Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción por la Universidad d... - [Universidad de Vigo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:


4.2    Requisitos de acceso y criterios de admisión.

4.2.1    Acceso

El Real Decreto 1393/20071 , de 29 de octubre, por el que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su Artículo 16 indica que para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario las y los aspirantes deberán de cumplir alguno de los siguientes requisitos:


a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (graduada o graduado universitario, licenciada o licenciado, arquitecta o arquitecto, ingeniera o ingeniero, arquitecta técnica o arquitecto técnico, ingeniera técnica o ingeniero técnico, diplomada o diplomado) u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
b) Las y los aspirantes con titulación extranjera expedida en una institución de educación superior no perteneciente a un Estado del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a los estudios de Máster si cumple alguno de los siguientes requisitos:


a. Estar en posesión de un título expedido por un sistema universitario extranjero que esté homologado a un título español que habilite para el acceso a los estudios de posgrado.


b. Poseer un título expedido por un sistema universitario extranjero, ajeno al EEES, y sin homologación, con la comprobación previa de que el título expedido por el sistema universitario extranjero acredita un nivel de formación equivalente al correspondiente título español de grado y que faculta para el acceso a los estudios de posgrado en el país en el que se expide el título.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.


4.2.2 Admisión


El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 establece, en su Artículo 17, que los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad. La normativa de la Universidad de Vigo, dispone, a través de su Reglamento de los Estudios Oficiales de Posgrado, aprobado en Consello de Goberno en su sesión del 14 de marzo de 2007, y modificado el 16 de abril de 2010, que el órgano competente en relación con el procedimiento de admisión en los títulos de Máster es la Comisión Académica de Máster.


El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica del Máster que está compuesta por:


 Presidente: El coordinador del máster.
 Secretaria/o: Docente del máster
 Vocales: Cuatro docentes del máster y un representante de la Comisión de Garantía de Calidad


Teniendo en cuenta la normativa vigente, la comisión académica establece los siguientes requisitos de admisión:
Prioridad de las titulaciones para la admisión. Las titulaciones requeridas para la admisión son por este orden.


Titulados en:

 

  1. Ingeniería Industrial y Másteres en el ámbito de la Ingeniería Industrial
  2. Grados en el ámbito de la Ingeniería Industrial
  3. Ingeniería Técnica Industrial
  4. Ingenierías y Másteres en otros ámbitos distintos al de la Ingeniería Industrial
  5. Grados en otros ámbitos de la ingeniería distintos al de la Ingeniería Industrial
  6. Ingenierías Técnicas Industriales en otros ámbitos distintos al de la Ingeniería Industrial
  7. Podrán también ser admitidos en el máster candidatos de otras titulaciones si a criterio de la Comisión Académica acreditan los conocimientos necesarios para la realización del máster.


Cuando las personas preinscritas superen el número de plazas disponibles en el programa para la admisión de estudiantes, observando los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:


- Titulación de acceso (hasta 5 puntos)
- Curriculum vitae del interesado, que incluirá su expediente académico, su experiencia laboral y otros méritos que desee hacer constar (hasta 5 puntos).


En función de los resultados obtenidos en la admisión y a criterio de la Comisión Académica, se podrá establecer una puntuación mínima y en caso que se estime necesario, debido a la existencia de un empate o de puntuaciones prácticamente idénticas, podrá realizarse una entrevista personal cuya valoración será de 1 punto.

 

1 El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, ha sido modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, el Real Decreto 534/2013, de 12 de julio, el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo y el Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo.

 

Apoyo a estudiantes:

 

4.3 Apoyo a estudiantes


Desde la universidad de Vigo se ofrecen, a través de diversos servicios y programas, orientación y apoyo al estudiante. Dichas servicios o programas son los siguientes:


- Gabinete Psicopedagógico.
- Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE)
- Servicio de Información al Estudiante (S.I.E.)
- Fundación Universidad de Vigo
- Área de Empleo
- Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)
- Unidad de igualdad


Por otra parte, desde la EEI se organiza la orientación y apoyo al estudiante en base a los siguientes elementos:

 

  • Plan de Acción Tutorial (PAT)

Este plan está enmarcado dentro del procedimiento DO-0203 P1 de Orientación al estudiantado del Sistema de Garantía Interna de calidad. El plan se estructura en una serie de actividades, tal y como se recoge en la siguiente tabla, que se planifican y aprueban en la comisión de garantía de calidad con carácter anual.


