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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Industria Global de la Música y el Espectáculo (... - [Universitat Politècnica de València]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

 

4.2.1 Acceso

 

Para acceder al programa, los aspirantes deben estar en posesión de un Grado en Música, en la especialidad de Promoción y Gestión, o un Grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con contenidos y/o itinerarios relacionados con el derecho y la gestión empresarial. También podrán acceder al programa los egresados del Grado en Música en otras especialidades o itinerarios, así como egresados en Ciencias de la Música o en otros títulos que, por razones de especialidades o itinerarios, tengan un nivel, contenido y desarrollo de competencias similar. Asimismo, deben poseer un historial académico con resultados notables, representado por la nota media que deberá ser de Notable (8,0) o superior.

 

4.2.2  Admisión

 

La admisión al Máster Universitario en Industria Global de la Música y el Espectáculo ( Global Music and Entertainment Business), requiere la presentación de los materiales siguientes:

  • Solicitud de admisión debidamente cumplimentada
  • Declaración de intenciones, especificando experiencia e interés en el programa, así como exponiendo su visión artística y propósito (máx. 2 páginas) Debe contener:
  • experiencia formativa y profesional, si la tienen
  • familiaridad con elementos básicos de la industria musical
  • interés específico en la gestión de la música y el entretenimiento
  • metas profesionales
  • Biografía o currículum vitae
  • Dos cartas de recomendación
  • Consecución de un Grado en Música en la especialidad de Promoción y Gestión, o un Grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de una institución acreditada, u otros, según se ha especificado anteriormente
  • Copia oficial de los certificados de estudios realizados o a los que asisten actualmente

 

 

Una vez entregada la documentación correspondiente, el procedimiento de admisión comprende los procesos siguientes:

 

  • Entrevista en el campus, donde se valora la adecuación del candidato para cursar el programa, en función de su trayectoria académica hasta la fecha, sus inquietudes formativas en el mundo de la industria musical y sus objetivos de inserción en el mundo profesional
  • Prueba de nivel, para determinar la conveniencia de cursar formación complementaria (v. 4.5), que consta de:
  • Prueba de evaluación de conocimientos y competencias en elementos relacionados con la industria y la gestión empresarial
  • Prueba de evaluación de competencias y cultura musical

 

 

No es necesario aportar calificaciones del test GRE

Los estudiantes para los cuales el inglés es su segundo idioma deben dar prueba de poder completar estudios a nivel de posgrado, en inglés, en cualquiera de las formas siguientes:

  • Presentar certificado de inglés en los niveles siguientes:
  • mínimo de 100 para el TOEFL on-line
  • mínimo de 250 para el TOEFL en ordenador
  • mínimo de 600 para el TOEFL escrito

 

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el nivel de inglés requerido para la admisión es el siguiente:

  • Nivel C1 (recomendado)
  • Nivel B2 (permitido)

 

… o, opcionalmente,

Presentar certificado de estudios de Grado en un centro, conservatorio o universidad, en el que el idioma principal en la instrucción sea el inglés.

 

La solicitudes de admisión a los cursos de posgrado serán revisadas por el Graduate Admissions Committee (comité de admisión a posgrados), compuesto por responsables académicos de cada uno de los programas, según corresponda en cada caso. En los plazos señalados previamente, los candidatos presentarán los materiales correspondientes, tal y como se ha expuesto anteriormente. Para la mayoría de los programas los aspirantes también visitarán el campus para entrevistas y audiciones.

 

Previo estudio del expediente académico y profesional, se puede considerar la admisión de egresados del Grado en Música en otras especialidades, así como egresados de otras ramas del conocimiento, que demuestren experiencia y/o aptitudes para cursar con éxito este programa. El proceso a seguir, para estos estudiantes, es el mismo: presentación de documentación, entrevista, entrega de materiales, prueba de nivel y validación por parte del Graduate Admissions Committee.

 

 

4.2.3 Matrícula

 

Una vez completado el proceso de admisión, el servicio de Orientación Académica ofrecerá el soporte y el asesoramiento académico necesarios para formalizar la matrícula. Los asesores académicos serán los responsables de los departamentos y profesores asignados para cada uno de los programas. El Director de Programa supervisa estas funciones para los estudiantes matriculados en el máster bajo su responsabilidad.

