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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima por la Uni... - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de  acceso y criterios de admisión al Máster están regulados por Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260 de 30 de octubre de 2007), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE núm. 161 de 3 de julio de 2010). Del mismo modo la Normativa de Estudios Oficiales de Máster de la Universidad de Cantabria establece requisitos de acceso y criterios de admisión al título de Máster. 

Se podrá acceder a la titulación, de acuerdo con las condiciones fijadas en el art. 16 del citado RD1393/2007, las modificaciones del RD 861/2010 y la normativa de la Universidad de Cantabria, de forma directa o mediante complementos de formación. 

Tendrán ACCESO DIRECTO al Máster quienes posean alguno de los siguientes títulos: 

  • Licenciados en marina Civil: sección náutica. Título correspondiente al Plan de estudios de 1977, regulado por la Orden de 19 de octubre de 1977 (BOE núm. 254 de 24 de octubre de 1977) y la Orden de 10 de noviembre de 1982  (BOE núm. 276 de 17 de noviembre de 1982), del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Título correspondiente al Plan de estudios  de 1999, regulado por la Resolución de la Universidad de Cantabria de 12 de abril de 1999 (BOE de 6 de mayo de 1999)
  • Graduado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo. Título aprobado por Resolución de 1 de septiembre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, del Ministerio de Educación (BOE núm. 225 de 19 de septiembre de 2011).
  • Capitán de la Marina Mercante Española. Título profesional al que se accede con alguna de las Licenciaturas indicadas o  -anteriormente a dichos planes-  cursando el plan de estudios regulado por la Ley 144/1961, de 23 de diciembre, sobre Reorganización de las Enseñanzas Náuticas y de Pesca y el  Real Decreto 2841/1980, de 4 de diciembre, sobre enseñanzas superiores de la Marina Civil. (BOE núm. 4 de 5 de enero de 1981).
  • Piloto de la Marina Mercante de 2ª clase . Título profesional al que se accede con la Diplomatura de la Marina Civil (Sección Náutica) regulado por Real Decreto 2841/1980 de 4 de diciembre (BOE núm. de 5 de enero de 1981), con la Diplomatura en Navegación Marítima  correspondiente al Plan de estudios  de 1999, regulado por la Resolución de la Universidad de Cantabria de 12 de abril de 1999 (BOE de 6 de mayo de 1999)o -anteriormente a dichos planes- cursando el plan de estudios regulado por la Ley 144/1961, de 23 de diciembre, sobre Reorganización de la Enseñanzas Náutica y de Pesca y el Real Decreto 2841/1980, de 4 de diciembre, sobre enseñanzas superiores de la Marina Civil (BOE núm. 4 de 5 de enero de 1981)

Podrán acceder al Máster con un COMPLEMENTO DE FORMACIÓN de 24 ECTS los  D iplomados de la Marina Civil (Sección Náutica) y Diplomados en Navegación Marítima .  El complemento de formación estará configurado por las siguientes materias: 

Seguridad Marítima (6 ECTS); Navegación (6 ECTS); Maniobra (6 ECTS) y Radiocomunicaciones (6 ECTS). 

Asimismo, de acuerdo con las condiciones fijadas en el citado art. 16 del citado RD1393/2007 y las modificaciones del RD 861/2010,  podrán acceder al Máster: 

Los que estén en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Dichos titulados deberán cumplir con la normativa vigente relativa al reconocimiento de las competencias académicas y profesionales necesarias para acceder al Máster. 

 Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. 

En cualquier caso, la comisión responsable de la titulación establecerá las competencias que deben  adquirir dichos titulados para realizar el Máster.   Los criterios de admisión al Máster están fijados en el art. 17 del RD1393/2007, las modificaciones del RD 861/2010 y la normativa de la Universidad de Cantabria. En cualquier caso, la admisión está condicionada por los requisitos acceso establecidos previamente.

El proceso de admisión al título oficial de Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima impartido en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria será resuelto por la Comisión Académica de Posgrado del Centro, de acuerdo con las condiciones establecidas en la presente memoria y la normativa vigente. 

La Comisión Académica de Posgrado de la ETS de Náutica estará formada por el Subdirector de Posgrado, el Subdirector Jefe de Estudios, los Responsables Académicos de cada titulación de Máster, el Director del Centro que la presidirá y, en su caso, por aquellos otros miembros propuestos por la Junta del Centro.

La Comisión Académica de Posgrado del Centro, será responsable de coordinar los Másteres oficiales impartidos por el Centro y de aprobar el acceso y la admisión tanto a dichos Másteres como a los estudios de Doctorado del Programa de Doctorado del Centro. 

El proceso de admisión constará de dos fases. Los estudiantes preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los estudiantes preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el calendario que establezca anualmente la Comisión de Ordenación Académica de la UC.

Se establece un cupo de 20 plazas, que coincide con las ofertadas en el grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo. En todo caso, cualquier modificación de las plazas ofertadas se comunicará en la información previa al período de preinscripción de los estudiantes y se trasladará al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual, con el fin de que pueda darse la máxima publicidad a dicha oferta. 

