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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Q... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los estudiantes pueden acceder a los estudios de máster a través de las titulaciones siguientes:

- Titulados universitarios oficiales de grado, licenciados, arquitectos o ingenieros en las

áreas científico-tecnológicas y de ciencias de la salud.

- Titulados universitarios oficiales de diplomados o ingenieros técnicos de las mismas áreas que las citadas anteriormente*.

- Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del

EEES, que faculte en el país expedidor para el acceso a estudios de máster.

- Estudiantes con un título extranjero de un sistema educativo ajeno al EEES, no

homologado, previa comprobación por parte de la universidad de:

- que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos

universitarios oficiales españoles;

- que faculte en el país expedidor del título para el acceso a titulaciones de

posgrado.

 

Durante el período de admisión, los estudiantes deberán acreditar que reúnen ambos requisitos. Para acreditar que están en posesión de un título idóneo para el acceso, deberán aportar un documento al efecto –título, certificado sustitutivo, suplemento europeo al título…–. En el caso del nivel de inglés, la Comisión de Admisión al máster podrá establecer mecanismos adicionales a la presentación de certificados de conocimiento de idiomas, tales como entrevistas o pruebas de nivel.

 
* A los estudiantes que accedan por esta via (diplomados o ingenieros técnicos) se les informará convenientemente, que para poder acceder al doctorado deberán cumplir los requisitos para el acceso a los programas de doctorado establecidos en el artículo 6 del RD99/2011, de 28 de febrero (haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster).


Criterios de admisión

La selección de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Idoneidad del título de acceso: hasta un máximo de 20 puntos, de acuerdo con el orden siguiente:
  • Titulados del ámbito de las ingenierías, ciencias naturales y ciencias de la salud: hasta un máximo de 20 puntos.
  • Otros: 0 puntos.
  • Valoración del expediente académico de la titulación universitaria oficial que da acceso al máster: hasta un máximo de 40 puntos.
  • Nivel de inglés superior al mínimo exigido (Nivel de inglés superior al mínimo exigido (Nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas o equivalentes. En el caso que no el alumno no pueda acreditar este nivel, se realizará una entrevista oral en la que se comprobará su nivel de lectura, escritura y comprensión oral): hasta un máximo de 20 puntos.
  • Formación complementaria (cursos, seminarios u otras actividades de formación, acreditadas documentalmente) relacionada con el contenido del máster: hasta un máximo de 10 puntos.
  • Estancias relevantes (de un mínimo de 12 semanas, acreditadas documentalmente) en lugares de habla inglesa: hasta un máximo de 10 puntos.

 No obstante, si no hay situación de insuficiencia de plazas, el órgano de admisión podrá admitir estudiantes sin necesidad de priorizarlos en función de los méritos.

 

Órgano de admisión

El órgano de admisión al Máster, que prioriza las solicitudes, está formado por una comisión integrada por:

- El/la coordinador/a del máster.

- Un representante de cada grupo de investigación de la URV cuyos miembros

participen significativamente (>20 %) en los créditos impartidos en el máster.

- El/la jefe de Secretaría, que actuará como secretario/a técnico/a.

Apoyo a estudiantes:

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso “P.1.2-02.b-Proceso de orientación al estudiante de Máster”, que se recoge en el modelo de aseguramiento de la calidad docente de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que constituye el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) del centro.

 

La universidad dispone de los siguientes mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes al inicio de sus estudios:

 

El Coordinador académico del Máster acoge a los estudiantes individualmente y colectivamente.

 

En el plano individual, la bienvenida y acogida se lleva a cabo en el despacho y se aprovecha este acto para llevar a cabo la primera tutoría académica, en donde se explican los mecanismos para la elección de las asignaturas optitivas.

 

En el  plano colectivo, el Coordinador académico se reúne con todos los estudiantes del curso y les proporciona toda una serie de indicaciones académicas que van, desde la expliación del sistema de créditos hasta el detalle de las asignaturas y el sistema de gestión de las mismas utilizando Moodle. En esta sesión, el coordinador de cada máster también informa a sus estudiantes de los objetivos, las exigencias académicas, el sistema de evaluación, y los servicios generales (bibliotecas, ordenadores, aulas de audiovisuales, laboratorios, etc.) que ofrece la universidad.

