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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Titulaciones oficiales de acceso

Para acceder al máster será necesario haber obtenido el título de Grado (o licenciatura) en Física, Química, Geología, Ciencias ambientales, Ingeniería de materiales, Ingeniería geológica, Ingeniería química, Ingeniería electrónica de telecomunicaciones, Ingeniería de la energía o Ingeniería en tecnologías industriales. La posibilidad de cursar el máster por parte de alumnos procedentes de otras ingenierías, licenciaturas y grados será valorada por la Comisión Coordinadora del máster mediante el análisis de su Curriculum académico y profesional.

Órgano de admisión

Las ¿Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona¿, aprobadas por Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 y publicadas en la URL http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf, en su artículo 20 determinan que:

3. La Comisión de Coordinación del máster universitario tiene la composición mínima siguiente:

  • El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.
  • Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del máster.
  • Una representación del alumnado. Como mínimo, un estudiante elegido por los alumnos matriculados en el máster.
  • El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.

 

4. Las funciones de la Comisión de Coordinación son, entre otras, las siguientes:

  • Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las aprueba, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.
  • Aprobar el plan docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que de su visto bueno.
  • Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes.
  • Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.
  • Coordinar con el centro la información pública del máster.
  • Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo apruebe.
  • En el caso de los másteres interuniversitarios, aquellas otras funciones que le otorgue el convenio firmado.

 

Criterios de selección

La comisión de coordinación valorará cada solicitud de acuerdo con:

a) Titulación y expediente académico  (80%)

b) Experiencia profesional  (15%)

c) Poseer un nivel B1 de inglés (5%).

 

Modalidad a distancia

Las titulaciones oficiales de acceso al máster son las mismas que las de la modalidad presencial: para acceder al máster, por tanto, será necesario haber obtenido el Grado (o Licenciatura) de Física, Química, Geología, Ciencias ambientales, Ingeniería de materiales, Ingeniería Geológica, Ingeniría Química, Ingeniería electrónica de telecomunicaciones, Ingeniería de la energía o Ingenieríe en tecnologías industriales.

La posibilidad de cursar el máster por parte de alumnos procedentes de otras ingenierías, licenciaturas y grados será valorada por la Comisión Coordinadora del máster mediante el análisis de su curículum académico y profesional.

En la modalidad online se establecen unos complementos de formación de la rama de Química, con un valor orientativo de 5 ects. Estos complementos se ofrecerán como primera actividad y tienen la finalidad de asegurar que todos los alumnos (atendiendo el espectro de perfiles de entrada ya comentado) disponen de una base de química que permita cursar el máster sin que esta cuestión pueda suponer un déficit para estos alumnos.

La Comisión Coordinadora del máster se reúne de forma periódica para revisar todas las candidaturas, analizando y decidiendo de forma colegiada sobre aquellas que puedan presentar algún interrogante, como se desarrolla más adelante en este documento.

 

Requisitos de admisión y criterios de selección

En lo referente a la modalidad online, conviene destacar que debe ser considerada como una oferta diferenciada del sistema universitario catalán. La demanda potencial de esta modalidad, preferentemente, se destina a los egresados de universidades latinoamericanas, los cuales deberán de complir los mismos requisitos de acceso dispuestos para la modalidad presencial.

Se aplicarán los criterios de admisión desarrollados en este documento para la modalidad presencial en la modalidad no presencial. El comité académico de la titulación en el formato UNIBA, realizará revisiones periódicas de todas las candidaturas, solicitando ampliar información o clarificando dudas. Los criterios de admisión y las vías de acceso para la modalidad online este máster son exactamente los mismos que en la modalidad presencial. No obstante la gran variedad de titulaciones, cuanto a la organización y la configuración de los estudios se refiere, de los diferentes países a los que se dirige este máster, hace necesaria una revisión por parte del Comisión Coordinadora del máster de aquellas candidaturas que puedan presentar alguna duda, para analizarlas en profundidad y tomar una decisión colegiada.

Proceso de admisión:

Se establecen dos periodos de admisión y matrícula en el Master cada curso académico, una que iniciará en el mes de abril y la segunda que tendrá su inicio en el mes de octubre. De esta manera podemos atender un volumen más elevado de estudiantes de todo el mundo y adecuarnos mejor a los distintos calendarios académicos que nuestros futuros alumnos hayan estado siguiendo.

