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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling por la Universid... - [Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El sistema de acceso al Máster, seguirá lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010:

1.- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2.- Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

A la hora de establecer los criterios de admisión, se tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 en su apartado 2:

Como criterios de selección para la admisión en el Máster, la Comisión de Coordinación Académica, formada por el Decano de la Facultad que actuará como Presidente, Directores del Máster, el Secretario de la Facultad y el Secretario Técnico (representante de la secretaría administrativa), valorará los siguientes elementos:

  • Puntuación del expediente académico : 30%
  • Otras titulaciones universitarias (de grado o postgrado) distintas del grado alegado para el acceso al Máster : 20%
  • Otra formación y experiencia profesional previa en el campo de la Relación de ayuda y Counselling :50%

Tras la ponderación de los diferentes elementos que se valorarán en la admisión se considera que no será necesaria la realización de una prueba de ingreso.

Se recomienda que los estudiantes que accedan a máster posean tengan formación académica o experiencia profesional en el ámbito sanitario, social o educativo.

Sí el número de inscripciones lo hiciera necesario se solicitará una prueba de ingreso donde se valorarán los conocimientos previos en el campo de la formación e investigación en Relación de ayuda y Counselling.

Cabe destacar a su vez que, el perfil académico recomendado de ingreso es licenciados, diplomados, graduados ingenieros o ingenieros técnicos en las áreas relacionadas con el Título a cursar.

De igual manera, que el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% para personas con discapacidad, entendiendo que la universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidad en todos los centros, así mismo velará para que se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos.

Para dar respuesta a este planteamiento, está impulsando el servicio de atención a personas con discapacidad en todas sus sedes y recientemente ha suscrito un convenio con COCEMFE (Comunidad Valenciana), para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la universidad.


Apoyo a estudiantes:

Por tratarse el Máster en Relación de Ayuda y Counselling, de una de las primeras iniciativas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, de impartir docencia virtual y en compromiso con la calidad de las enseñanzas, incluye en su Plan de Gestión de la Calidad, un plan específico de tutorías virtuales con el objetivo de prestar al alumnado de esta nueva modalidad una atención personalizada e integral durante el desarrollo de sus estudios.

En particular, a los estudiantes y las estudiantes del Máster en Relación de Ayuda y Counselling, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, una vez matriculados, se les dispensarán las siguientes medidas de acogida y orientación inicial:

4.3.1. INICIO DEL MASTER

- Dos semanas previas a la iniciación del máster, se convocará a los alumnos y alumnas a un curso de formación on-line, en las herramientas y/o aplicaciones, que utilizarán durante el desarrollo del máster.

- El primer día de inicio del Master, el director/es del máster:

 Acogerá al alumnado a través de una videoconferencia interactiva en la que le dará la bienvenida y planteará los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia.

 Hará especial hincapié en las innovaciones metodológicas en las que la Universidad basa su docencia audiovisual, en las competencias que han de lograrse, en el sistema de tutorías, en los procedimientos de evaluación continua y evaluación final de cada una de las asignaturas.

 Explicación de los aspectos relacionados al material docente, horarios y organización estructural del máster

4.3.2. INICIO DEL CURSO

El primer día de inicio del curso, nuevamente el director o en su defecto el coordinador del máster, a través de una videoconferencia interactiva:

 Hará una breve presentación (mediante videos cortos) del personal docente que va a participar en cada materia, así como de la estructura organizativa del máster (coordinador y profesores tutores de las asignaturas).

 Analizará el calendario docente del curso, haciendo especial hincapié en el tiempo reservado para la preparación de evaluaciones y en las fechas de realización de las mismas.

 Presentará

 Explicará asimismo los diversos recursos tecnológicos que la Universidad pone a disposición del alumnado y otros temas de interés.

4.3.3. INICIO DE LA MATERIA

El primer día de inicio de una materia:

1.- A través de la primera videoconferencia el profesor presenta la guía docente y los aspectos relacionados con el desarrollo de la asignatura; los objetivos, los contenidos, la metodología y la bibliografía de la disciplina de que se trate.

