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  • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad por la... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.1. - Acceso

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007,  d 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a  enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

4.2.2. - Admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a cualquier máster universitario  de la UPC, relacionado o no con su currículum  universitario, previa admisión por parte de la comisión del centro o instituto responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia de la comisión del centro o instituto responsable del máster y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades  de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente calificados. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de determinados conocimientos de idiomas.

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

La comisión del centro o instituto responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC. En el caso de este máster, dichos requisitos ya han sido aprobados por la comisión del instituto responsable del máster (Comisión Académica del Máster), y son los que se hacen constar en el punto 4.2.5 de este apartado.

Asimismo, dicha comisión resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos.

4.2.3. – Comisión del Centro o Instituto responsable del máster

La comisión del centro o instituto responsable del máster es la Comisión Académica del Máster. Esta comisión es la encargada de todos los procedimientos de acceso, admisión, transferencia y reconocimiento de créditos y elección de los complementos formativos que requieren los estudiantes para su acceso al máster.

4.2.4. - Requisitos específicos de admisión

El máster propuesto está dirigido a estudiantes con perfiles de ingreso muy variados, ya que sus contenidos formativos son apropiados para estudiantes provenientes de una gran diversidad de titulaciones.

Las titulaciones de acceso recomendadas para este máster son las siguientes:

  • Estudiantes con un título de grado en cualquiera de los ámbitos de las ingenierías.
  • Estudiantes con un título de grado en los ámbitos de la arquitectura o de la edificación.
  • Estudiantes con un título de grado en los ámbitos de las ciencias naturales y las matemáticas.
  • Estudiantes con un título de máster universitario en cualquiera de los ámbitos de las ingenierías.
  • Estudiantes con un título de máster universitario en arquitectura.
  • Estudiantes con un título de máster universitario en ciencias naturales.
  • Estudiantes con un título de ingeniería superior (pre EEES).
  • Estudiantes con un título de arquitectura (pre EEES).
  • Estudiantes con un título de licenciatura (pre EEES) en los ámbitos de las ciencias naturales y las matemáticas.
  • Estudiantes con un título de ingeniería técnica (pre EEES).
  • Estudiantes con un título de arquitectura técnica (pre EEES).
  • (*) Estudiantes con un título de grado o máster universitario en cualquiera de los ámbitos de las ciencias sociales, económica y de geografía.

(*) Los estudiantes con un título de grado en cualquiera de los ámbitos de las ciencias sociales, económica y de geografía deberán cursar obligatoriamente complementos de formación, que serán fijados por la Comisión del Centro o Instituto responsable del máster de forma personalizada, tras la revisión del expediente académico del solicitante y tras una entrevista personal.

No serán necesarios los complementos de formación para los estudiantes que posean un título previo de grado en los ámbitos de ingeniería, arquitectura, edificación o ciencias naturales y matemáticas, o bien un título preEEES de los ámbitos de ingeniería, arquitectura, arquitectura técnica o ciencias naturales y matemáticas.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el inglés es uno de los idiomas de impartición de este máster, se establece como requisito de admisión la acreditación del Nivel B2 en lengua inglesa.


4.2.5. - Criterios de valoración de méritos y selección

La Comisión Académica del Máster priorizará las solicitudes atendiendo a la puntuación obtenida por los candidatos y candidatas (de 0 a 14), según los siguientes criterios:

  

Criterio

Puntuación

Titulación de acceso*

Expediente académico

0 a 7,0

Universidad de origen

0 a 1,5

Otras titulaciones universitarias

0 a 0,5

Conocimiento de inglés avanzado y otros idiomas

0 a 1,0

Experiencia y motivación

Experiencia profesional

0 a 1,0

Perspectivas personales de futuro

0 a 1,0

Publicaciones científicas

0 a 1,0

Cartas de recomendación externas

0 a 1,0

 * Los y las estudiantes que tengan más de una titulación deben escoger con qué titulación solicitan la valoración de la admisión.

 

 

Apoyo a estudiantes:

Acciones de apoyo y orientación a los estudiantes:

Con independencia del plan de acción tutorial de la titulación, que se describe más adelante, durante el curso se realizan las siguientes actuaciones de apoyo y orientación dirigidas a todos los estudiantes:

  • Tal y como se ha indicado en el apartado 4.1, antes de la matrícula se realiza una entrevista inicial con cada estudiante para solventar dudas sobre el plan de estudios y el proceso de matrícula. Dicha entrevista es responsabilidad de un miembro de la comisión académica responsable del proceso de tutoría de los estudiantes o del director académico del máster.
  • Una vez iniciado el curso, la unidad de gestión académica del máster organizará una sesión informativa de bienvenida y de acogida, a fin de presentar todos los servicios de la universidad y del centro.
  • Durante el curso se realiza una reunión grupal para ver cómo se va desarrollando el mismo. Los responsables de esta reunión son un miembro de la comisión académica responsable del proceso de tutoría de los estudiantes o el director académico del máster.
  • Por último, se realiza una entrevista final con el estudiante para recabar su opinión y orientarle en su futuro profesional,  por parte de un miembro de la comisión académica responsable del proceso de tutoría de los estudiantes o del director académico del máster

Asimismo, durante todo el año, tanto los profesores como el director académico del máster y el responsable de la tutoría de los estudiantes están a disposición de los estudiantes para solventar dudas o problemas.


