4.3 Apoyo a estudiantes
Desde la universidad de Vigo se ofrecen, a través de diversos servicios y programas, orientación y apoyo al estudiante. Dichas servicios o programas son los siguientes:
- Gabinete Psicopedagógico.
- Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE)
- Servicio de Información al Estudiante (S.I.E.)
- Fundación Universidad de Vigo
- Área de Empleo
- Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)
- Unidad de igualdad
Por otra parte, desde la EEI se organiza la orientación y apoyo al estudiante en base a los siguientes elementos:
- Plan de Acción Tutorial (PAT)
Este plan está enmarcado dentro del procedimiento DO-0203 P1 de Orientación al estudiantado del Sistema de Garantía Interna de calidad. El plan se estructura en una serie de actividades, tal y como se recoge en la siguiente tabla, que se planifican y aprueban en la comisión de garantía de calidad con carácter anual.
ACCIONES DE ACOGIDA
Actividad 1. Acto de bienvenida (sede ciudad y sede campus)
o Acto de acogida/bienvenida
o Charla de presentación llevada a cabo por el director de la EEI
o Vídeo de la EEI
o Información sobre planificación docente
o Charla de orientación profesional impartida por un profesional de empresas del sector
Actividad 2. Sesión informativa servicios básicos de la Universidad (nuevos alumnos)
Charlas informativas sobre diversos servicios: Centro de Linguas, Servicio de Deportes, Biblioteca, Delegación de Alumnos, etc.
Actividad 3. Sesión informativa planificación carrera formativa EEI
Charlas/sesiones informativas sobre: cursos de idiomas y exámenes de acreditación de nivel de inglés organizados por el Centro de Linguas, requisitos y preparación de estancias en el extranjero, requisitos y preparación de prácticas en empresas, planificación de la carrera formativa de la EEI,etc.
Actividad 4. Sesión divulgativa actividades EEI
Charlas/sesiones informativas en las que se dan a conocer diversas actividades de interés para el alumnado que se están realizando por miembros o equipos de la EEI.
Actividad 5. Acogida/tutoría alumnos extranjeros
o Charla/sesión informativa individual sobre el Centro y sus títulos a alumnos extranjeros por parte de la Subdirección de Relaciones Exteriores.
o Contacto continuado a lo largo de la estancia del alumno extranjero
ACCIONES DE APOYO A LA FORMACIÓN
Actividad 1. Sesiones informativas programas movilidad
Charlas/sesiones informativas sobre los distintos programas de movilidad, los requisitos necesarios y la normativa aplicable.
Actividad 2. Apoyo en técnicas de organización personal y objetivos:
Curso(s)/Jornada(s) de apoyo a estudiantes sobre técnicas de organización del tiempo y técnicas de estudio.
Actividad 3. Idiomas
Cursos de inglés (y otros idiomas) organizados en colaboración con el Centro de Linguas.
Actividad 4. Seguimiento proceso aprendizaje
Valorar las dificultades de los alumnos en las distintas asignaturas del curso, así como detectar problemas de coordinación horizontal y vertical entre asignaturas.
Actividad 5. Sesión informativa planificación carrera formativa EEI
o Sesión informativa sobre: planificación curricular o carrera formativa, asignaturas docencia en inglés, requisitos y preparación de estancias en el extranjero
o Planificación curricular formativa de la EEI
ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Actividad 1. Sesión informativa planificación curricular y carrera formativa en la EEI
Sesión informativa dirigida a la realización de prácticas en empresas, estancias en el extranjero, Trabajo Fin de Máster y organización académica del curso.
Actividad 2. Acciones de orientación laboral y/o empleabilidad
Curso(s)/Jornada(s) de empleabilidad.
Con carácter anual, se realiza un informe final de evaluación del PAT, que se somete a la aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad y a la Comisión Permanente, dicho informe se registra como la evidencia R2-DO-0203-P1 del sistema de calidad. En dicho informe se recogen las acciones efectivamente realizadas, así como algunos detalles relevantes de las mismas (nº de asistentes, contenido, conclusiones, etc.).
- Estructura organizativa del centro
La estructura de la dirección del centro está optimizada para responder a las necesidades de apoyo y orientación al estudiante, en concreto las subdirecciones más implicadas son:
- Subdirección de Alumnado: Tiene la misión específica de coordinar el PAT, promover las acciones de apoyo y orientación generales y dar orientación personalizada en aquellos casos que lo requieran (necesidades especiales) o en aquellos casos que simplemente lo soliciten.