ACCIONES DE ACOGIDA


Actividad 1. Acto de bienvenida (sede ciudad y sede campus)


o Acto de acogida/bienvenida
o Charla de presentación llevada a cabo por el director de la EEI
o Vídeo de la EEI
o Información sobre planificación docente
o Charla de orientación profesional impartida por un profesional de empresas del sector


Actividad 2. Sesión informativa servicios básicos de la Universidad (nuevos alumnos)
Charlas informativas sobre diversos servicios: Centro de Linguas, Servicio de Deportes, Biblioteca, Delegación de Alumnos, etc.

Actividad 3. Sesión informativa planificación carrera formativa EEI
Charlas/sesiones informativas sobre: cursos de idiomas y exámenes de acreditación de nivel de inglés organizados por el Centro de Linguas, requisitos y preparación de estancias en el extranjero, requisitos y preparación de prácticas en empresas, planificación de la carrera formativa de la EEI,etc.


Actividad 4. Sesión divulgativa actividades EEI
Charlas/sesiones informativas en las que se dan a conocer diversas actividades de interés para el alumnado que se están realizando por miembros o equipos de la EEI.


Actividad 5. Acogida/tutoría alumnos extranjeros
o Charla/sesión informativa individual sobre el Centro y sus títulos a alumnos extranjeros por parte de la Subdirección     de Relaciones Exteriores.
o Contacto continuado a lo largo de la estancia del alumno extranjero

 

ACCIONES DE APOYO A LA FORMACIÓN


Actividad 1. Sesiones informativas programas movilidad
Charlas/sesiones informativas sobre los distintos programas de movilidad, los requisitos necesarios y la normativa aplicable.


Actividad 2. Apoyo en técnicas de organización personal y objetivos:
Curso(s)/Jornada(s) de apoyo a estudiantes sobre técnicas de organización del tiempo y técnicas de estudio.


Actividad 3. Idiomas
Cursos de inglés (y otros idiomas) organizados en colaboración con el Centro de Linguas.


Actividad 4. Seguimiento proceso aprendizaje
Valorar las dificultades de los alumnos en las distintas asignaturas del curso, así como detectar problemas de coordinación horizontal y vertical entre asignaturas.


Actividad 5. Sesión informativa planificación carrera formativa EEI
o Sesión informativa sobre: planificación curricular o carrera formativa, asignaturas docencia en inglés, requisitos y         preparación de estancias en el extranjero
o Planificación curricular formativa de la EEI


ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL


Actividad 1. Sesión informativa planificación curricular y carrera formativa en la EEI
Sesión informativa dirigida a la realización de prácticas en empresas, estancias en el extranjero, Trabajo Fin de Máster y organización académica del curso.


Actividad 2. Acciones de orientación laboral y/o empleabilidad
Curso(s)/Jornada(s) de empleabilidad.


Con carácter anual, se realiza un informe final de evaluación del PAT, que se somete a la aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad y a la Comisión Permanente, dicho informe se registra como la evidencia R2-DO-0203-P1 del sistema de calidad. En dicho informe se recogen las acciones efectivamente realizadas, así como algunos detalles relevantes de las mismas (nº de asistentes, contenido, conclusiones, etc.).

 

  • Estructura organizativa del centro

La estructura de la dirección del centro está optimizada para responder a las necesidades de apoyo y orientación al estudiante, en concreto las subdirecciones más implicadas son:

  • Subdirección de Alumnado: Tiene la misión específica de coordinar el PAT, promover las acciones de apoyo y orientación generales y dar orientación personalizada en aquellos casos que lo requieran (necesidades especiales) o en aquellos casos que simplemente lo soliciten.
  • Subdirección de Relaciones Exteriores: Presta apoyo y orientación específicos en temas de movilidad, tanto alumnos propios como ajenos.
  • Subdirección de Relaciones con las Empresas: Presta apoyo específico para la realización de prácticas en empresas.

