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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Métodos Numéricos en Ingeniería por la Universid... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a enseñanzas oficiales de master quienes reúnan los requisitos exigidos:

 

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de master.

 

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

En el caso de la versión presencial, que será impartida en inglés, el alumno deberá acreditar un nivel básico de este idioma, que podrá ser justificado mediante cualquier título oficial de nivel básico o superior. En el caso de que el candidato no disponga de ningún título oficial, se solicitará una evaluación de sus conocimientos por parte del Servei de Llengües i Terminologia de la Universitat Politècnica de Catalunya (http://www.upc.edu/slt)


Admisión

 El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de master y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

 De acuerdo con la normativa académica de masteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a cualquier master universitario de la UPC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte del órgano responsable del master, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Los requisitos específicos de admisión al master son competencia del órgano responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de determinados conocimientos de idiomas.

 El proceso de selección se podrá completar con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

El órgano responsable del master hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los masteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

Asimismo, dicho órgano responsable resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos.

 

Requisitos específicos de admisión

El master de Métodos Numéricos en Ingeniería está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diversos, desde graduados en matemáticas o física hasta ingenieros de distintas especialidades.

  

Criterios de valoración de méritos y selección

 En el proceso de admisión se tendrán en cuenta los siguientes elementos, con los pesos indicados: expediente académico (70 %), currículum (10 %), carta de motivación y/o entrevista personal (10 %) y dos cartas de recomendación de profesores/investigadores o de ingenieros cualificados de empresas que conozcan a los futuros alumnos (10 %). Estos criterios se publicarán en la web del master. La puntuación final se utilizará como criterio de admisión en el supuesto de que la demanda supere la oferta.

  Órganos y mecanismos de coordinación docente

La Comisión de Gestión del Master Universitario en Métodos Numéricos en Ingeniería, cuya misión es coordinar la oferta formativa y asegurar su calidad, estará compuesta por:

El Director del master, que la presidirá

Tres personas nombradas por la ETSECCPB y los Deptos de RMEE y Matemática Aplicada III de la UPC.

Un estudiante, en representación de los estudiantes matriculados en el master

Las funciones de la Comisión de Gestión del Master Universitario en Métodos Numéricos en Ingeniería son:

Asumir, de acuerdo con la legislación vigente, el establecimiento de criterios de admisión y selección de estudiantes, el proceso de selección y la evaluación de aprendizajes previos

Aprobar las candidaturas para la admisión y selección y los sistemas de reclamación

Seguir, en el proceso de admisión, los procedimientos estipulados por la Generalitat de Catalunya y velar por el cumplimiento de la normativa académica sobre este tema

Desarrollar un protocolo y un plan para distribuir y publicitar el master

Informar sobre las condiciones de convenios de colaboración

Responsabilizarse del funcionamiento general del programa, de estimular y coordinar la movilidad y de analizar los resultados que garanticen la calidad del master

Elaborar el plan de usos e infraestructuras y servicios compartidos que potencie el rendimiento del estudiante: de aularios, de espacios docentes, etc.

Plantear propuestas de mejora a través del análisis de los puntos débiles y de las potencialidades del master, así como establecer mecanismos para hacer un seguimiento de la implantación.

Establecer la periodicidad de sus reuniones y el sistema de toma de decisiones para llegar a los acuerdos correspondientes

Decidir sobre los aspectos docentes que no estén regulados por las disposiciones legales o por la normativa de la universidad

Definir y publicar los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos académicos se hagan efectivos en los expedientes del alumnado susceptible

Apoyo a estudiantes:

Los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados son los siguientes:

  • El Director del curso, que atiende las consultas de los estudiantes en su despacho.
  • El tutor. A cada estudiante se le asigna un tutor en el momento de acceder al master, que lo orienta en cuestiones académicas. Dicho tutor puede ser el propio Director del master, el profesor responsable de una asignatura o cualquier otro profesor del master.

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles)

 

La secretaría del curso, que orienta en cuestiones administrativas, ya sea presencialmente o a través de la e-secretaria.