 

Apoyo a estudiantes:

El campus de Valencia ofrecerá un extenso programa de servicios de apoyo a los estudiantes, una vez matriculados. El decano de Evaluación Institucional y Estudios de Posgrado, en Boston, trabajará coordinadamente con el Director Académico de Berklee-Valencia También los vicepresidentes de Student Affairs y de Enrollment, en Boston, se coordinarán con el Director of Enrollment, en Valencia, para establecer servicios adicionales a los estudiantes de posgrado. Los servicios incluyen:

  • Servicios de orientación académica: dirigidos por la División de Estudios de Posgrado y el correspondiente departamento académico del que dependa el máster. Los asesores académicos serán los responsables de los departamentos y profesores asignados para cada uno de los programas. Asimismo, estos responsables recibirán la correspondiente formación y supervisión por parte de la División de Estudios de Posgrado. El programa tendrá asignado un director en el campus. El Director de Programa será un responsable académico o un profesor designado para tal función.
  • Servicios de seguridad: el campus dispone de personal de seguridad, encargado de garantizar un entorno seguro que contribuya a fomentar el ambiente de estudio.
  • Centro Internacional de Desarrollo Profesional ( International Career Development Center): radicado en Valencia, el centro trabaja conjuntamente con el Career Development Center, en Boston, para diseñar y establecer prácticas en empresas de ámbito internacional y localizar oportunidades profesionales, tanto para los estudiantes de Valencia como para aquellos que, desde Boston, estén interesado en encontrar opciones de empleabilidad a nivel internacional.
  • Servicios de orientación y asesoramiento: Berklee ofrece un exhaustivo conjunto de servicios para estudiantes, incluyendo la orientación académica, asesoramiento para estudiantes recién matriculados, asesoramiento internacional, orientación personal y servicios para estudiantes con discapacidades. Este departamento trabaja en conjunción con la División de Posgrados y con el Director of Enrollment, en Valencia, para ofrecer los servicios de orientación y asesoramiento pertinentes, incluyendo la orientación para estudiantes discapacitados.
  • Servicios de Ayuda a la Financiación: concebido para ofrecer consejos y ayuda para la financiación de los estudios. También otorga descuentos de matrícula. La División de Estudios de Posgrado diseña ayudas y establece becas para los estudiantes de posgrado. Asimismo, el Servicio de Ayuda a la Financiación asesora a los estudiantes para la solicitud de créditos para cubrir los gastos de su educación. El servicio incluye opciones adicionales de financiación como la empleabilidad o, en su caso, beneficios para veteranos.
  • Servicios de alojamiento: coordinado por la División de Posgrado, en Boston, y por el Director of Enrollment, en Valencia, para asesorar en la localización de alojamiento en residencias privadas y servicios de habitaciones para estudiantes.
  • Oficina de Registro: trabaja en coordinación con la División de Posgrado, con el Director Académico y con el Director of Enrollment de Valencia para evaluar y custodiar certificados, evaluar la transferencia de crédito, cuando corresponda, y para ofrecer orientaciones de cara a la graduación de los estudiantes.
  • Orientación a los programas: la División de Posgrado proporciona exhaustiva información para los estudiantes, tanto para conocer ampliamente el campus como presentado detalladamente los programas, orientando en el significado de pertenecer a la comunidad de Berklee.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Máster en Industria Global de la Música y el Espectáculo ( Global Music and Entertainment Business) permite la transferencia de créditos a egresados del Grado en Música, en la especialidad de Promoción y Gestión, así como a egresados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. La transferencia de créditos también es posible desde otras especialidades del Grado en Música. Asimismo, se permite la transferencia del Grado en Ciencias de la Música y de otros títulos de la rama de Artes y Humanidades que, por razones de especialidades o itinerarios, tengan un nivel, contenido y desarrollo de competencias similar.

 

La transferencia se puede permitir también desde títulos de otras ramas del conocimiento, siempre que muestren un desarrollo similar de contenidos y competencias y, según el caso, dependiendo de la trayectoria profesional. Estos últimos casos se estudiarán individualmente.

 

 

Dada la novedad de este programa de estudios, el Graduate Admissions Committee (comité de admisión a posgrados) estudiará particularmente y de forma individualizada el reconocimiento de créditos. En cualquier caso, este reconocimiento podrá aplicarse por estudios realizados, a nivel de posgrado, que demuestren coincidencia con las competencias adquiridas en alguna/s asignatura/s del programa. Asimismo, previo estudio de la comisión correspondiente, se podrá aplicar el reconocimiento de créditos mediante acreditación de una trayectoria profesional solvente, de un mínimo de 5 años, y por coincidencia con competencias que se adquieren en el programa. La aplicación de estos criterios se hará siempre de forma restrictiva, con el fin de asegurar un trayecto formativo coherente y completo, y de acuerdo con las disposiciones determinadas por el RD 861/2010,. En ningún caso se reconocerán más de 9 ECTS. Las asignaturas obligatorias y el Trabajo de Fin de Máster son obligatorios para todos los estudiantes.