El equipo de admisiones estará permanentemente en contacto con las personas interesadas en cursar el Master, a quienes informarán detalladamente de las características del mismo y de los requisitos de acceso establecidos. En caso que, como consecuencia de estas primeras interacciones que se realizan a través del correo electrónico y el teléfono, la persona manifieste su interés en cursar el Master, desde el equipo de admisiones le solicitarán la documentación que acredite que cumple con los requisitos de acceso y le propondrán una entrevista telefónica o, en su caso, vía videoconferencia.

En este momento la documentación aportada puede ser una copia escaneada de los documentos originales en posesión del alumno. Antes del inicio de curso el alumno tendrá la obligación de facilitar a UNIBA las copias compulsadas y los documentos homologados que se precisen, siendo la no presentación de los mismos causa de anulación automática de la matrícula.

Cada semana se reúne una comisión permanente del comité de admisiones donde participan el Director de admisiones, el Director Académico y cada miembro del equipo con la información correspondiente a las solicitudes que ha recibido. En el marco de este comité se analiza cada uno de los expedientes para proceder a su aceptación o denegación.

Las decisiones de esta comisión permanente se revisan una vez cada dos meses por parte del Director Académico y el Coordinador de la titulación en la Comisión de admisiones del Master. El Coordinador de la titulación tendrá la última palabra respecto a la adecuación de cada uno de los perfiles en proceso de matriculación. En caso que lo considere necesario, el coordinador podrá proponer una segunda entrevista por su parte con el futuro alumno para garantizar la adecuación de los perfiles aceptados para cursar el Master.

El proceso de matrícula se da por finalizado una vez UNIBA dispone de toda la documentación de matrícula requerida al alumno.

Siendo un proceso continuo, una vez cubiertas todas las plazas ofertadas para una convocatoria, se le podrá ofrecer a los nuevos interesados la posibilidad de iniciar los estudios del Master en la convocatoria siguiente, sin que ello altere el procedimiento de envío de documentación, entrevista, análisis en la comisión permanente y ratificación en la comisión de admisiones del Master.

Apoyo a estudiantes:

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

a)  Actividades de presentación del máster.

b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Máster:

a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de máster¿.

Acciones en la fase final de los estudios:

a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia  a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.
 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL CENTRO

Las acciones de apoyo y orientación de los estudiantes de la Facultad de Física se organizan conforme a lo establecido en los "Procediments específics de la Facultat de Física per a l'assegurament de la qualitat" ( PEQ 5744 050. Orientació a l¿estudiant),

http://www.ub.edu/fisica/org/qualitat/procediment/PEQ%205744%20050.pdf

 

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DEL CENTRO ADSCRITO UNIBA

En el momento de la matrícula, los alumnos tienen acceso al Campus Virtual, que promueve la familiarización con las herramientas y procedimientos que tendrá que usar en su proceso de formación.

Desde el momento de la matrícula los alumnos tienen a su disposición los siguientes recursos:

· Material imprimible: diversas guías en formato pdf en las que se explica el modo de acceder al Campus, a las videoconferencias, etc., y diversas técnicas para un manejo básico de la plataforma digital de la Universidad.

· Vídeos tutoriales: vídeos en los que expertos/as explican temas de interés relacionados con el uso de la plataforma de la universidad.

· Videoconferencias interactivas que permiten plantear y responder cuestiones en directo.

· Además de los docentes que imparten la formación, el alumnado contará en todo momento con el soporte de un técnico especializado (un ayudante informático o helpdesk).

Todavía en relación con la forma de trabajar en la modalidad online, UNIBA formará a los estudiantes en el uso y manejo de los recursos que van a utilizar a lo largo del grado. Así pues, se formará a los alumnos en el uso de su espacio personal, del campus virtual de la universidad y del resto de herramientas necesarias para poder seguir sus estudios con éxito.

En UNIBA definimos el modelo metodológico a partir del seguimiento del proceso de aprendizaje desde su planificación hasta la comprobación de que los aprendizajes han sido alcanzados. Se trata de un modelo de aprendizaje activo, guiado y colaborativo.

