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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Innovación e Investigación en Informática/Master... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Admisión:

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 61/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a cualquier máster universitario de la UPC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte de la Comisión Académica del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia de la Comisión Académica y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de un conocimiento adecuado de la lengua inglesa, dado que el máster se imparte íntegramente en dicha lengua.

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

La Comisión Académica del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

Asimismo, dicha Comisión Académica resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos.

Requisitos específicos de admisión :

Podrá acceder al Master of Innovation and Research in Informatics (MIRI) quien esté en posesión de un título de Grado en Ingeniería Informática o equivalente, que garantice la adquisición de las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades publicado en la sección III del BOE nº 187, de 4 de agosto de 2009, en el que establecen las recomendaciones en relación a los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y que garantice asimismo que la formación cumple con lo que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado.

También  se permitirá el acceso al Máster a todos los estudiantes admitidos con anterioridad en alguno de los programas de Máster que se extinguen con este programa de Máster, a saber,  el Master in Information Technologies (MTI), el Master in Computing (MCOMP) y el  Master Computer Architecture, Networks and Systems (CANS).

Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado, máster o equivalente del interesado acredite haber cursado las competencias que corresponden al módulo de  formación básica y al módulo común a la rama de Informática del Grado en Ingeniería  Informática. En el supuesto que dichas condiciones no se cumplieran, se establecerán los complementos de formación previa necesarios para cumplirlas.

En particular, los complementos formativos cubrirán un máximo de 30 créditos, y junto a las competencias y formación garantizadas por el título de grado del interesado, deberán garantizar que se han adquirido las competencias y formación correspondientes al módulo de formación básica y al módulo común a la rama informática del Grado en Ingeniería Informática. Es competencia de la Comisión Académica del Máster determinar los complementos formativos que serán requeridos en cada caso, en función del perfil de formación de la persona que solicita la admisión a la titulación.

En cuanto al requisito específico de conocimiento adecuado de la lengua inglesa, el estudiante deberá acreditar que es su lengua materna, que ha obtenido la titulación que le da acceso a los estudios de máster en un programa impartido total o casi totalmente en inglés, o acredita tener el nivel B2.1 de inglés o equivalente.  

Programas de intercambio:

Se prevé la entrada de nuevos estudiantes en el cuatrimestre que corresponda  procedentes de titulaciones similares de universidades con las que se haya establecido un acuerdo de doble diploma y a los que se les reconozca como parte del plan de estudios la que ya hayan cursado en su universidad de origen.

Criterios de valoración de méritos y selección:

De acuerdo con la normativa UPC para másters universitarios, el proceso de admisión en el máster es responsabilidad de la Comisión Académica del máster, que establecerá los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

El criterio principal de valoración de méritos es la nota media ponderada de la titulación que da el acceso al máster. A igualdad de méritos respecto a este criterio, se priorizará a los estudiantes con titulación de Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática o Ingeniería Informática o equivalente. Si sigue existiendo igualdad entre los solicitantes con arreglo a ambos criterios, se valorará el ránquing de la universidad que expide el título (usando ránquings estándar tales como ARWUo QS World University Rankings), más concretamente se clasificarán las universidades en cuatro categorías de acuerdo a su ránquing y se tendrá en cuenta la categoría de la universidad que expide el título. Adicionalmente, si procede, se valorarán otros méritos tales como otras titulaciones universitarias oficiales adicionales a la que da acceso a la titulación, rendimiento académico (tiempo para completar la titulación respecto a la duración teórica prevista), experiencia previa en proyectos de innovación y/o investigación, etc.

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, nuevamente de acuerdo a su orden de méritos. 

Apoyo a estudiantes:

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado con un doble objetivo:

• Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica

• Asesorar respecto a la trayectoria curricular y los recursos académicos


Las acciones previstas en la titulación son las siguientes:

Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

1.   Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías

2.   Seleccionar al profesorado que actúe como tutor (preferentemente profesorado de primeros cursos)

3.   Informar al estudiantado al inicio del curso sobre el tutor que le ha sido asignado.

4.   Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso

5.   Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación

Actuaciones del / la tutor/a:

1. Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal

2. Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.

3. Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación así como la normativa académica que afecta a sus estudios, sobre la inserción laboral, las prácticas en empresas y las estancias en el extranjero.

4. Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

Estudiantes con necesidades especiales

La Comisión Académica del Máster, en coordinación con el tutor correspondiente, podrá establecer medidas de apoyo y asesoramiento específico para estos estudiantes, así como la definición de un itinerario curricular de matrícula personalizado, adaptado a sus necesidades.

Por otro lado, de acuerdo con la normativa de la Universidad, es responsabilidad de la Comisión Académica del Máster el establecimiento del itinerario curricular y de los planes de matrícula personalizados en función del resultado del reconocimiento de créditos y en coordinación con los tutores.

También es responsabilidad de la Comisión Académica del Máster el seguimiento e información de la entrada y los resultados académicos de los estudiantes; esta información resulta fundamental para la efectividad de la acción tutorial.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en créditos que computarán a efectos de obtención de un título oficial, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

No obstante lo establecido por la legislación vigente respecto al reconocimiento de créditos, en el caso de este máster no se prevé el reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias ni por acreditación de experiencia laboral y profesional. Si se contempla en cambio, el reconocimiento procedente de títulos propios.

El número total de créditos que se pueden reconocer por enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos del plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente.

El trabajo de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.

 

Cuando los estudios de procedencia son oficiales, los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.

 

No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo, y primer y segundo ciclo.

 

Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, con excepción de los supuestos que se detallan en el capítulo 10 sobre la adaptación de estudiantes de los másteres MTI, CANS y COMP que se extinguen, sustituidos por el Máster de Innovación e Investigación en Informática.

El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones propias, ha de haber una equivalencia respecto a las competencias específicas y/o transversales y a la carga de trabajo para el estudiante entre las asignaturas de ambos planes de estudio. Igualmente, para proceder a dicho reconocimiento las enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) de origen han de cumplir las siguientes condiciones:

  • Han de ser de nivel de postgrado.
  • Han de estar inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) o haber sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de una universidad dentro de su programación universitaria.
  • Han de tener una duración mínima de 60 ECTS.
  • Las condiciones de acceso al título propio objeto de reconocimiento han de ser como mínimo las exigidas para acceder a un título de máster.

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

Las solicitudes de reconocimiento se aprobarán de acuerdo a lo que establezca al efecto la normativa académica vigente aprobada por la universidad, de aplicación a los másteres universitarios con atribuciones.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa de la Comisión Académica del máster. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

Complementos formativos:

Los complementos formativos que un estudiante admitido a los estudios de Máster haya de cursar no superarán los 30 ECTS y serán determinados por el Órgano Responsable del Máster en función de la titulación y competencias previas del estudiante y de la especialidad escogida. Para superar los complementos formativos exigidos, el estudiante deberá cursar asignaturas de las materias de Grado de Ingeniería Informática. Los complementos de formación, si bien consistirán en la superación de asignaturas de Grado, tendrán, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster.

Además de los complementos formativos en módulos de formación básica o común que fueran necesarios para garantizar las competencias requeridas, en función de la especialidad escogida y la formación previa del estudiante puede resultar aconsejable que el estudiante curse complementos formativos pertenecientes a módulos de tecnología específica del Grado, en una de las cinco especialidades que se imparten en la FIB, y así será determinado por el Órgano Responsable del Máster. Por ejemplo, tal tipo de complementos sería necesario si no existe una cierta continuidad entre las materias que el estudiante ha cursado en sus estudios de Grado y las materias de la especialidad en la que solicita ser admitido el estudiante.

Se recogen a continuación las descripciones abreviadas de los módulos de formación básica y de formación común antes mencionados en los estudios del Grado de Ingeniería Informática impartido por la FIB. No se reproducen los módulos de tecnología específica, si bien es posible, como ya se ha mencionado, que se requiera al estudiante cursar complementos en estos módulos, especialmente cuando no existe una razonable continuidad entre las materias cursadas en el grado y la especialidad del máster por la que opta.

Módulo de formación básica

El módulo de formación básica consta de 66 créditos obligatorios repartidos entre las materias de Informática, Matemáticas, Física y Empresa. La distribución en créditos de estas materias se muestra en las tabla siguientes.