Plan de acción tutorial

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

Las acciones previstas para el máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad son las siguientes:

A) Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial (aplicables al presente máster):

1. Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías.

2. Seleccionar a las tutoras y tutores (todos los estudiantes del máster tienen asignado un tutor/a)

3. Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente.

4. Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso.

5. Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación.

 

B) Actuaciones del / la tutor/a:

1. Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal.

2. Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.

3. Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación así como la normativa académica que afecta a sus estudios.

4. Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

Por otro lado, destacar también que la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades  (PAD) que se presenta en el punto 7 de esta memoria y un plan directorde igualdad de oportunidades  que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y losmodelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con discapacidad.

 

Tutor o tutora para los bloques: común obligatorio y común optativo:

A todos los y las estudiantes que se matriculan de un máster universitario de la UPC se les asigna un tutor o tutora. La tutoría es un servicio de atención a través del cual se proporcionan elementos de información, orientación y asesoramiento de forma grupal y personalizada, que permite recibir orientación en dos ámbitos:

El académico, que tiene una vertiente de orientación: establecimiento de los créditos y materias que debe cursar cada estudiante, el currículo que debe desarrollar, la adecuación entre expectativas y proyectos académicos y la disponibilidad de tiempo, orientación a las y los estudiantes que se adaptan de programas a extinguir o están en una situación transitoria, etc. Esta vertiente incluye el seguimiento de la progresión académica y el asesoramiento en cuanto a la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada uno.

El personal, con asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje (adecuación de los métodos de estudio, recursos disponibles en la Universidad, etc.) y la orientación hacia la transición al mundo laboral.

Al finalizar el periodo lectivo, se calcula para cada estudiante el parámetro de resultados académicos: cociente de los créditos superados en un periodo lectivo sobre el total de créditos matriculados, excluyendo de este cómputo los créditos convalidados, adaptados y reconocidos y aquellos cualificados como "no presentado".

En función de este parámetro, el tutor hace el seguimiento del progreso de los estudiantes que tiene asignados y acuerda con ellos, para garantizar un buen aprovechamiento de los recursos, las medidas académicas que se aplicarán cuando el parámetro sea inferior a 0, 5.

 

El tutor o la tutora de Trabajo de Fin de Máster

Su función es la de dirigir y orientar el o la estudiante durante el período de elaboración del Trabajo de Fin de Máster, en particular: establecimiento de objetivos, extensión, calendario y metodología de trabajo. De mutuo acuerdo con el o la estudiante, planifica las sesiones de tutoría encaminadas al seguimiento de los avances. Al final del período, evalúa los avances en el proceso de aprendizaje del o la estudiante, así como las competencias adquiridas, evaluación que traslada al tribunal encargado de la evaluación del Trabajo de Fin de Máster.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Sistema de reconocimiento de créditos:

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

El trabajo de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Los reconocimientos procedentes de estudios oficiales conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales. En consecuencia, no se podrá realizar ningún reconocimiento en programas de máster de 60 ECTS.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

La Comisión del Centro o Instituto responsable del máster (Comisión Académica del Máster), por delegación del rector o rectora, resolverá las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes. Asimismo, esta comisión define y hace públicos los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente.

Criterios de aplicación específica para la presente titulación respeto al reconocimiento de créditos:

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones oficiales universitarias, hasta un máximo de 30, ha de haber una equivalencia respecto a las competencias específicas y/o transversales y a la carga de trabajo para el estudiante entre las asignaturas de ambos planes de estudio.

Sistema de transferencia de créditos:

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa de la Comisión Académica del Máster. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.



Complementos formativos:

Dado el carácter transversal de este máster, éste está dirigido a estudiantes con titulaciones de acceso muy variadas.

El acceso directo al Máster (sin complementos de formación) está previsto para las titulaciones descritas en el apartado 4.2.4 y solo se contempla la realización de complementos de formación en el caso de estudiantes con un título de grado o máster universitario en cualquiera de los ámbitos de las ciencias sociales, económica y de geografía.

Con carácter general, los estudiantes en posesión de una de las titulaciones que requieren complementos de formación (grados o másters universitarios en cualquiera de los ámbitos de las ciencias sociales, económica y de geografía), deberán cursar 3 ECTS en una asignatura sobre gestión de proyectos. Esta asignatura, que no forma parte del máster, se podrá superar mediante la oferta de asignaturas de complementos de formación que ofrece la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona de la UPC.

Dicha asignatura se podrá cursar en paralelo al máster y tendrá, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster.

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