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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular / Master ... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

¿Cumple requisitos de acceso según la legislación vigente?  Sí

 

4.2.1. Requisitos de acceso

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable es:

 

- El artículo 16 Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y sus modificaciones posteriores.

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

- La normativa de Matrícula de Grado y Máster, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rovira i Virgili vigente en el curso de implantación.

 

4.2.2. Criterios de admisión

 

Los estudiantes pueden acceder al máster ¿Synthesis, Catalysis and Molecular Design¿ a través de las titulaciones siguientes:

 

  • Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados/Ingenieros en Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Biología, Ingeniería Química.

 

  • Titulados en ámbitos afines a los mencionados.

 

  • Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES, que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

 

  • Estudiantes con un título extranjero de sistema educativo ajeno al EEES, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad de:
  • que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  • que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

Durante el período de admisión, los estudiantes deberán acreditar que reúnen ambos requisitos.

 

En el caso del nivel de inglés, la Comisión de Admisión al máster podrá establecer mecanismos adicionales a la presentación de certificados de conocimiento de idiomas, tales como entrevistas o pruebas de nivel.

 

En función de la formación previa acreditada por los estudiantes se podrá requerir cursar complementos formativos. Estos complementos de formación computarán fuera del Máster.

 

4.2.3. Criterios de selección

 

La selección de los preinscritos se realizará considerando los siguientes criterios:

         -Expediente académico, hasta un máximo de 50 puntos.

         -Adecuación de la formación básica recibida, hasta un máximo de 20 puntos.

         -Curriculum vitae, hasta un máximo de 10 puntos.

         -Conocimiento de la lengua inglesa, (mínimo nivel B1 del marco común europeo de referencia), hasta un máximo de 20 puntos (B2: 5 puntos, C1: 10 puntos, C2: 20 puntos).

 

En consecuencia, junto con la solicitud de inscripción en el Máster todos los alumnos deberán presentar: expediente académico, curriculum vitae, documentación respecto al dominio de lengua inglesa, así como una carta donde expongan los motivos que les impulsan a cursar este máster.

 

No obstante, si no hay situación de insuficiencia de plazas, y siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la coordinación académica podrá admitir estudiantes sin necesidad de priorizarlos en función de los méritos.

4.2.4. Órgano de admisión

El órgano de admisión al Máster se establecerá en base a la regulación vigente en cada momento. Actualmente, la normativa URV establece que la Comisión Académica de Máster aprobará la admisión de los estudiantes que acceden al Máster. Su composición, que se determina por la Junta de Centro, es la siguiente: seis miembros (3 de la URV y 3 del ICIQ) incluyendo entre ellos los/las coordinadores/as.

 

La Universidad da difusión de las vías de acceso a través de la web y las guías docentes. Además, la Universidad cuenta con personal administrativo que informa a las personas candidatas tanto de la oferta en posgrado como de los plazos de admisión y requisitos académicos.

 

En el Sistema Interno de Gestión de la Calidad del Centro se ha definido el proceso ¿PR-FQ-014 Perfil de ingreso, acceso, admisión y matrícula de los estudiantes en másteres universitarios¿ que define el procedimiento que la Facultad de Química debe aplicar.

Apoyo a estudiantes:

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso ¿PR-CENTRE-013 Orientación al estudiante¿, que se recoge en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) de la Facultad de Química.

La URV ofrece a los estudiantes los siguientes mecanismos de orientación al inicio de sus estudios:

- La coordinación del Máster establecerá un sistema de tutorías personalizadas para orientar al estudiante en la elección de las materias optativas.

 

- Orientación y bienvenida de la coordinación académica del máster.

En esta sesión, la coordinación de cada máster informa a sus estudiantes de los objetivos, las exigencias académicas, el sistema de evaluación, y los servicios generales que ofrece la universidad a los estudiantes (CRAI, servicios digitales, etc.).

 

La URV dispone de un plan integral de acogida de estudiantes de Máster dirigido, especialmente, a estudiantes internacionales. Contempla tres fases:

  • Antes de la llegada: Información previa, trámites académicos, trámites relacionados con la extranjería, alojamiento, seguro médico.
  • A la llegada: Información sobre la ciudad, servicios universitarios, recibimiento, alojamiento.
  • Durante su estancia: Integración lingüística, actividades extraacadémicas, atención personalizada.

