Como sistema de apoyo y orientación a los estudiantes, la
Universidad Camilo José Cela dispone del Departamento de
Orientación Universitaria creado con el fin de favorecer el
desenvolvimiento saludable en la dinámica universitaria de
los alumnos y del personal docente. Desde los principios
pedagógicos que definen a la UCJC, la tutoría se
concibe como una actividad académica que implica la
atención individualizada, sistemática y planificada
hacia un estudiante por parte de un profesor tutor.
Así, en la UCJC existen dos tipos de tutores, uno
académico (todos los docentes asesoran a los alumnos acerca
de sus materias) y otro personal (éste es elegido por el
propio alumno de entre un listado de docentes del Máster).
Este tutor personal aborda cuestiones relacionadas con el
ámbito personal, trayectoria académica o
profesional.
Los responsables de llevar a cabo esta tarea cuentan con una
estructura de actuación que permite demandar
información, asesoramiento e incluso derivar al alumno al
Departamento de Orientación Universitario (DOU).
El Departamento de Orientación colabora en la
realización de sus tareas con otros Departamentos de la
Universidad:
1º) Servicio de apoyo académico y personal implica
el desarrollo de una atención personalizada de alumnos
derivados al servicio por los tutores: diagnóstico de
necesidades, plan de intervención y seguimiento del alumno
en aspectos referidos a: rendimiento académico, dificultad
en técnicas y/ o hábitos de estudio,
adaptación personal y social a la vida universitaria,
etc.
2º) Servicio de apoyo a la acción tutorial conlleva:
elaboración de documentos que faciliten la acción
tutorial de los docentes y coordinación de la misma,
elaboración de Informes Tutoriales de los alumnos,
información y formación de tutores a través de
reuniones por Departamentos y seguimiento del Expediente Tutorial
del alumno.
Además, el alumno de la Universidad Camilo José
Cela dispone de programas de Orientación Profesional
coordinados por el centro de Orientación e
Información al Empleo (COIE). El COIE es un servicio creado
por la Universidad Camilo José Cela cuya finalidad es
facilitar la realización de prácticas, la
inserción laboral y el desarrollo profesional de los
estudiantes y titulados de la UCJC, y por supuesto, de los alumnos
de Comunicación.
http://www.ucjc.edu/index.php?section=servicios/COIE
Desde el COIE se complementa la formación
académica con algunas competencias necesarias para abordar
con éxito la actividad laboral de los alumnos de la UCJC. Se
ofertan anualmente varios cursos de preparación para el
mundo laboral, con una duración que oscila, cada uno de
ellos, entre las dos y las ocho horas.
Los temas que se abordan en estos cursos son: elaboración
del currículum, técnicas de búsqueda de
empleo, métodos y etapas para la creación de una
empresa, o la dinámica y variables implicadas en la
preparación de oposiciones.
La difusión de estos cursos emplea varios medios de
comunicación: página web, carteles informativos y
conferencias, y Son gratuitos para los alumnos.
MECANISMOS DE APOYO PARA LA MODALIDAD SEMIPPRESENCIAL
Un Departamento de Orientación al servicio de las
tecnologías de la información y de la
comunicación
El Departamento de Orientación Universitaria, a fin
de favorecer el mismo trato y ofrecer los mismos servicios al
alumno que curse en la modalidad semipresencial, fomentará
la relación bidireccional entre el alumno y el Departamento
de orientación a través de la plataforma virtual.
El DOU, mantendrá con los alumnos de la modalidad
semipresencial su objetivo prioriotario, la atención
al alumno en todas aquellas cuestiones que reviertan en un
máximo aprovechamiento de sus estudios. Funciona de manera
coordinada con los demás departamento de la universidad.
A lo largo del curso académico, el DOU realizará
unas funciones que implican de una forma directa al alumno, todas
ellas estarán adaptadas para que el alumno las pueda
desarrollar sin necesidad de tener una presencialidad física
en el Campus de la UCJC, como se exige a los alumnos que cursan la
modalidad de estudios presenciales. Entre ellas estarán:
1. Organización del Plan de Acogida: Planificación
del programa, evaluación de los módulos imparttidos,
organización de los recursos necesarios para su
desarrollo.
2. Organización y gestión del PAT: (Plan de
Acción Tutorial). Elaboración del material,
seguimiento de las tutorías, etc.
3. Seguimiento y derivación de alumnos. Los alumnos que
sean derivados por los tutores o a aquellos que de manera
voluntaria soliciten ayuda al Departamento de Orientación a
través del correo electrónico generado al efecto, se
tratará de solventar cualquier problemática de
índole académica, personal o profesional.
