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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Oceanografía y Gestión del Medio Marino por la U... - [Universidad de Barcelona]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:
4.2.1.Requisitos de acceso y criterios de admisión Titulaciones oficiales de acceso
Para acceder al máster los estudiantes deberán estar en posesión del título de graduado (o licenciado) en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Farmacia, Física, Química, Ciencias del Mar, Ingeniería Civil, o Geológica. Pueden estar en posesión de otras titulaciones en ciencias experimentales o ingenierías concedidas por una Universidad europea, o de otros países, previa autorización y/o convalidación por parte de la Universidad de Barcelona.

Órgano de admisión

La comisión coordinadora del máster es el órgano de gobierno del máster en cargado de la admisión de los candidatos.


Cláusula Cuarta del convenio.


Órganos de gobierno del máster y mecanismos para asegurar la coordinación interuniversitaria y garantizar la calidad del máster.

La institución coordinadora del máster es la Universidad de Barcelona.

1. Los sistemas de garantía de la calidad serán los de la universidad coordinadora.

2. Con el fin de garantizar la coordinación de la oferta formativa y asegurar la calidad del máster, se crearán los siguientes órganos de gobierno y mecanismos de coordinación del máster interuniversitario:

A. Coordinador/a general del máster, que será un profesor de la universidad coordinadora.

B. Coordinador/a interno/a del máster para cada una de las universidades, que se designa de acuerdo con los mecanismos establecidos por cada universidad.

C. Comisión paritaria de coordinación del máster, que será el órgano responsable del desarrollo del programa, y de la que formarán parte, como mínimo, el/la coordinador/a general y los coordinadores internos de cada universidad.

(…….)

C. Las funciones de la Comisión paritaria de coordinación del máster son:

a ) Asume el proceso de selección, o acuerda la creación de una subcomisión de acceso que asuma estas funciones.

b ) Es depositaria de las candidaturas para la admisión y la selección de estudiantes y responsable de los sistemas de reclamación.

c ) En el proceso de admisión, analiza las propuestas de los coordinadores de cada universidad y decide el conjunto del alumnado admitido.

d ) Desarrolla un protocolo y un plan para distribuir y publicitar el máster.

e) Es responsable del funcionamiento general del programa, de estimular y coordinar la movilidad y de analizar los resultados que garantizan la calidad del máster.

g) Elabora el plan de usos e infraestructuras y servicios compartidos que potencie el rendimiento del estudiante, de aularios, de espacios docentes, etc.

h) A través del análisis de los puntos débiles y de las potencialidades del máster, plantea propuestas de mejora, y colabora en el seguimiento de la implantación.

i) Establece la periodicidad de sus reuniones y el sistema de toma de decisiones para llegar a los acuerdos correspondientes, y crea las subcomisiones o comisiones específicas que considere oportunas.

j) Vela por el correcto desarrollo de las obligaciones, los deberes y los compromisos derivados del contenido del convenio, y resuelve las dudas que puedan plantearse en la interpretación y la ejecución de los acuerdos.

k) Decide sobre los aspectos docentes que no estén regulados por las disposiciones legales o por las normativas de las universidades.

l) Promueve todas las actividades conjuntas que potencien el carácter interuniversitario del máster.

Requisitos de admisión y criterios de selección

Para ser admitido el candidato debe estar en posesión de la titulación de graduado o licenciado en ciencias experimentales o ingeniería correspondiente, o equivalente. En el caso de titulaciones extranjeras que no sean exactamente equivalentes a las españolas o comunitarias, se estudiará en cada caso que el nivel y la temática sea asimilable a alguna o algunas de las titulaciones oficiales, y adecuada para especializarse en el mar en este máster. En cualquier caso la comisión de máster es la encargada de considerar y valorar las solicitudes. La composición y cometidos de la comisión coordinadora del máster queda estipulada en el documento (http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf) que establece:

“La composición mínima de la comisión de coordinación del máster es:

- El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la comisión.

- Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20% de la docencia del máster.

- Una representación del alumnado (por lo menos un estudiante elegido por los matriculados al máster una vez estén matriculados).

- El jefe o la jefe de secretaría de Estudiantes y docencia, o la persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretario o secretaria de la comisión.

Las funciones de la comisión son, entre otras:

- proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la comisión académica del centro (CAC) para que las apruebe, velando por la interrelación entre materias y asignaturas del título.