 

MATERIA

CRÉDITOS

Informática

30

Matemáticas

        22,5

Física

        7,5

Empresa

        6

CRÉDITOS TOTALES

66

 

Materia

Créditos

Asignaturas FIB

Créditos

Informática

30

Programación 1

7,5

 

 

Programación 2

7,5

 

 

Introducción a los Computadores

7,5

 

 

Estructura  de  Computadores

7,5

Matemáticas

22,5

Fundamentos Matemáticos

7,5

 

 

Matemáticas 1

7,5

 

 

Matemáticas 2

7,5

Física

7,5

Física

7,5

Empresa

6

Empresa y Entorno Económico

6

 

Módulo de formación común

 

MATERIA

CRÉDITOS

Estructura y Tecnología de Computadores

     12

Sistemas Operativos y Redes de Computadores

12

Algoritmia, Programación y Estructuras de Datos

12

Ingeniería del Software y Bases de Datos

12

Estadística e Investigación Operativa

6

Paralelismo y Concurrencia

6

CRÉDITOS TOTALES

     60

 

Forman parte de este módulo 6 créditos correspondientes a materias obligatorias de centro.

 

MATERIA

CRÉDITOS

Interacción Persona-Ordenador

     6

CRÉDITOS TOTALES

     6

 
Complementos de formación a cursar

Los complementos de formación (CFs) estarán en función de la especialidad que el estudiante desee cursar en el máster, más que de la titulación de la que proviene. Así por ejemplo, los graduados en Ingeniería Informática no tendrían que cursar complementos formativos, excepto tal vez si optan por seguir una especialidad en el máster muy alejada de aquella que cursaron en el grado, en cuyo caso podría ser aconsejable que hagan algunos complementos formativos.

En cuanto a los estudiantes con titulaciones de Ingenierías Técnicas, y teniendo en cuenta que dichos estudiantes habrán superado un total de 300 ECTS entre la titulación de acceso y el máster MIRI, a priori no precisaría cursar complementos formativos ningún estudiante con un titulo de 180 ECTS o más que habilite para la profesión de Ingeniero Técnico Informático, es decir, con un Grado en Ingeniería Informática, o con un título de la ordenación anterior, en concreto, Ingeniera Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas o Ingeniería en Informática. No obstante, en función de la especialidad escogida en el máster y su formación previa, el Órgano Responsable (Comisión Académica) del Máster podrá determinar que un estudiante en posesión de uno de los mencionados títulos deba cursar complementos formativos, hasta un máximo de 30 ECTS.

Detallamos a continuación, a título orientativo, las asignaturas del grado de Ingeniería Informática impartido por la FIB que los estudiantes admitidos en el máster deben haber cursado previamente durante el grado o tener reconocidas en función de la especialidad escogida. En caso contrario, se deberán cursar como complementos formativos:

Especialidad de Computación Gráfica y Realidad Virtual

Interacción y Diseño de Interfícies (6 ECTS)

Paralelismo (6 ECTS)

Algorítmica (6 ECTS)

Gráficos (6 ECTS)

Proyecto de Programación (6 ECTS)

Especialidad de Redes de Computadores y Sistemas Distribuidos

Interacción y Diseño de Interfícies (6 ECTS)

Paralelismo (6 ECTS)

Protocolos de Internet (6 ECTS)

Tecnologías de Redes de Computadores (6 ECTS)

Seguridad Informática (6 ECTS)

Especialidad de Computación Avanzada

Interacción y Diseño de Interfícies (6 ECTS)

Paralelismo (6 ECTS)

Algorítmica (6 ECTS)

Lógica en la Informática (6 ECTS)

Teoría de la Computación (6 ECTS)

Especialidad de Computación de Altas Prestaciones

Paralelismo (6 ECTS)

Arquitectura de Computadores II (6 ECTS)

Multiprocesadores (6 ECTS)

Sistemas Operativos II (6 ECTS)

Redes de Computadores II (6 ECTS)

Especialidad de Ingeniería de Servicios

Interacción y Diseño de Interfícies (6 ECTS)

Paralelismo (6 ECTS)

Ingeniería de Requisitos (6 ECTS)

Aplicaciones y Servicios Web (6 ECTS)

Diseño de Sistemas de Información (6 ECTS)

 

 

 





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