1. Organización del Plan de Acogida.
El DOU para favorecer la adaptación del alumno a la UCJC,
independientemente de cual sea la modalidad de estudios que curse
(presencial, semipresencial, online, etc.) organizará
el Plan de Acogida de los nuevos alumnos, en coordinación
con el Departamento de Admisiones, Servicio de información
del Estudiante, Dirección de alumnos y Vicerrectorado de
Ordenación Académica a fin de concretar las
actuaciones referidas a los alumnos de nuevo ingreso a la
Universidad Camilo José Cela. Bajo esta premisa, a
través de diversas reuniones se establecerán las
siguientes actuaciones:
Características a desarrollar en el programa de acogida
semipresencial (Plan de Acogida).
Objetivos que persigue el Plan de Acogida.
Organización de los recursos para la realización
del programa. Accesos a la plataforma, facilitación de los
materiales del curso a través de la plataforma virtual.
Selección de docentes que impartan los módulos
semipresenciales.
Temporalización del Plan de Acogida (conjuntamente con el
director de alumnos de la UCJC).
Características a desarrollar en el programa de acogida
(Plan de Acogida).
El Plan de Acogida es un programa, que tiene como objetivo
prioritario, dotar al alumno de una serie de conocimientos clave
para su inicio en esta nueva etapa de formación en la que el
uso de las nuevas tecnologías será la herramienta
básica para su desarrollo académico y
profesional.
En el Plan de Acogida deberán participar todos aquellos
alumnos participarán de manera voluntaria todos aquellos
alumnos que inicien con nosotros su formación. Los
contenidos impartidos en el curso les permitirán adquirir
los conocimientos necesarios sobre la herramienta que
utilizarán a diario para su formación, les
permitirá conocer e interaccionar con sus compañeros
de promoción y conocerán los servicios que ofrece la
universidad de manera virtual, así como el acceso a los
mismos a través de la red o de forma presencial.
Objetivos que persigue el Plan de Acogida.
Que el alumno conozca Conocer la Universidad Camilo José
Cela, a través del “ Paseo virtual por la UCJC”,
pretendemos ofrecer al alumno la cercanía de la universidad,
la posibilidad de conocer y contar con todos los recursos que
ofrece bien sea a través de la red en la mayoría de
los casos (Secretaría, Departamento de Orientación,
etc.) o bien de manera presencial en el propio campus como puede
ser el uso de las instalaciones deportivas. El alumno a
través de un video interactivo conocerá la
universidad y sus servicios.
http://www.ucjc.edu/index.php?section=tour-virtual Además se
les incluirá en la documentación del curso que
aparecerá a su disposición en la plataforma de una
forma más detallada las funciones de determinados
servicios.
2. Dotar al alumno de una formación en la Plataforma
Blackboard, los conocimientos necesarios los adquirirá una
vez realizado el módulo “ Mi herramienta de
trabajo”. Se considera que una vez solventadas las dudas que
se les hayan planteado a los alumnos y que podrán poner en
común en el foro, los alumnos estarán preparados para
iniciar la formación en la modalidad semipresencial.
3. Una de las características que se pretende fomentar es
la comunicación con sus nuevos compañeros de
titulación y el contacto con su profesor tutor. Para salvar
la distancia física, la Plataforma Blackboard, cuenta
con Elluminate. Elluminate es un recurso con el que cuenta la
plataforma y que permite la interacción tanto con el
profesor como con sus compañeros a través de chat
públicos o privados, video conferencias y teleconferencia
entre otras aplicaciones. Se fomentará que los alumnos se
conozcan e interaccionen utilizando estos recursos. Este
aspecto lo consideramos de gran importancia, ya que permite una
participación activa de los alumnos y el fomento de grupos
de trabajo.
4. Dar a conocer a los alumnos el Plan de Acción Tutorial
y la importancia que tiene el mismo en la educación
semipresencial. El alumno será informado del proceso de
elección de tutores, sus funciones, etc.
Organización de los recursos para la realización
del programa. Accesos a la plataforma, facilitación de los
materiales en red del curso.
El programa se realizará a través de la Plataforma
Blackboard, esta plataforma está gestionada por el
Departamento de Tecnología Educativa de la UCJC y contaremos
con su apoyo durante todo el proceso. Como el alumno al
inicio del curso no tendrá conocimiento del uso de la misma,
este será uno de los objetivos principales que persigue el
curso. Antes de comenzarlo se les proporcionará a
través de un correo electrónico, las instrucciones
básicas que le permitan dar sus primeros pasos en la
Plataforma.
Selección de docentes que de manera semipresencial
impartirán los módulos.
El Departamento de Orientación seleccionará para
la realización de los módulos a aquellos candidatos
que más se ajusten por el perfil a la demanda y se
comunicará y organizará su integración en el
programa. Todos ellos cuentan con experiencia en la
formación semipresencial.
