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  • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la ... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas especiales. 

Requisitos de Acceso

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los requisitos específicos establecidos para el acceso al Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos son los que se describen y recogen en la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y que son:

  • Adquisición previa de las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Estar en disposición de un título que acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

Los apartados anteriores se entenderán, sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del RD 1393/2007, de 29 de octubre.

El establecimiento de otros requisitos específicos de acceso al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es competencia del Órgano Responsable.

Criterios de Admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia del órgano responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de determinados conocimientos de idiomas.

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

El órgano responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

Asimismo, dicho órgano responsable resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos.

Requisitos específicos de admisión

Los grados de Ingeniería Civil y de Ingeniería de la Construcción de la UPC dan acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, por consiguiente, ambos tienen acceso directo sin complementos formativos al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPC (MICCP).

Respecto a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (ITOP) de la anterior ordenación de estudios, desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos se favorecerá que el acceso natural al MICCP de estos titulados, cuyos estudios eran de 3 años, sea por la vía de la retitulación con el grado de Ingeniería de la Construcción. Sin embargo, y para dar cumplimiento a la adicional 4ª, artículo 3º del RD 1393/2007, los titulados de ITOP de la antigua ordenación que quieran acceder al máster sin la retitulación previa deberán cursar unos complementos de formación tal como prevé la legislación para tener acceso al Master.

En el apartado 4.6 se detallan los complementos de formación a cursar por los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (ITOP) de la anterior ordenación de estudios.

No está previsto el acceso al MICCP de titulados en posesión de un titulo oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico (excepto ITOP), o cualquier grado que no de acceso a la profesión regulada de ITOP.

Además de los requisitos antes mencionados, el Órgano Responsable del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos establecerá otros requisitos específicos mínimos a tener en cuenta para la admisión al programa, que se basan en:

  • Formación específica adquirida en materias superadas en el grado que da acceso al máster, vinculadas a materias del Máster en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos relacionadas en el Capítulo 2. Justificación de esta memoria. (Tabla 2.1: Líneas formativas generales de programas de grado y máster que dan acceso a la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos).
  • Acreditación del Nivel B2 en lengua inglesa.

El establecimiento de otros requisitos específicos de admisión al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es competencia del Órgano Responsable.

Criterios de valoración de méritos y selección:

Las solicitudes de admisión al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que cumplan los requisitos específicos establecidos para el acceso y admisión, serán evaluadas por una comisión específica a efectos de admisión y presidida por el Coordinador Responsable del programa de conformidad con los criterios de valoración de méritos y selección establecidos y que se describen seguidamente.

Los elementos a considerar incluirán la ponderación del expediente académico del candidato con la eficiencia académica (calificación ponderada por el número de créditos y rendimiento académico basado en el número de veces que el estudiante matricula una asignatura) en el título de grado que da acceso al máster, la equivalencia o similitud entre las competencias del programa y las de la titulación desde la que se solicita el acceso, la nota de acceso a la universidad y la acreditación de conocimientos de otros idiomas. El proceso de selección puede completarse con la valoración de aspectos del currículum, como por ejemplo los méritos de especial relevancia o significación en relación con el programa solicitado

El Órgano Responsable del Máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados, antes del inicio del periodo general de preinscripción. El estudiante deberá formalizar su solicitud de admisión al Máster a través de la web de preinscripción específica de la UPC:
https://mastersoficials.upc.edu/preinscripcio

en el plazo establecido aportando la documentación que se establezca a efectos de admisión para cada curso académico. Tanto la información sobre el programa de Máster como la información para la gestión de trámites y plazos académicos se publicarán en el apartado específico de másteres de la web de la Escuela
http://www.camins.upc.edu/camins/servlet/Camins.MainServlet?seccio=5_7.

Composición del órgano responsable de la admisión

Según el reglamento de la Escuela, el órgano de gobierno colegiado con funciones de supervisión y evaluación de toda la actividad docente de la Escuela es la “Comisión de Evaluación Académica”. A ella pues, competen todas las actividades de evaluación y seguimiento de los planes de estudio y, por consiguiente, es la encargada de definir la admisión al MICCP.

La Comisión de Evaluación Académica tiene la siguiente composición:

  • El director o la directora, quién asume la Presidencia.
  • El Secretario o la Secretaria de la Escuela.
  • Los subdirectores o subdirectoras Jefes de estudio.
  • Siete representantes del personal docente y investigador elegidos por sus representantes en la Junta de Escuela entre los profesores funcionarios doctores que sean miembros de la Junta de Escuela.
  • La persona responsable de la gestión de los servicios administrativos y económicos de la Escuela, o la persona en quien delegue.
  • Un estudiante o estudianta para cada titulación que imparte la Escuela más un representante de los estudiantes de tercer ciclo de la Junta de Escuela.
  • Un representante del PAS que sea miembro de la Junta de Escuela, elegido por los PAS de la Junta de Escuela.
Apoyo a estudiantes:

La Escuela de Caminos organiza su sistema de apoyo y orientación a los estudiantes durante el desarrollo de la enseñanza de acuerdo con lo descrito en el manual del Sistema de Garantía de Interna de la Calidad (AUDIT) en los procedimientos 1.2.2 Orientación a los estudiantes y desarrollo de la enseñanza y 1.2.4. Gestión de la orientación profesional.

