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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Admisión

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

El Máster está enfocado principalmente a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

  • Arquitectos
  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingenieros de Edificación, Arquitectos Técnicos y Aparejadores.
  • Ingenieros de cualquier rama de conocimiento de la ingeniería con responsabilidad o interés en la gestión urbana y de la ciudad.

Los alumnos que estudien el título en inglés deberán acreditar el nivel suficiente de idioma en una prueba específica diseñada por la propia universidad.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas.

En la modalidad virtual, el asesoramiento se puede realizar mediante tres vías no excluyentes, presencial, por teléfono o mediante correo electrónico. Esta atención personalizada es realizada por un asesor universitario especializado en la Titulación y por un docente, quienes resolverán las dudas académicas y realizarán las recomendaciones referentes a la matrícula en función del perfil de ingreso  y las condiciones particulares del estudiante.

Mediante correo electrónico o correo ordinario, desde el Departamento de Admisiones se facilitará la normativa académica, la solicitud de admisión, las tablas de honorarios, el sobre de matrícula y toda aquella documentación complementaria considerada necesaria para que el alumno conozca todos los aspectos del proceso de admisión para la matriculación en la titulación de su interés.

Una vez formalizada la matrícula, el estudiante puede realizar la modificación de la misma notificándolo al Departamento de Admisión de Nuevos Alumnos desde su correo electrónico personal, durante los periodos establecidos para ello, que se publican en la página Web de la Universidad. Dichos correos electrónicos se incluirán en el expediente del estudiante, dejando constancia escrita de las solicitudes, cambios y modificaciones que ha solicitado y de la respuesta que otorga la Universidad ante estos requerimientos.

 

En el caso de existir más candidatos que plazas se ofertan en la titulación, se procederá a la selección de los alumnos de acuerdo a las siguientes fases:

1ª fase: Selección de un número determinado de candidatos en base al expediente académico del título universitario oficial español u otro que cumpla el requisito legal de acceso previsto en el R.D. 861/2010 (80%), y una puntuación relativa al nivel de inglés (20%).

2ª fase: Los candidatos que superen la fase anterior realizarán una entrevista personal estructurada y basada en la evaluación de al menos 5 competencias consideradas esenciales (motivación, habilidades comunicativas, confianza en sí mismo, liderazgo e influencia en los demás) y con igual peso porcentual; la puntuación de la entrevista se añadirá a la que hubiera obtenido el candidato en la primera fase (con un peso del 25% de la calificación final) y el resultado final permitirá obtener el listado definitivo de admitidos.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM  un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.

Durante la realización del curso el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.

Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.

El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.

 

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes en la modalidad virtual.

En relación al seguimiento académico de los estudiantes que cursen el Módulo 7B: Investigación en modalidad virtual existe un procedimiento de calidad asociado al mismo. Para asegurar dicho seguimiento se ha incorporado la figura del asistente de programa que realiza informes quincenalmente y los envía a los responsables correspondientes según el caso. Además, se registran todas las acciones de seguimiento realizadas y se contacta con los alumnos para ofrecerles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. Por otra parte, estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las materias, que permitirá a los alumnos ser conscientes de su propio avance en las materias cursadas en modalidad virtual y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

En los casos en que se detecte ausencia de actividad académica por parte del estudiante o rendimiento insuficiente, el asistente de programas informa al tutor personal del estudiante para que realice un seguimiento más exhaustivo.

El profesor realizará el seguimiento individual y grupal del trabajo del alumno en base a los siguientes aspectos:

  • Pruebas de conocimientos a través de webconference o presenciales.
  • Participación en seminarios virtuales y foros de discusión, donde se valorará, según el tipo de actividad:

Las aportaciones exhaustivas, profundas y orientadas al tema objeto de discusión.

La aportación de ejemplos relacionados con la propia experiencia profesional.

La aplicación de los conocimientos obtenidos a lo largo del módulo.

La aplicación de una guía de estilo para expresarse.

  • Actividades de aplicación y trabajo integrador, donde se valorará, según el tipo de actividad:
  • La aplicación de las destrezas y conocimientos obtenidos a través de los recursos de aprendizaje propuestos.
  • La adecuación y coherencia (claridad, facilidad de comprensión) de la exposición en cada una de las actividades.
  • La utilización de fuentes adecuadas y fiables.
  • Puntualidad: Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades de evaluación.

Sistemas de apoyo al estudiante antes de cursar su primera asignatura virtual.

Antes de comenzar el curso, los estudiantes de la modalidad virtual, además de recibir la documentación original de formalización de acceso mediante correo postal, reciben en su e-mail personal una comunicación de bienvenida para garantizar el acceso inmediato a los servicios de la universidad, así como a información práctica clave que alumnos y alumnas necesitarán en este momento inicial para comenzar de forma óptima sus materias. En esta comunicación se detalla al estudiante:

  • La Información relevante sobre el acceso al Campus Virtual, recuperación de claves en caso de pérdida o extravío e información académica
  • La información de acceso, duración y tutorización del curso de iniciación al manejo del Campus virtual.
  • Los teléfonos de interés para la resolución de incidencias administrativas y técnicas que puedan surgir al inicio de su periodo académico.
  • Otra información de interés como accesos directos al Servicio de atención al estudiante o información académica (calendario académico, guía académica, horarios, actividades universitarias¿etc.).

