Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Lengua Española y Lingüística por la Universidad... - [Universidad de Oviedo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión.

Papel de la comisión Académica

Corresponde a la Comisión Académica del Máster Universitario en Lengua Española y Lingüística la admisión de estudiantes de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento de la Universidad de Oviedo para el desarrollo académico de los Másteres Universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 30 de abril de 2010.

El artículo 5.- Funciones de la Comisión Académica del Máster, recoge entre otras funciones de la Comisión Académica del Máster las siguientes:

d) Establecer y hacer públicos los criterios de valoración de méritos para la admisión de estudiantes.

e) Resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios de admisión y selección

definidos.

f) Elaborar el informe previo requerido para la autorización de la admisión de estudiantes con estudios

extranjeros sin homologar.

La composición de la Comisión Académica del Máster está regulada en el artículo 4 del citado Reglamento:

Artículo 4.- Composición de la Comisión Académica del Máster.

4.1. Inicialmente, y durante el periodo que corresponde a su puesta en marcha, la Comisión Académica está formada por los siguientes miembros:

a) El Coordinador del Máster

b) El Decano o Director del centro en que se imparte el máster

c) Los Directores de los departamentos de la Universidad de Oviedo con docencia en el máster.

4.2. A lo largo del primer curso en que se imparte el máster, y una vez determinados el claustro de profesores y los estudiantes del máster, la Comisión Académica será sustituida por otra formada por los siguientes miembros:

a) El Coordinador del Máster

b) El Decano o Director del centro en que se imparte el máster

c) Un mínimo de tres y un máximo de cinco profesores entre los que impartan docencia en el máster, elegidos por su colectivo. Todos ellos han de ser coordinadores de asignaturas y tener vinculación permanente con la Universidad de Oviedo. El más joven de ellos actuará como Secretario.

d) Un estudiante del máster, que será elegido por su colectivo.

Procedimiento

El Centro Internacional de Posgrado hará llegar a la Comisión Académica, en los plazos reglamentarios, las solicitudes de preinscripción en el Máster. La Comisión los examinará y evaluará entonces de acuerdo a los criterios que a continuación se exponen.

  • Requisitos para la admisión de los candidatos
  • Tipo de titulación preferente

Como perfil típico de entrada se exigirá una titulación de grado, o equivalente, en Lingüística Hispánica o Filología Hispánica. Con independencia de la denominación que pueda presentar, se atenderá a que los estudios cursados por el candidato tengan un perfil lingüístico o filológico pre­dominante, de forma que todos los alumnos del máster puedan seguir adecuadamente las enseñanzas impartidas en él.

Titulaciones asimilables

Si la titulación no está expresamente dedicada a la lengua española, podrá aceptarse otra de perfil lingüístico o filológico, siempre que la complemente la acreditación de un nivel suficiente de dominio de la lengua española. En caso necesario, podrán usarse estándares de evaluación como los del Instituto Cervantes (Nivel DELE C1), o el Marco Común Europeo de Referencia (Nivel C1), u otros asimilables a los anteriores según homologaciones oficialmente reconocidas.

Criterios para la selección de los candidatos

Las solicitudes se evaluarán exclusivamente por el mérito, capacidad y potencial que acrediten los candidatos. Para ello, se valorarán las siguientes variables, con la ponderación que aquí se detalla:

 

Criterio

Porcentaje

Expediente académico

70%

Experiencia profesional y académica

15%

Otros méritos

15%

 

Expediente académico

Se seguirán procedimientos homogeneizados para ponderar las evaluaciones aducidas, en caso de que provengan de sistemas diferentes.

Experiencia profesional y académica

Se valorará en este apartado el conjunto de tareas desempañadas por el candidato en su trayectoria académica y profesional, siempre que guarden relación con los contenidos del máster.

  • Otros méritos
  • Publicaciones de carácter científico.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • Proyecto curricular personal ligado al conocimiento avanzado de la lengua española y la lingüística hispánica, o hacia la investigación en esta área.
Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación generales.

