La universidad Carlos III realiza un acto de bienvenida dirigido
a los estudiantes de nuevo ingreso en los másteres
universitarios en el que se realiza una presentación de la
universidad y de los estudios de postgrado, realizándose
visitas guiadas por los campus universitarios.
Los Directores Académicos de los másteres con el
apoyo del personal del Centro de Ampliación de Estudios,
realizan diversas acciones informativas específicas para
cada programa sobre las características de los mismos por
una parte, y por otro lado sobre los servicios de apoyo directo a
la docencia (bibliotecas, aulas informáticas, etc.) y el
resto de servicios que la universidad pone a disposición de
los estudiantes: deporte, cultura, alojamientos, etc.
La universidad cuenta además con los siguientes servicios
específicos de apoyo y orientación a los
estudiantes:
Orientación psicopedagógica - asesoría de
técnicas de estudio: Existe un servicio de
atención personalizada al estudiante con el objetivo de
optimizar sus hábitos y técnicas de estudio y por
tanto su rendimiento académico
Programa de Mejora Personal: cursos de formación y/o
talleres grupales con diferentes temáticas psicosociales. Se
pretende contribuir a la mejora y al desarrollo personal del
individuo, incrementando sus potencialidades y en última
instancia su grado de bienestar. El abanico de cursos contiene
entre otros: “Psicología y desarrollo personal”,
“ Argumentar, debatir y convencer”,
“Educación, aprendizaje y modificación de
conducta”, “Creatividad y solución de
problemas”, “Técnicas de autoayuda”,
“Taller de autoestima”, “Habilidades
sociales”, “Entrenamiento en relajación”,
“Trabajo en equipo”, “Gestión del
tiempo”, “Comunicación eficaz”,
“Hablar en público”, “Técnicas para
superar el miedo y la ansiedad”.
Orientación psicológica - terapia individual:
tratamiento clínico de los diferentes problemas y trastornos
psicológicos (principalmente trastornos del estado de
ánimo, ansiedad, pequeñas obsesiones, afrontamiento
de pérdidas, falta de habilidades sociales, problemas de
relación, etc.).
Prevención Psico-educativa:este programa tiene por
objetivo el desarrollo y difusión de materiales informativos
(folletos y Web) con carácter preventivo y educativo. (Ej.
Ansiedad para hablar en público, consejos para el estudio,
gestión del tiempo, depresión, estrés,
relación de pareja, superando las rupturas, trastornos de la
alimentación, consumo y abuso de sustancias, mejorando la
autoestima, sexualidad, etc.). El objetivo es facilitar la
detección precoz de los trastornos, prevenirlos, acercar la
psicología a la comunidad universitaria y motivar hacia la
petición de ayuda.
Una vez matriculados los estudiantes obtienen su cuenta de
correo electrónico y pueden acceder a la
Secretaría virtual de estudiantes de postgrado con
información académica específica sobre
diferentes trámites y procesos académicos e
información personalizada sobre horarios, calificaciones,
situación de la beca, etc.
Oficinas de Postgrado. A través de los servicios del
Centro de Ampliación de Estudios, se atienden las
necesidades de los estudiantes, de modo telefónico, por
correo electrónico
info.postgrado@uc3m.es
o presencialmente en las Oficinas de Postgrado de los Campus.
Además resuelven los trámites administrativos
relacionados con su vida académica (matrícula, becas,
certificados, se informa y orienta sobre todos los procesos
relacionados con los estudios del Máster (horarios, becas,
calendario de exámenes, etc.)
Los estudiantes tienen acceso al portal virtual de apoyo a la
docencia para las asignaturas matriculadas: programas, materiales
docentes, contacto con los profesores, etc…
Existen tutorías realizadas por los profesores de las
distintas asignaturas. Los profesores deben publicar en la
herramienta virtual de soporte a la docencia los horarios semanales
de atención a los estudiantes.
Finalmente, a través de la Fundación UC3M
(Servicio de Orientación y Planificación Profesional)
se prestan diferentes servicios orientados y se realizan
acciones orientadas para la inserción laboral y profesional
de los estudiantes.
Apoyo y orientación específicos para
los estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad.
Sistemas de acogida
Comunicación mediante correo electrónico con todos
los estudiantes matriculados con exención de tasas por
discapacidad: información y oferta de los servicios PIED.
Envío periódico (correo electrónico) de
informaciones específicas de interés: convocatorias,
becas, actividades, etc.
Reunión informativa en cada Campus.
Entrevista personal: información de recursos y servicios
y valoración de necesidades (elaboración de plan
personalizado de apoyo)
Sistemas de apoyo y orientación
Existe un plan personalizado de apoyo para la atención a
las necesidades especiales del estudiante, en coordinación
con responsables académicos, los docentes y los servicios
universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones
más comunes que se realizan son:
Asesoramiento para la realización de matrícula:
cupo de reserva, prioridad en asignaturas optativas,
orientación para la selección y organización
de asignaturas, etc.
Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el
proceso de aprendizaje (relación y comunicación
profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos,
participación en las clases, etc.), necesidades
específicas en trabajos y pruebas de conocimiento,
adaptaciones en el programa y/o actividades de las
asignaturas, etc.
Apoyo al estudio: profesor-tutor, apoyo humano (toma de apuntes,
desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio,
préstamo de ayudas técnicas, recursos
informáticos específicos, servicios especiales en
Bibliotecas (atención personalizada, ampliación
plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.
Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de
mobiliario, reserva de sitio en aulas, reserva de taquillas, plaza
de aparcamiento, habitaciones adaptadas en Residencias de
Estudiantes, etc.
Adaptaciones para la participación en actividades
socioculturales y deportivas.