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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universida... - [Universidad de Navarra]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso

Las condiciones de acceso al Máster se establecen en el anexo a la Orden Ministerial CIN/355/2009, que cita textualmente:

“Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.

Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnologías específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.”

Perfil del alumno

Alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 16 del RD 1393/2007 y modificado por el RD 861/2010, preferiblemente con formación previa en los grados de Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones ó Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación.

En la selección de los candidatos se tendrán en cuenta las siguientes características personales y académicas:

Características Personales

Alumnos con inquietud intelectual que les empuje al desarrollo de las capacidades necesarias y deseen profundizar en el área de conocimiento de la ingeniería de telecomunicación. Los candidatos deben tener iniciativa y motivación para buscar la calidad y la excelencia en su trabajo, respeto por la ética profesional y la integridad intelectual.

 

Características Académicas

Dada la docencia avanzada que implica este Máster parece adecuado dar especial relevancia a la formación académica previa del alumno. Este aprovechamiento se contemplará desde dos puntos de vista: en primer lugar valorando la evolución de los resultados académicos en los estudios previos (medias académicas, posición relativa en el ranking y tendencias) y, en segundo lugar, la existencia de las competencias, habilidades y conocimientos básicos en las materias específicas relacionadas más directamente con los ámbitos de conocimiento del Máster.

Procedimiento de admisión al Máster

1. Recepción de las solicitudes de admisión, junto con toda la documentación académica de identidad del candidato, en el Servicio de Admisión de la Escuela Superior de Ingenieros.

En el caso de alumnos que no hayan cursado los grados de Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones ó Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la Universidad de Navarra, la solicitud de admisión debe contener:

  • Formulario de admisión cumplimentado, que incluirá una fotografía.
  • Documento de identidad del alumno: - Alumnos españoles: fotocopia del DNI. - Alumnos de la Unión Europea: fotocopia de la carta de identidad de su país (documento análogo al DNI español). - Alumnos de otros países: fotocopia del pasaporte. En ningún caso, el NIE.
  • Original o fotocopia compulsada de la certificación académica personal en la que consten las asignaturas superadas y su calificación.
  • Fotocopia compulsada del título o del resguardo de haberlo solicitado. - Los alumnos con título extranjero homologado precisan entregar, además, la fotocopia compulsada de credencial de homologación. - Los alumnos con título extranjero no homologado pueden realizar la compulsa ante notario o autoridad pública competente, o en la Universidad que expidió el título. Si la fotocopia no está compulsada, deberá presentar el original para su cotejo en el Servicio de Admisión de la Escuela Superior de Ingenieros.
  • Curriculum Vitae.
  • Memoria razonada en la que se describan los motivos por los que el alumno desea cursar en la Escuela Superior de Ingenieros el Máster en Ingeniería de Telecomunicación.
  • Dos cartas de recomendación procedentes del mundo académico o profesional.
  • La cantidad que se estipulará en concepto de gastos de inscripción.

 Para la admisión de un alumno se valorarán tanto la documentación presentada como la entrevista personal que se le realizará. La ponderación de los criterios de admisión será la siguiente:

  • Expediente y Curriculum Vitae (incluyendo nivel acreditado de inglés): 50%
  • Memoria razonada: 10%
  • Cartas de recomendación: 10%
  • Entrevista personal: 30%

Estas ponderaciones podrán sufrir ligeras modificaciones en función de la experiencia acumulada en los procesos de admisión de los sucesivos cursos académicos.

 Para los alumnos que hayan cursado los Grados en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones o Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra,  el procedimiento de admisión será simplificado, teniendo que presentar:

- Formulario de admisión cumplimentado
- Fotocopia compulsada del título o del resguardo de haberlo solicitado
- La cantidad que se estipulará en concepto de gastos de inscripción
- Curriculum Vitae

El proceso de admisión simplificado de estos alumnos se valorará en un 75% el Expediente  y en 25%, CV.



2. Notificación de la admisión a través de carta desde el Servicio de Admisión de la Escuela Superior de Ingenieros. Los estudiantes admitidos reciben una carta con la resolución favorable de su solicitud, y las indicaciones necesarias para realizar su matrícula. Los estudiantes no admitidos reciben igualmente una carta con la resolución negativa a su solicitud.


3. Registro de la admisión en la aplicación informática de Gestión Académica por parte del Servicio de Admisión de la Escuela Superior de Ingenieros. Además, se proporciona al alumno el identificador de usuario y la contraseña provisional que asigna la aplicación informática de Gestión Académica, la dirección web en la que el alumno puede dar de alta su expediente, e información del plazo de matrícula. Se puede realizar la matrícula online o de forma presencial en las Oficinas de la Universidad de Navarra en el campus de Ibaeta.

Apoyo a estudiantes:

Desde la Secretaría de la Escuela Superior de Ingenieros se envía en las semanas previas al comienzo del curso una carta de bienvenida a cada uno de los alumnos en la que se le informa de la fecha y lugar de comienzo del curso, actividades previstas para el primer día de curso y nombre de su asesor académico

El primer día de clase, o de apertura, se realiza una presentación del curso en la que se da la bienvenida a los alumnos y explica la organización general del programa.