Todas las subdirecciones indicadas cuentan con un horario semanal dedicado específicamente a atender al alumnado.


Toda la información referida a este ámbito, está disponible a través de la página web del centro en la sección de Alumnos, Alumnado actual, concretamente el enlace es el siguiente: http://eei.uvigo.es/eei_es/alumnos/actuais-alumnos/pat/.


Por su parte, el título tiene implantado un Plan de Acción Tutorial, como complemento al de la Escuela, para organizar de formas sistemática la orientación y apoyo al estudiantado, permitiendo atender y recoger las peculiaridades propias de una titulación de máster. Está estructurado conforme a la siguiente información:


ACCIONES DE ORIENTACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA

Información y asesoramiento sobre cuestiones administrativas y académicas antes y durante el proceso de matrícula. Se orienta a los alumnos sobre todos los trámites y se les remite al departamento oportuno cuando sea el caso. Se les atiende vía telemática (formulario web, correo, skype, teléfono y whatsapp corporativo), así como presencialmente si algún alumno lo requiere.

Seguimiento de todos aquellos estudiantes que, antes del plazo de matrícula, hayan solicitado información de máster o mostrado su interés en matricularse. Unos días antes del comienzo de la preinscripción y matrícula se contacta con ellos para confirmar si continúan interesados en el máster y recordarles la apertura de matrícula.

 


ACCIONES DE ACOGIDA

Acto de bienvenida


Jornada de apertura dirigida por el coordinador del máster con la participación de profesores de las organizaciones que colaboran con el máster (CTAG, PSA, CEAGA).
Información sobre la planificación de los estudios, objetivos y finalidad del máster
Información sobre las Prácticas externas y TFM.
Orientación sobre las metodologías docentes y sistemas de evaluación.
Familiarización con la Escuela donde se va a impartir el título a los alumnos procedentes de otros centros (servicios, normas, horarios)
Acercamiento de los alumnos al sector de la industria de la automoción proporcionándoles una visión general del sector en el que se van a convertir en profesionales.


ACCIONES DE APOYO A LA FORMACIÓN

Seguimiento proceso de aprendizaje


Seguimiento académico de los alumnos, valorando las dificultades y progresión formativa, con la intención de que el proceso educativo de cada alumno y la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más favorables posibles.


Jornada presentación de los Trabajos Fin de Máster (TFM)


Celebración de una reunión donde se definen los temas para cada alumno, se asesora sobre el tema y ámbito de desarrollo del TFM y se explica la normativa y los procedimientos para la realización del trabajo.


Tutorías de TFM


Reuniones de seguimiento donde se tutoriza, orienta y apoya al alumnado en cualquier cuestión que demande sobre el desarrollo y extensión del TFM, plazos, trámites, elaboración de la memoria, defensa...


Charla formativa Prácticas externas
En alguna de las empresas donde se realicen las Prácticas externas.
Charla de acogida donde se proporciona al alumno orientación y se les informa sobre el funcionamiento y organización de la empresa así como sobre la prevención de riesgos laborales.


ACCIONES DE INTEGRACIÓN

Intercambio de impresiones

Alumnos y coordinador de la titulación realizan con frecuencia un intercambio de impresiones sobre la marcha del curso, atendiendo sus posibles quejas y sugerencias.


Tutorías individualizadas del coordinador

Con aquellos alumnos que así lo requieran.
El coordinador favorecerá siempre la resolución de problemas o de cuestiones planteadas y la resolución de posibles conflictos.


ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Jornada de presentación de empresas


Dirigida tanto a alumnos como a egresados, con el fin de ofrecer a empresas y alumnos un punto de encuentro.


Las empresas presentan su modelo organizativo, actuaciones relevantes, posibles oportunidades laborales...


Los alumnos pueden trasladarles todas sus dudas e inquietudes y darse a conocer a las empresas.


