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  • Máster Universitario en Psicología de la Educación - MIPE por la Univers... - [Universidad de Barcelona]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos de acceso

El acceso y la admisión al máster está regulado por el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y más concretamente en su artículo 16 se establecen los siguientes términos:

Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión

Accederán al máster aquellos estudiantes que dispongan de un título de grado, de licenciatura o su equivalente en: Psicología, Pedagogía, Formación del profesorado, Ciencias de la Educación, Educación Social, Psicopedagogía, Lingüística, Sociología, Antropología social y cultural, Comunicación audiovisual o equivalente.

 Más concretamente, los estudiantes deberán:

(1) Acreditar una formación académica en psicología de la educación o en psicología y en educación a nivel de licenciatura o de grado en algunas de las titulaciones contempladas en los requisitos de acceso o, en su defecto, experiencia profesional contrastada en el ámbito de la psicología o de la educación durante al menos tres años.

(2) Acreditar un conocimiento de lenguas extranjeras, en especial del inglés, con un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia.

(3) Acreditar un conocimiento y dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con un nivel de usuario avanzado.
 

Criterios de valoración de méritos (por orden de prioridad):

La Comisión de Coordinación, atendiendo a los documentos acreditativos que presentan los candidatos sobre sus conocimientos, formación y experiencia previa, valorará sus méritos en función de:

1. CURRICULUM VITAE (hasta 7 puntos):

1.1. Estudios realizados (Máximo 3 puntos):

- Máximo 3 puntos: Licenciaturas en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía o una licenciatura con un Master especializado en Psicología de la Educación, Psicología de la Instrucción o equivalente.

- Máximo 2 puntos: Licenciaturas en Didácticas, Lingüística, Comunicación y Educación o afines.

- Máximo 1 punto: Las otras licenciaturas y diplomaturas de acceso.

1.2. Otros estudios afines (Masters, cursos, seminarios) (Máximo 1 punto).

1.3. Domino de idiomas (además del castellano): en especial, inglés, francés y alemán (Máximo 1 punto)

1.4. Conocimientos de TIC a nivel usuario avanzado (Máximo 1 punto)

1.5. Otros méritos y experiencia laboral en trabajos relacionados con el ámbito de psicología de la educación (Máximo 1 punto)

2. EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN DE ACCESO (hasta 2 puntos):

2.1. Realización de asignaturas afines con buena calificación (Máximo 1 punto).

2.2. Rendimiento global alto (media mínima de notable) (Máximo 1 punto).
 

3. MOTIVACIÓN E INTERESES POR EL MIPE (hasta 1 punto).

3.1. Expresión clara de intereses coherentes con el MIPE (Máximo 1 punto).
 

Resolución

Una vez valorados los expedientes, la Comisión de Coordinación informará por escrito a los candidatos de la resolución de las solicitudes de admisión.

 

Según la Claúsula segunda del convenio, que describe los órganos de gobierno del máster y mecanismos para asegurar la coordinación interuniversitaria y garantizar la calidad del master,

 La institución coordinadora del máster es la Universidad de Barcelona.

 1. Los sistemas de garantía de la calidad serán los de la universidad coordinadora.

 2. Con el fin de garantizar la coordinación de la oferta formativa y asegurar la calidad del máster, se crearán los siguientes órganos de gobierno y mecanismos de coordinación del máster interuniversitario:

 A. Coordinador/a general del máster, que será el responsable interno del máster designado por universidad coordinadora.

B. Responsable/a interno/a del máster para cada una de las universidades, que se designa de acuerdo con los mecanismos establecidos por cada universidad.

C. Comisión de coordinación del máster, integrada por el mismo número de representantes de cada universidad, entre los cuales estarán el coordinador/a general y los coordinadores internos de cada universidad. Es el órgano responsable
del desarrollo del programa.

Las funciones de la Comisión de coordinación del máster son:

a) Asume el establecimiento de criterios de admisión y selección de estudiantes, el proceso de selección y la evaluación de aprendizajes previos, o, alternativamente, acuerda la creación de una subcomisión de acceso que asuma estas funciones, de acuerdo con lo que esté establecido en la memoria de verificación del máster.