 La Universidad de Navarra se caracteriza por la atención personal a sus estudiantes, en este contexto se sitúa el asesoramiento, que proporciona a cada alumno el consejo y la orientación de un profesor a lo largo de los estudios http://www.tecnun.es/alumnos/asesoramiento.html

Otros objetivos de este sistema de asesoramiento académico personalizado son:

  • Facilitar una mejor integración de los estudiantes de nuevo ingreso en el Máster.
  • Aumentar el conocimiento de los profesores sobre los estudiantes que acceden por primera vez al Máster.
  • Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su satisfacción en la Escuela Superior de Ingenieros.

Se tratan, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento al alumno sobre la metodología de trabajo.
  • Ayuda y orientación para resolver procesos administrativos.
  • Información a los estudiantes sobre las posibilidades formativas de la Universidad (cursos, actividades sociales, culturales, deportivas, etc.).
  • Fomento del interés por la investigación.
  • Estilo universitario: interés por la cultura, espíritu de iniciativa, empuje para liderar propuestas profesionales, interdisciplinariedad.
  • Posibilidades de desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Orientación para decidir su futuro profesional (doctorado, primer empleo).

Para el apoyo y orientación de alumnos internacionales, en TECNUN existe un Servicio de Relaciones Internacionales, dedicado a la atención y ayuda a los estudiantes http://www.tecnun.es/international-office/estudiantes-entrantes.html

Desde esta oficina se ofrece:

  • Atención y asesoramiento a los alumnos internacionales interesados en la Escuela Superior de Ingenieros, tecnun, previo a su llegada
  • Envío de información y consejos prácticos para su estancia en San Sebastián.
  • Orientación sobre el funcionamiento de los diferentes servicios de la Escuela Superior de Ingenieros, así como los diferentes aspectos necesarios para su estancia en San Sebastián.
  • Organización de Actividades extra-académicas para estudiantes internacionales.
  • Información sobre tramitación de documentos oficiales (visado, seguro médico, transferencia de créditos, etc.)
  • Apoyo a potenciales problemas que surjan durante la estancia en San Sebastián. - Adjudicación de un asesor académico, que le ayudará en aspectos académicos. - Adjudicación de un alumno local (“buddy”), que le ayudará tanto en aspectos académicos como personales.

A principio de curso, el Servicio de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Ingenieros organiza jornadas generales de bienvenida y orientación para alumnos internacionales. El objetivo de estas jornadas es ayudar a los estudiantes internacionales a adaptarse a su nueva vida en la universidad.

Con la ayuda de alumnos de la Escuela Superior, los nuevos estudiantes internacionales conocerán la Universidad, la biblioteca, los sistemas informáticos, el polideportivo, la ciudad y al resto de estudiantes internacionales recién llegados.

Por último, se le informará al estudiante y se le invitará a las actividades extraacadémicas de la Escuela Superior de Ingenieros Tecnun (actividades culturales, uso del polideportivo, uso de los medios informáticos, etc.) y a la participación en los eventos festivos de la Escuela Superior de Ingenieros (celebración del día del patrón, actos académicos, etc.).

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

I. Reconocimiento de créditos:

1. Podrán reconocerse los estudios cursados en otros planes de estudio conducentes a la obtención de titulaciones oficiales de Máster, en la Universidad de Navarra o en cualquier otro centro universitario que imparta esas titulaciones, o equivalentes.

2. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté directamente relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

3. Además de las señaladas, se reconocen las materias cursadas en otra  Universidad, en el marco de un programa de intercambio o convenio suscrito por la Universidad.

4. Estos reconocimientos tendrán reflejo en el expediente académico del alumno y computarán a fin de obtener el título oficial, después de abonar los derechos que en su caso se establezcan.


II. Transferencia de créditos

5. También se incluirán en su expediente académico la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

III. Procedimiento


1. El alumno deberá presentar su solicitud de reconocimiento en las Oficinas Generales de la universidad para su registro. Junto a la solicitud adjuntará el certificado académico que acredite la superación de los estudios que desea reconocer y el programa de los mismos.
2. Las Oficinas Generales enviarán el expediente de reconocimiento al centro responsable del Máster.
3. La Comisión de reconocimiento del Máster evaluará las competencias adquiridas en los estudios previos y emitirá el preceptivo informe de reconocimiento.
4. Visto el informe de reconocimiento el Rectorado emitirá la correspondiente resolución.
5. Las Oficinas Generales la comunicarán al alumno por correo postal y por correo electrónico.

IV. Comisión de reconocimiento

Cada Máster contará con una comisión de reconocimiento integrada que realizará el pertinente estudio de competencias acreditadas para la emisión del informe de reconocimiento.

Complementos formativos:

No se contemplan complementos formativos para la admisión en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

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