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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma d... - [Universidad Rey Juan Carlos]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO

Como cualquier otro título de Máster ofertado por las universidades participantes, el procedimiento de acceso cumple con la normativa vigente (RD 1393/2007 y RD 861/2010 sobre enseñanzas universitarias oficiales), atendiendo especialmente a su artículo 4 apartado 3, sobre títulos interuniversitarios:
 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Por otra parte, al tratarse de un Máster que habilita para la profesión de Ingeniero Químico es necesario cumplir la legislación vigente a este respecto. Según la Resolución 12977 de 8 de Junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química:

  • Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.

 

  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Sobre la base de lo anterior, se contemplan diferentes tipos de titulados que podrían acceder al Máster en distintas condiciones en función de su formación previa y las competencias adquiridas durante la misma. Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Graduados en Ingeniería Química.
  • Ingenieros Químicos e Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Química Industrial (planes antiguos)
  • Otros Ingenieros Superiores e Ingenieros Técnicos (planes antiguos)
  • Licenciados en Química y C.C. Ambientales y otras titulaciones afines de los planes de estudios antiguos.
  • Graduados en Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Ambiental, y otros grados afines.

La Tabla 4.1 presenta las diferentes necesidades de complementos formativos que requieren cada uno de los titulados mencionados anteriormente. Los ¿Complementos generales¿ se refieren a los necesarios para adquirir las competencias correspondientes a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y los ¿Complementos específicos¿ se refieren a los necesarios para adquirir las competencias correspondientes a la especialidad en Química Industrial

  

Tabla 4.1. Necesidades de formación complementaria para diferentes titulados

Título

Complementos generales

Complementos específicos

Graduados en Ingeniería Química.

Ingenieros Químicos

Ingenieros Técnicos Industriales, esp. Química Industrial

NO

NO

Ingenieros e Ingenieros Técnicos de otras especialidades

NO

SI

Otros graduados y licenciados

SI

SI

ADMISIÓN

La admisión a la titulación es competencia de la Comisión de Coordinación del Máster, cuya estructura, composición y funciones quedan descritas en el apartado 9.1 de esta memoria. Se encargará de decidir sobre la admisión de los estudiantes y determinar el número mínimo de créditos y las materias a cursar por cada estudiante en función de su formación previa.

 

Los criterios de valoración para la admisión al máster son los siguientes:

  • Adecuación de los estudios previos
  • Expediente académico normalizado
  • Itinerario a seguir dentro del Máster
  • Curriculum vitae, destacando experiencia profesional, becas y ayudas relacionadas con el Máster

En caso de dudas se contactara directamente con los candidatos, recurriendo en caso necesario a entrevistas personales.

En el caso de acceso de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales, la UAM dispone de un Área de Atención a la Discapacidad (en el marco de la Oficina de Acción Social y Cooperación) que facilita, tanto al estudiante como a los profesores, asesoramiento y orientación el desarrollo de todas las actuaciones necesarias para asegurar su adecuado seguimiento de los estudios.

Por su parte, el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (PAISD) es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la URJC, cuyo objetivo principal es que aquellos miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores o personal de administración y servicios) que se encuentren en situación de discapacidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto para el desarrollo de sus estudios universitarios, o para el desempeño de sus puestos de trabajo bajo el prisma de igualdad de oportunidades.

Apoyo a estudiantes:

Ambas universidades solicitantes disponen de medios para la atención a los alumnos matriculados en cualquiera de sus titulaciones y, especialmente, en títulos de postgrado.

Una vez matriculados, los alumnos pueden hacer uso de todos los recursos que las universidades que imparten el Máster ponen a su disposición: cuentas de correo electrónico, acceso a contenidos y servicios a través de las Web (consulta de expedientes, etc) y otros muchos.

La Oficina de Orientación y Atención al Estudiante de la UAM y la URJC, junto con el Centro de Estudios de Posgrado de la UAM y la Oficina de Posgrado de la URJC, mantienen a través de la web de la Universidad, folletos institucionales y Unidades de Información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

El primer día de clase de cada curso académico se reúne a los alumnos de nuevo ingreso de cada titulación impartida en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos y se les da la bienvenida a la Universidad. Durante el acto de bienvenida, se les informará de las normas básicas de funcionamiento de la Facultad o Escuela, la Biblioteca y los Servicios Informáticos del Campus, explicándoles el interés de la información contenida en la Guía del Estudiante y la Normativa General de la Universidad.

