informática (7.5)

ASO

Administración de Sistemas Operativos (6)

C

Criptografía (7.5)

CARS

Configuración y Evaluación del Rendimiento de Sistemas (7.5)

CDI

Compresión de Datos e Imágenes (7.5)

CNU

Computación Numérica (7.5)

COM

Complejidad (7.5)

DABD

Diseño y Administración de Bases de Datos (7.5)

DM

Diseño de Microprocesadores (7.5)

DSBW

Diseño de Sistemas Basados en la Web (7.5)

EDSO

Estructura y Diseño de los Sistemas Operativos (7.5)

ER

Ingeniería de Requisitos (7.5)

FFTI

Fonamentos Físicos de las Tecnologías Informáticas (7.5)

FMAR

Física de la Modelización y la Animación Realistas (7.5)

GEOC

Geometría Computacional (7.5)

HDC

Habilidades directivas y de comunicación (7.5)

LI

Lógica en la informática (7.5)

LP

Lenguajes de Programación (7.5)

MD

Minería de Datos (7.5)

MEIO

Modelos Estocásticos de la Investigación Operativa (7.5)

MP

Multiprocesadores (7.5)

PCA

Programación Consciente de la Arquitectura (7.5)

PCD

Programación Concurrente y Distribuída (7.5)

PDGPE

Toma de Decisiones y Gestión de Proyectos Empresariales (7.5)

PEI

Proyecto de Explotación de la Información (7.5)

PGPSI

Planificación y Gestión de Proyectos y Sistemas Informáticos (7.5)

PIAM

Protocolos de Internet y Aplicacions Multimedia (7.5)

PLN

Procesamiento del Lenguaje Natural (7.5)

PXCSO

Proyecto de Redes de Computadores y Sistemas Operativos (7.5)

RI

Recuperación de la Información (7.5)

ROB

Robótica (7.5)

SDMI

Sistemas Digitales y Microcontroladores (6)

SGBDO

Sistemas de Gestión de Bases de Datos y de Objetos (7.5)

SGI

Sistemas Gráficos Interactivos (7.5)

SIA

Sistemas Informáticos para la Automatización (7.5)

SIM

Simulación (7.5)

SIO

Sistemas de Información para Organizaciones (7.5)

SODX

Sistemas Operativos Distribuídos y en Red (7.5)

SPD

Servicios Públicos de Datos (7.5)

SSI

Seguridad en Sistemas Informáticos (7.5)

TIC

Teoría de la Información y la Codificación (7.5)

TPGE

Técnicas y Procesos de Gestión Empresarial (7.5)

VA

Visualización Avanzada (7.5)

VC

Visión por Computador (7.5)

VPE

Viabilidad de Proyectos Empresariales (7.5)

N.B.  Se dan los créditos del sistema anterior; así 7.5 créditos = 6 ECTS

 

Los alumnos que hayan cursado alguna de estas asignaturas podrán eventualmente solicitar reconocimiento, por regla general de asignaturas de 3 ECTS o de 1.5 ECTS de las materias Complementos de Materias Técnicas (CMT) y Complementos de Dirección y Gestión (CDG), respectivamente.

Así por ejemplo, la asignatura complementaria Tecnologias Informáticas para la Automatización de 3 ECTS perteneciente a la materia CMT (véase la ficha de la materia CMT en el capítulo 5) puede reconocérsele a los estudiantes que hayan cursado SIA (Sistemas Informáticos para la Automatización) de 6 ECTS de la Ing. Informática. De manera parecida la asignatura complementaria Toma de decisiones

de 1.5 ECTS perteneciente a la materia CDG (véase la ficha de la materia CDG en el capítulo 5)  puede reconocérsele a los estudiantes que haya cursado PDGPE (Toma de Decisión y Gestión de Proyectos Empresariales) de 6 ECTS.

Toda vez que el catálogo completo de las asignaturas de las materias CMT y CDG no está definido en esta fase (sólo se definen en esta memoria las materias del máster) y que dicho catálogo puede evolucionar a lo largo del tiempo, la tabla de reconocimientos se modificará en consonancia. Las tablas de reconocimientos serán elaboradas por el Órgano Responsable del Máster y publicadas, sin que ello excluya  la posibilidad de que un estudiante solicite el reconocimiento de alguna asignatura que no esté contemplada en la tabla de reconocimientos. La solicitud podrá ser considerada favorablemente si: 1) se cumplen los requisitos y normativas generales de aplicación para el reconocimiento de asignaturas; 2) la asignatura que cursó el estudiante pertenece al segundo ciclo de Ingeniería Informática; 3) la asignatura garantizaba la adquisición de algunas de las competencias asignadas a la asignatura del máster que corresponde a la asignatura reconocida de la Ing. Informática.

