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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería en Organización Industrial por la Uni... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

Admisión

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

Los estudiantes deberán acreditar, en prueba realizada por el Language Center de la Universidad (descrito en el apartado 7.1 de la memoria) el nivel B1 de Inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) 

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

El Máster está enfocado principalmente a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

  • Graduados en cualquier Grado de la Familia Industrial
  • Graduados de otras Ingenierías
  • Ingenieros Industriales.
  • Ingenieros Técnicos Industriales
  • Arquitectos
  • Ingenieros Técnicos de otras Ingenierías y Arquitectos Técnicos.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas.

 

En la normativa de las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Master Universitario y Doctorado, publicada en la página web de la universidad (www.uem.es) aparecen detallados los procedimientos de admisión:

http://www.uem.es/es/oferta-academica/postgrado/admisiones/universidad-europea-de-madrid 

 

 

En la solicitud de admisión, el estudiante deberá indicar la modalidad en que desea cursar las materias del master. Solamente se admitirán modificaciones de modalidad si el estudiante lo solicita con una antelación mínima de un mes previo al comienzo de la materia cuya modalidad desea cambiar. 

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM  un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.

Durante la realización del curso el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.

Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.

El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.

 

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes en la modalidad virtual/semipresencial .

Sistemas de apoyo al estudiante antes de cursar su primera asignatura virtual/semipresencial.

Antes de comenzar el curso, los estudiantes de la modalidad virtual, además de recibir la documentación original de formalización de acceso mediante correo postal, reciben en su e-mail personal una comunicación de bienvenida para garantizar el acceso inmediato a los servicios de la universidad, así como a información práctica clave que alumnos y alumnas necesitarán en este momento inicial para comenzar de forma óptima sus materias. En esta comunicación se detalla al estudiante:

  • La Información relevante sobre el acceso al Campus Virtual, recuperación de claves en caso de pérdida o extravío e información académica
  • La información de acceso, duración y tutorización del curso de iniciación al manejo del Campus virtual.
  • Los teléfonos de interés para la resolución de incidencias administrativas y técnicas que puedan surgir al inicio de su periodo académico.
  • Otra información de interés como accesos directos al Servicio de atención al estudiante o información académica (calendario académico, guía académica, horarios, actividades universitarias…etc.).

Los recursos físicos necesarios para comenzar el curso académico se hacen llegar al estudiante a su dirección personal. Estos recursos incluyen el material académico correspondiente a las asignaturas en las cuáles se ha matriculado, una guía UEM Personal con información institucional y académica específica para alumnos de esta modalidad, el impreso de solicitud del carnet de estudiante, una agenda y una Webcam que garantiza que el alumno dispone de herramientas para realizar las sesiones virtuales. 

Antes de cursar por primera vez una materia virtual, el estudiante realizará un curso de introducción al estudio en un entorno de enseñanza virtual. Este curso, de 5 horas de duración, tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Comprender e interiorizar la metodología de estudio de una asignatura online, de acuerdo al Modelo Pedagógico de la Universidad Europea de Madrid.
  • Identificar y saber utilizar las herramientas que permitirán al estudiante establecer una comunicación con sus profesores y compañeros (webconference, foros, chat, mensajería), acceder a los contenidos, recursos y actividades, y consultar sus calificaciones.

El curso está organizado en dos Unidades de Aprendizaje:

En la primera unidad se explica al estudiante cómo navegar por el Campus Virtual: qué puede encontrar en cada sección, cómo acceder a las asignaturas y grupos en los que está matriculado, así como a algunos de los servicios más importantes que ofrece la Universidad (Secretaría académica, Biblioteca y Atención al estudiante). También se le indica dónde encontrar información actualizada sobre su titulación y cómo proceder en caso de extravío de claves o alguna otra incidencia técnica.

Por otro lado, a través de simulaciones, se explica al estudiante la secuencia de estudio que se sigue en las materias de carácter teórico- práctico impartidas en modalidad virtual: cómo se estructura cada materia, en qué consiste una unidad de aprendizaje y de qué recursos consta, qué tipo de actividades tendrá que realizar, dónde puede encontrar los distintos recursos de aprendizaje de la materia, etc. 