Finalmente, se explica la labor de la figura del Responsable o Director del Máster, como un profesor directamente involucrado en el buen funcionamiento del curso y el Título en general, encargado de mediar y resolver o trasladar a quien corresponda los problemas que puedan surgir y, finalmente, la disposición y el apoyo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la UAM y la Dirección de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC y todo el personal de administración y servicios. En este acto, el responsable o director del Máster orientará a los estudiantes sobre la metodología de trabajo que se recomienda seguir para un mejor aprovechamiento del Máster. Se informará sobre como acceder a las Guías docentes, así como sobre los medios de apoyo con los que cuenta la universidad. Profesores delMáster, con grupos de alumnos matriculado en el mismo, realizará una visita por el campus, indicando a los alumnos la ubicación de los principales servicios, así como el aula o aulas asignadas para la docencia.

Los alumnos recibirán en soporte físico (Guía Docente en URJC) o digital (UAM) toda la información básica y genérica de las Universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid que les puede resultar de interés: Objetivos de la Institución, Órganos de Gobierno, Titulaciones y Centros donde se imparten, Departamentos Universitarios, Programas de Doctorado y Títulos Propios, Calendario Académico, Defensor Universitario, Vías de Acceso a la Universidad, Fechas de Matriculación, Procedimiento de Descarga de Impresos de la web, Asociaciones de Estudiantes, Actividades de Promoción Cultural y Deportes, Plan de Fomento del Deporte, Programa Propio de Ayuda y Promoción de la Investigación, Programas Internacionales, Normativa Académica, Orientación y Empleo (COIE), Actividades de Cooperación y Voluntariado.

Además, los alumnos reciben la Guía de la Biblioteca de la URJC y de la UAM, con información detallada sobre su funcionamiento y formas de acceso a sus fondos. Asimismo, la Biblioteca organiza sesiones de recepción y acogida de los nuevos alumnos, en las que se informa de manera general de los servicios y recursos de información a los que pueden tener acceso.

El Máster Universitario en Ingeniería Química por la URJC y la UAM, además de contar con los procedimientos de acogida y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, establecerá un Plan de Acción Tutorial. En este plan se contempla que los alumnos tengan un apoyo directo en su proceso de toma de decisiones y el seguimiento continuo a través de la figura del tutor. Los mecanismos básicos del Plan de Acción Tutorial desde la entrada en el Máster son: la tutoría de matrícula que consiste en informar, orientar y asesorar al estudiante respecto a todo aquello que es competencia del plan de estudios y el sistema de apoyo permanente a los estudiantes una vez matriculados, que consistirá en un seguimiento directo del estudiante durante todos sus estudios de Posgrado. Tanto la URJC como la UAM disponen de planes individuales de tutoración que, para su desarrollo en el Máster, serán coordinados por la Comisión de Coordinación.

Por otra parte, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación presta apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad. Sus actividades se organizan en tres áreas de trabajo: Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Atención a la Discapacidad y Formación, Análisis y Estudios. La labor de apoyo a los estudiantes con discapacidad, con el objetivo de que puedan realizar todas sus actividades en la universidad en las mejores condiciones se concreta en:

  • Atención, información, asesoramiento y seguimiento personalizado: para la realización de la matrícula, aspectos organizativos, etc. El primer contacto tiene lugar en los primeros días del curso académico y, caso de que no haya demandas específicas por parte del estudiante, la Oficina vuelve a ponerse en contacto con ellos un mes antes de empezar las convocatorias de exámenes.
  • Acciones conducentes a la igualdad de oportunidades: servicio de tutorías, asistencia por parte de cuidadores procedentes de las Escuelas de Enfermería, servicio de intérpretes por lengua de signos, servicio de transporte adaptado y servicio de voluntariado de acompañamiento. Además, se facilita la gestión de recursos materiales y técnicos, por ejemplo la transcripción de exámenes y material impreso a Braille.
  • Asesoramiento para la accesibilidad universal, tanto arquitectónica como electrónica.
  • Asesoramiento y orientación al empleo: programas específicos para estudiantes con discapacidad.
  • Asesoramiento al personal docente sobre adaptación del material didáctico y pruebas de evaluación y al personal de administración y servicios en cuanto a la evaluación de las necesidades del alumnado y las adaptaciones que cada año son necesarias.