Los estudiantes que acceden al máster reciben orientación académico-profesional durante todo el programa dentro y fuera de cada una de las asignaturas con la finalidad de reconducir su actividad académica y hacer un seguimiento continuado de su expediente académico.

Solicitud de acceso El interesado o la interesada en solicitar el acceso al máster dispone de toda la información de interés académico en la página web de la Escuela de Caminos: http://www.camins.upc.edu/camins/servlet/Camins.MainServlet?seccio=5_7 (plan de estudios, normativa académica del máster, orientaciones y plazos para solicitar el acceso, documentación a aportar junto a la solicitud de acceso, etc.). Además, puede dirigir sus consultas contactando con el Área de Gestión Académica de la Escuela en persona, por teléfono o a través de la dirección de correo electrónica area.academica.camins@upc.edu.

Las solicitudes de acceso al programa de máster son evaluadas por una comisión específica a efectos de admisión y presidida por el Coordinador Responsable del programa. Los estudiantes admitidos al programa son convocados a una reunión inicial de acogida.  Plan de acogida La Escuela de Caminos organiza anualmente una sesión de acogida para los estudiantes que han accedido a un programa de postgrado de la Escuela con la finalidad de:

Acompañar al estudiante de nuevo ingreso al programa de máster en el proceso de incorporación a la UPC.

Informar sobre el uso de servicios académicos de utilidad para el estudiante (biblioteca, salas de estudio, becas, programas de cooperación educativa, programas de movilidad académica, etc.).

Presentar el programa de estudios e itinerarios previstos en el plan de estudios.

Informar sobre los aspectos más significativos de la Normativa Académica General de los Programas de Máster de la UPC (rendimiento mínimo primer año, matrícula de asignaturas, etc.).

Informar sobre la asignación de cada estudiante a un profesor coordinador-tutor.

Informar sobre el sistema de apoyo y orientación de las tutorías individuales (coordinador-tutor).

Informar sobre las herramientas virtuales para el seguimiento de las asignaturas.

Orientar sobre los cambios más significativos en hábitos y técnicas de estudio de postgrado respecto a estudios de grado.

Asignación de un profesor tutor (individual): Primera reunión Los estudiantes admitidos al programa de máster son asignados individualmente a un profesor tutor del máster. El tutor o tutora, previamente al plazo establecido para la formalización de la matrícula, se pondrá de acuerdo con el estudiante para una primera reunión de tutoría con la finalidad de orientarle en aspectos académicos. 

Plan de Acción Tutorial para el máster Los objetivos establecidos para el Plan de Acción Tutorial son los siguientes:

Dar soporte a la adaptación del alumnado de nuevo acceso al máster, al aprendizaje y a la orientación profesional.

Proporcionar al alumnado elementos de formación, información y orientación académica de forma personalizada de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.

Potenciar a través de la acción tutorial individual y en grupo, la adquisición de técnicas y hábitos de estudio y trabajo adecuadas para cursar un programa de postgrado.

Recoger información sobre el desarrollo del curso a través de la experiencia del alumnado para la mejora continua de los planes de estudio y la metodología docente del centro.

Realizar un seguimiento personalizado del rendimiento académico de cada estudiante.

Realizar asesoramiento profesional.

Los agentes implicados en el Plan de Acción Tutorial son los siguientes:

Dirección de la Escuela: es el órgano responsable del Plan de Acción Tutorial.

Coordinador del programa de máster: colabora directamente con los profesores tutores para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y realiza el seguimiento a través de reuniones periódicas. Al finalizar el curso académico, elabora un informe de evaluación del Plan de Acción Tutorial.

Profesora/profesor tutor de un grupo de alumnos.

Alumnado: Previamente a la formalización de la matrícula, cada alumno o alumna es asignado a un grupo de tutoría y recibe convocatoria de reunión individual de su tutor.

El Tutor de máster La figura de Tutor la desarrolla un profesor/a que se encarga de atender otros aspectos formativos que no están recogidos específicamente en un plan de estudios y que a veces forman parte de un conjunto de informaciones comunes al centro para facilitar la integración del alumnado en la nueva actividad académica.

 El rol del Tutor/a es el de soporte, orientación y acompañamiento al alumnado durante el máster. El profesor/a tutor tiene dos funciones principales: 

Realizar el seguimiento en relación a la progresión académica del alumnado.