En el marco de UNIBA, el proceso de enseñanza y aprendizaje parte de unos objetivos de aprendizaje que deben alcanzar un alumno o un conjunto de alumnos. Para que sea posible, el docente pone a su disposición un conjunto de recursos, propone una serie de actividades y una serie de metodologías que facilitarán su aprendizaje el cual, finalmente, se constatará a través de unas actividades de evaluación.

Del énfasis o la relevancia que se da a cada uno de los agentes o de las fases del proceso de aprendizaje resultan diferentes modelos más centrados en los materiales de aprendizaje, en el alumno, en el rol del profesor o en una metodología específica, como podría ser el aprendizaje cooperativo, el autoaprendizaje o el estudio de casos.

En unos estudios se propondrán metodologías más individuales o más grupales, materias donde el alumno tendrá un rol más o menos participativo, los aprendizajes propuestos serán más teóricos o más experienciales, pero en todos los casos el denominador común será la importancia del seguimiento de cómo se está desarrollando la acción formativa, como están participando docentes y alumnos, y cuáles son los resultados de aprendizaje que se derivan.

El program manager es el encargado de establecer el primer contacto con el alumnado y de informar de todo lo referente al inicio del curso. Si se necesita una atención más personalizada se puede solicitar un asesoramiento individual, siempre que se desee. En todo caso, una vez matriculados en el curso, el alumnado recibe un nombre de usuario personal y una clave para poder acceder al Campus Virtual, que es donde encontrará toda la información para iniciar y seguir el curso.

Existe un plan de comunicación y una figura de contacto para que (1) los futuros estudiantes entren en contacto con las diferentes actuaciones destacades que se llevan a cabo en UNIBA, y (2) puedan resolver cualquier cuestión o aclaración sobre su siguiente etapa/vida como estudiantes UNIBA. En esta plan de comunicación los siguientes pasos de apoyo al estudiante: a) dos meses antes del inicio de la actividad se activa la Comunidad de Alumnos con el fin de darles la bienvenida al programa y compartir información general, b) un mes antes del inicio se activarán las Aulas de Programas y el program manager presentará el curso y enviará información diversa (calendario, ficha, documentación¿), c) finalmente, una semana antes del inicio de las asignaturas, se realiza un taller introductorio sobre el funcionamiento del Campus.

Al inicio del curso, el coordinador/a del título, a través de videoconferencia interactiva, realizará una sesión de acogida del alumnado, en la que le dará la bienvenida y le planteará los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia. Además, hará una breve presentación del personal docente que va a participar en las asignaturas, explicará la metodología de la universidad, las competencias que se van a trabajar, el sistema de tutorías, los procedimientos de evaluación y la información relativa a las prácticas y al trabajo final. El coordinador de título tendrá la función de orientar con precisión a los alumnos si lo solicitan, y de ayudarles en la medida de lo posible en las posibilidades de crecimiento que los alumnos puedan presentar.

Al inicio de cada asignatura, a través de un vídeo tutorial se explica al alumnado los objetivos, los contenidos, la metodología y la bibliografía de la asignatura de que se trate. Además, el tutor expondrá a través de una videoconferencia interactiva las modalidades de las diferentes tutorías que se realizarán a lo largo de la asignatura, los seminarios que se van a impartir, los foros, las actividades guiadas que se llevarán a cabo, las fechas de evaluación y dará respuesta a todas las dudas que los alumnos tengan a bien plantear. Finalmente, se les explicará donde pueden encontrar los materiales de los que va acompañada cada asignatura, entre los que podemos encontrar la guía didáctica, el manual y el documento multimedia, entre otros.

A lo largo de cada una de las asignaturas, los profesores acompañan y orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de una serie de tutorías que se detallan en el calendario de la asignatura. Estas tutorías pueden ser tanto colectivas (en las que se tratan temas de interés para todo el grupo de estudiantes) como individuales (a petición del alumno para la resolución de cuestiones concretas). Además, los estudiantes contarán con una serie de tutorías específicas, tanto individuales como colectivas, durante el desarrollo de su Trabajo Fin de Grado/Máster.

