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  • Máster Universitario en Análisis Económico / Master in Economics Analysi... - [Universidad Carlos III de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

*Acceso:

 Los requisitos de acceso al máster en Análisis Económico /Master in Economics Analysis son los que se indican a continuación:

  • Estar en posesión de un título de grado  o de un título extranjero equivalente que  faculte en el país expedidor del mismo para el acceso a las enseñanzas de máster que asegure la adquisición de una sólida formación en métodos cuantitativos, aunque no necesariamente deberá ser en Economía.
  • Acreditar solvencia en el análisis cuantitativo. La evidencia más reconocida es la puntuación en el examen tipificado GRE (https://www.ets.org/gre/). Aunque no existe un punto de corte establecido para las notas de este examen, no suelen considerarse solicitudes por debajo del percentil 80 en la sección cuantitativa.
  • Estar avalado por dos profesores de reconocido prestigio.
  • Acreditar un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente a 80 puntos IBT-TOEFL, Nivel A-C Cambridge Proficency Certificate, Nivel A Cambridge First Certificate o IELTS British Council 6,5 puntos. Los estudiantes que posean una Licenciatura, Ingeniería o Máster en un programa impartido en inglés no necesitarán ninguna de dichas puntuaciones.

 

Para acceder a la enseñanza oficial del Máster en Análisis Económico/Master in Economics Analysis es necesario estar en posesión de un título universitario equivalente a grado, aunque no necesariamente en Economía y una sólida formación en métodos cuantitativos.

*Perfil de Ingreso:

 

El perfil de ingreso y la formación previa requerida para el acceso al programa deberán ser acordes con serán  los estipulados en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre modificado por el Real Decreto 861/2010

 

El perfil de ingreso recomendado es una persona con las siguientes características:

 

  • Vocación de investigador.
  • Talento para el análisis cuantitativo.
  • Curiosidad intelectual.
  • Pasión por el trabajo bien hecho.
  • Gran capacidad de trabajo.
  • Disposición a la movilidad geográfica.
  • Facilidad para la comunicación, y en particular en inglés.

 

El primer punto refleja el objetivo del máster de constituir la puerta de acceso a una carrera científica en economía. El segundo punto es importante dado la preponderancia que tiene el análisis cuantitativo en el estudio avanzado de la economía. El tercer punto es imprescindible para el éxito como investigador. El cuarto punto es coherente con el método de trabajo en ciencia. El quinto punto es un característica imprescindible para poder triunfar en la primera línea de la investigación científica dado su carácter extremadamente competitivo. El sexto punto corresponde a la típica carrera de un científico que involucra desplazarse de forma habitual bien para la continuación de la investigación a aquellos centros que dispongan de los medios más apropiados y a la importancia que tiene en la carrera científica la participación en congresos internacionales. El último punto obedece a la preponderancia que tiene la comunicación de los resultados de la investigación para que esta tenga impacto en el devenir de la sociedad y al hecho de que la lengua estándar de la comunidad científica es el inglés.

 

*Admisión:

 

El examen de las solicitudes y  la valoración de los méritos alegados por los solicitantes se realizará por el comité de admisiones, constituido por el director del Máster, director del programa de doctorado y un miembro del claustro de profesores del departamento. Este comité basa sus decisiones en el informe de un comité científico integrado por los profesores del departamento de Economía. Debido al ámbito internacional en el que se enmarca nuestro programa, este comité está integrado por profesores con conocimiento de las instituciones académicas de origen del candidato. La comisión basa sus decisiones en los siguientes criterios de admisión:

 

 1.        La adecuación de la formación previa a los objetivos del máster (universidad de procedencia  y estudios cursados). 

2.         El expediente académico del solicitante.

3.         Los resultados alcanzados en las materias con contenidos cuantitativos cursadas en sus anteriores estudios, y el resultado en exámenes tipificados tipo GRE cuyo objetivo es medir la capacidad de análisis cuantitativo.

4.         Las cartas de recomendación presentadas.

5.         Los motivos alegados por el solicitante para justificar su interés en el programa.

6.         El CV del solicitante.

 

Los criterios 1,2 y 3 tendrán una ponderación mínima del 75%.