- Subdirección de Relaciones Exteriores: Presta apoyo y orientación específicos en temas de movilidad, tanto alumnos propios como ajenos.
- Subdirección de Relaciones con las Empresas: Presta apoyo específico para la realización de prácticas en empresas.
Todas las subdirecciones indicadas cuentan con un horario semanal dedicado específicamente a atender al alumnado.
Toda la información referida a este ámbito, está disponible a través de la página web del centro en la sección de Alumnos, Alumnado actual, concretamente el enlace es el siguiente: http://eei.uvigo.es/eei_es/alumnos/actuais-alumnos/pat/.
Por su parte, el título tiene implantado un Plan de Acción Tutorial, como complemento al de la Escuela, para organizar de formas sistemática la orientación y apoyo al estudiantado, permitiendo atender y recoger las peculiaridades propias de una titulación de máster. Está estructurado conforme a la siguiente información:
ACCIONES DE ORIENTACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA
Información y asesoramiento sobre cuestiones administrativas y académicas antes y durante el proceso de matrícula. Se orienta a los alumnos sobre todos los trámites y se les remite al departamento oportuno cuando sea el caso. Se les atiende vía telemática (formulario web, correo, skype, teléfono y whatsapp corporativo), así como presencialmente si algún alumno lo requiere.
Seguimiento de todos aquellos estudiantes que, antes del plazo de matrícula, hayan solicitado información de máster o mostrado su interés en matricularse. Unos días antes del comienzo de la preinscripción y matrícula se contacta con ellos para confirmar si continúan interesados en el máster y recordarles la apertura de matrícula.
ACCIONES DE ACOGIDA
Acto de bienvenida
Jornada de apertura dirigida por el coordinador del máster con la participación de profesores de las organizaciones que colaboran con el máster (CTAG, PSA, CEAGA).
Información sobre la planificación de los estudios, objetivos y finalidad del máster
Información sobre las Prácticas externas y TFM.
Orientación sobre las metodologías docentes y sistemas de evaluación.
Familiarización con la Escuela donde se va a impartir el título a los alumnos procedentes de otros centros (servicios, normas, horarios)
Acercamiento de los alumnos al sector de la industria de la automoción proporcionándoles una visión general del sector en el que se van a convertir en profesionales.
ACCIONES DE APOYO A LA FORMACIÓN
Seguimiento proceso de aprendizaje
Seguimiento académico de los alumnos, valorando las dificultades y progresión formativa, con la intención de que el proceso educativo de cada alumno y la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más favorables posibles.
Jornada presentación de los Trabajos Fin de Máster (TFM)
Celebración de una reunión donde se definen los temas para cada alumno, se asesora sobre el tema y ámbito de desarrollo del TFM y se explica la normativa y los procedimientos para la realización del trabajo.
Tutorías de TFM
Reuniones de seguimiento donde se tutoriza, orienta y apoya al alumnado en cualquier cuestión que demande sobre el desarrollo y extensión del TFM, plazos, trámites, elaboración de la memoria, defensa...
Charla formativa Prácticas externas
En alguna de las empresas donde se realicen las Prácticas externas.
Charla de acogida donde se proporciona al alumno orientación y se les informa sobre el funcionamiento y organización de la empresa así como sobre la prevención de riesgos laborales.
ACCIONES DE INTEGRACIÓN
Intercambio de impresiones
Alumnos y coordinador de la titulación realizan con frecuencia un intercambio de impresiones sobre la marcha del curso, atendiendo sus posibles quejas y sugerencias.
Tutorías individualizadas del coordinador
Con aquellos alumnos que así lo requieran.
El coordinador favorecerá siempre la resolución de problemas o de cuestiones planteadas y la resolución de posibles conflictos.
ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Jornada de presentación de empresas
Dirigida tanto a alumnos como a egresados, con el fin de ofrecer a empresas y alumnos un punto de encuentro.
Las empresas presentan su modelo organizativo, actuaciones relevantes, posibles oportunidades laborales...
Los alumnos pueden trasladarles todas sus dudas e inquietudes y darse a conocer a las empresas.
Cada año se lleva a cabo un análisis del PAT. Se evalúan las acciones realizadas y su impacto y aquellas acciones previstas que no se pudieron realizar.