Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Biomedicina por la Universidad de Barcelona - [Universidad de Barcelona]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

 

Titulaciones oficiales de acceso

Grado o Licenciatura en Ciencias Biomédicas o equivalente

Grado o Licenciatura en Biologia o equivalente

Grado o Licenciatura en Bioquímica o equivalente

Grado o Licenciatura en Biotecnología o equivalente

Grado o Licenciatura en Medicina

Grado o Licenciatura en Farmacia

Grado o Licenciatura en Química  (requiere complementos formativos)

Grado o Licenciatura en Física  (requiere complementos formativos)

Grado  en Enfermeria   (requiere complementos formativos)

Grado en Podología   (requiere complementos formativos)

Grado o Licenciatura en Odontología (requiere complementos formativos)

Grado en Ingenierías  (requiere complementos formativos)

 

Órgano de admisión

 

El Organo de admisión del Master es la Comisión Coordinadora. La composición de esta comisión y sus funciones vienen reguladas por las ¿Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona¿, aprobadas por Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 y publicadas en la URL http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf,

 

La Comisión de Coordinación del Máster de  Biomedicina posee la siguiente composición

 

  • El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.
  • Representación parietaria de profesorado de los centros responsables en la docencia (Facultades de Medicina, Farmacia y biología)
  • Un representante de las especialidades
  • Una representación del alumnado.
  • El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.

 

Las funciones de la Comisión de Coordinación son, entre otras, las siguientes:

 

  • Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las aprueba, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.
  • Aprobar el plan docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que de su visto bueno.
  • Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes.
  • Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.
  • Coordinar con el centro la información pública del máster.
  • Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo apruebe.
  • En el caso de los másteres interuniversitarios, aquellas otras funciones que le otorgue el convenio firmado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos de admisión y criterios de selección

Para poder acceder al Máster de Biomedicina los alumnos deben estar en posesión de uno de los  título de grado o licenciatura que dan acceso al Master. Complementariamente se requerirá conocimientos de ingles (nivel B1 o similar)

Criterios de selección:

  1. El expediente académico baremado. El solicitante deberá indicar con claridad la calificación media obtenida en los estudios de grado o licenciatura. Los alumnos extranjeros deberán calcular la equivalencia entre su baremo de calificación y el baremo español
  2. Aceptación por un grupo de investigación para realizar el trabajo experimental de fin de máster.
  3. Poseer contrato laboral con un centro de Investigación Biomédica.
  4. Otros méritos: Premios extraordinarios de grado/licenciatura.

Ponderación:

  • Expediente académica 10 puntos
  • Aceptación por un Grupo de Investigación 2 puntos
  •  Contrato laboral con un centro de Investigación Biomédicia 2 puntos
  • Otros meritos 2 puntos

 

La selección de alumnos se lleva a cabo en el pleno de la Comisión Coordinadora del  Máster

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

                                                                                                        

 

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

 

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

 

 

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

 

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster 

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT 

 

 

 

 

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

 

Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

 

a)  Actividades de presentación del máster.

b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

 

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

 

a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de master¿.

 

Acciones en la fase final de los estudios:

 

a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

 

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia  a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL CENTRO ( Ver apartado 4.1)

 

 

 

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

1. El reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

a ) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial. 

Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales pueden ser reconocidos por créditos del título de máster, excepto los créditos corresondientes al trabajo final de máster, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos.

b ) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c ) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional, no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.

En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Universidades de 6 de julio de 2010 sobre formación Contínua, que tambien fue aprobado por la Conferencia general e Política Universitaria de 7 de julio de 2010, y teniendo en cuenta el artículo 6.4. del RD 86172010, de 3 de julio, por el cual se modifica el RD 139372007, de 28 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se contempla la posibilidad de reconocimiento de créditos en másteres oficiales del 15% de la totalidad de los créditos que constituyen el plan de estudios a partir de la experiencia previa y de los estudios cursados en titulacionesn o, la Universidad de Barcelona reglamentará al amparo de las nuevas disposiciones ministeriales o indicaciones del Consejo de Universidades un reconocimiento más amplio y flexible de los créditos cursados en titulaciones propias de manera que el alumno pueda continuar estudios a nivel de máster en los programas en los que sea posible según el grado de competencias adquiridas. Se establecerán los acuerdos necesarios entre universidades para este reconocimiento.

 

2. Criterios para la resolución del reconocimiento

El reconocimiento se llevará a cabo valorando la adecuación de competencias y contenidos de las materias y las asignaturas que ha superado el estudiante en relación con las materias y las asignaturas definidas en el plan de estudios del título de máster al que accede.

En el caso de resolver el reconocimiento por créditos parciales de materias del título de máster, la resolución deberá incluir la relación de asignaturas que deberá cursar el estudiante para completar los créditos que establece la titulación para obtener el título.

Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, que no hayan sido objeto de reconocimiento, se transferirán al expediente académico del estudiante, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

No se transferirán al nuevo expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales previas que no han conducido a obtener un título cuando la persona interesada manifieste previamente la voluntad de simultanear enseñanzas.

 

3. La transferencia de créditos

La transferencia de créditos consiste en incluir, en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas que ha seguido el estudiante, los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, siempre que no hayan conducido a obtener un título oficial y que no hayan sido objeto de reconocimiento.

 

4. Efectos académicos

Todos los créditos que haya obtenido el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del título correspondiente, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el suplemento europeo al título (SET). Los créditos reconocidos a partir de asignaturas de estudios oficiales o de estudios propios que se hayan extinguido por la implantación del título oficial se tendrán en cuenta para computar los créditos que debe superar el estudiante para obtener el título oficial.
Únicamente los créditos superados en el título oficial y los reconocidos se computarán para calcular la media del expediente académico del estudiante. Los créditos transferidos no se tendrán en cuenta a efectos de computar créditos que hay que superar para obtener el título oficial ni de calcular la media del expediente académico del estudiante.

Disposición derogatoria
Estas normas derogan la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Barcelona, aprobada anteriormente, el anexo a dicha normativa y cualquier otra normativa relacionada con el reconocimiento y con la transferencia de créditos en los títulos oficiales de máster universitario de igual o inferior rango que se oponga.

 

Entrada en vigor
La presente normativa entrará en vigor a partir del momento de su aprobación.​

Complementos formativos:

Se impartirán complementos formativos para aquellos alumnos que carezcan en su curriculum  fundamentos Básicos de Fisiología Humana, de Biología Celular/Molecular, de  Genética o de Farmacologia. El conocimiento básico de estas disciplinas se considera necesario para que el estudiante pueda adquirir de forma óptima las competencias de las diferentes materias del máster. Con esta finalidad se han diseñado cuatro  asignaturas específicas:

1-Fundamentos en Genética, Biología Celular y Molecular  i Fisiopatgología (6 créditos),

2-Fundamentos de Farmacologia ( 3 créditos).

 

Estas asignaturas se impartirán antes de las asignaturas obligatorias. Estas asignaturas son asignaturas específicamente diseñadas para ser cursadas como tales y no forman parte del Plan de Estudios del Master.

 

Grados que requieren estos complementos formativos y asignaturas a cursar:

 

Grado o Licenciatura en Química: 1,  2

Grado o Licenciatura en Física: 1, 2,

Grado  en Enfermeria: 1

Grado en podología: 1

Grado o Licenciatura en Odontología: 1

Grado en ingenierías: 1, 2,

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)