La Unidad 2 aborda tres temas, que incluyen algunas simulaciones interactivas para explicar el funcionamiento de las distintas herramientas del Campus Virtual:

  • Comunicación en el Campus Virtual: el estudiante aprenderá a editar su perfil, a comunicarse con otros estudiantes y profesores a través de herramientas como el foro, el aula virtual, la mensajería instantánea o el chat.
  • Actividades: se indica al estudiante dónde encontrará las indicaciones para realizarlas y cómo entregarlas, así como las herramientas de las que dispone para comunicarse con los miembros de su grupo en las actividades grupales.
  • Organización del tiempo de estudio: se explica al estudiante cómo realizar una planificación eficiente de su tiempo de estudio, ofreciéndole algunas claves para la preparación de pruebas de evaluación y la realización de exposiciones orales en seminarios virtuales (clases online impartidas a través de una herramienta de webconference).

Además, el curso incluye una Guía de uso de la herramienta de webconference para que el estudiante conozca más detalladamente su funcionamiento.

En este curso, a través de distintas actividades, los estudiantes realizarán un uso intensivo de las herramientas de comunicación del Campus Virtual, de modo que puedan familiarizarse con ellas antes de iniciar su primera asignatura online.

Este curso será tutorizado por el Asistente de programas online de la Escuela Politécnica, que acompañará al estudiante a lo largo del curso, velando por la correcta realización de las actividades y resolviendo dudas relativas la metodología de estudio y/o el uso de las herramientas del Campus Virtual.

Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de las asignaturas online.

El estudiante recibe apoyo permanente durante la impartición a través de tres figuras: el Asistente de Programas online, el Coordinador Académico de Postgrado y el Director/a del Máster.

El Asistente de programas online se encarga de la gestión operativa de los programas y de mantener informados a los profesores sobre la actividad de los alumnos en el Campus (número de accesos al programa, lecciones y recursos visualizados, posibles incidencias, etc.). El Asistente de programas online está en contacto de forma continua con los estudiantes, pues resuelve sus dudas respecto al manejo del Campus Virtual, les orienta en el acceso a determinados materiales y recursos de la materia, está presente en los seminarios virtuales por si algún alumno tuviera problemas con el manejo de la herramienta para poder participar en los mismos. Asimismo, lleva a cabo el seguimiento académico de los estudiantes en modalidad virtual, realizando informes quincenalmente y enviándolos a los responsables correspondientes, según el caso.

Además, el Asistente de programas online ofrece una ayuda permanente al profesor en diversas tareas, como el diseño del calendario de entrega de actividades o el aseguramiento de que la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de los espacios habilitados para ello. También está presente en los seminarios virtuales para ayudarle con cualquier problema relativo al manejo de la herramienta de aula virtual.

El Coordinador Académico de Postgrado resuelve las dudas que surjan al estudiante con la modalidad virtual. Además, registra todas las acciones de seguimiento realizadas y contacta con los alumnos en caso de que detectar inactividad en el Campus Virtual, ofreciéndoles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. El coordinador académico de Postgrado y el profesor realizarán un plan de seguimiento de estudiantes, en los casos en que sea necesario.

Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser consciente de su propio avance en las materias online y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando, además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores, como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

Por otra parte, NetUEM, el departamento que gestiona el Campus Virtual, resuelve incidencias de usuarios (profesores y alumnos) y ofrece formación a los profesores sobre cómo usar el campus virtual y sus servicios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Reconocimiento de créditos para los titulados en Ingeniería en Organización Industrial conforme a ordenaciones académicas anteriores al Real Decreto 1393/2007

A pesar de que el título propuesto no implica la adaptación de los estudiantes de la anterior ordenación universitaria, existe la posibilidad de que los egresados de la titulación de segundo ciclo de Ingeniería en Organización Industrial que se extingue, puedan solicitarlo.