2.- El coordinador del máster expondrá a través de una videoconferencia:

 Las modalidades que las tutorías van a tener (individuales o colectivas)

 Los seminarios que va a impartir: sesiones, temas, bibliografía

 Las modalidades, temas y fechas para la realización de las actividades guiadas (prácticas)

 Las modalidades y las fechas para la realización de las evaluaciones de la asignatura correspondiente.

 Clarificar cuestiones que los estudiantes y las estudiantes tengan a bien plantear.

Asimismo, cada materia irá acompañada de:

a) Una guía didáctica de la asignatura;

b) De un texto personalizado en PDF de cada una de las asignaturas del máster, global o distribuido por temas; En el caso de algunas asignaturas, este PDF irá acompañado de un documento dinámico en entorno SCORM. (Se trata de sumarios de los textos básicos de las asignaturas que integran imagen, sonido y texto escrito y son facilitadores del aprendizaje. Estos documentos han sido diseñados específicamente para obtener el mayor rendimiento que las herramientas virtuales posibilitan (enlaces de consulta, de ampliación de contenidos, bibliografía, material multimedia…).

c) Apoyo de los documentos complementarios subidos a la plataforma.

La tutorización a través de los recursos audiovisuales tiende a personalizar y humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de un espacio de interacciones entre profesorado y alumnado que permita reproducir virtualmente los aspectos más deseables de la enseñanza presencial, con el valor añadido de superar las distancias físicas y temporales que puedan mediar entre unos y otros, para ello todo el proceso está apoyado en espacios de interacción docente-alumno/a a través de la plataforma de teleformación de la UCV denominada, UCVnet, basada en tecnología open source Moodle.

La plataforma UCVnet cuenta con más de cuatro años de experiencia, realizando cursos y módulos semi-presenciales de diferentes tipos y niveles educativos. Presenta soluciones de accesibilidad y usabilidad, aspectos fundamentales para que el portal no sólo sea accesible para cualquier dispositivo con conexión a Internet, sino también para salvar todo tipo de barreras físicas. Actualmente a través de esta plataforma se imparten varias titulaciones semipresenciales y a distancia, como los grados en filosofía y en economía.

La plataforma UCVnet dispone de un espacio de acceso público en el que se pueden consultar aspectos relacionados directamente con la actividad académica (oferta formativa, metodología, noticias, etc.). Este espacio es uno de los medios utilizados para dar la mayor difusión posible a información relevante relacionada con las TIC en nuestra universidad.

Dispone además de una sección privada para usuarios registrados en la que se ofrece toda una serie de herramientas (descritas más adelante en este informe). En esta sección privada se comparte el conocimiento entre los usuarios registrados, donde se puede colaborar con otros estudiantes, docentes, egresados y egresadas o profesionales.

En esta zona, los alumnos/as disponen asimismo de su espacio personal o Intranet. Desde aquí el alumnado tiene una visión completa de las asignaturas, acceso a la secretaría virtual, posibilidad de gestionar su calendario de trabajo y otras herramientas de comunicación social.

La labor del docente virtual dentro del campus UCVnet es similar a la que se realizaría de forma presencial. Incluye la docencia, la evaluación, y todas las herramientas de interacción entre profesorado y alumnado, y de los y las estudiantes entre sí.

Aunque la docencia es cien por ciento a distancia, los alumnos del Máster en Relación de ayuda y counselling, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por pertenecer a la misma, una vez matriculados, podrán disponer de cuatro sistemas de atención y orientación que les permite integrarse y aprovechar al máximo el entorno universitario. Todo ello, con la finalidad de favorecer el rendimiento académico, la autonomía personal y el desarrollo integral. Los sistemas de apoyo que pueden utilizar durante su periodo formativo en la UCV son:

4.3.A.- SERVICIO DE APOYO Y ORIENTACIÓN

El Servicio de Orientación (S.O.) es un servicio gratuito que ofrece la UCV a toda la comunidad universitaria y está presente en todas las sedes. Está formado por 4 psicólogos y 5 pedagogos.

Este Servicio está presente en todas las sedes de la UCV, tanto en la ciudad de Valencia (Sedes de Santa Úrsula, San Juan Bautista, Virgen de los Desamparados, San Carlos Borromeo, San Juan y San Vicente), como en Godella y la Ribera-Costera (Alcira y Xátiva).