Se establece la tutoría como soporte para la adaptación a la Universidad y permite recibir orientación en dos ámbitos: (1) en el ámbito personal, asesora al alumno sobre el proceso de aprendizaje (adecuación de los métodos de estudio, recursos disponibles, etc.). Y (2) en el ámbito académico, el tutor tiene la función de seguimiento de la progresión académica y de asesoramiento sobre la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada alumno.

A nivel operativo, para cada una de las asignaturas, el alumno dispone de un aula virtual, donde desde el primer día encontrará el Plan docente o la Guía de la asignatura con la planificación de las tareas a realizar para alcanzar con éxito los aprendizajes previstos. Estas tareas estarán claramente pautadas y se deberán realizar a lo largo de la semana con los márgenes de flexibilidad establecidos en la propia planificación, pero también con los compromisos de acceso, asistencia y participación en las actividades propuestas.

La planificación incluye tanto actividades síncronas como actividades asíncronas. Todas las actividades síncronas serán debidamente registradas para que cualquier alumno pueda hacer seguimiento, siendo este obligatorio.

El seguimiento del alumno recoge tanto el estado de realización de cada una de las actividades, así como si ha sido seguida de forma síncrona o asíncrona. El plan docente establece los mínimos a cumplir en el marco de cada asignatura, pero como norma general se deben haber seguido el 100% de las actividades programadas y un mínimo de un 35% de las mismas de forma síncrona.

En este sentido, el Program Manager hace un seguimiento diario de la actividad de los alumnos y contactará con ellos en caso de detectar que un alumno lleve más de cinco días sin conectarse al campus y sin completar las actividades propuestas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.
 

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

a) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial.

b) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional, no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.

En cuanto a los criterios que se aplican al reconocimiento de la experiencia laboral y profesional, sólo será susceptible de reconocimiento aquella que implique conocimientos y habilidades de nivel del máster. Además, sólo podrán ser objeto de reconocimiento las asignaturas optativas. Los criterios de valoración de la experiencia profesional tendrán en cuenta el tipo de función desarrollada, los años de experiencia y la adecuación del ámbito profesional a las competencias del máster.

La Comisión Coordinadora del máster analizará en cada caso la pertinencia de dicho reconocimiento y propondrá las asignaturas a reconocer.

 

Complementos formativos:

En el caso de estudiantes de titulaciones diferentes a las indicadas en el apartado 4.2 la Comisión Coordinadora del máster establecerá los complementos formativos necesarios para asegurar el nivel competencial previo del estudiante. Estos complementos consistirán en asignaturas obligatorias  de los grados de Física y de Química.

En el caso de estudiantes procedentes de otros países con grados de 180 ECTS, la Comisión Coordinadora del Máster analizará el currículum académico del candidato y, cuando proceda, ofrecerá los complementos de formación necesarios para poder seguir con normalidad las materias del máster. Estos complementos de formación no superarán los 30 ECTS y como en el caso anterior, consistirán en asignaturas obligatorias de los grados de Física y de Química.

Las asignaturas que se ofertaran como complementos de formación para los estudiantes procedentes de otras titulaciones diferentes a las exigidas para el acceso, corresponden a asignaturas de los grados de Física y de Química y son:

- Matemáticas I, del grado de Química (6 ects)

- Matemáticas II, del grado de Química (6 ects)

- Química básica I, del grado de Física (6ects)

- Fundamentos de Mecánica, del grado de Física (6 ects)

- Fundamentos de Electromagnetismo y Óptica, del grado de Física (6 ects)

La comisión determinará en cada caso los complementos que se deben cursar, tras el análisis del curriculum competencial previo.

A los estudiantes procedentes de otros países, que accedan con grados de 180  ECTS y que deseen cursar posteriormente un programa de doctorado, la Comisión Coordinadora del Máster les ofrecerá la posibilidad de cursar los créditos necesarios para completar los 300 ECTS. Estos créditos podrán ser de asignaturas afines tanto de grado como de máster.

 

Modalidad a distancia

En el caso de estudiantes de titulaciones diferentes a las indicadas en el apartado 4.2, con déficit competencial en la rama de Química, tendran que cursar las asignaturas específicas de complementos de formación: Química para la Energía de 5 créditos y Física para la Energía, de 5 créditos.

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