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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección de Operaciones por la Universidad Cató... - [Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Criterios de admisión o pruebas de acceso especiales

El sistema de acceso al Máster, seguirá lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:
 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
 
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Perfil de ingreso recomendado

Al efecto de conseguir la mejor adecuación entre los objetivos de este master y obtener el máximo grado de socialización entre los alumnos del mismo, el perfil del graduado que acceda a los estudios de este máster debe reunir las siguientes características:

 

  • Estar en posesión de una titulación que le aproxime a las necesidades del mundo de la empresa y que le haga útil para resolver sus problemas de gestión (Administración y Dirección de Empresas,  Economía, ingenierías y titulaciones técnicas, área jurídico-legal, psicología)
  • Titulación de procedencia obtenida preferentemente dentro de los últimos cinco años.
  • Capacidad probada de rendimiento académico.
  • Adicionalmente el candidato realizará una entrevista personal con el director del master al efecto de que éste pueda estimar aspectos tales como:
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.
  • Capacidad de diálogo y trabajo de equipo.
  • Interés por el mundo de la gestión empresarial.
  • Nivel de compromiso con la actividad

 

Como criterios de selección para la admisión al Master, la Comisión de Coordinación Académica formada  por el Decano de la Facultad que actuará como Presidente, Director del Máster, el Secretario de la Facultad y el Secretario Técnico (representante de la secretaría administrativa), valorarán los siguientes elementos:

- Estar en posesión de una titulación que le aproxime a las necesidades del mundo de la empresa y que le haga útil para resolver sus problemas de gestión.

(Baremo 0 a 15 puntos)

- Capacidad probada de rendimiento académico.

(Baremo equivalente a la calificación media obtenida en su expediente académico sobre un total de 40 puntos)

- Conocimiento del Inglés.

(Baremo 0 a 25 puntos)

- Resultado de la entrevista personal (hasta 25 puntos) valorando aspectos tales como:

  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.
  • Capacidad de diálogo y trabajo de equipo.
  • Interés por el mundo de la gestión empresarial.
  • Nivel de compromiso con la actividad

Por tanto la puntuación máxima a alcanzar será de 100 puntos sobre la que se ordenarán las solicitudes de admisión.

La admisión en el programa exige superar una entrevista de admisión en la que se valorará la adecuación del candidato, y su compromiso de compartir los conocimientos y experiencia que se posea con el resto de miembros del curso. Todo ello con la finalidad de propiciar la sinergia y la cooperación positiva entre todos los actores participantes en el Master.

Las criterios y procedimientos de admisión son similares en ambas modalidades de impartición, aunque en ambos casos está prevista la utilización de medios telemáticos para la recepción (provisional) de documentación por correo electrónico, aunque posteriormente este proceso deberá validarse adecuadamente con la remisión de la documentación de admisión por correo postal. Lógicamente, este procedimiento, utilizado de manera habitual en universidades que ofertan titulaciones a distancia, permite facilitar igualmente la admisión a titulaciones de carácter presencial.

Formalmente no está previsto el cambio de una modalidad a otra. No obstante, y dado que las dos modalidades cuentan con idéntico plan de estudios y las competencias que se trabajan en cada una de las materias es idéntica, en el caso de que algún alumno (por ejemplo matriculado en modalidad presencial) superara sólo una parte de las materias que componen el plan de estudios de la titulación, podría solicitar el reconocimiento de las materias superadas en el curso anterior y matricularse únicamente de las materias restantes (bien en modalidad presencial o bien en modalidad a distancia si la compatibilización con su actividad laboral así lo exige o recomienda). En cualquier caso, tanto en modalidad presencial como a distancia, el alumno/a habrá de defender oral e individualmente su trabajo fin de master.

Las restantes normativas académicas de la Universidad Católica de Valencia (de matrícula, de admisiones, etc.) no contemplan de modo específico el caso de estudiantes a distancia, aunque la definición de dicha normativa es adecuada para dicha modalidad de impartición.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 Una vez matriculados, los alumnos tienen a su disposición los mecanismos de apoyo durante su formación en la UCV:

 4.3.1. El Servicio de Apoyo y Orientación

4.3.2. El Servicio de Defensa del Alumnado

4.3.3. El Servicio de Inserción laboral y gestión de bolsa de trabajo.

4.3.1. Servicio de Apoyo y Orientación

El Servicio de Orientación (S.O.) es un servicio gratuito que ofrece la UCV a todos sus alumnos y está formado por 3 psicólogos, 2 pedagogas, 1 psicopedagoga y el coordinador del mismo. Su función es orientar de forma individual o a través de talleres las demandas puntuales que el alumnado pueda solicitar tanto en el ámbito psicológico como pedagógico o de orientación para el máster.

 El trabajo del Servicio de Orientación se puede concretar en las siguientes líneas de actuación fundamentales: información al alumno, apoyo a profesores-tutores, atención y orientación individual y atención grupal o talleres.