El trabajo del Servicio de Orientación se puede concretar en cuatro líneas de actuación fundamentales: información al alumno, apoyo a profesores-tutores, atención individual al alumno y atención grupal o talleres.

1- Información al alumno

El Servicio de Orientación elabora una Guía Universitaria con información sobre la UCV para que el alumno conozca todas las actividades que puede realizar en la universidad. La Guía Universitaria está disponible a través de la web, de modo que permite al alumno acceder a la información necesaria para responder a las preguntas más frecuentes entre el alumnado. El S. O. se encarga de su continua actualización y, para ello, mantiene un contacto directo con los responsables de la página web de la Universidad.

El Servicio de Orientación también sirve como enlace con los distintos servicios, atendiendo solicitudes de información (recibidas a través de correo electrónico o de forma personal); por ejemplo, sobre Titulaciones en España o el extranjero, convalidaciones desde otras universidades de España y del extranjero, Intercambios internacionales, asuntos relacionados con la matrícula (becas, plazos de matrícula, cambio de convocatorias, etc.), o sobre temas de orientación profesional e inserción laboral.

2- Apoyo a Profesores-Tutores

Además de colaborar en el momento de ingreso de los nuevos alumnos al Máster (sesiones de información), el Servicio de Orientación apoya al profesor tutor, en Coordinación con la responsable del Plan Tutorial de la UCV, a través de distintas reuniones a lo largo del Curso. En ellas, el S. O. asesora y apoya al tutor en cuestiones propias del servicio, ya sean temas académicos (adecuación de técnicas de estudio, gestión del tiempo, etc.); ya sean temas de orientación personal (resolución de problemas, derivación de alumnos, etc.). Asimismo, el S. O. realiza sesiones prácticas de intervención en el aula, en horas de tutoría y a petición del profesor-tutor, en temas propios del S. O. (Técnicas de trabajo intelectual)

3- Atención individual a alumnos

La atención individual se dirige a ayudar al alumnado respecto a:

- Atención y orientación personal

- Orientación pedagógica

La atención y orientación personal incluye la resolución de consultas sobre:

- Inestabilidad emocional y conflictos familiares

- Mejora de la autoestima

- Resolución de problemas personales

- Ansiedad ante los exámenes

- Miedo a hablar en público

- Seguimiento crisis de ansiedad

- Falta de autocontrol

- Desarrollo de técnicas de relajación aplicadas a la resolución de conflictos emocionales

- Gestión de emociones

- Conflictos comunicativos

La atención y orientación pedagógica incluye la resolución de consultas sobre:

- Desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas

- Desarrollo técnicas de relajación aplicadas al estudio

- Gestión de tiempo y planificación

- Ayuda y consejo a la hora de decidir qué asignaturas optativas y de libre elección son las que mejor se ajustan a los proyectos académicos del alumno/a

- Valoración y adecuación de métodos de estudio personal

- Técnicas de trabajo intelectual

- Expresión oral y escrita

- Comprensión escrita

4. Atención grupal: Talleres

El Servicio de Orientación ofrece a los alumnos una serie de talleres, con el fin de dotarlos de estrategias para superar con éxito sus estudios, tanto en el área académica como personal y/o profesional. Éstos son gratuitos y para que puedan participar todos los alumnos de la universidad, se realizan durante todo el Curso, en turnos de mañana y tarde, en horario no lectivo.

Los talleres ofertados son los siguientes:

TTI: Técnicas de Trabajo Intelectual

El objetivo de este taller es que el alumno conozca y reflexione sobre su forma de estudiar, y dotarle de técnicas o estrategias que le ayuden a organizar su tiempo de estudio para optimizar su rendimiento, minimizar su esfuerzo y maximizar su eficacia.

Ans. Ex.: Ansiedad ante los Exámenes

El objetivo de este taller es proporcionar estrategias de afrontamiento para la situación de ansiedad ante los exámenes a través de técnicas de relajación, así como otras técnicas cognitivas de detección y detención de pensamientos que están produciendo la ansiedad.