El objetivo del procedimiento de reconocimiento de asignaturas debe garantizar que, al concluir dicho Máster, los estudiantes hayan adquirido las mismas competencias que los restantes alumnos. La relación de materias que podrán ser reconocidas por la universidad tendrá por tanto en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos en la titulación de Ingeniería en Organización Industrial y el presente Master

En ningún caso será objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Máster, que todos los estudiantes deberán realizar.

Los criterios generales se encuentran recogidos en la web de la Universidad y se copian a continuación:

Título IX. Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007

Art. 22.

El reconocimiento de créditos de una titulación anterior al RD1393/2007, se hará con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Se reconocerán aquellas materias superadas en el plan anterior que tengan similitud de competencias o contenidos o dedicación del alumno con aquellas materias del plan que se pretenda cursar e independientemente de su naturaleza. Deberá tenerse en cuenta que en los planes anteriores al real decreto mencionado, los créditos únicamente expresan la carga lectiva sin considerar la dedicación del alumno fuera del aula.

b) Se podrán reconocer hasta 6 ECTS por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o de índole semejante.

Art. 23.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Art.24.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 25.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

En este caso, el procedimiento de adaptación será el siguiente:

  • Alumnos que han obtenido la titulación de Ingeniero en Organización Industrial desde la primera convocatoria: Deberán matricularse y superar los siguientes contenidos:
  • Módulo Sistemas de Información en la Empresa (6 ECTS)
  • Módulo de Gestión de la Calidad (6 ECTS) (solo en caso de no haberla cursado antes como optativa)
  • Módulo Optativo de Itinerario, a elegir entre Especialización Logística o Metodología de la Investigación (12 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

El resto de los módulos les serán convalidados según la siguiente tabla, pues las competencias adquiridas por el titulado en Ingeniería en Organización Industrial en las asignaturas identificadas en la misma son equivalentes a las del Master propuesto:

 

INGENIERO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA EN ORGANIZACION INDUSTRIAL

Asignatura

Cr.

Módulo

ECTS

Métodos cuantitativos de organización industrial

12

Módulo 1: Técnicas y Modelos Cuantitativos de Organización Industrial

9

Estadística Industrial

6


Organización del trabajo y factor humano

6

Módulo 2: Organización del Trabajo y Recursos Humanos

6

Dirección financiera

6

Módulo 3: Dirección financiera y costes

6

Gestión de costes

6

Dirección comercial

4,5

Módulo 4: Dirección comercial y marketing industrial

6

Sin equivalente

 

Módulo 5: Sistemas de información en la empresa

6

Diseño, planificación y gestión de sistemas productivos y logísticos

9

Módulo 6: Gestión de la cadena de suministro

12

Tecnologías industriales

15

Módulo 7: Tecnologías industriales

9

Estrategia y políticas de empresa

9

Módulo 8: Dirección estratégica e innovación

12

Competitividad e innovación en la empresa

4.5

Política industrial y tecnológica

6

Proyectos

6

Módulo 9: Dirección de proyectos de organización

6

Complejos industriales

6

Módulo 10: Procesos y complejos industriales

6

Gestión de la calidad total (optativa)

6

Módulo 11: Gestión de la calidad

6

Sin equivalente

 

Módulo 12A: Metodología de la Investigación

12

Sin equivalente

 

Módulo 12B: Especialización logística

12

Sin equivalente

 

Módulo 13: Trabajo fin de master

6

De manera análoga, el reconocimiento de asignaturas de los titulados por otras universidades españolas considerará al menos la relación de materias troncales del título de Ingeniería en Organización Industrial, cuyo mínimo común a todas las universidades establece el Real Decreto 1401/1992, de 20 de noviembre, y por tanto recogerá una relación de asignaturas reconocidas similar a las de la tabla anterior

A dicha relación habrán de añadirse las asignaturas obligatorias y optativas cursadas por el alumno, cuyo reconocimiento se ajustará a los criterios generales señalados anteriormente.

Complementos formativos:

No procede

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