- Aprobar el plan docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos al CAC par que les dé el visto-bueno.

- Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes

- Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes

- Coordinar con el centro la información pública del máster

- Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que los aprueben.

- En el caso de los másteres interuniversitarios, las funciones que le otorgue el convenio firmado.”

Criterios de selección:

Los candidatos deberán presentar un certificado de estudios con las asignaturas cursadas , los créditos, y la nota obtenida, de modo que pueda calcularse el promedio ponderado. Deben adjuntar un curriculum en el que figure datos sobre becas recibidas, proyectos en los que ha participado, trabajos, etc, así como estudios adicionales a los de la carrera principal, incluidos los idiomas que conoce y el nivel (para el inglés este nivel deberá ser un B1), y pueden añadir una carta personal de motivación y cartas de recomendación. Todo ello será valorado por la comisión de máster siguiendo un criterio general que dará los siguientes pesos a los distintos criterios, con el fin de obtener una ordenación de los candidatos:

- La adecuación de la titulación y el expediente académico (65%)

- Actividades complementarias: becas, estancias Erasmus, formación complementaria (10%)

- Colaboración en estudios, proyectos, empresas, relacionado con el tema del máster (10%)

- Carta de motivación del alumno y referencias de profesores universitarios o investigadores (5%)

- Tener experiencia práctica en el mar (p.e. titulación de patrón de recreo, titulación de submarinismo deportivo) (5%)

- Posibilidad de entrevista personal (5%)

La admisión se produce por orden de clasificación según las puntuaciones obtenidas.

Una vez admitidos los candidatos, el coordinador del máster supervisa la propuesta de matriculación del alumno, y puede recomendar no solamente qué asignaturas cursar en el propio máster en función de los intereses del alumno i de la carrera de origen, sino que puede recomendar matricular alguna asignatura de otro máster afín que pueda complementar la formación en la dirección deseada.

En casos excepcionales puede incluso recomendar cursar alguna asignatura de grado, para mejorar el aprovechamiento que el alumno pueda sacar de las asignaturas del máster en aspectos concretos. En este último caso es muy posible que el estudiante se vea obligado a hacer el máster en dos años.

En especial, el coordinador, que debe autorizar la matriculación, y puede recomendar o impedir a los estudiantes la matriculación en asignaturas concretas,  asegurará que todo alumno matriculado en el máster realice trabajo de campo, ya sea en unas prácticas generales y multidisciplinarias o bien específicas de una temática propia de oceanografía acorde con el perfil del alumno según perspectivas de futuro o estudios de origen. 


Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

a) Actividades de presentación del máster.

b) Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c) Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Máster:

a) Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico,especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de máster….

Acciones en la fase final de los estudios:

a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b) Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c) Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL Máster de Ciencias del Mar

En el máster de Ciencias del Mar, ejercen inicialmente una labor de tutoría y orientación el coordinador del máster, y los coordinadores de los trabajos de fin de máster. Al inicio del curso también se realiza una reunión general con los alumnos para informar y aclarar dudas sobre aspectos generales del Máster y en particular sobre los Trabajos de final de máster. Una vez adjudicado un trabajo concreto de TFM, son el director y el tutor del TFM los que toman el relevo y ejercen de tutores del alumno hasta la finalización del máster, teniendo siempre el recurso y el apoyo general del coordinador y la comisión del máster.


Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

a ) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial.

b ) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c ) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional,

no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de

estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la

memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real

Decreto 861/2010.

En el presente máster de Ciencias del Mar, es posible solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional. La experiencia práctica en manejo de material técnico de obtención de datos y de observación marina en investigación deberá probarse por certificados de las empresas o instituciones contratantes, o de los responsables de los buques oceanográficos en los que el solicitante se haya embarcado como técnico y se tendrá en cuenta el tiempo del contrato (mínimo 2 años). Otra experiencia en temas de investigación marina o de gestión de programas o participación en programas de control o gestión ambiental del medio marino, deberán probarse con los informes y publicaciones en los que conste el solicitante como autor, o si se trata de informes de empresa, el certificado del responsable de la empresa y director del proyecto donde indique la labor y el tiempo que dedicó el solicitante al trabajo que se expone en las publicaciones o informes técnicos. Se valorará en cada caso la transformación de la experiencia en créditos reconocidos, dentro de los límites de la normativa vigente.

Complementos formativos:

No se ha previsto ningún programa específico de complementos formativos.

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