En el caso de tener más solicitudes de admisión que plazas disponibles, la comisión académica de postgrado responsable del máster decidirá los alumnos admitidos en función de criterios de valoración de méritos y requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes:

a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título. Se valorará sobre el 35% de la puntuación final.

b) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del título.

e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de ellos. 

La valoración de los criterios formalizados en el apartado anterior será establecida por la Comisión de Postgrado del Centro, de acuerdo con la Normativa de Estudios Oficiales de Máster de la Universidad de Cantabria. 

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. 

En tal sentido, el Convenio STCW-95, la Directiva 2001/25/CE  (artículo 10 , punto 1 y punto 3.C) y la Orden 7 de Diciembre de 1.964 del antiguo Ministerio de Comercio, Boletín Oficial del 24 de Diciembre, establecen normas de aptitud física mínimas para la gente de mar. La aludida Orden establece el “CUADRO ESPECIAL DE LOS DEFECTOS FÍSICOS Y ENFERMEDADES QUE CONSTITUYEN CAUSA DE INUTILIDADES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS PROFESIONALES DE LAS MARINAS MERCANTES Y DE PESCA”. A dicho cuadro se puede acceder desde el portal de la ETS de Náutica, a través del enlace de planes de estudio/salidas profesionales, en la siguiente dirección:   

http://www.unican.es/Centros/nautica/planes/Salidas_Profesionales.htm 

Las personas que padezcan alguna de las enfermedades y/o defectos físicos contemplados en la normativa indicada no podrían obtener el título profesional que les habilita para el ejercicio de la profesión. Por ello, la DIRECCIÓN DEL CENTRO ACONSEJA a todos los alumnos que una vez hayan efectuado su matrícula realicen la tramitación de la Libreta de Navegación en Capitanía Marítima y con ella soliciten pasar el reconocimiento médico en el Instituto Social de la Marina, con objeto de asegurarse de que no padecen ningún defecto físico que sea incompatible con el ejercicio de la profesión.   En tal sentido, el título de Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima no habilita directamente para el ejercicio de la profesión de Capitán de la Marina Mercante

 En tal sentido, el título de Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima no habilita directamente para el ejercicio de la profesión de Capitán de la Marina Mercante

 

Apoyo a estudiantes:

Tal y como indica la normativa de la Universidad de Cantabria, la existencia de un sistema de apoyo, seguimiento y orientación de los alumno/as matriculados es especialmente importante. Cada estudiante, una vez matriculado, recibirá una guía académica del curso donde se incluirán todas aquellas informaciones relevantes y las vías de contacto para una posible ampliación o aclaración de esta información. 

En este sentido, la modalidad no presencial dispone de mecanismos de matrícula completamente virtuales. Dichos procedimientos incluye fórmulas para la remisión de claves que permitirán acceder al Aula Virtual de la Universidad de Cantabria, donde se localizarán guías, tutorías basadas en las tecnologías de información y comunicaciones, así como, materiales docentes. 

El Aula Virtual de la Universidad de Cantabria contiene distintas herramientas que permiten, tanto a los coordinadores como a los profesores del Máster, establecer unos procedimientos virtuales altamente eficaces, y prácticamente en tiempo real. La Universidad de Cantabria cuenta a través de su “Aula Virtual”´, con diversos apartados de dudas frecuentes y varios tutoriales en vídeo que permiten resolver problemas sin la necesidad de acudir a los coordinadores del curso, ahorrando tiempo a los alumno/as y fomentando la resolución autónoma de los posibles inconvenientes. 

Desde el punto de vista del desarrollo de la actividad docente, la plataforma virtual permite, en primer lugar, hacer un seguimiento del número de visitas de cada alumno/a a cada una de las asignaturas del Máster, incluyendo la última fecha de entrada, la duración de la visita, los accesos totales al curso de cada alumno/a, así como el tiempo que han estado conectados, las páginas visitadas, el número de mensajes leídos y contestados, etc. Todo ello otorga al profesor/a la posibilidad de realizar un adecuado seguimiento de cada alumno/a. Además, los distintos informes que puede proporcionar la plataforma ayudan a identificar qué elementos del curso reciben la atención esperada por parte de los alumno/as y cuáles no, pudiendo entonces ajustarse convenientemente la ubicación de materiales, o implementar otras estrategias, como avisos o mensajes, que conduzcan a los estudiantes a recorrer de forma adecuada todos los contenidos. 

Para conseguir el máximo rendimiento de estos recursos, la Universidad de Cantabria dispone del Plan de Formación del Profesorado, que ha sido diseñado tres áreas formativas: 

  • Área de Formación Pedagógica enfocada a la Innovación Docente.
  • Área de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Área de Iniciación a la Financiación de la Investigación y Protección de Resultados 

Para más detalles:

http://www.unican.es/Vicerrectorados/calidad_apoyo/apoyodocencia/formacionp/Cursos+2011-12.htm

 

Además, en el “Aula Virtual” existe la posibilidad de contacto directo con la coordinación del Máster, con cada uno de los profesores de las asignaturas y con los responsables informáticos del Aula virtual. En este sentido, cabe destacar la labor realizada por Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CeFoNT) de la Universidad de Cantabria, que es una herramienta operativa que permite la implantación de la política de fomento de las actividades docentes mediante utilización de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones

http://www.cefont.unican.es/

El Aula Virtual de la Universidad de Cantabria dispone de las plataformas Moodle y Blackboard donde residen las distintas herramientas de comunicación síncrona y asíncrona de anuncios, conversaciones o “chats”, foros de noticias y correo personal interno (Blackboard). Esto posibilita que los alumno/as puedan solicitar el apoyo que requieran para resolver todas sus cuestiones académicas y/o informáticas de forma ágil y a través del canal que prefieran. 