La URJC cuenta con el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (PAISD), que es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable.

La URJC ofrece el servicio del Centro de Atención Telefónica al Alumno (CATA) cuyo objetivo es asistir a los alumnos y futuros alumnos en su búsqueda de información, al tiempo que asesora y orienta en las posibles cuestiones que puedan surgir en su relación con la universidad.

Por otra parte, cada universidad dispone de un Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) que ofrecen diferentes servicios como bolsas de empleo, orientación laboral, aulas de autoempleo, etc.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Además de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster, serán reguladas por las Normativas propias que las universidades UAM y URJC tienen a tal efecto.

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM cuenta con una normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, aprobada en el Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2008 y Modificada en Consejo de Gobierno del 8 de octubre de 2010:

PREÁMBULO

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el anterior, potencian la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Al tiempo, el proceso de transformación de las titulaciones previas al Espacio Europeo de Educación Superior en otras conforme a las previsiones del Real Decreto citado crea situaciones de adaptación que conviene prever. Por todo ello, resulta imprescindible un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad puedan ser reconocidos e incorporados al expediente académico del estudiante.

En este contexto la Universidad Autónoma de Madrid tiene como objetivo, por un lado, fomentar la movilidad de sus estudiantes para permitir su enriquecimiento y desarrollo personal y académico, y por otro, facilitar el procedimiento para aquellos estudiantes que deseen reciclar sus estudios universitarios cambiando de centro y/o titulación.

Inspirado en estas premisas la Universidad Autónoma de Madrid dispone el siguiente sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a sus estudiantes.

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación de estas normas son las enseñanzas universitarias oficiales de grado y posgrado, según señalan las disposiciones establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 2. DEFINICIONES

1. Adaptación de créditos

La adaptación de créditos implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos correspondientes a estudios previos al Real Decreto 1393/2007, realizados en esta Universidad o en otras distintas.

2. Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos superados en enseñanzas superiores oficiales y en enseñanzas universitarias no oficiales. Asimismo, podrán reconocerse créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título que se pretende obtener. En ambos casos deberán tenerse en cuenta las limitaciones que se establecen en los artículos 4 y 6.

3. Transferencia de créditos

La transferencia de créditos ECTS implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad Autónoma de Madrid incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Artículo 3. REGLAS SOBRE ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS

1. En el supuesto de estudios previos realizados en la Universidad Autónoma de Madrid, en una titulación equivalente, la adaptación de créditos se ajustará a una tabla de equivalencias que realizará la Comisión Académica (u órgano equivalente), conforme a lo que se prevea al amparo del punto 10.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007.

2. En el caso de estudios previos realizados en otras universidades o sin equivalencia en las nuevas titulaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, la adaptación de créditos se realizará, a petición del estudiante, por parte de la Comisión Académica (u órgano equivalente) atendiendo en lo posible a los conocimientos asociados a las materias cursadas y su valor en créditos.

Artículo 4. REGLAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

1. Se reconocerán automáticamente:

a) Los créditos correspondientes a materias de formación básica siempre que la titulación de destino de esta Universidad pertenezca a la misma rama de conocimiento que la de origen.

b) Los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

En los supuestos a) y b) anteriores, la Comisión Académica (u órgano equivalente) decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias de ésta se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en la titulación de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

Sólo en el caso de que se haya superado un número de créditos menor asociado a una materia de formación básica de origen se establecerá, por el órgano responsable, la necesidad o no de concluir los créditos determinados en la materia de destino por aquellos complementos formativos que se diseñen.

c) Los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de máster oficial que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

2. El resto de los créditos no pertenecientes a materias de formación básica podrán ser reconocidos por la Comisión Académica (u órgano equivalente) teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias, los conocimientos y el número de créditos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien valorando su carácter transversal.

3. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos no oficiales podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. A tal efecto, en la memoria de verificación deberá constar dicha circunstancia conforme a los criterios especificados en el R.D. 861/2010.

5. Se articularán Comisiones Académicas, por Centros, en orden a valorar la equivalencia entre las materias previamente cursadas y las materias de destino para las que se solicite reconocimiento.

