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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso y admisión

4.2.1. Criterios de acceso

Para acceder al Máster se precisa haber obtenido cualquiera de las titulaciones siguientes:

- Título universitario oficial de Diplomatura o Licenciatura

 

- Título de Grado de los nuevos planes de estudios que se empezaron a implantar a partir del   curso 2008-2009.

 En el Máster, a la hora de establecer las condiciones de acceso se ha de tener en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007(modificado por Real Decreto 861/2010). En el caso de estudiantes extranjeros, el alumnado de ámbito internacional debe obtener la autorización del rectorado de la UB; esto es condición de posibilidad para efectuar la matrícula.

 Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de Máster.

 Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 Para los estudiantes con titulaciones de acceso extranjeras expedidas por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior o los que provengan de un  sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, la información de la Universitat Barcelona que indica la documentación a presentar en cada uno de las dos situaciones previstas en el Real Decreto se encuentra publicada en: http://www.ub.es/acad/noracad/matricula/welcome.html
 

Titulaciones oficiales de acceso al master

 

Para acceder al Máster se precisa haber obtenido cualquiera de las titulaciones siguientes:

 

Título universitario oficial de Diplomatura o Licenciatura

 

Título de Grado de los nuevos planes de estudios que se empezaron a implantar a partir del   curso 2008-2009.

 

En el Máster, a la hora de establecer las condiciones de acceso se ha de tener en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007(modificado por Real Decreto 861/2010). En el caso de estudiantes extranjeros, el alumnado de ámbito internacional debe obtener la autorización del rectorado de la UB; esto es condición de posibilidad para efectuar la matrícula.

 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de Máster.

 

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

Para los estudiantes con titulaciones de acceso extranjeras expedidas por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior o los que provengan de un  sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, la información de la Universitat Barcelona que indica la documentación a presentar en cada uno de las dos situaciones previstas en el Real Decreto se encuentra publicada en: http://www.ub.es/acad/noracad/matricula/welcome.html

 

Criterios de admisión y selección

Las ¿Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona¿, aprobadas por Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf, en su artículo 20 determinan que:

3. La Comisión de Coordinación del máster universitario tiene la composición mínima siguiente:

¿ El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.

¿ Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del máster.

¿ Una representación del alumnado. Como mínimo, un estudiante elegido por los alumnos matriculados en el máster.

¿ El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.

 

4. Las funciones de la Comisión de Coordinación son, entre otras, las siguientes:

 

¿ Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las aprueba, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.

¿ Aprobar el pla docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que de su visto bueno.

¿ Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes.

¿ Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.

¿ Coordinar con el centro la información pública del máster.

¿ Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo apruebe.

¿ En el caso de los másteres interuniversitarios, aquellas otras funciones que le otorgue el convenio firmado.
 

La comisión de admisión deriva de la Comisión de Máster y estará formada por:

¿ El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.

¿ Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del máster.

¿ El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.
 

La Comisión de Admisión llevará a cabo el proceso de admisión de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  • Adecuación del perfil académico: se valoraran los estudios previos en geografía, ciencias sociales y ambientales y afines ¿ Hasta 3 puntos
  • Expediente académico (nota media) ¿ Hasta 4 puntos
  • Adecuación del perfil profesional: experiencia en el ámbito de la planificación territorial, ordenación del territorio, el planeamiento urbano y la gestión ambiental ¿ Hasta 2 puntos
  • Criterios complementarios que puede establecer la Comisión de Admisión (becas, participación en proyectos) ¿ Hasta 1 punto

 

En el caso de que el número de plazas exceda la demanda potencial, la Comisión de Admisión podrá admitir estudiantes sin necesidad de llevar a cabo una priorización de méritos.

 

 

En lo referente a la modalidad online, conviene destacar que debe ser considerada como una oferta diferenciada del sistema universitario catalán. La demanda potencial de esta modalidad, preferentemente,  se destina a los egresados  de universidades latinoamericanas, los cuales deberán de cumplir los mismos requisitos de acceso dispuestos para la modalidad presencial.