 

 

En el caso que la demanda para cursar el programa supere la oferta de plazas disponibles, la ponderación será llevada a cabo por el Graduate Admissions Committee  y tendrá en cuenta todos los elementos que concurren en los procesos de acceso (historial académico) y de admisión (pruebas de nivel, entrevistas y documentación).



Normativa para Reconocimiento y Transferencia de créditos

Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de marzo de 2011

 

Normativa para el Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Valencia

 

1. INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, ha modificado parcialmente el contenido de diversos artículos del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Entre otras modificaciones introducidas por el citado Real Decreto, se encuentran las que afectan al reconocimiento de créditos en estudios universitarios cuyo contenido se recoge en la nueva redacción de los artículos 6 y 13.

Atendiendo a lo establecido en los citados artículos resulta necesario adecuar a la nueva regulación, las actuales normativas de reconocimiento de créditos en estudios de Grado y de Máster en la UPV, aprobadas en Consejo de Gobierno de fecha 18 de diciembre de 2008 y Comisión Académica de fecha 15 de junio de 2010 respectivamente.

2. LA ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se que establece la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales españolas (Grado, Máster y Doctorado), define los criterios a seguir en lo que a transferencia y reconocimiento de créditos se refiere.

Los criterios generales se establecen en el artículo 6 “Reconocimiento y Transferencia de créditos” del citado R.D., en los siguientes términos:

1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto.

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios .El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

4. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, además de los dispuesto en el Anexo I de este real decreto, el diseño curricular relativo al título propio, en el que conste: número de créditos, planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster, etc., a fin de que la ANECA o el órgano de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, compruebe que el título que se presenta a verificación guarda la suficiente identidad con el título propio anterior y se pronuncie en relación con el reconocimiento de créditos propuesto por la universidad.

5. En todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo.

6. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

7. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el real decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Por otra parte, el artículo 13 “Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado” del citado R.D., establece las reglas básicas por las cuales las universidades han de llevar a cabo el reconocimiento de créditos en las titulaciones de Grado, indicando que, además de lo ya señalado en el artículo 6, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

a) Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociadas a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.”

3. OBJETO DE ESTA NORMATIVA

El presente documento tiene por objeto establecer la normativa de reconocimiento y

transferencia de créditos aplicable en la Universidad Politécnica de Valencia, para los estudios de Grado y Máster Universitario, atendiendo a los criterios y normas básicas fijados en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

4. CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El efectivo reconocimiento de créditos en cualquier titulación oficial requerirá que el solicitante haya sido admitido y formalice la correspondiente matrícula.

4.1. Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales

En el caso de enseñanzas universitarias oficiales, podrán ser reconocidos los créditos superados en origen en cualquier materia/asignatura teniendo en cuenta:

a) La adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias

/asignaturas superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de destino o bien que tengan carácter transversal.

b) La adecuación señalada deberá valorar igualmente los contenidos y créditos asociados a las materias/asignaturas previamente superadas y su equivalencia con los de las materias o asignaturas que las desarrollen, para las cuales se solicita reconocimiento de créditos.

c) A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia mínima que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de un 75 por 100.

4.2. Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales

En el caso de enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, podrán ser reconocidos los créditos superados en origen en cualquier materia en los mismos términos que los indicados en el apartado 4.1 y con las limitaciones indicadas en el apartado 4.3.

4.3. Limitaciones al reconocimiento por enseñanzas universitarias no oficiales o por experiencia laboral y profesional acreditada

En el caso de los créditos reconocidos por haber cursado enseñanzas universitarias no oficiales, o los reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral acreditada, el número de créditos reconocidos en conjunto, no podrá ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán,  excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.

La excepcionalidad señalada en el párrafo anterior, podrá ser aceptada por la Comisión Académica de la UPV siempre que los créditos aportados para su reconocimiento correspondan a un título propio de la UPV, y se den las circunstancias requeridas para ello en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

4.4. Trabajo Fin de Grado y de Máster

De conformidad con lo que establece el artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y de Máster.