6. Al objeto de facilitar el trabajo de reconocimiento automático en las Administraciones/Secretarías de los Centros, las Comisiones adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas en determinadas titulaciones y universidades que más frecuentemente lo solicitan.

7. Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta el valor máximo establecido en el plan de estudios, de acuerdo con la normativa que sobre actividades de tipo extracurricular se desarrolle.

Artículo 5. REGLAS SOBRE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

Artículo 6. CALIFICACIONES

1. Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ECTS y en las adaptaciones de créditos previstas en el artículo 3. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino.

2. El reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporará la calificación de los mismos.

3. En todos los supuestos en los que no haya calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente.

Artículo 7. ÓRGANOS COMPETENTES

El órgano al que compete la adaptación, el reconocimiento y la transferencia de créditos es la Comisión Académica (u órgano equivalente que regula la ordenación académica de cada titulación oficial), según quede establecido en el Reglamento del Centro y en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Artículo 8. PROCEDIMIENTO

1. Las reglas que regirán el procedimiento de tramitación de las solicitudes de adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos, necesariamente, dispondrán de:

a) Un modelo unificado de solicitud de la Universidad Autónoma de Madrid.

b) Un plazo de solicitud.

c) Un plazo de resolución de las solicitudes.

2. Contra los acuerdos que se adopten podrán interponerse los recursos previstos en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tal y como se muestra a continuación, en el Anexo 1 de la Normativa general de estudios de posgrado de la UAM, se desarrolla la adaptación de esta normativa a los estudios de posgrado:

Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (aprobada por Consejo de Gobierno de 10 de julio de 2008)

Anexo 1. Reconocimiento de estudios en los programas oficiales de posgrado

La competencia para la tramitación y resolución de las solicitudes de reconocimiento de estudios en los Programas Oficiales de Posgrado corresponde a las respectivas Facultades/Escuelas mediante el órgano que formalmente tengan establecido o establezcan para ello.

1. Solicitud:

Los estudiantes presentarán su solicitud de reconocimiento de estudios en las Secretarías de Tercer Ciclo de las Facultades/Escuela, quienes tramitarán la solicitud al correspondiente órgano responsable del Programa Oficial de Posgrado para su propuesta de resolución.

Los modelos de solicitud serán los establecidos en la correspondiente Facultad/Escuela.

Las solicitudes vendrán acompañadas de la documentación relativa al reconocimiento de estudios solicitado: título y/o certificado de estudios en el que consten las asignaturas cursadas, duración de los estudios y calificación obtenida.

La documentación de los estudios de otros Centros o de otras Universidades españolas distintas de la UAM deberá estar compulsada o el estudiante presentará originales y copia para su cotejo en esta Universidad.

En el caso de estudios realizados en el extranjero será necesario que la documentación esté legalizada. En el caso de los países de la Unión europea no será necesaria la legalización, sino únicamente la autentificación o cotejo de los documentos por los correspondientes servicios consulares del país o la presentación de originales y copia para su cotejo en esta Universidad.

El plazo de solicitud será de 15 días desde la finalización del plazo de matrícula.

2. Propuesta de resolución

La propuesta de resolución corresponde al órgano responsable del Programa oficial de Posgrado.

Los estudios que pueden reconocerse en un Programa Oficial de Posgrado pueden corresponder:

1. Estudios realizados en la UAM:

a) realizados en otros másteres oficiales de la UAM.

b) realizados en programas de doctorado de la UAM del plan de estudios regulado por el Decreto 778/98 de Tercer ciclo.

c) enseñanzas propias universitarias post-licenciatura/ingeniería (reconocidos como títulos propios de la UAM).

En estos casos se procederá a la ADAPTACIÓN de asignaturas, recogiéndose la calificación. No lleva tasas asociadas.

2. Otros estudios:

a) realizados en otros másteres oficiales españoles aprobados al amparo del R.D. 556/2005 y R.D. 1393/2007.

b) realizados en programas de doctorado de otras Universidades españolas del plan de estudios regulado por el Decreto 778/98 de Tercer ciclo.

c) estudios extranjeros realizados con posterioridad a la titulación que da acceso a los estudios de Máster o doctorado en el país correspondiente.

d) enseñanzas propias universitarias post-licenciatura/ingeniería (reconocidos como títulos propios de universidades españolas o títulos de universidades extranjeras posteriores a la titulación que da acceso a los estudios de doctorado en el país correspondiente).

e) cursos extracurriculares, de nivel equivalente a los estudios de posgrado, en los que exista un control académico y consecuentemente una evaluación del trabajo realizado por el alumno.