 

Las decisiones de admisión del alumnado se realizan de manera interna por la dirección del programa. A este respecto, la dirección está asesorada por un comité científico compuesto por profesores vinculados al departamento.

 

El sistema de valoración de méritos para la admisión está basado en el Currículum académico y las cartas de referencia de los candidatos.

 

Además, dado que el programa se imparte íntegramente en inglés, se exige a los candidatos un nivel adecuado de inglés, tanto oral como escrito.

 

La acreditación del dominio del idioma corresponde al candidato, sin que se exijan pruebas o títulos especiales. Aunque no hay un mínimo establecido, los siguientes resultados son altamente deseables: la puntuación mínima para el iBT-TOEFL es de 80 puntos (no obstante, la nota media de los estudiantes admitidos está entre 85 y 90 puntos), para el Cambridge Proficiency Certificate se requiere un nivel A-C, para el Cambridge First Certificate un nivel A, y para el IELTS del British Council se exige un nivel a partir del 6.5.

 

Los estudiantes que posean una Licenciatura, Ingeniería o Máster en un programa impartido en inglés no necesitarán ninguna de dichas puntuaciones.

 

Por último, se exige a los estudiantes una sólida formación en métodos cuantitativos. No existe un punto de corte establecido para las notas en el GRE, pero los candidatos deberían estar por encima del percentil 80 en la sección cuantitativa.

 

Los aspirantes a cursar el Máster de Análisis Económico/Master in Economics Analysis pueden enviar la solicitud a partir de noviembre. El comité de admisión selecciona a una parte de los estudiantes al finalizar el primer plazo en enero y al resto en el mes de abril.

Apoyo a estudiantes:

La universidad Carlos III realiza un acto de bienvenida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en los másteres universitarios en el que se realiza una presentación de la universidad y de los estudios de postgrado, realizándose visitas guiadas por los campus universitarios. 

Los Directores Académicos de los másteres con el apoyo del personal del Centro de Ampliación de Estudios, realizan diversas acciones informativas específicas para cada programa sobre las características de los mismos por una parte, y por otro lado sobre los servicios de apoyo directo a la docencia (bibliotecas, aulas informáticas, etc.) y el resto de servicios que la universidad pone a disposición de los estudiantes: deporte, cultura, alojamientos, etc.

La universidad cuenta además con los siguientes servicios específicos de apoyo y orientación a los estudiantes:

Orientación psicopedagógica - asesoría de técnicas de estudio: Existe un servicio de atención personalizada al estudiante con el objetivo de optimizar sus hábitos y técnicas de estudio y por tanto su rendimiento académico

Programa de Mejora Personal: cursos de formación y/o talleres grupales con diferentes temáticas psicosociales. Se pretende contribuir a la mejora y al desarrollo personal del individuo, incrementando sus potencialidades y en última instancia su grado de bienestar. El abanico de cursos contiene entre otros: “Psicología y desarrollo personal”, “ Argumentar, debatir y convencer”, “Educación, aprendizaje y modificación de conducta”, “Creatividad y solución de problemas”, “Técnicas de autoayuda”, “Taller de autoestima”, “Habilidades sociales”, “Entrenamiento en relajación”, “Trabajo en equipo”, “Gestión del tiempo”, “Comunicación eficaz”, “Hablar en público”, “Técnicas para superar el miedo y la ansiedad”.

Orientación psicológica - terapia individual: tratamiento clínico de los diferentes problemas y trastornos psicológicos (principalmente trastornos del estado de ánimo, ansiedad, pequeñas obsesiones, afrontamiento de pérdidas, falta de habilidades sociales, problemas de relación, etc.).

Prevención Psico-educativa:este programa tiene por objetivo el desarrollo y difusión de materiales informativos (folletos y Web) con carácter preventivo y educativo. (Ej. Ansiedad para hablar en público, consejos para el estudio, gestión del tiempo, depresión, estrés, relación de pareja, superando las rupturas, trastornos de la alimentación, consumo y abuso de sustancias, mejorando la autoestima, sexualidad, etc.). El objetivo es facilitar la detección precoz de los trastornos, prevenirlos, acercar la psicología a la comunidad universitaria y motivar hacia la petición de ayuda.