4.5. Número mínimo de créditos a cursar

La obtención de un título de Grado o Máster Universitario por la UPV requerirá la superación en dicho título de un número mínimo de créditos, excluido el Trabajo Fin de Grado o de Máster, igual al mayor de 30 ECTS o el 25% de la totalidad de los créditos de la titulación.

Se exceptúan del cumplimiento del requisito señalado en el párrafo anterior, a los estudiantes adaptados de las titulaciones que se extinguen por el correspondiente título de grado que se pretende obtener, así como a los titulados que realicen el curso de adaptación específico al nuevo grado.

5. CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO

5.1. Créditos obtenidos en materias de formación básica

El reconocimiento efectivo de los créditos de formación básica obtenidos en la titulación de origen por los de formación básica de la titulación de destino señalados en el apartado a) del artículo 13 del R.D. 1393/2007,(pertenencia a la misma rama de conocimiento de ambos estudios) debe producirse automáticamente ,siempre que se cumpla la condición general señalada, y exista coincidencia entre las materias de formación básica previamente superadas y las contempladas en el plan de estudios de la titulación de destino.

 

Caso de no existir esta coincidencia, los créditos de formación básica obtenidos en origen serán objeto de reconocimiento por créditos correspondientes a otras materias o actividades contenidas en el plan de estudios.

De igual forma, los créditos de formación básica obtenidos en la titulación de origen indicados en el apartado b) del artículo 13 del R.D. 1393/2007, (formación básica superada en titulaciones pertenecientes a distintas ramas de conocimiento) serán objeto de reconocimiento por créditos de formación básica de la titulación de destino, siempre que dicha formación básica esté contemplada en el plan de estudios correspondiente.

Los créditos correspondientes a formación básica superada en la titulación de origen, que no cumplan las condiciones anteriormente señaladas, podrán ser reconocidos conforme se determina en el apartado 4.1.

5.2. Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación contempladas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 (marco general contemplado en el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de universidades)

Podrán ser objeto de reconocimiento académico por la realización de estas actividades un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

En el caso de estudiantes que hayan obtenido en la titulación de origen reconocimiento de créditos por este apartado, estos no serán objeto de reconocimiento automático en la titulación de destino, por lo que deberán solicitar el mismo conforme al procedimiento establecido en la presente normativa.

5.3. Estudios en Enseñanzas Superiores

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras Enseñanzas Superiores oficiales en centros españoles, o extranjeros, siempre que quede acreditado que los contenidos de la formación superada y la carga lectiva de la misma sea equivalente a aquella para la que se solicita el reconocimiento, conforme a los criterios señalados en el apartado 4.1.

En el caso concreto de quienes acrediten haber superado estudios de formación profesional de Grado superior, se atenderá igualmente a lo que a este respecto se regule en aplicación de lo establecido en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

5.4. Experiencia laboral y profesional acreditada

Podrán ser reconocidos créditos por la experiencia profesional y laboral acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título  correspondiente.

El reconocimiento de créditos por este apartado deberá realizarse, con carácter general, respecto de las asignaturas contempladas en el plan de estudios como “prácticas externas”.

El período mínimo de tiempo acreditado de experiencia laboral o profesional, requerido para poder solicitar y obtener reconocimiento de créditos, es de 3 meses.

El número máximo de créditos a reconocer para estos casos deberá atenerse a lo indicado en el apartado 4.3

 

6. CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN TÍTULOS DE MÁSTER

6.1. Estudios de Máster Universitario español o de países del EEES

Podrán ser reconocidos los créditos superados anteriormente en estudios de Máster Universitario español, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que estos resulten coincidentes con los contenidos, carga lectiva y competencias previstas en el Máster en que se encuentre matriculado el solicitante.

A estos efectos resultan de aplicación los criterios de equivalencia señalados en el punto 4.1.c).

6.2. Estudios cursados en instituciones de educación superior, ajenas al EEES, equivalentes a los estudios de Máster Universitario español

Podrán obtener reconocimiento de créditos los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo título haya sido objeto de homologación por el correspondiente título español de Máster Universitario.

De igual forma podrán obtener reconocimiento de créditos sin necesidad de homologar su título, quienes hayan accedido a los estudios de Máster Universitario en la UPV, previa autorización para ello conforme a lo establecido en el artículo 16.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, y acrediten haber superado en el país correspondiente estudios con nivel equivalente al de Máster Universitario español.