En estos casos se procederá al reconocimiento de créditos de dichos estudios. La calificación será de APTO y no se tomará en cuenta para la media del expediente. El estudiante deberá abonar el 25% establecido por el Decreto de Precios Públicos de la CAM.

Los créditos presenciales no son directamente equiparables a los créditos ECTS de los Programas Oficiales de Posgrado, por tanto será el órgano responsable del Programa Oficial de Posgrado quien realice la propuesta de reconocimiento.

3. Resolución

La aprobación de la propuesta de reconocimiento de estudios corresponde al órgano que en cada caso determine la propia Facultad/Escuela vista la propuesta del órgano responsable del Programa Oficial de Posgrado y la documentación aportada.

Universidad Rey Juan Carlos

Por su parte, la URJC cuenta también con una normativa general, aprobada por el Consejo de Gobierno, que se detallada a continuación:

El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, dispone que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de reconocimiento de créditos y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, introduce la posibilidad de validar a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional, siguiendo los criterios y recomendaciones de las declaraciones europeas.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, señala en su artículo 6 que ¿las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que, sobre el particular, se establecen en este Real Decreto¿.

En el mencionado Real Decreto 1393/2007, se recoge y desarrolla la figura del reconocimiento de créditos, mediante la cual se produce la aceptación por parte de una Universidad de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales, de tal modo que sean computados a efectos de la obtención de un Título Oficial.

También se establece la transferencia de créditos que implica la inclusión en los documentos académicos oficiales de la totalidad de los créditos obtenidos por el alumno en enseñanzas oficiales que no hayan conducido a la obtención de un Título Oficial.

Así como, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

1.- ÓRGANO RESPONSABLE

1.1.- El órgano competente será la Comisión de Estudios de Postgrado (en lo sucesivo CEP), creada por acuerdo del Consejo de Gobierno.

1.2.- A los efectos de resolver los reconocimientos de créditos de los Másteres Universitarios, se establecerá una Subcomisión de Convalidaciones, con la siguiente composición:

  • El Director del Máster, que actuará como Presidente.
  • Un representante de un área de conocimiento del Máster, cuando proceda, que actuará como Secretario. En su defecto actuará uno de los vocales miembros de la Subcomisión.
  • Representantes de las áreas de conocimiento que imparten docencia en el Máster, en calidad de vocales.

Las propuestas de la Subcomisión de Convalidaciones de Másteres Universitarios se elevarán a la Comisión de Estudios de Postgrado a través de su Presidente.

2.- ADAPTACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS

En el siguiente apartado se recoge el procedimiento general para la adaptación y los reconocimiento de créditos de asignaturas y créditos de los estudiantes que cursan Licenciaturas, Ingenierías Superiores, Cursos de Doctorado y Másteres Oficiales, estudios todos ellos previos a la implantación de los Estudios Universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Además, se contempla en el procedimiento general la adaptación y el reconocimiento de créditos de asignaturas y créditos de los estudiantes que hayan cursado Másteres Universitarios regulados según Real Decreto 1393/2007.

2. 1. Solicitudes.

2.1.1.- Las solicitudes para los reconocimientos de créditos, se realizarán por los alumnos a través de Portal de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, utilizando el sistema desarrollado a tal efecto por la Universidad Rey Juan Carlos, en los plazos establecidos.

Las solicitudes para las Adaptaciones, se realizarán por los alumnos a través del formulario adjunto en el documento (ANEXO I).

2.1.2.- Una vez que el alumno realice la solicitud, deberá presentar en el Registro de su Facultad o Escuela, en el Registro General de la Universidad, o por cualquier otro de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la documentación requerida para tramitar su solicitud. La solicitud deberá ir dirigida al responsable del Máster Universitario.