HHSS I y HHSS II: Habilidades Sociales nivel I y nivel II

El objetivo del taller consiste en ayudar a los alumnos a mejorar su capacidad de comunicarse y relacionarse eficazmente con los demás, tanto en el plano conductual como en el cognitivo o emocional.

I.E: Inteligencia Emocional

El objetivo de este taller es profundizar en el conocimiento de uno mismo, para comprenderse mejor en lo que se es y en lo que se hace trabajando la autoestima, el autocontrol, la resolución de problemas, la responsabilidad y la autorrealización.

T.E.: Trabajo en Equipo

El objetivo de este taller es que el alumno tome conciencia de las ventajas y desventajas del trabajo en equipo, así como los aspectos que aparecen en él y dotarlo de estrategias para realizar un trabajo en equipo eficaz.

4.3.B.- SERVICIO DE DEFENSA DEL ALUMNADO

El Defensor Universitario en la UCV para los estudiantes es la persona que tiene por objeto proteger los derechos y escuchar las sugerencias y necesidades, informativas o estructurales de los estudiantes. Actúa como mediador en aquellos conflictos en los que se solicita su intervención.

Actuaciones:

- Recibir y tramitar las inquietudes, necesidades y quejas que se presenten individual o colectivamente.

- Valorar las inquietudes, necesidades y quejas, y apoyar aquéllas que puedan significar un bien para la comunidad universitaria o para el alumno.

- Mediar en aquellos conflictos en los que se solicite dicha intervención.

- Atender y derivar al departamento adecuado o al Decanato de la Facultad las consultas y dudas sobre cuestiones académicas y administrativas.

- Formular recomendaciones a los distintos servicios de la Universidad.

 4.3.C.- SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL Y GESTIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO

Realización de Talleres de Inserción Laboral, con contenidos sobre:

  • Herramientas de búsqueda de empleo y su uso
  • Yacimientos de empleo para egresados en Asesoría Jurídica
  • Entrevista de trabajo
  • Herramientas de selección de personal: dinámicas, test psicotécnico, etc.
  • Empleo público
  • Tipos de contratos

Otras tareas realizadas por el Servicio son:

  • Organización de tutorías individualizadas sobre inserción profesional a alumnos del máster y futuros egresados
  • Preparación en grupo de procesos de selección para ofertas concretas
  • Recepción y gestión de ofertas de trabajo y becas para profesionales del máster
  • Seguimiento profesional de egresados y realización de un análisis anual de la inserción profesional de los egresados.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

 

(A p r obad o por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado porConsejo de Gobierno de

2 6 . 1 0 . 2 0 1 2)

  

Exposición de motivos

 El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 6.1 que las Universidades deberán elaborar y hacer pública su normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, dentro y fuera del territorio nacional.

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica parcialmente el contenido de diversos artículos del Real Decreto 1393/2007 en el sentido de introducir nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos en estudios deGrado y de Máster Universitario. La nueva regulación permite el reconocimiento de créditos cursados no sólo en estudios universitarios oficiales sino también aquellos obtenidos en los estudios a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y también el reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional acreditada.

Además, la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario, por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en su artículo 6, establece el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa   de   su   formación   universitaria,   al   reconocimiento   de   los   conocimientos   y   las competencias o experiencia profesional adquiridas con carácter previo. Asimismo, encarga a las Universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales quecursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

 Este Reglamento establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento de créditos  desde  estudios  universitarios  oficiales  o  los  denominados  títulos  propios universitarios, mediante la validación de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, desde estudios superiores no universitarios, tal como establece el artículo 36.d) y e)de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ypor la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con  el  artículo  46.2.i)  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de  Universidades. Además, se regula la forma en la que se producirá la transferencia de créditos, anotando en el expediente del estudiante todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no hayan sido utilizados para la obtención de un título. Por otro lado, se define la adaptación como el cambio desde los estudios universitarios correspondientes a la regulación anterior al EEES a los estudios oficiales de Grado o de Master Universitario.

 Asimismo se recogen en la presente norma las novedades introducidas en materia de reconocimiento por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 El Reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencia y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver.

