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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Descubrimiento de Fármacos por la Universidad Co... - [Universidad Complutense de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.1. Condiciones de acceso : (de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del RD1393/2007)

 Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas. 

 Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UCM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

4.2.2. Admisión a los estudios de Máster  Universitario

  I. Procedimiento : Se seguirán los criterios que se establecen en el Convenio firmado entre las Universidades participantes (puntos 1.1 a 1.4 de la cláusula IV). De forma resumida: 

  • Los requisitos de acceso serán los mismos en todas las Universidades participantes.
  • El alumno que desee cursar el título ha de solicitar la preinscripción en cualquiera de las Universidades participantes.
  • Cada Universidad participante indicará el numero de plazas que oferta, si procede.
  • El procedimiento de preselección y admisión será el que se expone en el apartado II.

II.- Adjudicación de plazas y criterios de valoración

 Primero. Prioridades para la adjudicación.

• Titulación: se valorará de forma prioritaria poseer titulación de licenciatura o grado en Farmacia, Química, Bioquímica, Biotecnología, Biología. Se considerarán también candidatos procedentes de otras titulaciones de licenciatura o grado de las áreas de Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales, o bien una titulación extranjera equivalente homologada.

•Estudios previos: se valorará también haber cursado la materia de Química Farmacéutica o equivalente.

•Se realizará una entrevista personal con los candidatos.

 

Segundo. Criterios de valoración para la adjudicación de plazas y  justificación de los méritos

• Expediente académico en la titulación de acceso, ponderado por la media de titulación y año de finalización: Máximo 60 puntos

• Expediente académico en la titulación de acceso, ponderado por la media de titulación y año de finalización: Máximo 60 puntos

Curriculum vitae, valorando su adecuación al perfil de ingreso (punto 4.2.c): Máximo 25 puntos.

• Actividad profesional o de investigación actual o previa en áreas de I+D y/o gestión de Descubrimiento de Fármacos. Máximo 15 puntos.

 

 

Tercero. Adjudicación de plazas.

La resolución del proceso de admisión corresponderá al Rector, o Vicerrector en quien delegue, y se efectuará de acuerdo con lo que resulte de la aplicación de las reglas, prioridades y criterios de valoración establecidos en la presente normativa. Se realizará un procedimiento conforme a criterios de mérito, igualdad y capacidad.

Apoyo a estudiantes:

a) Al realizar la matrícula: se proporcionarán al estudiante las guías docentes de las asignaturas, la planificación y horarios detallados y el teléfono y dirección de correo electrónico de los coordinadores.

b) Jornada de bienvenida: el primer día de curso los coordinadores presentarán la organización y planificación del Máster, los horarios de tutorías de los profesores y el calendario de pruebas de evaluación y los centros de I+D de la Universidad Complutense o asociados donde podrán realizarse los trabajos de fin de Máster.

c) Asesoramiento académico: Se asignará un tutor o asesor a cada alumno para su orientación académica y, en su caso, supervisión del trabajo fin de máster.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 - Se seguirá el sistema propuesto por las Universidades participantes (UCM: http://www.ucm.es/bouc/pdf/1529.pdf; Universidad de Alcalá: https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/documentos/normativa_reconocimiento_creditos.pdf; CEU: http://www.postgrado.uspceu.es/pages/normativa_general/ ReconocimientoCreditosECTS.pdf). En caso de conflicto, se aplicarán las normas de la Universidad Coordinadora.

En cualquier caso, en virtud de la cláusula 9 del Convenio, el Consejo de Coordinación Académica del Máster garantizará que el reconocimiento de créditos para estudiantes que presenten documentación similar sea el mismo para todos los alumnos, independientemente de la Universidad de acogida. 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LA UCM
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán – en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan - para la obtención de una titulación de carácter oficial.

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

a. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.

b. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.

c. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005 y en títulos propios, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

d. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. La Comisión Académica del Máster garantizará que el reconocimiento de créditos para estudiantes que presenten documentación similar sea el mismo para todos los alumnos, independientemente de la Universidad de acogida.

e. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.

En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven al reconocimiento de una única asignatura de destino. No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

La transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UCM u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que hayan sido objeto de reconocimiento.

La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.

La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Decano/a o Director/a del Centro al que se encuentren adscritas las enseñanzas de Máster, para las que se solicita el reconocimiento de créditos, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.

La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.

Contra las resoluciones del Decano/a o Director/a del Centro se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes.

Los Centros elaborarán tablas de reconocimiento de créditos que serán públicas y que permitirán a los estudiantes conocer con antelación las asignaturas, materias o módulos susceptibles de reconocimiento. Estas tablas serán remitidas a la Comisión de Estudios de la Universidad Complutense al finalizar cada curso académico, debiendo actualizarse periódicamente con los reconocimientos nuevos que se hayan tramitado y aprobado. Cualquier modificación de estas tablas será puesta en conocimiento de la Comisión de Estudios.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

Complementos formativos:

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