2.1.3.-  La documentación necesaria que el alumno tendrá que presentar es:

  • El resguardo de la solicitud que se debe imprimir al realizar la solicitud telemática.
  • El certificado académico personal.
  • El plan de estudios de la Titulación de origen. El programa de las asignaturas cursadas de las que solicita la adaptación o el reconocimiento de créditos.
  • Es necesario que se presente el original y fotocopia, para su cotejo, o fotocopia compulsada de la documentación enumerada en este artículo.

En el caso de que la Titulación de origen se haya cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, no será necesario presentar la documentación recogida en las letras b, c y d del presente apartado.

2.1.4.- El alumno, en cualquier momento podrá comprobar a través del Portal de Servicios el estado de su solicitud.

2.1.5.- Una vez tramitada la solicitud por la Comisión y grabado el resultado de la misma en el expediente académico del alumno, se enviará por correo la resolución correspondiente.

2.1.6.- El plazo de presentación de las solicitudes de adaptación y reconocimiento de créditos será el oficial de la matrícula, establecido en cada momento por la Universidad.  Para el curso 2010/11 el periodo será del 27 de Septiembre de 2010 al 8 de Octubre de 2010.

2.2. Resolución de las solicitudes.

2.2.1.- La propuesta de las solicitudes realizadas por los alumnos, serán competencia de las Subcomisiones de Adaptaciones y Convalidaciones, creadas a tal efecto.

2.2.2.-  Las solicitudes deberán ser resueltas por la Comisión en el plazo máximo de 1 mes, a contar desde el último día de entrega de solicitudes.

2.2.3.- El reconocimiento de créditos de asignaturas cursadas en los planes de procedencia de los alumnos, comportará el abono del 25% del precio de los créditos convalidados además de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

La adaptación no implicará coste por crédito, pero sí deberán satisfacer los precios por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

2.3. Reclamaciones.

2.3.1. Una vez recibida la resolución, si el alumno desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la CEP de la Universidad Rey Juan Carlos.

2.3.2. El Presidente de la CEP de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud del informe correspondiente que envíe la Comisión de Adaptaciones y Convalidaciones en relación a la reclamación del alumno.

2.4. Calificaciones

La calificación de las asignaturas reconocidas será Reconocimiento (RC). A efectos del cálculo de la nota media, la nota numérica será de 5,5.

En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación alfanumérica obtenida en los estudios de origen.

3.- DE LA ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS DE SISTEMAS ANTERIORES AL REAL DECRETO 1393/2007

3.1. Concepto de adaptación.

Se considera adaptación la que se realiza entre estudios conducentes a la obtención del mismo Título Oficial anterior a los estudios regulados por el Real Decreto 1393/2007, y que hayan sido realizados en esta Universidad. Se realizará  de acuerdo al procedimiento de adaptación aprobado por el Ministerio y verificado por la ANECA.

3.2. Reglas sobre adaptaciones de créditos.

3.2.1.Se procederá a la adaptación de acuerdo al cuadro aprobado a tal efecto en la Memoria Académica del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la ANECA.

4.- DEL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

4.1. Concepto de reconocimiento.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad Rey Juan Carlos de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

4.2. Reglas sobre reconocimiento de créditos

4.2.1. Procederá al reconocimiento de créditos de aquellas asignaturas superadas en el centro de procedencia cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes en el estudio de destino.

4.2.2. No se convalidarán asignaturas, ni créditos de asignaturas que formen parte del primer ciclo de la Titulación o Grado.

4.2.3. En el caso de Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Máster Oficial o Universitario o haber realizado el Periodo de Docencia en un Programa de Doctorado, el alumno podrá solicitar la convalidación de hasta 36 ECTS siempre y cuando se cumpla el requisito del apartado 4.2.1 del presente documento.

4.2.4. De acuerdo con el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio,  en el artículo 6.2, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere  el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Máster.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

4.2.5. Los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el punto anterior o,  en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.

A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, además de los dispuesto en el anexo I de este real decreto, el diseño curricular relativo al título propio, en el que conste: número de crédito, planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster, etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) o el órgano de evaluación que la Ley de las comunicaciones autónomas determinen, compruebe que el título propio anterior y se pronuncie en la relación con el reconocimiento  de créditos propuesto por la universidad.

En todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de crédito a que se refiere este artículo.