  

4.3.2. Servicio de Defensa del Alumnado

El defensor universitario en la UCV es la persona que tiene entre sus funciones proteger los derechos y escucha las quejas y necesidades, informativas o estructurales, de los alumnos. Actúa como mediadora en aquellos conflictos en los que se solicita su intervención.

Sus funciones son:

 

  • Recibir y tramitar las inquietudes, necesidades y quejas que se presenten individual o colectivamente.
  • Apoyar las inquietudes, necesidades y quejas que puedan significar un bien para la comunidad universitaria o para el alumno.
  • Mediar en aquellos conflictos en los que se solicite dicha intervención.
  • Atender y derivar al servicio adecuado o al Director del Máster las consultas y duda sobre cuestiones académicas y administrativas.
  • Formular recomendaciones a los distintos servicios de la Universidad.

 

4.3.3. Servicio de inserción laboral y gestión de bolsas de trabajo

Realización de Talleres de Inserción Laboral, con contenidos sobre:

  • Herramientas de búsqueda de empleo y su uso
  • Yacimientos de empleo para egresados
  • Entrevista de trabajo
  • Herramientas de selección de personal: dinámicas, tests psicotécnicos, etc.
  • Empleo público
  • Tipos de contratos

Otras tareas realizadas por el Servicio son:

  • Organización de tutorías individualizadas sobre inserción profesional a alumnos del máster y futuros egresados
  • Preparación en grupo de procesos de selección para ofertas concretas
  • Recepción y gestión de ofertas de trabajo y becas para profesionales del máster
  • Seguimiento profesional de egresados y realización de un análisis anual de la inserción profesional de los egresados.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados específicos para la modalidad de impartición a distancia de la titulación.

Por su compromiso con la calidad en la enseñanza, la UCV, consciente de la importancia de la acción tutorial para el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes, incluye en su Plan de Gestión de la Calidad un plan específico de tutorías con el objetivo de prestar al alumnado una atención personalizada e integral durante el desarrollo de sus estudios.

Las tutorías se convierten en un recurso imprescindible para el logro de los estándares de calidad que el presente Grado se ha marcado, ya que al tratarse de un grado no presencial, con mayor motivo hay que atender la diversidad de los estudiantes independientemente de su edad, ubicación geográfica, compromisos familiares o cívicos, etc.

Junto a la optimización del rendimiento académico que, obviamente, es prioritaria, el Plan de Acción Tutorial garantiza una atención personalizada, que favorece el desarrollo integral del alumnado, y les ayuda a gestionar satisfactoriamente su proyección social y profesional.

Además, al alumnado de este máster, se les dispensará las siguientes medidas de acogida y orientación inicial:

Inicio

El primer día de comienzo del Master en su modalidad a distancia, una de las personas responsables del Título (según decida la UCV), realizará una videoconferencia interactiva con los siguientes objetivos:

  • Acoger al alumnado para darles la bienvenida y plantear los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia.
  • Hacer especial hincapié en las innovaciones metodológicas en las que la UCV basa su docencia virtual, en las competencias que han de lograrse, en el sistema de tutorías y en los procedimientos de evaluación.
  • Explicar asimismo los diversos recursos tecnológicos que la UCV pone a su disposición y otros temas de interés.

Al inicio del máster se impartirá una serie de tutorías de formación básica para familiarizar al estudiante con el entorno tecnológico y la plataforma de teleformación virtual necesaria para realizar la docencia teórico-práctica.

Además de estas tutorías de formación inicial, el alumnado contará con el soporte de personal técnico especializado o ¿ helpdesk¿ de apoyo disponible online y durante todo el desarrollo del máster.

La formación se impartirá a grupos reducidos a través de sesiones de videoconferencia, videos, tutoriales (guías audiovisuales) y documentos pdf, en los que se clarifican todos los procedimientos para el uso de la plataforma de la universidad.

Inicio del curso

Al inicio del curso se presenta al alumno una presentación multimedia interactiva que clarifique la estructura del mismo:

  • Breve presentación del personal docente que va a participar en cada asignatura y sus datos de contacto.
  • Análisis del calendario docente del curso, haciendo especial hincapié en el tiempo reservado para la preparación de evaluaciones y en las fechas de realización de las mismas.
  • Fechas previstas para la realización de actividades prácticas en empresas (para los alumnos en situación de cursarlas).

 

Inicio de la asignatura

Cada vez que comienza una asignatura nueva, el profesor responsable realizará un video tutorial de la misma (guía didáctica audiovisual), donde se explican los objetivos, los contenidos, la metodología y la bibliografía que se va a trabajar; así como las diferentes modalidades formativas que se realizarán:

  • Tutorías (individuales o colectivas).
  • Los seminarios que va a impartir: sesiones, temas, bibliografía
  • Tareas en grupo.
  • Cuestionarios y demás pruebas evaluativas.