 

- Jornadas de Orientación Profesional. La Universidad organiza cada curso unas jornadas de orientación profesional que consisten en un curso de 15 horas en el cual, especialistas externos a la Universidad imparten contenidos relativos a la elaboración del currículum, las entrevistas de trabajo, los sistemas de selección, las competencias profesionales requeridas, las salidas profesionales de las distintas titulaciones etc. Estos cursos tienen carácter voluntario para los estudiantes.

 

A lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitar el  seguimiento y orientación. En este punto definimos el tipo de orientación que recibirá y que agentes le darán respuesta:

- Orientación e información de la Escuela de Postgrado y Doctorado sobre movilidad y ayudas/becas para estudiantes de máster:

La Escuela de Postgrado informa regularmente de las convocatorias de movilidad que se ofrecen para los estudiantes de máster a través de su página web y a través de la difusión directa con los/las coordinadores de másters. También, la Escuela de Postgrado y Doctorado informa de las ayudas y becas que ofrece la misma Universidad y otras entidades autonómicas y nacionales, privadas y publicas, para la realización de un máster.

- Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones: ATENCIÓN PERSONALIZADA o TUTORÍA DOCENTE.

 

Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados a la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda socio-laboral, etc.).

 

Orientación y seguimiento en la asignatura del trabajo de fin de máster: TUTORIA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.

 

Esta orientación se desarrolla básicamente a través de del coordinador académico del máster, que actúa, a su vez, como tutor académico de este trabajo fin de máster.

 

Si el trabajo fin de máster se concibe como un medio para profundizar en una temática  donde el trabajo se debe realizar fuera de la propia universidad, el estudiante dispondrá de una codirección, es decir, de un tutor académico y de un tutor profesional.

Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del trabajo de fin de máster.

Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico, en función del ámbito en que el estudiante realiza el trabajo.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a organizar y desarrollar las competencias objeto de trabajo y evaluación.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional del trabajo de fin de máster.

 

Para más información consultar el apartado 5 de planificación.

 

 

Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante al largo de su trayectoria académica en la Universidad: TUTORÍA de TITULACIÓN (Plan de Acción Tutorial ).

 

 

Esta orientación recae en el profesor de la asignatura Trabajo Fin de Máster que ha sido asignado al alumno (mentor), dada la vinculación personal alumno-profesor y que permite el seguimiento, la orientación profesional y académica del alumno de máster. En el caso particular de que un alumno no tuviera matriculada la asignatura TFM, su tutoría académica recae en el propio coordinador de máster.

 

El tutor es una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el estudiante para mejorar su rendimiento y guiarlo en su trayectoria académica y profesional. La finalidad de este modelo de orientación es facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesarias para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad.

 

Esta orientación se ofrece a través del coordinador académico ayudado por los supervisores del trabajo fin de máster. Los supervisores del trabajo realizan un seguimiento de los estudiantes. Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el estudiante para mejorar su rendimiento y guiarlo en su trayectoria académica o profesional. La finalidad de este modelo de orientación es facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

Ayuda a ubicarse con más facilidad en la Universidad.

Le orienta en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular.

Le orienta en relación a decisiones y necesidades relacionadas con su trayectoria académica y proyección profesional.

Los objetivos que se plantean en la tutoría de titulación así como la manera de desarrollo, evaluación y los recursos que se destinan se definen en el Plan de Acción Tutorial de Centro.

Recientemente, la Universidad Rovira i Virgili ha aprobado en el Consejo de Gobierno de julio de 2008 un plan integral de acogida de estudiantes de Máster dirigido, especialmente, a estudiantes internacionales. El plan contempla tres fases:

Antes de la llegada:

Información previa, trámites académicos, trámites relacionados con la extranjería, alojamiento, seguro médico.

A la llegada:

Información sobre la ciudad, servicios universitarios, recibimiento, alojamiento.

Durante su estancia

Integración lingüística, actividades extraacadémicas, atención personalizada.

Los procesos respectivos son competencia de la Escuela de Postgrado y Doctorado (EPD), el Centro de Atención al Estudiante (CAE) y el I-Center.

 

En cuanto al calendario orientativo de las acciones de orientación, tal y como consta en el Plan de Acción Tutorial de la ETSEQ, hay planificadas como mínimo tres sesiones de orientación con el tutor, con momentos y tipología distintos:

  • Al inicio: tutoria diagnóstica, informativa y organizativa
  • A mitad: tutoria de seguimiento y orientación
  • Antes de finalizar el máster: tutoria de revisión de los resultados y del proceso.