De nuevo el principal sistema de apoyo y orientación para el estudiante será la página web de la Universidad de Oviedo. En este caso, el estudiante podrá acceder al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso: guías docentes, horarios, calendario de exámenes, horarios de tutorías, etc. En especial, la guía docente de cada asignatura contendrá información sobre las competencias a trabajar, contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, bibliografía, etc.

Por otro lado, al igual que sucede en el caso de los estudiantes de Grado, la Universidad de Oviedo dispone de varios colegios mayores así como de bolsas de pisos en alquiler completo o compartido para estudiantes (CIVE). Esta información está disponible también en la página web de la Universidad de Oviedo. Asimismo, asistido por la ONG Psicólogos sin Fronteras, el programa “Compartiendo y Conviviendo” ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con personas mayores, en una modalidad que combina el alojamiento con la compañía.

Sistemas de apoyo y orientación específicos.

Una vez concluido el proceso de selección y matriculación de los alumnos, se realizará una jornada de Recepción y Orientación a cargo de uno o varios miembros de la comisión directiva del programa de máster. En esta sesión se explicarán los detalles del funcionamiento del campus donde se imparte el programa (aula de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, laboratorio de fonética) y se informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de los distintos servicios universitarios en general y, sobre todo, de sus derechos y deberes. Posteriormente se presentará el profesorado y el programa formativo del máster. Asimismo, a lo largo de cada curso académico se llevará a cabo una tutorización individualizada de los alumnos a cargo de miembros del equipo docente del Máster.

Los estudiantes matriculados en el máster de Lengua Española y Lingüística podrán beneficiarse de las actuaciones que la Facultad de Filosofía y Letras lleva a cabo anualmente, actuaciones encaminadas a orientar a los alumnos sobre sus posibilidades laborales y a acercar a los estudiantes a empresas que se adecuen a su perfil de egresados:

  • El Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE, http://www.uniovi.es/COIE/) ofrece a los estudiantes información y orientación, bien personalizada según los intereses de los solicitantes, bien general a través de su página web. Aquí el estudiante puede informarse sobre las condiciones de matrícula, del régimen académico, becas, servicios de la Universidad (COIE, Cursos de Extensión Universitaria, Biblioteca, Universit, etc.), seguro escolar o normativa académica.
  • Jornada de empleo y emprendedores organizada por la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con UNIVERSIT, con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con VALNALÓN Ciudad Tecnológica, dirigida especialmente a los estudiantes de los últimos años, en la que jóvenes empresarios filólogos comentan sus experiencias laborales.
  • Foro de Empleo Universidad de Oviedo organizado por la Universidad y la Fundación Universidad de Oviedo con la colaboración y participación de un nutrido grupo de empresas e instituciones asturianas, con el fin de facilitar la inserción laboral de los egresados. La difusión de estas actividades es adecuada por cuanto se realizan carteles, trípticos y se publica en la página web de la Universidad de Oviedo.
  • Jornada sobre Módulos de Orientación Laboral, Sensibilización y Motivación en colaboración con UNIVERSIT y dirigida a los estudiantes de los últimos cursos. La Universidad de Oviedo a través de UNIVERSIT (http://www.uniovi.es/UNIVERSIT/) orienta y facilita la inserción laboral de los egresados. Para ello cuenta con cuatro servicios: una Agencia de Colocación que ofrece información a titulados y empresas; módulos de orientación, sensibilización y motivación destinados a estudiantes de los últimos años, así como a titulados; un Observatorio Ocupacional dirigido a técnicos de servicios propios y externo de información y orientación, a estudiantes y titulados; y una promoción profesional.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo se encuentra disponible en la página Web:

http://www.uniovi.es/estudiantes/secretaria/normativa/normadestacadaestudiantes/reconocimientocreditos

En este máster no se reconocerán créditos por materias cursadas en títulos propios, estudios superiores no universitarios o experiencia profesional acreditada.


Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)