Complementos formativos:

Según lo expuesto en el apartado 4.2 de esta memoria, los Ingenieros Químicos, Graduados en Ingeniería Química e Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad en Química Industrial, constituirán el grueso de los alumnos matriculados por ser el Máster solicitado la continuación natural a su formación previa. Estos titulados pueden acceder al Máster en Ingeniería Química por la URJC y la UAM sin necesidad de complementos formativos, ya que en sus respectivos títulos previos han adquirido todas las competencias generales y específicas exigidas en la legislación correspondiente.

Acceso de Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades): Estos titulados han adquirido las competencias generales de Ingeniero Técnico Industrial pero deben adquirir las competencias específicas de Química Industrial, cursando las asignaturas necesarias del Grado en Ingeniería Química como Complementos Específicos. Se trata en este caso de asignaturas obligatorias y troncales del Grado con las que se adquieren las competencias correspondientes. Según la titulación de procedencia, la Comisión de Coordinación del Máster decidirá que asignaturas deben cursar los candidatos para adquirir las competencias específicas de las que carecen.

Acceso de otros titulados: En función de la titulación de procedencia, cada estudiante deberá cursar diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Química que, en cualquier caso, deberán constituir los Complementos Generales y Específicos requeridos para la adquisición de competencias generales y específicas exigidas en la legislación correspondiente. Para cada caso, la Comisión de Coordinación del Máster decidirá qué asignaturas deben cursar los candidatos para adquirir las competencias necesarias.

Según lo expuesto en el apartado 4.2 de esta memoria, los Ingenieros Químicos, Graduados en Ingeniería Química e Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad en Química Industrial, constituirán el grueso de los alumnos matriculados por ser el Máster solicitado la continuación natural a su formación previa. Estos titulados pueden acceder al Máster en Ingeniería Química por la URJC y la UAM sin necesidad de complementos formativos, ya que en sus respectivos títulos previos han adquirido todas las competencias generales y específicas exigidas en la legislación correspondiente.

Acceso de Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades): Estos titulados han adquirido las competencias generales de Ingeniero Técnico Industrial pero deben adquirir las competencias específicas de Química Industrial, cursando las asignaturas necesarias del Grado en Ingeniería Química como Complementos Específicos. Se trata en este caso de asignaturas obligatorias del Grado en Ingeniería Química, con las que se adquieren las competencias correspondientes a la especialidad de Química Industrial.

Acceso de otros titulados: En función de la titulación de procedencia, cada estudiante deberá cursar diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Química que, en cualquier caso, deberán constituir los Complementos Generales y Específicos requeridos para la adquisición de competencias generales y específicas exigidas en la legislación correspondiente para el Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad Química Industrial).

Los Complementos de Formación no serán ofertados por las Universidades solicitantes dentro del Plan de Estudios del Máster propuesto. Será, por tanto, responsabilidad de los aspirantes solicitar la admisión en el Máster una vez hayan adquirido las competencias exigidas en cada caso, cursando las asignaturas necesarias de un Grado en Ingeniería Química, bien sea de las Universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid o de cualquier otra universidad que lo oferte. Una vez que los aspirantes hayan adquirido las competencias exigidas a través de las correspondientes asignaturas de cualquier Grado en Ingeniería Química, serán considerados, exclusivamente a efectos de Admisión en el Máster, en situación equivalente a los Graduados en Ingeniería Química, de modo que el criterio ¿Adecuación de los estudios previos¿ no será discriminatorio y podrán optar en igualdad de condiciones a las plazas ofertadas en función de los otros criterios de admisión indicados.

La Tabla 4.2 recoge las competencias que deben adquirir los titulados según sus estudios de procedencia para poder ser admitidos al Máster. Esta relación de competencias puede verse reducida en el caso de que durante el título de procedencia se hayan cursado asignaturas, bien sean obligatorias (que pueden ser diferentes en los distintos planes de estudios de diferentes universidades) u optativas (las cuales habrán sido cursadas o no según la elección de cada titulado), en las que se hayan adquirido alguna de las  competencias recogidas en la Tabla 4.2.

En todo caso, los interesados podrán consultar a la Comisión de Coordinación del Máster, qué competencias deben adquirir según el plan de estudios de su título de procedencia y, en consecuencia, qué asignaturas del Grado en Ingeniería Química deben cursar como Complementos de Formación, atendiendo al plan de estudios de este Grado en la Universidad en la que se realicen los Complementos.