 

En base a las asignaturas que tentativamente se ofertarán en las materias CMT y CDG damos a continuación una tabla con ejemplos de reconocimientos:

 

Ejemplos de Reconocimientos

Asignatura optativa 2º ciclo Ing. Informática

Asignatura Máster Ing. Informática

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (7.5)

Ingeniería de sistemas basados en el conocimiento

Algorismia (7.5)

Esquemas algorítmicos inteligentes: Metaheurísticas y algoritmos bio-inspirados

Compresión de Datos e Imágenes (7.5)

Compresión de imágenes y compresión sin pérdida

Diseño y Administración de Bases de Datos (7.5)

Avances en Bases de Datos

Física de la Modelización y la Animación Realistas (7.5)

Animación por computador basada en física

Minería de Datos (7.5)

Técnicas de minería de datos

Modelos Estocásticos de la Investigación Operativa (7.5)

Modelización en programación matemática

Toma de Decisiones y Gestión de Proyectos Empresariales (7.5)

Toma de decisiones

Procesamiento del Lenguaje Natural 

Procesamiento del Lenguaje Natural

Robótica (7.5)

Robótica móvil

Sistemas Informáticos para la Automatización (7.5)

Tecnologías informáticas para la automatización

Simulación (7.5)

Simulación

Sistemas de Información para Organizaciones (7.5)

Integración empresarial con Sistemas de Información

Seguridad en Sistemas Informáticos (7.5)

Identidad digital

Técnicas y Procesos de Gestión Empresarial (7.5)

Incorporación del "know-how" en el proceso de decisión

Visión por Computador (7.5)

Visión artificial

 

 

Complementos formativos:

Los complementos formativos que un estudiante admitido a los estudios de Máster haya de cursar no superarán los 30 ECTS y serán determinados por el Órgano Responsable del Máster en función de la titulación y competencias previas del estudiante. Para superar los complementos formativos exigidos, el estudiante deberá cursar asignaturas de las materias de Grado de modo tal que se satisfaga la adquisición de las competencias de los módulos de formación básica, de formación común y un mínimo de 48 ETCS del módulo de  tecnologías específicas. Debe tenerse en cuenta que no es necesario que los 48 ECTS del módulo específico pertenezcan todos al mismo bloque (especialidad). Los complementos de formación, si bien consistirán en la superación de asignaturas de Grado, tendrán, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster.

Se recogen a continuación las descripciones abreviadas de los módulos antes mencionados en los estudios del Grado de Ingeniería Informática impartido por la FIB; el estudiante que hubiera de cursar Complementos Formativos habría pues de cursar las asignaturas pertinentes de los módulos/materias que aquí resumimos.

Módulo de formación básica

El módulo de formación básica consta de 66 créditos obligatorios repartidos entre las materias de Informática, Matemáticas, Física y Empresa. La distribución en créditos de estas materias se muestra en las tabla siguientes.

 

MATERIA

CRÉDITOS

Informática

30

Matemáticas

        22,5

Física

        7,5

Empresa

        6

CRÉDITOS TOTALES

66

 

Materia

Créditos

Asignaturas FIB

Créditos

Informática

30

Programación 1

7,5

 

 

Programación 2

7,5

 

 

Introducción a los Computadores

7,5

 

 

Estructura  de  Computadores

7,5

Matemáticas

22,5

Fundamentos Matemáticos

7,5

 

 

Matemáticas 1

7,5

 

 

Matemáticas 2

7,5

Física

7,5

Física

7,5

Empresa

6

Empresa y Entorno Económico

6

 

Módulo de formación común

 

 

MATERIA

CRÉDITOS

Estructura y Tecnología de Computadores

     12

Sistemas Operativos y Redes de Computadores

12

Algoritmia, Programación y Estructuras de Datos

12

Ingeniería del Software y Bases de Datos

12

Estadística e Investigación Operativa

6

Paralelismo y Concurrencia

6

CRÉDITOS TOTALES

     60

 

Forman parte de este módulo 6 créditos correspondientes a materias obligatorias de centro.

 

MATERIA

CRÉDITOS

Interacción Persona-Ordenador

     6

CRÉDITOS TOTALES

     6

 

Módulo de formación específica

El módulo de formación específica consta de 48 créditos.

Dicho módulo se corresponde con las competencias específicas de las especialidades de la Ingeniería Informática:

  • Computación
  • Ingeniería de computadores
  • Ingeniería del software
  • Sistemas de información
  • Tecnologías de la información

Este módulo estará constituido por 48 créditos que constituyen cada especialidad.

Complementos Formativos para Ingenierías Técnicas en Informática

A continuación detallamos los complementos formativos que habrían de cursar los estudiantes en posesión de un título de Ingeniería Técnica Informática de Gestión (ITIG) o un título de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas (ITIS) de la anterior ordenación de estudios. Junto con los estudiantes que tienen un título de Grado en Ingeniería en Informática o Ingeniería Informática (éstos no necesitan cursar complementos formativos), constituyen el perfil de ingreso mayoritario. Estudiantes en otras situaciones pueden requerir alguna variación sobre lo que se propone para los ingenieros técnicos en informática.

Asignaturas del Grado en Ing. Informática de la FIB a cursar como Complementos Formativos

Todos los ingenieros técnicos deben cursar:

                Interacción y Diseño de Interfícies (6 ECTS)

                Paralelismo (6 ECTS)

              Proyectos de Programación (6 ECTS)

Para ITIG se han de cursar además:

               Arquitectura de Computadores (6 ECTS)

               Interfícies de Computadores (6 ECTS)

Para ITIS se han de cursar además:

               Introducción a la Ingeniería del Software (6 ECTS)

             Empresa y Entorno Económico (6 ECTS)

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