Una vez matriculados los estudiantes obtienen su cuenta de correo electrónico y pueden acceder a la Secretaría virtual de estudiantes de postgrado con información académica  específica sobre diferentes trámites y procesos académicos e información personalizada sobre horarios, calificaciones, situación de la beca, etc…

Oficinas de Postgrado. A través de los servicios del Centro de Ampliación de Estudios, se atienden las necesidades de los estudiantes, de modo telefónico, por correo electrónico info.postgrado@uc3m.es o presencialmente en las Oficinas de Postgrado de los Campus. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, se informa y orienta sobre todos los procesos relacionados con los estudios del Máster (horarios, becas, calendario de exámenes, etc.)

Los estudiantes tienen acceso al portal virtual de apoyo a la docencia para las asignaturas matriculadas: programas, materiales docentes, contacto con los profesores, etc…

Existen tutorías realizadas por los profesores de las distintas asignaturas. Los profesores deben publicar en la herramienta virtual de soporte a la docencia los horarios semanales de atención a los estudiantes.

Finalmente, a través de la Fundación UC3M (Servicio de Orientación y Planificación Profesional) se prestan diferentes  servicios orientados y se realizan acciones orientadas para la inserción laboral y profesional de los estudiantes.

Apoyo y orientación específicos para los estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad.

Sistemas de acogida

Comunicación mediante correo electrónico con todos los estudiantes matriculados con exención de tasas por discapacidad: información y oferta de los servicios PIED. Envío periódico (correo electrónico) de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

Reunión informativa en cada Campus.

Entrevista personal: información de recursos y servicios y valoración de necesidades (elaboración de plan personalizado de apoyo)

 

Sistemas de apoyo y orientación

Existe un plan personalizado de apoyo para la atención a las necesidades especiales del estudiante, en coordinación con responsables académicos, los docentes y los servicios universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones más comunes que se realizan son:

Asesoramiento para la realización de matrícula: cupo de reserva, prioridad en asignaturas optativas, orientación para la selección y organización de asignaturas, etc.

Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el proceso de aprendizaje (relación y comunicación profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos, participación en las clases, etc.), necesidades específicas en trabajos y pruebas de conocimiento, adapta­ciones en el programa y/o actividades de las asignaturas, etc.

Apoyo al estudio: profesor-tutor, apoyo humano (toma de apuntes, desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio, préstamo de ayudas técnicas, recursos informáticos específicos, servicios especiales en Bibliotecas (atención personalizada, ampliación plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.

Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de mobiliario, reserva de sitio en aulas, reserva de taquillas, plaza de aparcamiento, habitaciones adaptadas en Residencias de Estudiantes, etc.

Adaptaciones para la participación en actividades socioculturales y deportivas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad Carlos III de Madrid ha implantado los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos adaptados a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007.

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/organizacion/secret_general/normativa/estudiantes/estudios_grado/reconocimientoyconvalidacion.pdf

 

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

a. El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos acompañando la documentación acreditativa de las asignaturas superadas y los programas oficiales de las mismas. En el supuesto de que solicitara el reconocimiento de determinada experiencia profesional en los términos previstos en la normativa aplicable, deberá presentar un certificado de las entidades en las que hubiera realizado su actividad profesional en el que se especifiquen de las actividades laborales desarrolladas con indicación de la fecha de inicio y finalización de las mismas

b. Resolución motivada del Director del Máster que evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas en estudios oficiales de postgrado,  los adquiridos en las actividades laborales o profesionales desarrolladas por el solicitante o en asignaturas superadas en estudios no oficiales, y los previstos en el plan de estudios El Director del Máster podrá recabar el asesoramiento de la Comisión Académica del Máster o del Departamento que tenga asignada la docencia de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita,  

c. Incorporación de la asignatura reconocida al expediente del estudiante con la calificación obtenida en el Centro de procedencia salvo que se trate de asignaturas superadas en másteres no oficiales o de experiencia profesional, para las que no se incorporará calificación alguna figurando en el expediente como reconocidas.

No se permite la incorporación de reconocimientos de créditos superiores a 18 créditos ECTS por actividades profesionales y por asignaturas superadas en másteres no oficiales.

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se trasferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico y documento en el que se acredite que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita.

 

Dichos créditos se transfieren al expediente académico previa resolución de la Dirección del programa.

 

Complementos formativos:

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