 

Tabla 4.2. Competencias a adquirir para la admisión en el Máster según el título de procedencia.

TÍTULO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades)

C2, C3, C4, C7, C8, C9, C10, C11, C17, C18, C19, C22, C23, C27, C28, C29, C30, C31, C32, C34

Licenciados y Graduados en Química

C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C10, C11, C13, C14, C15, C17, C23, C24, C25, C26, C28, C29, C30, C32, C34, C35

Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales

C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C13, C14, C15, C16, C17, C18, C19, C20, C21, C22, C23, C24, C25, C26, C27, C28, C20, C30, C31, C32, C33, C34, C35

Otras titulaciones de procedencia

C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C13, C14, C15, C16, C17, C18, C19, C20, C21, C22, C23, C24, C25, C26, C27, C28, C29, C30, C31, C32, C33, C34, C35 y todas aquellas que se establezcan en función del plan de estudios del título de procedencia.

 

Donde se ha empleado la siguiente codificación de competencias:

C1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biotecnología e ingeniería

C2. Analizar sistemas utilizando balances de materia y energía

C3. Analizar, modelizar y calcular sistemas con reacción química

C4. Evaluar y aplicar sistemas de separación

C5. Diseñar sistemas de manipulación y transporte de materiales

C6. Dimensionar sistemas de intercambio de energía

C7. Simular procesos y operaciones industriales

C8. Modelizar procesos dinámicos

C9. Integrar diferentes operaciones y procesos

C10. Especificar equipos e instalaciones

C11. Conocer materiales y productos

C13. Conocer principios de teoría máquinas y mecanismos.

C14. Conocer y utilizar principios de resistencias de materiales.

C15. Seleccionar sistemas de automatización y control

C16. Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados

C17. Comparar y seleccionar alternativas técnicas

C18. Realizar proyectos de Ingeniería Química

C19. Realizar evaluaciones económicas y de mercado

C20. Establecer la viabilidad económica de un proyecto

C21. Realizar informes de evaluación, tasación y peritaje

C22. Identificar y cuantificar las componentes ambientales de un proyecto

C23. Evaluar e implementar criterios de seguridad

C24. Evaluar e implementar criterios de calidad

C25. Manejar e implementar especificaciones, reglamentos y normas

C26. Aplicar herramientas de diseño, planificación y optimización

C27. Realizar proyectos de mejora e innovación tecnológica

C28. Concebir

C29. Calcular

C30. Diseñar

C31. Construir

C32. Evaluar

C33. Planificar

C34. Optimizar

C35. Prever cambios

A modo de ejemplo, las Tabla 4.3a y 4.3b muestran las asignaturas que permitirían adquirir las competencias especificadas en la Tabla 4.2 para distintos títulos de procedencia, sobre la base de los planes de estudios de los Grados en Ingeniería Química de la UAM y la URJC. Es previsible que sean los casos más frecuentes en esta situación. Se da la circunstancia que en función de los diferentes planes de estudios que cada universidad oferta para el mismo Grado en Ingeniería Química, el número de créditos en asignaturas que es necesario cursas como Complementos de Formación puede ser diferente para adquirir las mismas Competencias.

 

Tabla 4.3a. Asignaturas del Grado en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid, a cursar como Complementos de Formación según la titulación de procedencia

TÍTULO

COMPLEMENTOS

CRÉDITOS

Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades)

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Proceso y Producto

Total:

6

12

12

30

Licenciados y Graduados en Química

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Total:

6

6

6

6

12

6

42

Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Procesos y Producto

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Proyectos de Ingeniería

Total:

6

6

6

6

12

12

6

6

60

 

Tabla 4.3b. Asignaturas del Grado en Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos, a cursar como Complementos de Formación según la titulación de procedencia

TÍTULO

COMPLEMENTOS

CRÉDITOS

Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades)

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Proceso y Producto

Simulación y Optimización de Procesos Qcos.

Total:

7,5

7,5

6

6

27

Licenciados y Graduados en Química

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Simulación y Optimización de Procesos Qcos.

Total:

6

6

6

7,5

7,5

4,5

6

34,5

Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Procesos y Producto

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Simulación y Optimización de Procesos Qcos.

Proyectos de Ingeniería

Total:

6

6

6

7,5

7,5

6

6

6

6

57

 

 

 

 

 

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