b) Se dispondrá de las candidaturas para la admisión y la selección de estudiantes y responsable de los sistemas de reclamación.
c) En el proceso de admisión, analiza las propuestas de los responsables internos de cada universidad y decide el conjunto de alumnado admitido, a través de la subcomisión de acceso, si es el caso.
d) Desarrolla un protocolo y un plan para distribuir y publicitar el máster.
e) Informa sobre las condiciones del convenio de colaboración.
f) Fija la oferta anual de asignaturas del máster a partir de las propuestas de los responsables internos de cada universidad.
g) Es responsable del funcionamiento general del programa y de la asignación de prácticas, así como de estimular y coordinar la movilidad y de analizar los resultados que garantizan la calidad del máster.
h) Elabora el plan de usos e infraestructuras y servicios compartidos que potencie el rendimiento del estudiante, de aularios, de espacios docentes, etc..
i) A través del análisis de los puntos débiles y de las potencialidades del máster, plantea propuestas de mejora y establece los mecanismos para hacer un seguimiento de la implantación.
j) Establece la periodicidad de sus reuniones y el sistema de toma de decisiones para llegar a los acuerdos correspondientes, y crea las subcomisiones o comisiones específicas que considere oportunas.
k) Vela por el correcto desarrollo de las obligaciones, los derechos y los compromisos derivados del contenido del convenio, y resuelve las dudas que puedan plantearse en la interpretación y la ejecución de los acuerdos.
l) Decide sobre los aspectos docentes que no estén regulados por las disposiciones legales o por las normativas de las universidades.
m) Promueve todas las actividades conjuntas que potencien el carácter interuniversitario del máster.

Apoyo a estudiantes:

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

 Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster 

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT 

 Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

-  Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

 a)  Actividades de presentación del máster:

- Antes de la matricula la coordinadora del MIPE cita a los estudiantes para orientarles y apoyarles en la selección de la especialidad que cursarán y la elección de las asignaturas optativas, así como para informarles de los aspectos más centrales de la organización y funcionamiento del programa.

- Antes del inicio de las clase se celebra un acto de inauguración donde los decanos de las facultades participantes, los coordinadores del programa y una comisión de estudiantes de la edición anterior dan la bienvenida a los estudiantes de nueva incorporación. Al acto está invitado todo el profesorado y el alumnado de ediciones anteriores para favorecer el conocimiento mutuo.

- Igualmente antes del inicio del curso tiene lugar una sesión sobre la estructura de la Comunidad virtual MIPE_DIPE y las herramientas puestas a disposición de sus miembros. La Comunidad virtual MIPE_DIPE es un espacio digital que da acceso a informaciones sobre el MIPE y también noticias como congresos, conferencias, actos académicos como tesis, cuenta con un fondo documental relacionado con la Psicología de la Educación, enlaces a recursos para el aprendizaje, fuentes de información, etc. También trata de ser un espacio de intercambio de información y de colaboración para grupos de estudiantes y/o profesores que se animen a trabajar conjuntamente sobre temas específicos más allá de las asignaturas. En ese sentido cualquier miembro de la Comunidad puede abrir un espacio de trabajo privado e invitar a los colegas que puedan estar interesados en profundizar una determinada temática. En la sesión se presentan los cuatro tipos de espacios en que se estructura la Comunidad virtual: i) el espacio público accesible a todos los navegantes, ii) el espacio de la comunidad privado para sus miembros, iii) los espacios individuales (perfil y escritorio) y iv) los espacios para los grupos.  Así como la forma de configurar algunos de los widgets o recursos que ofrece Elgg, la aplicación con la que se ha creado la comunidad, que constituyen las herramientas básicas para gestionar las informaciones y las actividades en este entorno. Igualmente en esa sesión se presentan las aulas Moodle del programa y sus funcionalidades con el fin de garantizar al máximo el aprovechamiento de las asignaturas.

 b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB:

- la Comunidad virtual MIPE-DIPE (http://comunidad.psyed.edu.es) cuenta con un espacio gestionado por los propios estudiantes Rincón de acogida de estudiantes (http://comunidad.psyed.edu.es/groups/profile/716/rincon-de-acogida) para ayudar a los nuevos estudiantes que provienen de otro país, de otra ciudad o de una universidad distinta a las participantes en el programa a su integración en Catalunya, en las universidades participantes y en el máster

 c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

- Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

 a) Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

En detalle, durante el desarrollo del programa la comisión de coordinación del MIPE lleva a cabo tutorías generales para todos los estudiantes matriculados, principalmente, para i) informar sobre el procedimiento y calendario de la oferta y asignación de plazas de prácticas externas, ii) orientar la selección de los centros de prácticas y iii) valorar el desarrollo del programa

 b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de master.

Es preciso señalar que el MIPE suele tener un número significativo de alumnos extranjeros (alrededor del 40-60%) y que, por consiguiente, su participación en el Máster ya supone esta movilidad. Por otra parte la condición de Máster Interuniversitario determina que la permanente movilidad entre las distintas universidades que componen el programa, esté garantizada.