  C ap í tulo I Disposiciones generales

Ar t íc u l o 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto regular el sistema de reconocimiento y transferencia de  créditos  a  aplicar  en  los  estudios  universitarios  oficiales  de  Grado  y  Máster  de  la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, deacuerdo a los criterios generales que sobre el particular seestablecen en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por elReal Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Ar t íc u l o 2.- Definiciones.

 A los efectos previstos en este Reglamento:

 a)   Se entiende por RECONOCIMIENTO la aceptación por parte de la Universidad Católica deValencia “San Vicente Mártir” de los créditos que tengan relación con los estudios a losque se accede y que hayan sido obtenidos, en la misma u otra universidad, en unas enseñanzas  oficiales  o  en estudios  a  los  que  se  refiere  el  artículo  34.1  de  la  Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, Títulos Propios), o en Estudios Superiores oficiales no universitarios, así como de las actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación  y  también  de  la  experiencia  laboral  o  profesional  acreditada.  Estos créditos  serán  computados  por  la  Universidad  Católica  de  Valencia  “San  Vicente Mártir” a efectos de la obtención de un título oficial.

 b)   Se entiende por TRANSFERENCIA la anotación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, detodos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención deun título oficial.

 c)    Se entiende por ADAPTACIÓN el proceso mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas en el plan a extinguir de un estudio de la Universidad Católica de Valencia “San  Vicente  Mártir”  –previo  a  la  regulación  del  Real  Decreto  1393/2007-  se convalidan  por  otras  en  el  nuevo  plan  del  estudio  que  lo  sustituye.  También  se

denominará adaptación cuando este proceso se realice desde un título propio dela Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” a un Grado o Master Universitario que lo sustituya por extinción.

 d)   Se denomina RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA el documento por el cual la Comisión Académica de Título (CAT) de la Facultad correspondiente acuerda elreconocimiento y/o transferencia de los créditos objeto de solicitud. En lareferida resolución se harán constar los créditos reconocidos y/o transferidos y, en su caso, las asignaturas  o  materias  que  deberán  ser  cursadas  y  las  que  no,  por  considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas con los créditos reconocidos.

 e)   Se denomina TITULACIÓN DEORIGEN aquélla en la que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento y/o transferencia. Se denominará TITULACIÓN DE DESTINO aquélla para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

  C ap í tulo II Reconocimiento decréditos

Ar t íc u l o 3.- Criterios generales para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado.

 El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial deGrado que se solicite, conforme a los siguientes criterios generales:

  3 . 1. - Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales.

 En  el  caso  de  enseñanzas  universitarias  oficiales,  podrán  ser  reconocidos  los  créditos superados en origen en cualquier materia/asignatura teniendo en cuenta:

 a) La adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios dela titulación dedestino o bien quetengan carácter transversal.

 b)   La adecuación señalada deberá valorar igualmente los contenidos y créditos asociados a las materias/asignaturas previamente superadas y su equivalencia con los delas materias o asignaturas que las desarrollen, para las cuales se solicita reconocimiento de créditos.

 c)    A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia mínima que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de un 75 por 100.

  3 . 2. - Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales.

 En el caso de enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de títulos a los que  se  refiere  el  artículo  34.1  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, podrán ser reconocidos los  créditos  superados  en  origen  en  cualquier  materia  en  los  mismos  términos  que  los indicados en el apartado anterior y con las limitaciones indicados en el apartado siguiente.

  3 . 3. - Limitaciones al reconocimiento porenseñanzas universitarias no oficiales o por experiencia laboral y profesional acreditada.

 

En  el  caso  de  los  créditos  reconocidos  por  haber  cursado  enseñanzas  universitarias  no oficiales,  o  los  reconocidos  a  partir  de  la  experiencia  profesional  o  laboral  acreditada,  el número de créditos reconocidos en conjunto, no podrá ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, serobjeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.

 La excepcionalidad señalada en el párrafo anterior, podrá ser aceptada por la Comisión Académica de Título de la correspondiente Facultad, siempre que los créditos aportados para su reconocimiento correspondan a un título propio de la UCV y se den las circunstancias requeridas para ello en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

  3 . 4. - Trabajo Fin de Grado y de Máster.

 De conformidad con lo que establece el artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin deGrado y de Máster.

  3 . 5. - Reconocimiento porestudios oficiales no universitarios.