El reconocimiento de créditos para los supuestos señalados en este apartado requerirá que se cumplan las condiciones generales de equivalencia de contenidos, carga lectiva y competencias previstas entre los estudios cursados en origen y los fijados en el Máster en que se encuentre matriculado el solicitante, señaladas en el punto 4.1.c).

6.3. Estudios universitarios de primer y segundo ciclo

Podrán reconocerse créditos obtenidos en enseñanzas de primero y segundo ciclo o de solo segundo ciclo, cuando se acredite que existe coincidencia de contenidos y carga lectiva entre aquellas y los de las asignaturas que componen el plan de estudios del Máster.

Podrán ser igualmente objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en estudios de solo primer ciclo cuando se acredite que dichos créditos corresponden a asignaturas que hayan sido a su vez objeto de reconocimiento por las asignaturas de segundo ciclo indicadas en el párrafo anterior o sobre las que exista una regla positiva de reconocimiento en la UPV

De igual forma podrán reconocerse créditos a titulados con estudios españoles, o extranjeros con estudios equivalentes a 1º y 2º ciclo, cuando se evidencie la equivalencia entre los contenidos y carga lectiva de las asignaturas superadas en dichos estudios y las del Máster correspondiente, conforme a los criterios señalados en punto 4.1.c).

6.4. Enseñanzas universitarias (no oficiales) conducentes a títulos a los que se refiere el artículo

34.1 de la Ley Orgánica 6/2001 de diciembre, de universidades.

Sin perjuicio de lo indicado en el apartado 4.2, en el supuesto de títulos propios de la UPV cursados en un centro de enseñanza superior extranjero en base a un convenio suscrito entre la UPV y el citado centro, podrán ser reconocidos los créditos que resulten procedentes, teniendo en cuenta lo establecido al respecto en el convenio, que necesariamente se ajustará a los criterios generales fijados en la UPV, y atendiendo igualmente al informe que al respecto efectúe la Comisión Académica del Máster correspondiente, y en los términos y con la limitación que establezca la legislación vigente.

6.5. Experiencia laboral y profesional

Sin perjuicio de lo indicado en el apartado 4.3, excepcionalmente, las Comisiones Académicas de Máster, podrán proponer el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional, atendiendo a la singularidad de la actividad profesional acreditada por el solicitante y su relación con las materias concretas para las que se solicite reconocimiento.

7. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

7.1. Presentación de la solicitud de reconocimiento académico de créditos

La solicitud de reconocimiento académico de créditos deberá ser presentada mediante el formulario electrónico de transferencia/reconocimiento de créditos, disponible en la página web de la UPV, que se cumplimentará en el plazo que se determine al efecto.

En la solicitud se concretará según corresponda, la tipología de la formación cursada, créditos obtenidos en las mismas y las materias/asignaturas para las que se solicita el correspondiente reconocimiento de créditos.

La solicitud de reconocimiento de créditos será efectiva, en el momento en que se aporte la documentación señalada en el apartado siguiente.

7.2. Documentación

En el caso de solicitantes con estudios superiores españoles, que no hayan conducido a la obtención de un título, que incluyan materias, asignaturas, actividades u otra formación para la que se solicite reconocimiento, deberán aportar, en el momento de presentar la solicitud, programas de las mismas y acreditar que han solicitado el traslado del correspondiente expediente académico (estudios universitarios) desde el centro de origen a la UPV.

En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países que no sean de la Unión Europea, la citada documentación deberá presentarse debidamente legalizada, traducida al español por traductor jurado, y ser original, o en su caso aportar copia de la misma para su cotejo en el momento de la presentación.

En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países de la Unión Europea la documentación a aportar será la misma que en el caso anterior, a excepción del requisito de la legalización que no será necesario.

En los restantes supuestos se aportará Certificación Académica Oficial (CAO), en la que conste la denominación de las materias, asignaturas programas y créditos de las mismas, curso académico y convocatoria en que se superaron, así como las calificaciones obtenidas. En su caso, Suplemento Europeo al Título.

La acreditación de la experiencia profesional y laboral, deberá efectuarse mediante la aportación de la documentación que en cada caso corresponda y que seguidamente se indica:

 Informe de Vida laboral que acredite la antigüedad laboral en el Grupo de cotización que considere el solicitante guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes.

 Certificado colegial (en su caso), para quienes estén en posesión de un título universitario con profesión regulada.  Certificado Censal de la AEAT, para quienes ejerzan como liberales no dados de alta como autónomos.