Los procesos respectivos son competencia del Centro Internacional de la URV.

 

A lo largo de los estudios universitarios, se dispone de los siguientes mecanismos y figuras de apoyo:

- Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en la Universidad: Tutoría de titulación (Plan de Acción Tutorial).

Esta orientación se ofrece de forma general a través de los/las tutores/as de la titulación, figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja con el estudiante para mejorar su rendimiento y guiarlo en su trayectoria académica o profesional. La coordinación del Máster asignará las diferentes tutorías entre el profesorado.

 

- Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas de la titulación (atención personalizada o tutoría docente).

Esta orientación la lleva a cabo el profesorado propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados a la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.

 

- Orientación y seguimiento en la asignatura Trabajo de Fin de Máster.

Esta orientación se desarrolla básicamente a través de tutores académicos, es decir profesorado de la universidad. Si el TFM se realiza fuera de la propia universidad o el ICIQ, el estudiante dispondrá de una codirección, es decir, de un tutor académico y de un tutor profesional.

 

En este Máster, el TFM es una materia crucial de 30 ECTS. Su finalidad es introducir al estudiante en el trabajo de investigación, mediante la realización de un proyecto con el que aprenderá sus distintas etapas. Cada estudiante cuenta con un supervisor/a, que propone el tema de trabajo y acoge al estudiante en su grupo de investigación, en el que se desarrollará la parte experimental del mismo. Durante este tiempo, el estudiante participa de la experiencia del equipo y del/la supervisor/a desde el principio: durante la asignación del trabajo, su planificación, su realización, y en la presentación de sus resultados, lo que garantiza una tutela y un seguimiento de su trabajo continuos.

 

Para más información consultar el apartado 5 de planificación.

 

- Orientación profesional.

Desde la Oficina del Estudiante (OFES) de la URV se ofrece el servicio de Orientación profesional (http://www.urv.cat/es/vida-campus/servicios/ocupacio-urv/orientacion-profesional/). Este servicio, de carácter voluntario, pretende proporcionar a los estudiantes y Alumni un programa de desarrollo de la carrera. Mediante acciones y programas formativos, se dan herramientas para alcanzar habilidades y conocimientos adecuados y utilizar estrategias para planificar e implementar su desarrollo profesional y personal.

La URV organiza anualmente el Foro de la Ocupación Universitaria, en varios campus de la Universidad, donde se dan cita algunas de las empresas más importantes de nuestro entorno. Adicionalmente, se realizan charlas sobre inserción laboral, emprendimiento, etc.

El procedimiento específico de orientación profesional a los estudiantes se describe en el proceso ¿PR-OOU-001 Orientación profesional¿, que se presenta en el apartado 9 de ¿Sistema de garantía de la calidad¿ de esta ¿Memoria de solicitud de verificación de títulos oficiales¿.

 

Orientación y apoyo al estudiante con discapacidad:

La URV contempla, ya desde su creación, la orientación y apoyo al estudiante con discapacidad, tal y como refleja el artículo 152 de sus Estatutos (Decreto 202/2003, de 26 de agosto), en el cual se dice que "son derechos de los estudiantes, (...) disponer, en el caso de los estudiantes con discapacidades, de las condiciones adecuadas y el apoyo material y humano necesario para poder seguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento".

Además, se dispone de un Plan de Atención a la Discapacidad, que tiene como finalidad favorecer la participación e inclusión académica, laboral y social de las personas con discapacidad a la universidad y para promover las actuaciones necesarias para que puedan participar, de pleno derecho, como miembros de la comunidad universitaria. Todo ello se recoge en la web específica de información para estudiantes o futuros estudiantes con discapacidad donde informa sobre aspectos como el procedimiento para solicitar la adaptación curricular, el acceso a la universidad, los planos de accesibilidad de los diferentes Campus, los centros de ocio adaptados que se hallan distribuidos por la provincia de Tarragona, así como becas y ayudas que el alumno tiene a su disposición. El objetivo es facilitar la adaptación del alumno a la URV, tanto académica como personal.