 El artículo 6 de Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en sus apartados 2 y 3, estable que podrán ser reconocidas en forma decréditos las enseñanzas oficialesno universitarias.

 El artículo 2.1 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece que podrá ser objeto de reconocimiento de créditos en grados universitarios los siguientes estudios:

 a) Títulos de Graduado en Enseñanzas Artísticas,

 b) Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. c) Títulos de Técnico Superior deFormación Profesional. d)Títulos de Técnico Deportivo Superior.


El  art. 2.2  del Real Decreto 1618/2011,  de  14  de noviembre,  establece  que con carácter

general podrán ser objeto de reconocimiento las enseñanzas completas que conduzcan a los referidos títulos oficiales. Noobstante también podrán ser objeto de reconocimiento los períodos de estudios superados siempre que se acrediten oficialmente en créditos ECTS.

 

De conformidad con lo previsto en el art. 4.2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, cuando entre los títulos de origen y destino del reconocimiento exista una relación directa el criterio de reconocimiento mínimo en enseñanzas de Grado será el siguiente:

 a) Graduado en Enseñanzas Artísticas: 36 ECTS.

 b) Técnico Superior deArtes Plásticas y Diseño: 30 ECTS. c) TécnicoSuperior de Formación Profesional: 30 ECTS. d)Técnico Deportivo Superior: 27 ECTS.

Se considerará que existe relación directa entre títulos cuando aparezca así recogido en el

Anexo 2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en las sucesivas actualizaciones quea estos efectos establezca elMinisterio competente en la materia.

 A estos efectos deberá ser objeto de reconocimiento total o parcial,tal y como establece el artículo 4.2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, la formación prácticasuperada de similar naturaleza y, concretamente, las prácticas externas curriculares de losplanes de estudio de grado, y ello dentro de los límites fijados para el reconocimiento de créditos en esta normativa.

  Ar t íc u l o 4.- Criterios específicos para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado.

  4 . 1 . Créditos obtenidos en materias de formación básica.

 a) En  enseñanzas de Grado, siempre que los estudios de origen y de destino pertenezcan a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 b) En enseñanzas de Grado, cuando los estudios de origen y de destino no pertenezcan a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias deformación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de los estudios de destino.

  4 . 2 . Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación contempladas en el artículo 12.8 del Real Decreto

1 3 9 3 / 2 0 0 7 .


En enseñanzas de Grado, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado,

podrán obtenerse por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

  4 . 3 . Estudios en Enseñanzas Superiores.

 En enseñanzas de Grado, se podrá obtener reconocimiento a partir de módulos profesionales deCiclos Formativos de Grado Superior, de otras enseñanzas superiores oficiales no universitarias siempre relacionadas con el Grado, conforme a la regulación estatal correspondiente.

  4 . 4 . Experiencia laboral y profesional acreditada.

 En enseñanzas de Grado, se podrá obtener reconocimiento por la experiencia profesional y laboral acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente.

 El reconocimiento de créditos por este apartado deberá realizarse, con carácter general, respecto de las asignaturas contempladas en el plan de estudios como “prácticas externas” o practicum.

 El número máximo de créditos a reconocer para estos casos deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 3.3 de esta norma.

  Ar t íc u l o  5.-  Criterios  específicos  para  el  reconocimiento  de  créditos  en  enseñanzas  de

Ma s ter.

  5 . 1 . Estudios de Máster Universitario español o de países del Espacio Europeo de Educación

Supe ri o r (EEES).

 Se podrá obtener reconocimiento por los créditos superados anteriormente en estudios de Máster  Universitario  español,  u  otro  del  mismo  nivel  expedido  por  una  institución  de educación superior del EEES, siempre que estos resulten coincidentes con los contenidos, carga lectiva y competencias previstas en el Master en que se encuentre matriculado el solicitante.

 A estos efectos resulta de aplicación los criterios de equivalencia señalados en el artículo 3.1.c)

de la presente norma.

  5 . 2 . Estudios cursados en instituciones de educación superior, ajenas al EEES, equivalentes a los estudios de Master Universitario español.