 Certificación de la empresa u organismo en el que se concrete que el interesado ha ejercido o realizado la actividad laboral o profesional para la que se solicita reconocimiento de créditos, y el período de tiempo de la misma, que necesariamente ha de ser coincidente con lo reflejado en el informe de vida laboral anteriormente indicado.

La acreditación de la superación de estudios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, se efectuará mediante la aportación de la certificación académica expedida por el órgano competente de la universidad en que se cursaron, y en su caso el correspondiente título propio.

7.3. Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por la Comisión Académica de la UPV, atendiendo a la propuesta elevada por las Subcomisiones de Reconocimiento de créditos de Másteres Universitarios o de estudios de Grado según corresponda, una vez valoradas las propuestas remitidas por la Comisión Académica de Título (CA) correspondiente.

Dichas propuestas, contarán a su vez con el informe emitido al respecto por el profesorado responsable de la impartición de la correspondiente materia/asignatura de la titulación.

La resolución de reconocimiento de créditos, adaptada al formato general establecido para ello en la UPV, contendrá la totalidad de módulos, materias, asignaturas, u otras actividades formativas cuyos créditos corresponda reconocer al solicitante, y la argumentación, en su caso, de aquellos que no proceda reconocer.

7.4. Plazo y medio de notificación de la resolución

Las resoluciones de reconocimientos de créditos serán notificadas a los interesados en un plazo máximo de tres meses contado desde el día siguiente al de la finalización del plazo oficial de matrícula.

La notificación se efectuará al interesado mediante aviso en su cuenta de correo institucional.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos presentadas para continuación de estudios serán resueltas conforme al procedimiento específico establecido al efecto.

7.5. Efectos del reconocimiento de créditos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del interesado especificándose su tipología en cada caso, señalándose el número de créditos, la denominación de “reconocido”, así como la calificación previamente obtenida en la materia/asignatura de la titulación de origen. En el caso de que el reconocimiento de créditos lo sea por varias asignaturas de origen, la calificación a otorgar en la UPV será la calificación media ponderada de las calificaciones consideradas en función de los créditos de estas.

En el caso de estudios de grado, las materias de formación básica superadas en origen que sean objeto de reconocimiento en su totalidad por las de formación básica en la UPV, mantendrán la denominación de origen.

Una vez incorporadas al expediente académico, serán consideradas para la obtención de la calificación media del mismo a excepción de los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional, o por enseñanzas universitarias no oficiales, que serán incorporados al expediente del interesado a los efectos que señala el artículo 6.3 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

7.6. Reglas de reconocimiento de créditos

Las resoluciones de reconocimientos de créditos establecidas en base a lo señalado anteriormente se considerarán como reglas precedentes para que sean aplicadas directamente por las Estructuras Responsables de los Títulos para atender nuevas solicitudes que coincidan con las mismas situaciones académicas, sin precisar de nuevo estudio.

De igual forma se establecerán reglas, respecto de las solicitudes de reconocimiento de créditos que sean denegadas.

Todas las reglas anteriormente indicadas, mantendrán su vigencia durante, al menos, el curso académico en el que fueron aprobadas y/o aplicadas.

Por la UPV se establecerán los mecanismos y criterios generales correspondientes, para adecuar en el ámbito de la misma el sistema de reconocimiento de créditos sobre los distintos planes de estudios oficiales que se aprueben.

7.7. Reclamaciones sobre las resoluciones de reconocimientos de créditos

Contra una resolución de reconocimiento de créditos, el interesado podrá presentar recurso de alzada ante el Rector de la UPV en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la recepción de la misma.

8. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EFECTUAR LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

8.1. Solicitud de transferencia de créditos.

Los estudiantes de nuevo ingreso en una titulación, deberán indicar, en su caso, cuando formalicen su matrícula, los créditos obtenidos en las enseñanzas universitarias oficiales que han cursado con anterioridad, a efectos de que pueda llevarse a cabo la transferencia de créditos.

La solicitud de transferencia de créditos se efectuará cumplimentando el formulario electrónico de transferencia/reconocimiento disponible en la página web de la UPV.

La solicitud de transferencia de créditos no supondrá, por sí misma, el inicio del estudio del reconocimiento de créditos previamente superados, puesto que para ello será indispensable que el estudiante concrete en la solicitud que desea obtener dicho reconocimiento, ateniéndose en todo caso a lo previsto al efecto en esta normativa.