Se ha elaborado también una guía para el profesorado de la URV donde se recogen principios, informaciones y recomendaciones generales útiles para el profesorado a la hora de atender las necesidades educativas que pueden presentar los estudiantes con discapacidad. Esta guía está disponible en la Web:

http://www.urv.cat/atencio_discapacitat/es_index.html

Los estudiantes que así lo deseen o requieran se pueden dirigir a la Oficina de Compromiso Social (OCS) o bien a la persona responsable del Plan, donde se hará un seguimiento y una atención personalizada a partir de la demanda de los interesados que puede ir desde el asesoramiento personal al estudiante, facilitar diversas ayudas técnicas, asesoramiento al profesorado para la realización de adaptaciones, ...

Por lo que se refiere a los mecanismos específicos para alumnos con discapacidad, la Normativa de Matrícula de Grado y Máster vigente, prevé en su artículo 9 que:

Para garantizar la igualdad de oportunidades, para los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a petición de la persona interesada y teniendo en cuenta las circunstancias personales, debidamente justificadas, se podrá considerar una reducción del número mínimo de créditos de matrícula.

- Se realizará una adaptación curricular que podrá llegar al 15% de los créditos totales.

- Las competencias y contenidos adaptados deberán ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.

- Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número total de créditos previstos.

- La adaptación curricular deberá especificarse en el Suplemento Europeo al Título.

Además, atendiendo las directrices del Estatuto del Estudiante, la Universidad tiene previsto seguir desarrollando otros aspectos para dar respuesta a las acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad.

Apoyo a la Accesibilidad Digital por parte del Servicio de Recursos Educativos.

El Servicio de Recursos Educativos ofrece formación y asesoramiento para la creación de materiales docentes accesibles y para el uso de las opciones que mejoran la accesibilidad de las aulas virtuales creadas en el Campus Virtual de la Universidad desarrollado en Moodle.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El RD 43/2015, de 2 de febrero y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales regula en artículo 6 el Reconocimiento y la transferencia de créditos en los estudios de máster. 

 

En la Normativa de Matrícula de grado y máster de la URV se establecen, con carácter general, los procedimientos, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y a las diferentes tipologías de Reconocimiento de créditos. 

 

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión delegada del Consejo de Gobierno competente en la materia, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV. 

 

A continuación, se exponen los criterios que se aplican en la gestión de la transferencia y reconocimiento de créditos: 

 

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios: 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas cursadas por el estudiante son adecuadas a los previstos en el plan de estudios. 

 

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 

 

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios. 

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.  

 

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV. En el trámite administrativo se informa convenientemente a los estudiantes de los plazos de presentación de las solicitudes y del procedimiento a seguir. 

 

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos, adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos. 

 

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Máster de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente. 

 

Los créditos reconocidos constaran en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante. 

 

En los estudios de Máster universitario el número de créditos a reconocer queda establecido en: 

  • Máster universitario de 120 créditos: 60 créditos 
  • Máster universitario de 90 créditos: 45 créditos 
  • Máster universitario de 60 créditos: 30 créditos 

 

En cuanto a la Transferencia de créditos, la Universidad prepara y da difusión a través de su página web del trámite administrativo correspondiente para facilitar al estudiante la petición de incorporación de los créditos/asignaturas que haya obtenido previamente en la URV o en otras universidades. 

 

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia. 

 

El estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo preparado a tal efecto y del cual se da publicidad en la página web de la Universidad. En el trámite administrativo se informa convenientemente a los estudiantes de los plazos de presentación de las solicitudes y del procedimiento a seguir. 

 

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos, adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. 

 

La Secretaría del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado. 

 

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes: 

  • nombre de la asignatura 
  • nombre de la titulación en la que se ha superado 
  • Universidad en la que se ha superado 
  • tipología de la asignatura 
  • número de ECTS 
  • curso académico en el que se ha superado 
  • convocatoria en la que se ha superado 
  • calificación obtenida 

 

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente. 

 

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante. 