Asesorar al alumnado en su itinerario curricular y el proceso de formación académico-profesional.

Oficina de soporte a la igualdad de oportunidades Tanto el tutor del estudiante como el Coordinador del programa de máster contactarán con la Oficina de soporte a la igualdad de oportunidades de la UPC para valorar situaciones personales que desde dicha unidad puedan recibir apoyo en relación a criterios de accesibilidad universal según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Asesoría jurídica para la legalización de documentos La UPC dispone de un Gabinete Jurídico al que a través del Área de Gestión Académica de la Escuela se le pueden hacer llegar consultas menos comunes sobre la legalización de documentos a aportar en el extranjero o a nivel nacional. Desde el Área de Gestión Académica se solicita y analiza la documentación  aportada por el estudiante desde el momento en el que éste solicita el acceso. A partir de ese momento, el Área de Gestión Académica orienta al estudiante sobre la normativa aplicable para la legalización de sus documentos y, en caso de una consulta específica, ésta contacta con el Gabinete Jurídico de la UPC.

Tutor del Trabajo Final de Máster El tutor o tutora del Trabajo Final de Máster no es, ni tiene las mismas funciones que el tutor asignado para el seguimiento y la orientación académico-profesional del estudiante. El Tutor del TFM es asignado a petición del propio estudiante que, atraído por una propuesta de TFM del profesor (visible en la ATENEA docente) solicita una tutoría con éste para conocer en profundidad el TFM y, si es de su interés, solicitar al profesor que le asigne ese TFM.  Independientemente del desarrollo del TFM, el estudiante sigue contactando con su tutor de máster con quien continúa compartiendo y recibiendo orientaciones sobre su actividad académica. El tutor de TFM centra su tutoría en el desarrollo académico del trabajo a desarrollar y ofrece al estudiante una visión en profundidad de la aplicación de sus conocimientos adquiridos en la profesión a ejercer.

Atenea docente/OpenCourseWare A través de las plataformas virtuales Atenea Docente y el OpenCourseWare, el estudiante realiza el seguimiento de cada una de las asignaturas matriculadas en cada curso disponiendo así de los materiales y recursos necesarios que para su provecho así ha dispuesto el profesor responsable de cada asignatura.


 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

En el caso de este máster, todo y que la legislación vigente contempla dicha posibilidad, no se prevé el reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias, ni el reconocimiento de créditos procedentes de títulos propios ni por experiencia laboral y/o profesional acreditada.

En referencia al procedimiento para el reconocimiento de créditos procedente de enseñanzas superiores oficiales universitarias, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

Las solicitudes de reconocimiento se aprobarán de acuerdo a lo que establezca al efecto la normativa académica vigente aprobada por la universidad, de aplicación a los másteres universitarios que habilitan para el ejercicio profesional

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

· Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.

· Los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.

· Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidaciones de otras titulaciones.

· El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

  La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del Órgano Responsable del Máster. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de que la formación previa recibida por el estudiante de Grado haya sido particularmente intensa en una disciplina, se podrán sustituir los créditos cursados de forma que le permitan profundizar en la misma u otras disciplinas.

 

Complementos formativos:
Tal y como se ha indicado en el apartado 4.2, desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos se favorecerá que el acceso natural al MICCP para los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (ITOP) de la anterior ordenación, cuyos estudios eran de 3 años, sea por la vía de la retitulación con el grado de Ingeniería de la Construcción.

Sin embargo, y para dar cumplimiento a la adicional 4ª, artículo 3º del RD 1393/2007, los titulados de ITOP de la antigua ordenación de estudios que quieran acceder al máster sin la retitulación previa, deberán cursar unos complementos de formación tal como prevé la legislación para tener acceso al Master.

Los complementos de formación para ITOP de la anterior ordenación, consistirán en los créditos que se indican en la siguiente tabla y que se ubican en determinadas materias del grado:

 

Créditos a cursar por ITOP (anterior ordenación) como complementos para acceso al Máster

Nombre de la materia

ECTS

Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas

19.5

Herramientas de la ingeniería

12

Introducción a la tecnología e Ingeniería de Estructuras y Cimientos

10.5

Itinerario en CC, H o TSU

6

Optativas (se puede reducir el número de créditos optativos si se cursan excesos de créditos en las otras materias)

12

Total

60

Estos complementos, coherentes con las tablas de adaptación entre el titulo de ITOP y el grado de Ingeniería de la Construcción (donde se van a cursar dichos complementos) y donde se puede encontrar el detalle de las competencias y descriptores, se basan en la diferencia de contenidos entre la formación de ITOP de la anterior ordenación (3 cursos) y los grados en la actual ordenación de este ámbito (4 cursos = 240 ECTS).

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