A modo orientativo el calendario  de acogida y orientación de los estudiantes y el responsable de las acciones correspondientes a la modalidad presencial y mixta son:


 

Periodo

Acción

Responsable

Inicio del Master

Acogida

Coordinador del Master

Servicio de Acogida de la UPC

(proyecto “La UPC te Informa”)

Sesión de bienvenida de la ETSECCPB

Matricula

Tutor (supervisión)

Inicio Segundo semestre

Matricula

Tutor (supervisión)

Inicio Tercer semestre

Matricula

Tutor (supervisión)

Inicio Cuarto semestre

Matricula

Tutor (supervisión)

Asignación del Director de Tesis

Coordinador del Master / Tutor

Durante el

Cuarto semestre

Dirección de Tesis

Director de Tesis

 

Para los estudiantes que sigan la versión a distancia, estas actividades podrán llevarse a cabo a través de Internet mediante el Centro Virtual que se pondrá a disposición del Master (ver apartado 1.3.1 y 7.1) y con la ayuda de la red de Aulas CIMNE ( http://www.cimne.com/aulascimne), que servirá de apoyo personal.

El estudiante podrá consultar al tutor que se le asigne al inicio del master cualquier duda que le surja sobre el funcionamiento administrativo del mismo.



Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Masteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de master, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en créditos que computarán a efectos de obtención de un título oficial, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El número total de créditos que se pueden reconocer por experiencia laboral o profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos del plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente. En el caso que nos ocupa este 15% implica un máximo de 18 ECTS que se pueden reconocer por enseñanzas superiores no oficiales, incluyendo el reconocimiento de parte de las prácticas externas a partir de experiencia laboral. No se reconocerán en ningún caso las asignaturas de la materia Aplicaciones Multidisciplinares.

No obstante lo anterior y de forma excepcional, los créditos procedentes de títulos propios podrán ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15%, o en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. En este caso, se ha de hacer constar tal circunstancia en la memoria de verificación del plan de estudios, tal y como se indica en el artículo 6.4 del Real Decreto 861/2010. En nuestro caso particular se podrá reconocer la totalidad de los créditos cursados en el Master con el mismo nombre que se pretende substituir con la presente propuesta (a excepción de las prácticas en empresa, inexistentes en la versión actual, y del trabajo de fin de Master).

 

La presente propuesta es heredera del actual Master de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, que es un título propio de la UPC. No está previsto reconocer créditos de dicho título en el Master que ahora se propone.

El trabajo o proyecto de fin de master, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.

Cuando los estudios de procedencia son oficiales o bien son títulos propios que se han extinguido y se han sustituido por un título oficial de master universitario, los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico

No se podrán realizar reconocimientos en un programa de master universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.

Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de master de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, ni el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada. En consecuencia, no se podrá realizar ningún reconocimiento en programas de master de 60 ECTS.

El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones propias, ha de haber una equivalencia respecto a las competencias específicas y/o transversales y a la carga de trabajo para el estudiante entre las asignaturas de ambos planes de estudio. Igualmente, para proceder a dicho reconocimiento las enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) de origen han de cumplir las siguientes condiciones: 

  • Han de ser de nivel de postgrado.
  • Han de estar inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) o haber sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de una universidad dentro de su programación universitaria.
  • Han de tener una duración mínima de 60 ECTS.
  • Las condiciones de acceso al título propio objeto de reconocimiento han de ser como mínimo las exigidas para acceder a un título de master.

Respecto al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, únicamente se reconocerán créditos en los planes de estudio de master que contemplen prácticas externas con carácter obligatorio o el reconocimiento de créditos optativos por la realización de estas prácticas. El número máximo de créditos a reconocer será el establecido en el plan de estudios al efecto, siempre y cuando no se supere el 15% de los créditos de la titulación establecido con carácter general, incluyendo el reconocimiento procedente de títulos propios.

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

El órgano responsable del Master, por delegación del rector o rectora, resolverá las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes. Asimismo, este órgano define y hace públicos los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del master, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del órgano responsable del master. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

Complementos formativos:

Como se ha dicho anteriormente, el máster de Métodos Numéricos en Ingeniería está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diversos, desde graduados en matemáticas o física hasta ingenieros de distintas especialidades. No está previsto solicitar complementos de formación a los estudiantes cuyo expediente académico permita su admisión.

No obstante  la Comisión de Gestión del Máster Universitario en Métodos Numéricos en Ingeniería podrá establecer los complementos formativos que los alumnos pudieran necesitar, en caso necesario, y en ningún caso serán más de 30 ECTS.

En el caso de los complementos de formación para los ingenieros técnicos se contemplarán en una normativa específica que está en fase de elaboración.


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