Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Alta Dirección Pública por la Universidad Intern... - [Universidad Internacional Menéndez Pelayo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El perfil de ingreso requerido para el Máster Universitario en Alta Dirección Pública es el de alumnos en posesión de un título universitario oficial, con una experiencia profesional mínima de 5 años en el desempeño de tareas propias del Grupo A de funcionarios o análogo de personal laboral (contra- tos de alta dirección o titulados superiores con labores de gestión), que deseen recibir una formación para la acción (policy applied). Para funcionarios extranjeros, el grupo A será el análogo, en categoría y nivel de responsabilidad, existente en el país correspondiente.

Los criterios de admisión entre quienes reúnan los requisitos mínimos son los siguientes:

1.     Experiencia profesional en puestos directivos (prioritario) o pre-directivos (segunda opción) de la Administración pública.

2.     Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.

3.     Otros méritos profesionales (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones).

4.     Titulación académica de acceso (prioridad para los Graduados/Licenciados en ciencias sociales y jurídicas).

5.     Expediente académico de la titulación previa. Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.

La Comisión Científica del Máster Universitario en Alta Dirección Pública realizará el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprobará la propuesta de candidatos admitidos según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del programa.

El proceso de selección de los alumnos para el Máster Universitario en Alta Dirección Pública consta de las siguientes fases, adaptandose cada una de las fases a las características de las distintas modalidades:

1)     Recepción de las solicitudes de los candidatos y análisis de sus méritos. La selección del alumnado que reúna los requisitos mínimos tendrá en cuenta principalmente su experiencia profesional.

2)     Entrevista personal. A los aspirantes se les solicita una Carta de Motivación con el fin de que justifiquen las razones que les lleva a matricularse en el programa. Sobre la base de esta carta y de los méritos alegados se desarrolla la entrevista. En el caso de la admisión correspondiente a la modali- dad a distancia, La entrevista personal se sustituirá por una conversación telefónica vía Skype o método análogo para aquellos que no puedan realizar la misma de manera presencial. En circunstancias excepcionales se podría desarrollar vía cuestionario administrado on line.

MODALIDAD PRESENCIAL:

En la primera fase, los candidatos que reúnan los requisitos mínimos serán preseleccionados conforme a los siguientes criterios de valoración de mé- ritos (50 puntos máximo):
- Experiencia profesional previa de al menos 5 años desempeñando puestos de responsabilidad directiva (prioritario) o pre-directiva (segunda opción) en las Administraciones Públicas: en especial, desempeño de funciones gerenciales y/o responsabilidad sobre programas, políticas y servicios en el sector público (Hasta 25 puntos - 50%)

- Otros méritos y experiencias profesionales: (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones) (Hasta 15 puntos - 30%)

- Formación académica y adecuación del perfil del estudiante al Máster (Graduados/Licenciados en ciencias sociales y jurídicas) (Hasta 10 puntos - 20%)

En la segunda fase, se desarrolla la entrevista personal.

Este proceso lo realiza el Director del programa, su objetivo es identificar las actitudes de los candidatos, contrastar la información contenida en la car- ta de motivación y el curriculum, y conocer más en profundidad las expectativas profesionales de los participantes. Ello tiene la virtualidad de garanti- zar un alto grado de integración en la composición de los grupos que facilite el aprovechamiento de las materias, su funcionamiento interno y, en gene- ral, el éxito del programa.

MODALIDAD A DISTANCIA:

Los criterios de admisión definidos son:

En la primera fase, los candidatos que reúnan los requisitos mínimos serán preseleccionados conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos (50 puntos máximo):

-        Experiencia profesional previa de al menos 5 años desempeñando puestos de responsabilidad directiva (prioritario) o pre-directiva (segunda opción) en las Administraciones Públicas: en especial, desempeño de funciones gerenciales y/o responsabilidad sobre programas, políticas y servicios en el sector público (Hasta 25 puntos - 50%)

-        Otros méritos y experiencias profesionales: (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones) (Hasta 15 puntos - 30%)

-        Formación académica y adecuación del perfil del estudiante al Máster (Graduados/Licenciados en ciencias sociales y jurídicas) (Hasta 10 puntos - 20%)

En la segunda fase, se desarrolla la entrevista personal a través de una conversación telefónica vía Skype o método análogo. En circunstancias excepcionales se podría desarrollar vía cuestionario administrado on line.