8.2. Documentación

Para efectuar la transferencia de créditos será indispensable que se aporte la certificación académica oficial emitida por la Universidad de procedencia.

En el caso de estudios de Máster Universitario, los estudiantes que cambien a un nuevo título de Máster sin que hayan obtenido el título de Máster inicialmente cursado, deberán aportar asimismo la certificación académica oficial en la que consten dichos estudios.

En el caso de traslados internos en la UPV, la ERT receptora efectuará la transferencia de créditos atendiendo a la información académica existente del estudiante en la UPV, incorporando asimismo aquella que ya haya podido ser objeto a su vez de transferencia anterior. Estos traslados no devengarán pago de tasas.

En el caso de trasferencia de créditos correspondientes a enseñanzas oficiales cursadas en centros extranjeros de educación superior de países que no sean de la Unión Europea, la certificación académica deberá presentarse debidamente legalizada, traducida al español por traductor jurado, y ser original, o en su caso aportar copia de la misma para su cotejo en el momento de la presentación.

En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países de la Unión Europea la documentación a aportar será la misma que en el caso anterior, a excepción del requisito de la legalización que no será necesario

8.3. Procedimiento para efectuar la transferencia de créditos

La ERT o Unidad administrativa que gestione el título, una vez comprobada la documentación aportada por el solicitante, procederá a incorporar en su expediente académico la información académica aportada, transcribiendo la misma tal y como figure en la certificación académica oficial recibida. Dicha información deberá, al menos, hacer referencia a la denominación de las materias/asignaturas previamente superadas, Rama de conocimiento (en su caso) a la que pertenecen, créditos de las mismas, curso académico y convocatoria en que se superaron, así como las calificaciones obtenidas.

Igualmente serán objeto de transferencia, los créditos que por experiencia laboral y profesional acreditada o actividades universitarias hayan sido reconocidos en los estudios de origen del solicitante, sin que ello implique que estos créditos sean objeto de reconocimiento en la titulación de destino.

Las materias/asignaturas que figuren como adaptadas/convalidadas mantendrán su calificación.

En el supuesto de solicitudes de transferencia de créditos que procedan de planes de estudios no estructurados en créditos, la transferencia se entenderá realizada, mediante la incorporación al nuevo expediente de la información referida anteriormente excepto la relativa al número de créditos.

La transferencia de créditos no precisará resolución expresa. De dicha transferencia será informado el interesado mediante aviso en su cuenta de correo institucional.

La transferencia de créditos no será considerada a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

8.4. Reclamaciones sobre las transferencias de créditos.

Quienes consideren que no ha sido correctamente efectuada la transferencia de créditos en su expediente académico o aprecien algún error en la misma, podrán comunicarlo a la ERT/Unidad administrativa correspondiente, dentro del curso académico en que ésta se lleve a cabo.

En ningún caso será posible renunciar a las transferencias de créditos correctamente efectuadas.

9. INCORPORACIÓN DE LOS CRÉDITOS OBTENIDOS EN EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en las enseñanzas oficiales que haya cursado en cualquier universidad ‐los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título‐, serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 



Complementos formativos:

Al formalizar la admisión, a través de las pruebas establecidas, y dependiendo de la formación previa y experiencia profesional del estudiante, se puede determinar la necesidad de cursar complementos de formación (6 ects). En caso de ser necesario cursar el complemento formativo, éste se deberá cursar en el primer cuatrimestre. En estos casos, se permitirá cierta flexibilidad en el desarrollo de asignaturas del programa, con el fin de conseguir un nivel razonable de carga de trabajo lectivo (v. cuadro de asignaturas en el cap. 5 “Planificación de las enseñanzas”). El servicio de Orientación Académica ofrece el soporte y el asesoramiento necesarios para contribuir a distribuir mejor el desarrollo general del plan de estudios de forma individualizada para cada estudiante.