Temporalización del Plan de Acogida (conjuntamente con el
director de alumnos de la UCJC).
El curso deberá realizarse en un plazo máximo de 2
semanas (aunque se han contemplado aspectos como flexibilidad
horaria y tiempos de ejecución de los módulos). Algo
que se persigue con la formación semipresencial es la
posibilidad de un aprendizaje independiente y autónomo, por
ello, no se le exigirá al alumno ningún nivel de
presencialidad concreto en este programa.
2. Organización y gestión del PAT
Una de las características básicas de las
universidades de este nuevo siglo es, sin duda, la asunción
de un modelo formativo-educativo basado en la interacción
bidireccional profesor-alumno. En este marco, la acción
tutorial se convierte en un factor estratégico para la
mejora de la calidad universitaria, hasta ahora restringido a los
estudios previos. Consideramos que en la modalidad semipresencial,
la figura del profesor-tutor adquiere una gran importancia en la
medida en que ofrece un apoyo al estudiante.
En este contexto en el que se elabora el presente documento con
el objetivo de sentar unas bases, flexibles y revisables
aún, sobre la acción tutorial de la UCJC en las
titulaciones impartidas en la modalidad semipresencial, como un
indicador más de calidad.
Desde los principios pedagógicos que definen a la
UCJC, la tutoría se concibe como una actividad
académica que implica la atención individualizada,
sistemática y planificada hacia un estudiante por parte de
un profesor-tutor y que tiene como objetivo lograr el mayor
éxito académico, personal y profesional del alumno.
Para una adecuada acción tutorial, se deben contemplar, al
menos, los siguientes elementos y procesos:
I. Selección de tutores:
La selección de los profesores-tutores se
realizará por el Director/a del Departamento correspondiente
entre los profesores adscritos al mismo de acuerdo con los
criterios que se detallan a continuación. Asimismo, son los
docentes los que, igualmente, podrán informar al Director/a
de su interés por llevar a cabo las tareas propias del
profesor-tutor. Podrán ser tutores profesores de primer y
segundo curso.
Esta selección final de los profesores-tutores se
realizará en función de una serie de criterios y
aspectos:
Permanencia en la UCJC. El profesor-tutor debe impartir docencia
y/o desarrollar otras tareas y funciones en la UCJC durante todo el
curso académico. Por tanto, un profesor con permanencia en
la universidad durante un único cuatrimestre no
debería ser elegido como tutor, salvo circunstancias
concretas y específicas debidamente documentadas por el
Director/a del Departamento.
Experiencia en la tutorización de alumnos semipresencial.
El profesor-tutor debe tener formación tecnológica,
con el fin de sacar el mejor partido a toda la tecnología
que se ofrece, favoreciendo así el apoyo al alumno.
Interés del docente por ejercer las tareas propias del
tutor. Al docente le corresponde manifestar su interés por
ejercer como tutor durante el curso académico, así
como responsabilizarse de llevar a cabo los procedimientos y
funciones propias de dicha tarea.
Características propias del tutor. Existe un conjunto de
habilidades y características que el Director/a del
Departamento debe tener presentes a la hora de elaborar la
relación de tutores de su Departamento. Estas
características pueden ser, entre otras, las siguientes:
interés por el manejo de las nuevas tecnologías,
capacidad de empatizar con el alumno/a, habilidades para la escucha
activa, estrategias de resolución de problemas, capacidad de
comunicación y transmisión de actitudes y valores a
los tutorandos en relación a su formación
académica y personal, etc. Todo lo anteriormente mencionado
debe ser aplicable a la forma de comunicación mediante la
cual el tutor y el tutorando realizarán sus entrevistas, ya
sea, a través de correo electrónico, chat,
video conferencia o vía telefónica.
Proceso de selección de los tutores
De acuerdo con los aspectos anteriormente comentados, el
Director/a del Departamento pondrá a disposición del
Director/a de Alumnos la relación de profesores-tutores para
el curso académico correspondiente, indicando los
profesores-tutores de primer curso y de segundo curso.
Dicha relación deberá estar en consonancia con el
número de alumnos/as matriculados en las titulaciones del
Departamento correspondiente, permitiendo la asignación de
los tutorandos de manera adecuada entre los profesores-tutores.
(entre 10 y 15 alumnos, aproximadamente).
El proceso de selección de tutores se realizará
según la temporalización que se establece cada
año en la Comisión de Evaluación y Seguimiento
del Plan de Acción tutorial (órgano colegiado en el
que se encuentran todos los Coordinador/es de alumnos de cada
Facultad).
Es misión del Coordinador/a de cada Facultad/ Escuela o
Instituto asegurarse de que todos los alumnos hayan elegido tutor o
se les haya asignado uno de entre la relación elaborada por
el Departamento correspondiente.