Este proceso lo realiza el Director la dirección del programa, su objetivo es identificar las actitudes de los candidatos, contrastar la información contenida en la carta de motivación y el curriculum, y conocer más en profundidad las expectativas profesionales de los participantes. Ello tiene la virtualidad de garantizar un alto grado de integración en la composición de los grupos que facilite el aprovechamiento de las materias, su funcionamiento interno y, en general, el éxito del programa.

La Comisión Científica del Programa UIMP-IUIOG realiza el examen y la valoración de las solicitudes de preinscripción remitidas por la Secretaría de Alumnos de la UIMP y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG.

Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como, aunque no se menciona expresamente en la relación anterior, y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En ningún caso, los estudiantes matriculados podrán cambiar de modalidad.

 

 

Apoyo a estudiantes:

En la modalidad presencial una vez matriculados, el principal apoyo y orientación de los estudiantes es el que prestan los miembros del equipo de di- rección del Programa (Coordinador y personal de administración), si bien a cada alumno se le asigna un profesor tutor que se encarga de llevar a cabo un seguimiento personalizado del estudiante.

Al inicio de las clases, cada uno de los Programas realiza una sesión especial de bienvenida y presentación del Programa a los alumnos, en la que están presentes los miembros del equipo de dirección del Programa, del Instituto y de la UIMP. En ella se repasan los aspectos académicos del Programa, se presenta la normativa propia de la UIMP y del Instituto y los derechos y deberes de los alumnos así como los mecanismos y apoyos académicos con los que contaran durante su proceso de formación.

Además, el Instituto, considerando que el contacto permanente con los estudiantes es de vital importancia, cuenta con la Secretaría Académica, que presta un servicio de orientación personalizada a cada de ellos en función de sus necesidades académicas y/o administrativas, atendiéndoles en un horario flexible ininterrumpidamente para cubrir los diferentes horarios de cada Programa. La atención se realiza tanto en la oficina, como telefónica- mente y a través de Internet. Este Servicio, resuelve, de forma rápida, lo que está dentro de sus competencias y canaliza las inquietudes y necesidad- des de los alumnos, según sea el caso, a las coordinaciones de los Programas. Además, la Secretaría Académica está apoyado por el personal de administración de cada uno de los departamentos, programas y de la UIMP.

La experiencia del Centro con personas con minusvalías ha sido de atención personal y considerando los aspectos y características de cada individuo, no solo en relación con barreras físicas sino también en los mecanismos de formación adaptando las exigencias de rendimiento académico a las lima- naciones y posibilidades de alumno. Estos alumnos han tenido desde la coordinación académica de cada Programa, seguimiento, apoyo y asesoría académica permanente.

En la modalidad a distancia Una vez matriculados, el principal apoyo y orientación de los estudiantes lo prestarán los miembros del equipo de dirección del Programa (Coordinador y personal de administración) a través del campus virtual, correo electrónico, llevándoles un seguimiento personalizado. Además, contarán con el servicio técnico (24 horas) del campus virtual gestionado por Telefónica de España (Telefónica Liaoning Cervices).

En los primeros días del máster, antes del inicio de la actividad docente, los alumnos tienen a disposición un Módulo 0 de aprendizaje de uso del Campus Virtual. A través de un vídeo explicativo y varios ejercicios sencillos, los alumnos empiezan a entrar en contacto con las herramientas del Campus Virtual. Estos ejercicios sirven también para que los alumnos empiecen a conocerse entre ellos a pesar de la distancia que supone la virtualidad.