Cada año se lleva a cabo un análisis del PAT. Se evalúan las acciones realizadas y su impacto y aquellas acciones previstas que no se pudieron realizar.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos


En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y sus modificaciones posteriores, en relación con el reconocimiento y transferencia de créditos, el Consello de Goberno de la Universidad de Vigo en su reunión del 21 de marzo de 2018 acordó aprobar la siguiente Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos de la Universidad de Vigo:

https://www.uvigo.gal/opencms/export/sites/uvigo/uvigo_gl/DOCUMENTOS/alumnado/Normativa_de_transferencia_e_reconocimiento_de_crxditos_CG_21_03_2018..pdf


En dicha normativa se indica que el reconocimiento de créditos en las titulaciones oficiales de máster debe respetar las siguientes reglas básicas:

 

  • Serán objeto de reconocimiento por asignaturas, módulos y complementos formativos del programa de estudios de Máster cualquier estudio universitario, perfil académico o profesional coincidentes con las competencias y conocimientos que se impartan en el máster así determinado mediante la correspondiente resolución rectoral, de conformidad con los órganos académicos de estos estudios.
  • Los módulos, asignaturas y complementos de formación reconocidos se considerarán superados a todos los efectos en los expedientes del alumnado.
  • Solo se podrán reconocer estudios correspondientes a los segundos ciclos de enseñanzas, conducentes a las titulaciones de Licenciatura, Ingeniería y Arquitectura o a otros másteres oficiales.
  • El número de créditos que será objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios. No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento de un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior, o incluso ser reconocidos en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio se extinga y sea substituido por un título oficial.
  • En todo caso, no se podrán reconocer los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.


Para cada curso académico se publica un Procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES, en el que se concretan las instrucciones en cuanto a criterios de aplicación, plazos y procedimientos. El procedimiento para el curso 2018-2019 para másteres oficiales se puede consultar aquí:

 https://www.uvigo.gal/opencms/export/sites/uvigo/uvigo_gl/DOCUMENTOS/alumnado/posgrao/Anexo_VIII.pdf

 

Todos los créditos que obtenga el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los que supere para la obtención del correspondiente título, los reconocidos y los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título. 

 

Al tratarse la presente memoria de verificación de una modificación del título, se diseña un plan de convalidaciones entre el plan del 2013 a extinguir y el nuevo plan propuesto para el Máster en Ingeniería de la Automoción. En la siguiente tabla se recogen las convalidaciones por asignatura.

 

 

Plan de estudios a extinguir del 2013

Nuevo plan de estudios

MÓDULO COMÚN

 

Materia

Créditos

Cuatrimestre

Materia

Créditos

Cuatrimestre

La       industria      del automóvil, tecnologías y procesos

 

 

10

 

La industria del automóvil

+

Materiales en la automoción

3

+

3

 

Mantenimiento y medioambiente en la automoción

+

Aprovisionamiento,      logística      y técnicas de calidad

+

Financiación,          sistemas           de prevención y recursos humanos

+

Gestión de proyectos

 

             3

+ 3

+

 

   3

 

+ 3

 

 

 

 

 

 

Procesos transversales en la industria del automóvil

4

MÓDULO TECNOLOGÍAS

 

Materia

 

Créditos

 

Cuatrimestre

Materia

 

Créditos

 

Cuatrimestre

Introducción      al       proceso      de desarrollo y estructura

6

Diseño y simulación numéricos

3

Acabados internos y externos

+

Introducción      al       proceso      de desarrollo y estructura

            4

 

+ 6

+

 

Estructura, carrocería y acabados

 

 

4

 

Sistema motopropulsor

4

Sistema motopropulsor

4

Dinámica vehicular

3

Dinámica vehicular

3

Sistemas eléctricos y electrónicos

4

Sistemas eléctricos y electrónicos

 

3

Ensayos y tendencias futuras

4

Ensayos y validación

3

MÓDULO PROCESOS

 

Materia

 

Créditos

 

Cuatrimestre

Materia

 

Créditos

 

Cuatrimestre

Estampación

7

Estampación

3

Ferraje

8

Ferraje

3

Pintura

+

Montaje

            3

 

+ 3

 

 

Montaje y pintura

 

3

 

Gestión Lean

4

Gestión Lean

3

MÓDULO FIN DE MÁSTER

 

 

 

Prácticas externas

4

Prácticas externas

3

CAD

4

Diseño y simulación numéricos

3

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)