Los alumnos que, por razones personales, no deseen que se les
asigne tutor, deberán informar a través de una carta
escaneada donde conste su DNI y firma al Coordinador/a de
alumnos.
En algunos casos específicos, teniendo en cuenta las
necesidades y características de determinados alumnos, como
pueden ser alumnos con problemas familiares o con dificultades de
aprendizaje entre otros, puede ser aconsejable asignar a dichos
alumnos un profesor-tutor con un perfil de psicólogo o
psicopedagogo. En estos casos, el alumno será debidamente
informado de tal decisión por el Director de Alumnos.
El proceso de asignación de tutores deberá haber
finalizado en el mes de noviembre.
A partir de este momento, el Departamento de Orientación
facilitará la relación de tutorandos a cada
profesor-tutor, indicando en dicha relación la
titulación y el curso del alumno.
IV. Perfil y funciones del profesor-tutor
La principal función del profesor - tutor será
orientar al alumno durante su desarrollo del Grado, misión
que se concreta en las siguientes funciones específicas:
Motivar para la finalización de sus estudios, dado que se
conoce que en las titulaciones presenciales existe un alto
porcentaje que abandono
Favorecer un rendimiento académico óptimo por
parte del alumno
Orientarte y planificar el trabajo del alumno
trabajo para compaginarlo con su vida diaria.
Contribuir a la formación integral del alumno
Ayudar a abordar problemas de índole personal o social
que afecten al alumno
Ofrecer una orientación profesional realista desde el
conocimiento del alumno
Asesorar al alumno de segundo ciclo en el desarrollo de
prácticas en empresas (al Corrdinador/a de Título le
corresponde la tarea de contactar con las empresas y entidades
receptoras de alumnos en prácticas)
Realizar un seguimiento individual del progreso del alumno,
durante el proceso de aprendizaje, haciendo uso de las herramientas
de comunicación de la plataforma (correo, chat) o a
través del contacto telefónico.
Seguimiento y evaluación de la acción tutorial
Tanto el Director de Alumnos de la UCJC como el Departamento de
Orientación deberán recoger todas las sugerencias que
los profesores-tutores deseen aportar con respecto al sistema de
tutorías. Estas sugerencias deberán de ser realizadas
a través del buzón de sugerencias habilitado de
manera online en la siguiente url que aparece en la página
web de la Universidad.
http://www.ucjc.edu/index.php?section=sugerencias
Asimismo, durante el curso académico, el Departamento de
Orientación debe dar respuesta a las dudas y situaciones que
se puedan plantear en relación al desarrollo de la
acción tutorial y que no se hayan contemplado en el presente
documento.
El Director de Alumnos y/o el Departamento de Orientación
propondrán, en caso necesario, reuniones de
coordinación con los Coordinador/es procedimientos y
aspectos referidos a la acción tutorial. Este protocolo de
actuación se realizará, al menos, dos veces al
año, con los Corrdinador/aes de alumnos en el que
estará representado el tutor/a como miembro del
órgano colegiado denominado a estos efectos Comisión
de evaluación y seguimiento del PAT.
Seguimiento y derivación de alumnos
Los alumnos que son derivados por los Coordinadores de alumnos o
tutores a fin de solventar cualquier problemática de
índole académica, personal o profesional,
serán atendidos por el Departamento de
Orientación.
El DOU realizará un primer contacto con el alumno
vía telefónica para que para concretar una cita y
mantener una primera entrevista con el alumno. El alumno
podrá tomas la decisión de como se realizará
esa entrevista y el posterior seguimiento. Se le planteará
que pueda ser presencial, desplazándose el alumno hasta el
campus de la universidad, online, bien sea a través del
chat, correo electrónico o video conferencia, o
también podría realizarse vía
telefónica.
Se establecerán diferentes horarios de mañana y de
tarde a fin de poder ajustarnos a sus horarios, entendiendo que al
cursar una titulación semipresencial su disponibilidad
horaria, en algunos casos, puede estar más reducida.
Respecto a las acciones de seguimiento es necesario resaltar que
en función de variables como: tipología del alumnado,
características de la problemática/s manifestadas,
por tanto dependiendo de las necesidades del alumno, se
establecerá contacto con él semanalmente,
quincenalmente o mensualmente.
El Departamento de orientación, a su vez, contará
con un buzón de sugerencias donde el alumno tendrá
libertad para sugerir cambios, proponer mejoras, etc.
http://www.ucjc.edu/index.php?section=sugerencias
Los alumnos que por diversos motivos requieran una
atención específica, serán derivados a
profesionales, externos a la universidad, de quienes puedan recibir
atención.