 

Cuentan también con un vídeo sobre la metodología de trabajo que se va a desarrollar durante el máster, plazos de entrega, un avance informativo sobre el TFM, y otras cuestiones de interés sobre el funcionamiento del máster.

Una vez iniciada la actividad docente, el aprendizaje en la modalidad a distancia se basará en la incorporación a la plataforma de internet, curso por curso, de los siguientes materiales y datos. En primer lugar, una presentación de la asignatura, tanto por medio escrito como por medio de un video en el que cada profesor se presentará y presentará su asignatura. En la pestaña de presentación se deberá́ incorporar la guía de la asignatura y la planificación docente. La guía de la asignatura debe incluir la identificación de la asignatura, así como una presentación inicial; las competencias a alcanzar; el contenido con el temario detallado; las actividades formativas, con las lecturas, prácticas, foros, casos prácticos, etc.; el tiempo de trabajo para las diferentes actividades; la metodología y el plan general de trabajo; los métodos de evaluación; los recursos y materiales didácticos a utilizar con la bibliografía; y el perfil del profesor/a.

La planificación es un documento en el que ya consta, de forma detallada, el plan de trabajo semana a semana, las tutorías y los recursos existentes. En esta planificación se definirá́ el tema a estudiar cada semana, con el ejercicio de autoevaluación a completar por el alumno/a, las horas de tutoría, los trabajos, debates, o foros que en esa semana se abran. Además de la presentación, la plataforma incluirá́ una pestaña para los datos de CV del profesorado, una dedicada a evaluación, y una donde se colgarán todas las unidades didácticas con sus PDF correspondientes, los casos prácticos, los trabajos a realizar y su método de ejecución, los foros que se abrirán, con sus temas y las fechas de realización. Cada alumno tendrá un tutor que le irá guiando en el proceso de cumplimiento de las actividades curriculares y un profesor que le corregirá́ y dará́ feed back al proceso de aprendizaje. En todo caso, habrá́ dos momentos en los que se exigirá́ presencialidad; en primer lugar, en la asignatura Trabajo Fin de Máster, Será precisa una reunión presencial virtual con el profesor y tutor/a de la asignatura al inicio del curso para definir el tema, pregunta de investigación, enfoques, bibliografía. Esta reunión presencial podrá́ sustituirse por videoconferencia en aquellos casos debidamente justificados. El segundo momento de presencialidad será el de la presentación del TFM ante el Tribunal que, nuevamente, solo en casos excepcionales y debidamente justificados podrá́ hacerse por videoconferencia. Finalmente, existirá́ presencialidad en el Seminario Permanente de Gobierno, Administración y Economía Pública, aunque la posible ausencia se podrá́ sustituir por un trabajo en el que se resuman debates y conclusiones, tras la entrega de las grabaciones correspondientes a los alumnos/as que no pudieran acudir. El Seminario Permanente es un actividad extracurricular que se ofrece a los alumnos para analizar temas de actualidad político-administrativo.

La defensa del TFM podrá realizarse de manera presencial física o virtualmente, esta última a través del campus virtual de la IUIOG que garantiza la sincronía (e identidad del estudiante) entre estudiante y tribunal.

Cada alumno tendrá un tutor/a para el seguimiento del TFM Máster, además, cada profesor deberá́ dar un seguimiento semanal a los alumnos, además de evaluar trabajos y exámenes y guiar foros y debates.

Como quiera que se imparte también una modalidad presencial, la selección de alumnos para una y otra modalidad, se basará, en primer lugar, en la elección del candidato/a al Máster, posteriormente, se siguen los mismos criterios excepto en la entrevista personal. La entrevista personal se sustituirá por una conversación telefónica vía Skype o método análogo, en circunstancias excepcionales se podrá́ desarrollar vía cuestionario administrado on line.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas Generales sobre títulos Oficiales de Máster y Doctorado de la UIMP aprobada por el Consejo de Gobierno de 14 de agosto de 2008, y en particular, lo referente al "Reconocimiento de Estudios", apartado VI del documento, artículo 23 sobre "Reconocimiento de estudios en los programas oficiales de Máster y Doctorado".