 

 

 

MB-510 Estudio de la Industria Musical internacional

( Survey of the International Music Industry)

 

 

 

Tipo: COMPLEMENTO DE FORMACIÓN                                                                        créditos: 6 ects                                   

 

 

descripción

El curso estudia la legislación, prácticas empresariales, formas contractuales y organizaciones gestoras de derechos, que controlan y facilitan el consumo de música en el comercio internacional. Los estudiantes aprenden la gran cantidad de componentes que intervienen en la industria musical y los tipos de profesiones que brinda, abordando el vocabulario y la terminología usados en esos entornos, así como las relaciones comerciales que los conectan. Se examinan también las áreas primarias del consumo de música (directo, medios de difusión, cine y video, juegos y grabaciones), analizando los mecanismos comerciales y las consideraciones legales que dirigen y gobiernan sus operaciones. Se presta una atención particular a los modelos de negocio emergentes, acordes con la creciente convergencia cultural, así como la rápida evolución del mundo de la difusión digital. El curso provee los fundamentos comerciales necesarios para gestionar y mantener una carrera musical, tanto si los objetivos profesionales son la interpretación, la producción, el marketing, la gestión o el ámbito empresarial.

 

 

resultados de aprendizaje

Al completar con éxito este curso, los estudiantes serán capaces de:

  1. Analizar el rol de las leyes internacionales de copyright en el establecimiento de la propiedad intelectual.
  2. Analizar el rol de las sociedades de autores internacionales en la protección de estos derechos y el seguimiento de su cumplimentación.
  3. Sintetizar las estructuras de funcionamiento interno de las compañías discográficas y las editoriales musicales, así como los marcos contractuales por los que se rigen sus operaciones.
  4. Evaluar el rol de los agentes, mánagers, abogados y sindicatos de músicos y su incidencia en la carrera de un artista.
  5. Aplicar aspectos de la administración de conciertos en directo y giras.
  6. Aplicar estrategias efectivas de marketing y promoción de la música.
  7. Contrastar los aspectos de establecer y mantener un negocio, sea como intérprete solista o como banda, incluyendo la organización empresarial, el mantenimiento de registros de datos, fiscalidad y contratación.
  8. Identificar conceptos básicos sobre la concesión de licencias musicales en el comercio internacional, incluyendo los soportes físicos y los digitales.
  9. Conocer los modelos de negocio tipo “360 Grados” y los DIY ( do it yourself, hazlo tú mismo)

 

 

 

Actividades formativas

El curso incluye varias actividades a través de las cuales los estudiantes adquieren el dominio de los contenidos: sesiones teóricas, sesiones de estudio supervisadas, seguimiento de proyectos, asignación de tareas, preparación de clases e informes de proyecto

 

 

 

Metodología

  • Sesiones teóricas: asistencia semanal a sesiones de contenido teórico, revisando los temas del curso. Se realizarán regularmente tests en clase para evaluar la oportuna evolución del aprendizaje
  • Sesiones de estudio supervisadas y supervisión de proyectos: sesiones semanales de trabajo en equipo para revisar y discutir sobre los conceptos teóricos, así como para la supervisión de los proyectos asignados.
  • Proyectos: actividades de equipo asignadas que requieren la aplicación de los conceptos discutidos en clase, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la profesionalidad. Los estudiantes aplican sus aprendizajes a la consecución de un proyecto final, para el cual presentan una propuesta previa, documentación sobre los pasos a seguir y evaluación de resultados

 

 

evaluación

Los resultados de aprendizaje se establecen a partir de la evaluación de las actividades del curso, así como de los exámenes escritos, tests e informes de consecución de proyecto. Por otra parte, los criterios de evaluación del proyecto son: creatividad y esfuerzo, el ajuste a los requerimientos y a los plazos de entrega, demostrar la comprensión del contenido del curso y la preparación de materiales.

 

La nota final se determina por los componentes siguientes y en la proporción indicada:

  1. Participación en clase (10%)
  2. Tareas asignadas y tests (20%)
  3. Examen de mitad de trimestre (20%)
  4. Proyecto final (20%)
  5. Examen final (30%)

 

 

 

contenidos

 

Semanas 1-3

            Revisión de las leyes de copyright internacional

  • Sociedades de autores: organización, propósito y función
  • Edición musical y concesión de licencias

 

Semanas 4-6

  • Compañías discográficas: organización y anatomía; multinacionales e independientes
  • Distribución musical, física y digital
  • Artistas y cantautores, consignación de royaltis

 

Semanas 7-8

  • Intermediarios musicales: agentes, mánagers y abogados
  • Sindicatos de músicos

 

Examen de mitad de trimestre

 

Semanas 9-10

  • Promoción y márketing de la música
  • Música en directo: conciertos, clubes y giras

 

Semanas 11-12

Inicio de un negocio: puesta en marcha, organización, registro de datos, fiscalidad, contratos

 

Semanas 13-14

Modelos de negocio emergentes

 

Semana 15

  • Entrega de proyectos finales
  • Examen final

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