 Podrán obtener  reconocimiento  de  créditos  los  titulados  conforme  a  sistemas  educativos ajenos al EEES, cuyo título haya sido objeto de homologación por el correspondiente título español de Master Universitario.


De igual forma podrán obtener reconocimiento de créditos sin necesidad de homologar su

título, quienes hayan accedido a los estudios de Master Universitario en la UCV, previa autorización  para  ello  conforme  a  lo  establecido  en  el  artículo  16.2  del  Real  Decreto

1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y acrediten haber superado en el país correspondiente estudios con nivel equivalente al de Master Universitario español.

 El reconocimiento de créditos para los supuestos señalados en este apartado requerirá que se cumplan  las  condiciones  generales  de  equivalencia  de  contenidos,  carga  lectiva  y competencias previstas entre los estudios cursados en origen y los fijados en el Master en que se encuentre matriculado el solicitante, señaladas en el artículo 3.1.c) de esta norma.

  5 . 3 .  Enseñanzas  universitarias  no  oficiales  conducentes  a  títulos  a  los  que  se  refiere  el artículo 34.1 de la LeyOrgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Se podrá obtener reconocimiento a partir de Títulos Propios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del presente Reglamento.

5 . 4 . Experiencia laboral y profesional.

 Se podrá obtener, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.4 de esta norma, reconocimiento a partir de la validación de la experiencia profesional y laboral acreditada y relaciona con las competencias inherentes al Master Universitario en cuestión.

  C ap í tulo III Transferencia decréditos

Ar t íc u l o 6.- Transferencia de créditos.

 Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención deun título oficial, se incluirán en los documentos   académicos   oficiales   acreditativos   de   las   enseñanzas   seguidas   por   cada estudiante.

La anotación en los documentos académicos oficiales únicamente tiene efectos informativos y en ningún caso los créditos se computarán para la obtención del título al que se incorporan.

  C ap í tulo IV Adaptación de créditos

Ar t íc u l o 7.- Adaptación de créditos.

 Las asignaturas superadas en un plan de estudios de la Universidad Católica de Valencia “San

Vicente Mártir” que se extingue gradualmente por la implantación del correspondiente título


propuesto, se adaptarán de conformidad con la tabla prevista en el plan de estudios del Título

de Grado o Master correspondiente.

  C ap í tulo V

 Procedimiento general para efectuar el reconocimiento de créditos

  Ar t íc u l o 8.- Presentación de la solicitud de reconocimiento académico de créditos.

 1.   Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos conforme a lo establecido en el presente Reglamento en las fechas que específicamente se establezcan por la UCV, bien de forma general, bien en cada curso académico.

 2.   La solicitud deberá presentarse en la Secretaría de la Facultad a la que se encuentre adscrito el título oficial para el que se solicita el reconocimiento y se acompañará de toda la documentación queacredite la tipología de la formación cursada, créditos obtenidos en la misma, contenidos y competencias adquiridas, y se advertirá de las materias/asignaturas para las que se solicita el correspondiente reconocimiento de créditos.

 3.   En  el  caso  de  reconocimiento  por  actividades  laborales  se  deberán  valorar  las funciones ejercidas por el estudiante y cómo han repercutido en su formación. Dichas funciones deberán tener un suficiente nivel de acreditación por el empleador y, en todo caso, se aportará, además, informe de vida laboral.

  Ar t íc u l o 9.- Resolución de lassolicitudes de reconocimiento de créditos.

 1.   Las  solicitudes  de  reconocimiento  de  créditos  serán  resueltas  por  la  Comisión Académica de Título (CAT) de la Facultad a la que esté adscrito el título oficial para el que se solicita el reconocimiento.

 2.   La Comisión estará integrada por los miembros permanentes y, en su caso, por los miembros no permanentes y los miembros consultivos.

a)   Son   miembros   permanentes,  el   Decano   (Decano   adjunto,   en  su   caso),  el Vicedecano  de  la  Titulación,  el  Secretario,  y  el  Técnico  de  Secretaría Administrativa.

b)   Son miembros no permanentes, los Directores de los Másteres. Laparticipación de los Directores de Másteres, con capacidad de decisión, se producirá cuando la solicitud de convalidación afecteal Máster que dirigen.

 c)    Son miembros consultivos, los Directores de Departamento y los Profesores de las enseñanzas de Grado y de Postgrado. El informe que realiza el Director de Departamento junto con los Profesores que estime conveniente consultar tendrá la consideración de informe técnico no vinculante.