Corresponderá a la Comisión de Estudios de Posgrado la propuesta al Rector de la UIMP de posibles reconocimientos parciales de estudios en los programas oficiales, a petición de los interesados. El reconocimiento parcial de estudios se aplicará en el caso de asignaturas o módulos cuyos contenidos sean sustancialmente iguales a los reconocidos, o si se han obtenido a través de programas internacionales de movilidad.

El reconocimiento supone trasladar al expediente la calificación obtenida en los estudios que se reconocen.

Solicitud

Las estudiantes presentarán sus solicitudes de reconocimiento de estudios en la Secretaría de Alumnos de Posgrado de la UIMP. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Título y/o certificado de estudios en el que consten las asignaturas cursadas, duración de los estudios y calificación obtenida.
  • La documentación de los estudios de otros Centros o de otras Universidades españolas distintas de la UIMP deberá estar compulsada, o se presentará documentación original y copia para su cotejo en esta Universidad.
  • En el caso de estudios realizados en el extranjero será necesario que la documentación esté legalizada. En el caso de los países de la Unión Europea no será necesaria la legalización, sino únicamente la autentificación o cotejo de los documentos por los correspondientes servicios consulares del país o la presentación o cotejo de los documentos por los correspondientes servicios consulares del país o la presentación de originales y copia para su cotejo en esta Universidad.
  • El plazo de solicitud será de 15 días desde la finalización del plazo de matrícula.

La solicitud del estudiante deberá ir acompañada de un informe del Director/a responsable del programa correspondiente que certifique la educación de la solicitud, la cual será valorada por la Comisión de Posgrado.

Propuesta de resolución

La propuesta de resolución corresponderá a la Comisión de Estudios de Posgrado de la UIMP, que la elevará al Consejo de Gobierno de dicha Universidad para su aprobación.

La resolución se trasladará a la Secretaría de alumnos de Posgrado para su inclusión en el expediente del estudiante.

 

Estudios que pueden reconocerse

Estudios realizados en la UIMP

  • Realizados en otros Másteres oficiales de la UIMP
  • Enseñanzas propias universitarias post-licenciatura/ ingeniería (reconocidas como títulos propios de la UIMP).

En estos casos, se procederá al reconocimiento de asignaturas o módulos, recogiéndose la calificación correspondiente.

El reconocimiento de estudios realizados en la propia UIMP no llevará tasas adicionales

Otros estudios

  • Estudios realizados en otros Másteres oficiales españoles aprobados al amparo del RD 1393/2007.
  • Estudios realizados en programas de Doctorado de otras Universidades españolas del plan de estudios regulados por el Decreto 778/98 de Tercer Ciclo.
  • Estudios extranjeros realizados con posterioridad a la titulación que da acceso a los Estudios de Máster o Doctorado en el país correspondiente.
  • Enseñanzas propias universitarias post-licenciatura/ ingeniería (reconocidas como títulos propios de universidades españolas o títulos de universidades extranjeras posteriores a la titulación que da acceso a los Estudios de Máster o Doctorado en el país correspondiente).
  • Cursos extracurriculares de nivel equivalente a los Estudios de Máster o Doctorado en los que exista un control académico y, consecuentemente una evaluación del trabajo realizado por el alumno. El estudiante deberá abonar el 25% establecido como precio público del ECTS del estudio en el que se reconoce.

Los créditos basados en horas lectivas no son directamente equiparables a los créditos ECTS; por este motivo, la Comisión Académica del título realizará la propuesta de reconocimiento.
 

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)