En el aspecto técnico, cabe destacar la dilatada trayectoria del Aula Virtual de la Universidad de Cantabria, con más de diez años de experiencia en el desarrollo de formación, que incluye asignaturas completamente a distancia. La plataforma presenta una estabilidad cercana al 99% del tiempo en funcionamiento. 

A través del portal de la Universidad de Cantabria el estudiante podrá acceder a los siguientes servicios internet:

  • Información académica: en este portal encontrará toda la información sobre la oferta académica de la Universidad, normativa, trámites administrativos y noticias de interés.
  • Secretaría Virtual: le permitirá realizar los trámites de preinscripción y matrícula a través de Internet en los distintos estudios que imparte la Universidad de Cantabria.
  • Campus Virtual: donde podrá consultar las calificaciones, expediente académico y horarios y calendarios de exámenes.
  • Aula Virtual: Cuya funcionalidad es vital para la docencia a distancia, tal como se ha explicado.
  • Open Course Ware: OCW Universidad de Cantabria es un medio pedagógico libre y abierto.
  • Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades: podrá cursar asignaturas no presenciales que este grupo de universidades ofrece conjuntamente a todos los estudiantes.
  • Biblioteca Universitaria: puede acceder al catálogo de la BUC, bases de datos y fuentes de información y colecciones electrónicas .
  • Cuenta de correo electrónico: la UC le facilitará una cuenta de correo electrónico en el momento de la matrícula cuya dirección puedes obtener con la Tarjeta Universitaria en los terminales de autoservicio instalados en el Campus 

Las personas matriculadas en este máster recibirán apoyo y orientación por diversas vías:

  • A través de la Guía Académica, que estará disponible al inicio del curso en la página web del Centro.
  • Por parte del Coordinador/ra General, bien a través del Aula Virtual o directamente en el Centro.
  • Por medio de una sesión específica de presentación del Máster a cargo del Coordinador/a del título junto con las responsables de las materias que configuran el máster. Estas sesiones se graban y cuelgan en el Aula Virtual.
  • A través del tutor/a asignado. 

Todos los estudiantes de la UC reciben apoyo a través Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN), encuadrado en el Vicerrectorado de Estudiantes. 

Los estudiantes del Máster podrán dirigirse al  Subdirector de estudiantes de la ETS. de Náutica y, además, hacer uso de las vías de consulta y reclamaciones de las que se dispone como parte del Plan de Calidad. 

Por otro lado, la Universidad, por medio de servicios generales como la Biblioteca de la Universidad de Cantabria o el SOUCAN, proporciona a todas las personas matriculadas cursos gratuitos sobre localización de información en las bibliotecas, técnicas y orientación para el estudio, comunicación oral e inteligencia emocional, junto con el servicio también gratuito de apoyo psicológico profesional. 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El órgano responsable de la transferencia y reconocimiento de créditos es la Comisión de Posgrado del Centro. En ningún caso será objeto de convalidación o reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

La transferencia y reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo con las disposiciones generales y de la propia Universidad y respetando los convenios que pueda establecer la Universidad de Cantabria con otras Universidades nacionales o extranjeras.
En cualquier caso los criterios de reconocimiento cumplirán lo establecido en el RD 861/2010 de 2 de julio. Los mecanismos de transferencia y reconocimiento de créditos de la Universidad de Cantabria se encuentran en su normativa de gestión académica de los estudios de máster en la siguiente dirección:

http://www.unican.es/NR/rdonlyres/A66481DD-9335-4E2E-8989-AC6DBE79FCC2/0/NormativaEstudiosOficialesdeMáster.pdf


La Comisión Académica de Posgrado del Centro emitirá un informe para la Universidad sobre la solicitud del estudiante, a fin de establecer la equivalencia entre los créditos oficiales cursados y las asignaturas del Plan de Estudios en atención al tipo de Plan de Estudios de origen, la equivalencia de competencias y el número de créditos. El informe tendrá carácter académico y será favorable o desfavorable. El informe deberá justificarse en el caso de ser desfavorable.

Complementos formativos:

Los complementos de formación son los estudios que debe realizar el estudiante de modo necesario para poder seguir el Máster. Los complementos formativos previstos para titulaciones oficiales españolas son los establecidos en la presenta memoria en el apartado de condiciones de acceso a la Titulación.

En cualquier caso, la Comisión Académica de Posgrado de la ETS de Náutica de la UC es la encargada de evaluar la necesidad de cursar complementos formativos de acuerdo con la normativa vigente.

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