 

Asimismo, tampoco se contemplan criterios de admisión específicos para los estudiantes de la modalidad no presencial. Al igual que en el formato presencial del Máster, los alumnos han procedido en las ediciones previas de múltiples accesos tanto académico como profesional.

 

No obstante, debido a la gestión separada de los expedientes académicos, la valoración de las solicitudes de acceso y admisión se realizarán separadamente  en sendas Comisiones de Admisión.  Para ello, se ha establecido una Comisión de Admisión, compuesto por el Coordinador de Titulación y la Dirección Académica de UNIBA donde se revisa y evalúa cada candidatura.

 

La Comisión de Admisión de UNIBA llevará a cabo el proceso de admisión de acuerdo con los siguientes criterios, aplicados también en la modalidad presencial:

 

  • Adecuación del perfil académico: se valoraran los estudios previos en geografía, ciencias sociales y ambientales y afines ¿ Hasta 3 puntos
  • Expediente académico (nota media) ¿ Hasta 4 puntos
  • Adecuación del perfil profesional: experiencia en el ámbito de la planificación territorial, ordenación del territorio, el planeamiento urbano y la gestión ambiental ¿Hasta 2 puntos
  • Criterios complementarios que puede establecer la Comisión de Admisión (becas, participación en proyectos) ¿ Hasta 1 punto

 

Apoyo a estudiantes:

 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

 

 

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

 

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

 

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

 

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT

 

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

 

Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

 

a)  Actividades de presentación del máster.

b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

 

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

 

a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de master¿.

 

Acciones en la fase final de los estudios:

 

a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

 

Existe también una serie de acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

 

Las tutorías del Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental llevarán a cabo de la siguiente forma:

  • Cada estudiante dispondrá de un tutor de orientación que tendrá como función asesorarlo y ayudarlo a decidir el programa específico de estudios.
  • Este tutor o tutora orientará también al estudiante en cuanto a las dudas que éste manifieste respecto del desarrollo de su plan de trabajo y respecto de las decisiones académicas relacionadas con el desarrollo personal.
  • Asimismo, el tutor o tutora asesorará y orientará a cada estudiante en cuanto a decisiones relacionadas con su transición al mundo del trabajo, al doctorado y sobre las posibilidades de cursar otros estudios.
  • El tutor o tutora  estará a disposición del estudiante vía correo electrónico y en el horario de tutoría presencial establecido.
  • Cada módulo tendrá un profesor-tutor que será responsable de orientar y hacer el seguimiento del estudiante respecto de los contenidos de cada materia.
  • Cada tutor o tutora contará con apoyo institucional por llevar a término su tarea y estará coordinado por la Comisión de Máster.
  • La tarea de los tutores se enmarcará dentro la política de acción tutorial que acuerde la comisión de coordinación a partir de los planes de acción tutorial de las universidades.

 

En lo que respecta al centro adscrito, desde una lógica competencial, aquellos estudiantes que necesiten una nivelación académica para cursar sus estudios sin dificultades, se crearán los comité académicos a tal efecto, que decidirán sobre los itinerarios de nivelación que sean necesarios, y asignarán tutores para el seguimiento y orientación de la tarea.

Desde un punto de vista de funcionamiento, el momento de la matricula, los alumnos tienen acceso al Campus Virtual, que promueve la familiarización con las herramientas y procedimientos que tendrá que usar en su proceso de formación. Desde el momento de la matrícula los alumnos tienen a su disposición los siguientes recursos:

  • Material imprimible: diversas guías en formato pdf. en las que se explica el modo de acceder al Campus, a las videoconferencias, etc., y diversas técnicas para un manejo básico de la plataforma digital de la Universidad.
  • Vídeos tutoriales: vídeos en los que expertos/as explican temas de interés relacionados con el uso de la plataforma de la universidad.
  • Videoconferencias interactivas que permitan plantear y responder cuestiones en directo.
  • Además de los docentes que impartan la formación, los y las estudiantes contarán en todo momento con el soporte de un técnico especializado (un ayudante informático o helpdesk).