Los recursos físicos necesarios para comenzar el curso académico se hacen llegar al estudiante a su dirección personal. Estos recursos incluyen el material académico correspondiente a las asignaturas en las cuáles se ha matriculado, una guía UEM Personal con información institucional y académica específica para alumnos de esta modalidad, el impreso de solicitud del carnet de estudiante, una agenda y una Webcam que garantiza que el alumno dispone de herramientas para realizar las sesiones virtuales.

Antes de cursar por primera vez una materia virtual, el estudiante realizará un curso de introducción al estudio en un entorno de enseñanza virtual. Este curso, de 5 horas de duración, tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Comprender e interiorizar la metodología de estudio de una asignatura online, de acuerdo al Modelo Pedagógico de la Universidad Europea de Madrid.
  • Identificar y saber utilizar las herramientas que permitirán al estudiante establecer una comunicación con sus profesores y compañeros (webconference, foros, chat, mensajería), acceder a los contenidos, recursos y actividades, y consultar sus calificaciones.

El curso está organizado en dos Unidades de Aprendizaje:

En la primera unidad se explica al estudiante cómo navegar por el Campus Virtual: qué puede encontrar en cada sección, cómo acceder a las asignaturas y grupos en los que está matriculado, así como a algunos de los servicios más importantes que ofrece la Universidad (Secretaría académica, Biblioteca y Atención al estudiante). También se le indica dónde encontrar información actualizada sobre su titulación y cómo proceder en caso de extravío de claves o alguna otra incidencia técnica.

Por otro lado, a través de simulaciones, se explica al estudiante la secuencia de estudio que se sigue en las materias de carácter teórico- práctico impartidas en modalidad virtual: cómo se estructura cada materia, en qué consiste una unidad de aprendizaje y de qué recursos consta, qué tipo de actividades tendrá que realizar, dónde puede encontrar los distintos recursos de aprendizaje de la materia, etc.

La Unidad 2 aborda tres temas, que incluyen algunas simulaciones interactivas para explicar el funcionamiento de las distintas herramientas del Campus Virtual:

  • Comunicación en el Campus Virtual: el estudiante aprenderá a editar su perfil, a comunicarse con otros estudiantes y profesores a través de herramientas como el foro, el aula virtual, la mensajería instantánea o el chat.
  • Actividades: se indica al estudiante dónde encontrará las indicaciones para realizarlas y cómo entregarlas, así como las herramientas de las que dispone para comunicarse con los miembros de su grupo en las actividades grupales.
  • Organización del tiempo de estudio: se explica al estudiante cómo realizar una planificación eficiente de su tiempo de estudio, ofreciéndole algunas claves para la preparación de pruebas de evaluación y la realización de exposiciones orales en seminarios virtuales (clases online impartidas a través de una herramienta de webconference).

Además, el curso incluye una Guía de uso de la herramienta de webconference para que el estudiante conozca más detalladamente su funcionamiento.

En este curso, a través de distintas actividades, los estudiantes realizarán un uso intensivo de las herramientas de comunicación del Campus Virtual, de modo que puedan familiarizarse con ellas antes de iniciar su primera asignatura online.

Este curso será tutorizado por el Asistente de programas online de la Escuela de Arquitectura, que acompañará al estudiante a lo largo del curso, velando por la correcta realización de las actividades y resolviendo dudas relativas la metodología de estudio y/o el uso de las herramientas del Campus Virtual.

El estudiante recibe apoyo permanente durante la impartición a través de dos figuras: El Asistente de Programas o nline y el Director/a del Máster.

El Asistente de programas online se encarga de la gestión operativa de los programas y de mantener informados a los profesores sobre la actividad de los alumnos en el Campus (número de accesos al programa, lecciones y recursos visualizados, posibles incidencias, etc.). El Asistente de programas online está en contacto de forma continua con los estudiantes, pues resuelve sus dudas respecto al manejo del Campus Virtual, les orienta en el acceso a determinados materiales y recursos de la materia, está presente en los seminarios virtuales por si algún alumno tuviera problemas con el manejo de la herramienta para poder participar en los mismos. Asimismo, lleva a cabo el seguimiento académico de los estudiantes en modalidad virtual, realizando informes quincenalmente y enviándolos a los responsables correspondientes, según el caso.

Además, el Asistente de programas online ofrece una ayuda permanente al profesor en diversas tareas, como el diseño del calendario de entrega de actividades o el aseguramiento de que la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de los espacios habilitados para ello. También está presente en los seminarios virtuales para ayudarle con cualquier problema relativo al manejo de la herramienta de aula virtual.

El Director del Máster resuelve las dudas que surjan al estudiante con la modalidad virtual. Además, registra todas las acciones de seguimiento realizadas y contacta con los alumnos en caso de que detectar inactividad en el Campus Virtual, ofreciéndoles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. El Director del Máster y el profesor realizarán un plan de seguimiento de estudiantes, en los casos en que sea necesario.

Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser consciente de su propio avance en las materias online y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando, además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores, como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

Por otra parte, NetUEM, el departamento que gestiona el Campus Virtual, resuelve incidencias de usuarios (profesores y alumnos) y ofrece formación a los profesores sobre cómo usar el campus virtual y sus servicios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios .

Mínimo 0% y Max: 15% (9 ECTS)

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo 0% y Max: 15% (9 ECTS)

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster. Los valores indicados en la tabla se expresan en porcentaje y no en valor absoluto).

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Complementos formativos:

No se contemplan complementos formativos.

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