El MIPE durante el desarrollo del programa ofrece un amplio abanico de actividades formativas para los estudiantes del máster y del doctorado, como se puede consultar en el apartado de novedades de su página web (http://mipe.psyed.edu.es/)  o en el apartado de noticias de la Comunidad virtual MIPE-DIPE (http://comunidad.psyed.edu.es)

 - Acciones en la fase final de los estudios:

 a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

 b) Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

 c) Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

Recientemente la comisión de coordinación del programa a creado un grupo en Linkedin como nuevo punto de encuentro profesional entre estudiantes egresados del MIPE. Además de compartir sus carreras profesionales los estudiantes publican ofertas de empleo de las entidades en las que trabajan. En este momento, marzo 2019, el grupo cuenta ya con 149 miembros.

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc...) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia  a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

 Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc.) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes y al seguimiento y evaluación del plan.

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PARA LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS
ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
(Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)


El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que
los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

1. El reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de mást er. Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

a) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial. Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales pueden ser reconocidos por créditos del título de máster, excepto los créditos correspondientes al trabajo final de máster, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos.

b) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional apartados b i c), no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.

En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Universidades de 6 de julio de 2010 sobre Formación Continua, que también fue aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria de 7 de julio de 2010, y teniendo en cuenta el artículo 6.4. del RD 86172010, de 3 de julio, por el cual se modifica el RD 1393/2007, de 28 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se contempla la posibilidad de reconocimiento de créditos en másteres oficiales del 15% de la totalidad de los créditos que constituyen el plan de estudios a partir de la experiencia previa y de los estudios cursados en titulaciones no, la Universidad de Barcelona reglamentará al amparo de las nuevas disposiciones ministeriales o indicaciones del Consejo de Universidades un reconocimiento más amplio y flexible de los créditos cursados en titulaciones propias de manera que el alumno pueda continuar estudios a nivel de máster en los programas en los que sea posible según el grado de competencias adquiridas. Se establecerán los acuerdos necesarios entre universidades para este reconocimiento.

2. Criterios para la resolución del reconocimiento

El reconocimiento se llevará a cabo valorando la adecuación de competencias y contenidos de las materias y las asignaturas que ha superado el estudiante en relación con las materias y las asignaturas definidas en el plan de estudios del título de máster al que accede.

En el caso de resolver el reconocimiento por créditos parciales de materias del título de máster, la resolución deberá incluir la relación de asignaturas que deberá cursar el estudiante para completar los créditos que establece la titulación para obtener el título. Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, que no hayan sido objeto de reconocimiento, se transferirán al expediente académico del estudiante, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

No se transferirán al nuevo expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales previas que no han conducido a obtener un título cuando la persona interesada manifieste previamente la voluntad de simultanear las enseñanzas.

3. La transferencia de créditos

La transferencia de créditos consiste en incluir, en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas que ha seguido el estudiante, los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, siempre que no hayan conducido a obtener un título oficial y que no hayan sido objeto de reconocimiento.

4. Efectos académicos

Todos los créditos que haya obtenido el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del título correspondiente, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el suplemento europeo al título (SET). Los créditos reconocidos a partir de asignaturas de estudios oficiales o de estudios propios que se hayan extinguido por la implantación del título oficial se tendrán en cuenta para computar los créditos que debe superar el estudiante para obtener el título oficial.

Únicamente los créditos superados en el título oficial y los reconocidos se computarán para calcular la media del expediente académico del estudiante. Los créditos transferidos no se tendrán en cuenta a efectos de computar créditos que hay que superar para obtener el título oficial ni de calcular la media del expediente académico del estudiante.

5. Reconocimiento y transferencia de créditos en másteres interuniversitarios

En el caso de másteres interuniversitarios en los que se expida un título conjunto, serán de aplicación las normas de la universidad coordinadora.

Disposición derogatoria
Estas normas derogan la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Barcelona, aprobada anteriormente, el anexo a dicha normativa y cualquier otra normativa relacionada con el reconocimiento y con la transferencia de créditos en los títulos oficiales de máster universitario de igual o inferior rango que se oponga.

Entrada en vigor
La presente normativa entrará en vigor a partir del momento de su aprobación.

                                         

Complementos formativos:

La Comisión de Coordinación encargada del proceso de admisión del alumnado identificará los candidatos seleccionados que no acrediten los aprendizajes previos requeridos para poder seguir las enseñanzas del MIPE con garantías de éxito y podrá exigirles, si es el caso, la realización de un máximo de 24 créditos de complementos formativos. Estos créditos se configurarán a partir de las siguientes  asignaturas del Plan de Estudios vigente del Grado de Psicología de la Universidad coordinadora (Universidad de Barcelona):

Psicología Social (6 créditos),
Desarrollo en la infancia (6 créditos),
Desarrollo en la adolescencia, madurez y senectud (6 créditos) y
Psicología de la Educación (6 créditos).

Los estudiantes cursarán los créditos niveladores previamente a cursar las asignaturas que conforman el plan de estudios del MIPE

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