Todavía en relación a la forma de trabajar en la modalidad online, UNIBA formará a los estudiantes en el uso y manejo de los recursos que van a utilizar a lo largo del grado. Así pues, se formará a los alumnos en el uso de su espacio personal, del campus virtual de la universidad y del resto de herramientas necesarias para poder seguir sus estudios con éxito.

El program manager es el encargado de establecer el primer contacto con el alumnado y de informar de todo lo referente al inicio del curso . Si se necesita una atención más personalizada se puede solicitar un asesoramiento individual siempre que se desee. En todo caso, una vez matriculados en el curso, el alumnado recibe un nombre de usuario personal y una clave para poder acceder al Campus Virtual , que es donde encontrará toda la información para iniciar y seguir el curso .

Al inicio del curso, el Coordinador/a del título, a través de videoconferencia interactiva, realizará una sesión de acogida del alumnado, en la que le dará la bienvenida y le planteará los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia. Además, hará una breve presentación del personal docente que va a participar en las asignaturas, explicará la metodología de la universidad, las competencias que se van a trabajar, el sistema de tutorías, los procedimientos de evaluación y la información relativa a las prácticas y trabajo final. El coordinador de título estará al servicio de orientar con precisión a los alumnos si estos lo solicitan, y de ayudarles en la medida de lo posible en posibilidades de crecimiento que los alumnos puedan presentar.

Al inicio de cada asignatura, a través de un video tutorial se explica al alumnado los objetivos, los contenidos, la metodología y la bibliografía de la asignatura de que se trate. Además, el tutor expondrá a través de una videoconferencia interactiva, las modalidades de las diferentes tutorías que se realizarán a lo largo de la asignatura, los seminarios que se van a impartir, los foros, las actividades guiadas que se llevarán a cabo, las fechas de evaluación y dará respuesta a todas las dudas que los alumnos tengan a bien plantear. Finalmente, se les explicará donde pueden encontrar los materiales de los que va acompañada cada asignatura, entre los que podemos encontrar la guía didáctica, el manual y el documento multimedia, entre otros.

A lo largo de cada una de las asignaturas, los profesores acompañan y orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de una serie de tutorías que se detallan en el calendario de la asignatura. Estas tutorías pueden ser tanto colectivas (en las que se tratan temas de interés para todo el grupo de estudiantes) como individuales (a petición del alumno para la resolución de cuestiones concretas). Además, los estudiantes contarán con una serie de tutorías específicas, tanto individuales como colectivas, durante el desarrollo de su Trabajo Fin de Grado/Máster.

Se establece la tutoría como soporte para la adaptación a la Universidad y permite recibir orientación en dos ámbitos: (1) en el ámbito personal , asesora al alumno sobre el proceso de aprendizaje ( adecuación de los métodos de estudio , recursos disponibles , etc . ). Y (2) en el ámbito académico , el tutor tiene la función de seguimiento de la progresión académica y de asesoramiento sobre la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada alumno.

 

Las acciones de tutoría y orientación académica, independientemente del proceso de revisión de las calificaciones y en el marco de las acciones de tutoría y orientación académica, se plasman en derecho que tiene el estudiante de recibir del profesor o profesora de la asignatura valoraciones sobre el trabajo que ha hecho en cualquier actividad objeto de evaluación, incluyendo una explicación sobre la calificación otorgada, con una finalidad de orientación académica. Esta acción tutorial se debe hacer durante el periodo lectivo en el que el estudiante cursa la asignatura o, como máximo, durante el primer mes después de que se haya iniciado el periodo siguiente, ya través del medio que el profesor o profesora de la asignatura considere oportuno.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

a ) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial.

b ) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c ) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional, no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.

Complementos formativos:

No se contemplan.

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