 

   - Orientación y apoyo al estudiante con discapacidad

 

La Universitat Rovira i Virgili ya des de su creación, y tal y como refleja el artículo 152 de sus Estatutos(Decreto 202/2003, de 26 de agosto), en el cual se dice que "son derechos de los estudiantes, (...)  disponer, en el caso de los estudiantes con discapacidades, de las condiciones adecuadas y el apoyo material y humano necesario para poder seguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento".

Además se dispone de un Plan de Atención a la Discapacidad, que tiene como finalidad favorecer la participación e inclusión académica, laboral y social de las personas con discapacidad a la universidad y para promover las actuaciones necesarias para que puedan participar, de pleno derecho, como miembros de la comunidad universitaria. Todo ello se recoge en una web específica de información para estudiantes o futuros alumnos con discapacidad: http://www.urv.cat/atencio_discapacitat/index.html

Los estudiantes que así lo deseen o requieran se pueden dirigir al Centro de Atención al Estudiante o bien a la persona responsable del Plan, donde se hará un seguimiento  y una atención personalizada a partir de la demanda de los interesados que puede ir desde el asesoramiento personal al estudiante, facilitar diversas ayudas técnicas, asesoramiento al profesorado para la realización de adaptaciones,...


Por lo que se refiere a los mecanismos específicos para alumnos con discapacidad, la Normativa Académica y de Matrícula prevé que para garantizar la igualdad de oportunidades, para los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a petición de la persona interesada y teniendo en cuenta las circunstancias personales, debidamente justificadas, se podrá considerar una reducción del número mínimo de créditos de matrícula.

Se realizará una adaptación curricular que podrá llegar al 15% de los créditos totales.

-Las competencias y contenidos adaptados deberán ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.

- Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número total de créditos previstos.

- La adaptación curricular deberá especificarse en el Suplemento Europeo al Título.

 Además, atendiendo las directrices del Estatuto del Estudiante, la Universidad tiene previsto seguir desarrollando otros aspectos para dar respuesta a las acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Normativa Académica y de Matrícula de la Universitat Rovira i Virgili que se aplica a las enseñanzas de Máster regula el Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional:

 

“Este trámite se refiere al reconocimiento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada.  Los créditos reconocidos computaran a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título.

 

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo de final de Máster.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso,  los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales.

 

En los estudios de Máster universitario, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

- Máster universitario de 120 créditos: 18 créditos

- Máster universitario de 90 créditos: 13,5 créditos

- Máster universitario de 60 créditos: 9 créditos 

 

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación y en consecuencia no computan a los efectos de baremación del expediente.

 

En el máster en Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera, no se reconocerán créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional debido a que no hay en el plan de estudios una asignatura sobre la que se pueda hecer tal reconocimiento.

 

 

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y el Reconocimiento de créditos.

 

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

 

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el/la Coordinador/a del Máster emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el/la Director/a de Centro quien resuelva.

 

A continuación, se exponen las características más significativas de la gestión que propone aplicar la URV:

 

 

Transferencia de créditos

 

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

 

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo a tal efecto. La solicitud se dirigirá al / a la Director/a del Centro. El plazo previsto para la presentación de estas solicitudes es desde el 1 de mayo al 28 de septiembre (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad –publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante– con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

 

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

 

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

-   nombre de la asignatura

-   nombre de la titulación en la que se ha superado

-   Universidad en la que se ha superado

-   tipología de la asignatura

-   número de ECTS

-   curso académico en el que se ha superado

-   convocatoria en la que se ha superado

-   calificación obtenida

 

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

 

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

 

Reconocimiento de créditos

 

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales españoles de segundo ciclo cursados con anterioridad (o extranjeros de nivel equivalente), tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Máster, a efectos de obtención de un título oficial.

 

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computaran a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

 

 

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV ( http://www.urv.cat ). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo previsto para la presentación de estas solicitudes es desde el 1 de mayo al 28 de septiembre (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad –publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante– con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

 

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Máster de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

 

Los créditos reconocidos constarán en el en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

 

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios:

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas cursadas por el estudiante son adecuadas a los previstos en el plan de estudios.

 

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.


Complementos formativos:

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