 

Asimismo, cada asignatura irá acompañada de:

  • una guía didáctica (no audiovisual).
  • un(os) documento(s) en formato pdf que constituye el texto base de la asignatura (y en el
  • que se desarrollan los contenidos, la metodología, la bibliografía,¿).
  • Un(os) documento(s) e-learning (si se considera oportuno) que integra texto escrito, imagen y sonido, para clarificar los contenidos y como un facilitador del aprendizaje para los alumnos.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

 

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA ¿SAN VICENTE MÁRTIR¿

 

Comisión de Transferencia y Reconocimiento de créditos:

Está formada por el Decano de la Facultad de Estudios de la Empresa que actuará como Presidente, el Director del INEDE, los directores del máster, el Secretario de la Facultad y el Secretario Técnico (representante de la secretaría administrativa). La Comisión se reunirá al menos dos veces al año (en octubre y marzo) y cuantas convoque su presidente de acuerdo con el número de peticiones existentes.

 

FORMACIÓN DE GRADO Y MÁSTER

 

Normas propias de reconocimiento y transferencia de créditos:

 

Reconocimiento de materias de carácter básico: son de reconocimiento automático las materias de carácter básico por rama de conocimiento (RD 1393/2007).

 

La transferencia de créditos supone que, en los documentos oficiales acreditativos presentados por los estudiantes, deben estar reflejados todas aquellas materias cursadas en enseñanzas oficiales que no hayan conducido a la obtención del título oficial.

 

Reconocimiento de materias de carácter obligatorias de universidad, optativas, prácticas externas, Trabajo Fin de Grado Y Fin de Máster. Serán materias reconocidas aquellas que tengan una identidad sustancial entre sí, un 75% a la vista de la descripción de  los contenidos y competencias, así como la carga lectiva, indicada en los planes de estudio aportados por el estudiante. Las solicitudes de reconocimiento que realicen los estudiantes en secretaría irán acompañadas del programa oficial de la materia de la cual solicitan el reconocimiento, sellado por el departamento o facultad de origen. Dicho programa deberá especificar al menos las siguientes cuestiones:

 

  • Denominación del modulo o materia
  • Contenidos y competencias
  • Organización temporal: semestral, trimestral o semanal, total créditos ECTS
  • Carácter obligatorio u optativo
  • Año de impartición

 

Presentación de solicitudes

 

La solicitud de reconocimiento o transferencia se presentará en la Secretaría en el plazo oficial de matrícula. Los estudiantes no podrán matricularse de aquellas materias de las cuales solicite un reconocimiento.

 

La Secretaría de la Universidad remitirá al director del máster las peticiones de sus estudiantes, para que los departamentos de las diferentes materias sobre las que se han solicitado reconocimiento, emitan un informe proponiendo a la Comisión si procede o no procede dicho reconocimiento. Este informe se entregará a secretaría en un plazo máximo de 10 días. A continuación, el secretario técnico de convalidaciones lo hará llegar a la Comisión, quien tomará la decisión al respecto. Si procede, tal decisión se incluirá en el expediente del alumno.

 

Para proceder al reconocimiento de una materia se tendrá en cuenta además del contenido/competencias de la materia, el tiempo transcurrido entre la terminación de los estudios alegados y el momento de petición del reconocimiento, sobre todo, en aquellas áreas de conocimiento en las que la propia naturaleza de la materia exija una adecuada y profunda puesta al día.

 

El estudiante mantendrá su calificación de origen, tal como establece el RD 1044/2003 de 11 de Septiembre.

 

A fin de homogeneizar las calificaciones de las distintas universidades se establece a todos los efectos, la siguiente tabla de equivalencias, según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

 

  • 0 - 4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9: Notable (NT)
  • 9,0 - 10: Sobresaliente (SB)


La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0.

 

Una vez aprobado o denegado el reconocimiento solicitado se notificará al alumno por escrito la resolución adoptada. Si es positiva se procederá de oficio a incorporarla a su expediente. Si la resolución fuere desestimatoria el alumno podrá, en el plazo de quince días naturales contados desde la notificación de la resolución, elevar un recurso de reposición a la misma Comisión, y de confirmarse el resultado, cabe un recurso de alzada ante el Vicerrector de Ordenación Académica de la UCV. El plazo para interponer este recurso es igualmente de quince días naturales, contados desde la notificación del resultado del recurso de reposición.

 

En el caso de que la resolución sea desestimada, el alumno podrá solicitar ampliación de matrícula, siempre que dicha materia estuviese ofertada en el segundo cuatrimestre.

 

A medida que se produzcan las primeras resoluciones, la Comisión establecerá el reconocimiento de las asignaturas que se soliciten, e irá configurando un registro histórico para que, en el futuro, se pueda dar el visto bueno a estas solicitudes de manera automática.  

Complementos formativos:

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