Ar t íc u l o 10.- Efectos del reconocimiento de créditos.

 Los  créditos  reconocidos  se  incorporarán  al  expediente  del  alumno  especificándose  su tipología en cada caso, señalándose el número de créditos, la denominación de “reconocido”, así como la calificación previamente obtenida en la materia/asignatura de la titulación de origen. En elcaso de que el reconocimiento de créditos lo sea por varias asignaturas de origen, la calificación a otorgar en la UCV será la calificación media ponderada de las calificaciones consideradas en función de los créditos de éstas.

 En el caso de estudios de grado, las materias de formación básicasuperadas en origen que sean objeto de reconocimiento en su totalidad por las de formación básica en la UCV, mantendrán ladenominación deorigen.

 Una vez incorporadas al expediente académico, serán consideradas para la obtención de la calificación media del mismo a excepción de los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional, o por enseñanzas universitarias no oficiales, que serán incorporados al expediente del interesado a losefectos que señala el artículo 6.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Ar t íc u l o 11.- Reglas de reconocimiento de créditos.

 Las resoluciones de reconocimientos de créditos establecidas en base a lo señalado anteriormente  se  considerarán  como  reglas  precedentes  para  que  sean  aplicadas directamente por las Comisiones Académicas de Título (CAT) de las distintas Facultades para atender nuevas solicitudes que coincidan con las mismas situaciones académicas, sin precisar de nuevo estudio.

 De igual forma se establecerán reglas, respecto de las solicitudes dereconocimientos de créditos que sean denegadas.

  Ar t íc u l o 12.- Reclamaciones sobre las resoluciones de reconocimiento decréditos.

 Contra la resolución de reconocimiento de créditos el alumno podrá presentar recurso ante el

Rector de la UCV.

  C ap í tulo VI

 Procedimiento general para efectuar la transferencia de créditos

  Ar t íc u l o 13.- Proceso académico detransferencia.

 1.   Se  procederá  a  incluir  en  el  expediente  académico  la  totalidad  de  los  créditos obtenidos por los alumnos procedentes de otras enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención deun título oficial.

2.   La  transferencia  de  créditos  requiere  la  acreditación  del  expediente  académico

correspondiente y se realizará con posterioridad a la verificación de que los créditos superados no han sido reconocidos.

  Ar t íc u l o 14.- Reclamaciones sobre las resoluciones de transferencia de créditos.

 El alumno que considere que no ha sido correctamente efectuada la transferencia de créditos en su expediente académico o aprecie algún error en la misma, podrá comunicarloa la Secretaría correspondiente de la Facultad a la que se adscriba el título oficial.

  C ap í tulo VII

 Procedimiento general para efectuar la adaptación de créditos

  Ar t íc u l o 15.- Proceso académico de adaptaciones.

 1.   El procedimiento de adaptación se iniciará siempre a instancia del interesado.

 2.   Se procederá a la adaptación de las asignaturas superadas en el plan de origen por las correspondientes de la titulación dedestino previstas en la tabla deadaptación.

 La resolución de adaptaciones deberá incluir el conjunto de asignaturas superadas en la titulación de origen y las equivalentes de destino.

  Ar t íc u l o 16.- Reclamaciones sobre las resoluciones de adaptación de créditos.

 El alumno que considere que no ha sido correctamente efectuada la adaptación decréditos en su expediente académico o aprecie algún error en la misma, podrá presentar recurso ante el Rector de la UCV.

C ap í tulo VIII Suplemento Europeo alTítulo

Ar t íc u l o 16.- Incorporación de los créditos obtenidos en el Suplemento Europeo alTítulo.

 Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, lostransferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados enel Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.


Disposición Derogatoria. Derogación normativa.

Quedan derogadas todas aquellas normas de igual o inferior rango que opongan a lo establecido en este Reglamento.

Disposición Final. Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el

Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia “SanVicente Mártir”.

En Valencia, a 27 de mayo de 2011.

Complementos formativos:

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