 

En relación a estas vías de reconocimiento de créditos regulados en el art. 6 del RD mencionado anteriormente, la URV regula lo siguiente: 

  • Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades 
  • La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al titulo 

 

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales: 

La URV aplica la consideración del título propio a efectos de este reconocimiento de créditos a las enseñanzas siguientes: 

  • Títulos propios de graduado superior, expedido por la URV. 
  • Títulos propios de especialista universitario o de máster, cursados en la Fundación URV. 
  • Títulos propios de nivel universitario expedidos por universidades del Estado Español. 

 

En los estudios de Máster, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de las enseñanzas universitarias no oficiales, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en: 

  • Máster de 120 créditos: 18 créditos 
  • Máster de 90 créditos: 13,5 créditos 
  • Máster de 60 créditos: 9 créditos 

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento procedentes de créditos cursados en enseñanzas superiores universitarias no oficiales no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de la experiencia laboral y profesional acreditada. 

 

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios, excepcionalmente podrán ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al indicado en el párrafo anterior o, en su caso pueden ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y substituido por un título oficial. Esta identidad con el título propio anterior tiene que ser acreditada por el órgano de evaluación correspondiente y tiene que constar en el plan de estudios para el que se pide el reconocimiento. 

 

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional 

Este trámite se refiere al reconocimiento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada. Los créditos reconocidos computarán a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título.  

 

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo de final de Máster. 

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales. 

 

En los estudios de Máster, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en: 

  • Máster de 120 créditos: 18 créditos 
  • Máster de 90 créditos: 13,5 créditos 
  • Máster de 60 créditos: 9 créditos 

 

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación y en consecuencia no computan a los efectos de baremación del expediente. 

 

El centro deberá evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y podrá resolver el reconocimiento, que se aplicará básicamente en la asignatura de Prácticas Externas. No obstante, el centro podrá también considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura.  

 

Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título que corresponda. La Junta de Centro aprobará los criterios específicos que se aplicaran para la evaluación del reconocimiento y los hará públicos. Estos criterios serán ratificados, si es el caso, por la Comisión delegada del Consejo de Gobierno competente en la materia.  

 

En el Máster ¿Synthesis, Catálisis and Molecular Design¿, de acuerdo con los criterios generales de la URV, podrán ser objeto de reconocimiento asignaturas de carácter optativo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • que se acredite una experiencia superior a un año a tiempo completo a partir del certificado de vida laboral oficial.
  • que se justifique que la actividad profesional haya proporcionado las competencias propias de las asignaturas a considerar a partir de un informe detallado de las funciones llevadas a cabo en su lugar /es de trabajo.

El órgano de admisión del Máster se encargará de verificar este reconocimiento. En función del cumplimiento del segundo requisito, el reconocimiento podrá ser de 4,5 o de 9 ECTS.

Complementos formativos:

Según la formación previa que acredite el estudiante, podrá requerírsele que curse complementos formativos de alguna materia de química de nivel acorde con las que están en general contempladas en el Grado en Química. Los créditos correspondientes a esta formación complementaria no formarán parte del Máster.

 

Nuestro objetivo es que, en la medida de lo posible, los ¿complementos formativos¿ que deban cursar los estudiantes se puedan extraer directamente del Grado en Química.
 

La casuística potencial es muy amplia, por lo que se plantea resolver los casos de forma individual. En general, los complementos que deberían cursar corresponden a asignaturas obligatorias y de contenidos generales del Grado en Química, y pueden diseñarse coincidiendo con parte de ellas. Las asignaturas:
.-Determinación Estructural y Síntesis Orgánica (3r curso, 9 ECTS)
.-Compuestos Inorgánicos Avanzados (3r curso, 9 ECTS)
.-Espectroscopía y Cinética Química (3r curso, 9 ECTS)
.-Cristalografía (2º curso, 3 ECTS)
darían lugar a los siguientes complementos formativos que se cursarían durante el primer cuatrimestre:
.-Determinación Estructural (4,5 ECTS)
.-Síntesis Orgánica (4,5 ECTS)
.-Espectroscopía (4,5 ECTS)
.-Cinética Química (4,5 ECTS)
.-Compuestos organometálicos (4,5 ECTS)
.-Compuestos de coordinación (4,5 ECTS)
.-Cristalografía (3 ECTS).

Los créditos correspondientes a los complemnetos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de máster.

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