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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería de la Energía por la Universidad Poli... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas especiales.

Acceso:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión del centro responsable del máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este máster, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.

 

Admisión:

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a un máster universitario de la UPC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte de la comisión del centro responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia de la comisión del centro responsable del máster y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente calificados. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de determinados conocimientos de idiomas.

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

La comisión del centro responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

Asimismo, dicha comisión resolverá las solicitudes de acceso admisión de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos. notificará a los estudiantes si han sido o no admitidos.
 

 

Comisión del centro responsable del máster:

La comisión del centro responsable del máster es la Comisión Académica del Máster, cuya composición y funciones se detallan en el apartado 5.1.3 de esta memoria. Esta comisión es la encargada de todos los procedimientos de acceso, admisión, transferencia y reconocimiento de créditos y elección de los complementos formativos que requieren los estudiantes para su acceso al máster.

 

Requisitos específicos de admisión y criterios de valoración de méritos y selección:

Tal y como se ha puesto de manifiesto anteriormente, el máster que se propone está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diversos.

Las titulaciones que tendrán acceso directo, es decir, que no precisarán de complementos formativos serán:

  • Grados en Ingenierías en Tecnologías Industriales, Materiales, Química, Energía, Mecánica y Eléctrica.
  • Ingenierías: Industrial, Química y Materiales

Las titulaciones que requerirán complementos formativos serán:

  • Ingenierías Técnicas: Mecánica, Electricidad y Química
  • Licenciaturas de Física y Química
  • Otras titulaciones técnicas y científicas (tales como Ingeniería Electrónica Industrial, Arquitectura y Edificación, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales, Geología y Minería)

Dado que determinadas asignaturas de este máster se impartirán en inglés, se exige como requisito de admisión para aquellos estudiantes que deseen cursarlas un nivel B-2 de inglés. No se establecen otros requisitos específicos para la admisión.

La Comisión Académica del Máster estudiará los expedientes académicos de todos aquellos estudiantes que sean admitidos en el máster y establecerá, si procede, la necesidad de complementos formativos.

Los criterios de Admisión estarán basados en el expediente académico (60%) y el resto se establecerán ponderaciones en función del nivel de conocimiento de inglés (15%), de la titulación de ingreso (15%) y de la experiencia profesional (10%).

Estos criterios serán publicados en la web de preinscripción, juntamente con la lista de admitidos/excluidos.
 

Estudiantes procedentes del consorcio InnoEnergy .

Los estudiantes del consorcio InnoEnergy quedan sujetos al proceso de admisión general establecido para todos los estudiantes que soliciten acceder al Máster en Ingeniería de la Energía, siendo de aplicación los requisitos específicos de admisión y criterios de valoración de méritos y selección definidos en este apartado.

 

Apoyo a estudiantes:

Como se ha dicho anteriormente, las diferentes especialidades se impartirá en diferentes centros de la UPC. Así, dentro del marco general de los sistemas de apoyo, se incluyen los de cada centro participante.

La acción tutorial que se plantea en la titulación para los estudiantes una vez matriculados es básicamente la misma que se ha descrito en el apartado 4.1 para los estudiantes admitidos y no matriculados.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

La ETSEIB organiza un programa especial de acogida de los nuevos estudiantes, de asistencia obligatoria, que se realiza previamente al inicio de las clases.

En este plan de acogida se les instruye sobre cómo funciona la UPC, sus estudios, de cómo participar en los órganos de gobierno, los servicios de Biblioteca, etc. En definitiva, conocen cuáles son sus derechos y deberes como estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya y los recursos que ésta pone a su disposición para su formación integral.

Su finalidad es facilitar la integración en la EUETIB ETSEIB de los estudiantes de nuevo ingreso y orientarles en su proceso formativo con el objetivo de que obtengan su titulación en el tiempo previsto y que su formación sea adecuada y satisfactoria.

Dicha acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica y los resultados de aprendizaje.
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).

 

Las acciones previstas en la titulación son las siguientes:

 

A) Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

1.  Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías.

2.  Seleccionar a las tutoras y tutores.

3.  Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente.

4.  Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso.

5.  Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación.
 

 

B) Actuaciones del / la tutor/a:

1.  Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal.

2.  Convocar reuniones grupales y/o individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.

3.  Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación, así como la normativa académica que afecta a sus estudios.

4.  Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) DE LA EUETIB

El Plan de Acción Tutorial de la Escuela ( http://www.euetib.upc.edu) es un servicio de atención a los estudiantes, a través del cual el profesorado les proporciona elementos de formación, información y orientación de manera personalizada. La tutoría consiste en un soporte para la adaptación del estudiantado en la Escuela, que permite recibir orientación en dos ámbitos:

  • El académico, con el seguimiento de la progresión académica y asesoramiento en cuanto a la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada uno;
  • El personal, con el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje (adecuación de los métodos de estudio, recursos disponibles en la Escuela, el Campus y la Universidad, etc.).

A cada estudiante se le asigna en el momento de su ingreso un profesor que hace las tareas de tutor durante todo el tiempo que sea estudiante de la Escuela hasta que se titule.

La Escuela Universitaria en Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona dispone en su Sistema de Calidad de un proceso que revisa, actualiza y mejora los procedimientos relativos a la acogida, apoyo en el aprendizaje y orientación de sus estudiantes.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) DE LA ETSEIB

El Plan de acción tutorial de la escuela (http://www.etseib.upc.edu) es un servicio de atención a los estudiantes, a través del cual el profesorado les proporciona elementos de formación, información y orientación de manera personalizada. La tutoría consiste en un soporte para la adaptación del estudiantado en la Escuela, que permite recibir orientación en dos ámbitos:

  • El académico, con el seguimiento de la progresión académica y asesoramiento en cuanto a la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada uno;
  • El personal, con el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje (adecuación de los métodos de estudio, recursos disponibles en la Escuela, el Campus y la Universidad, etc.).

A cada estudiante se le asigna, en el momento de su ingreso, un profesor de entre los profesores participantes en la docencia que hace las tareas de tutorización durante todo el tiempo que sea estudiante de la Escuela hasta que se titule.

 

Por otro lado, destacar que la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades (PAD) que se presenta en el punto 7 de esta memoria y un plan director de igualdad de oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con discapacidad.
 

ACCIONES DE APOYO EN LA FORMACIÓN

En coordinación con las asignaturas de las diversas titulaciones impartidas en la Escuela, el Servicio de Bibliotecas imparte cursos de formación en Habilidades Informacionales.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de créditos

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (títulos propios), a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en créditos que computarán a efectos de obtención de un título oficial, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número total de créditos que se pueden reconocer por experiencia laboral o profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos del plan de estudios, es decir, entre 0 y 18 ECTS en la presente propuesta. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente.

Esta propuesta de máster contempla que se puedan reconocer un máximo de 15 créditos ECTS optativos por experiencia laboral o profesional acreditada y/o por títulos propios. En cualquier caso, no se podrá superar el 15% de los créditos de la titulación entre ambos conceptos.

El trabajo de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Cuando los estudios de procedencia son oficiales, los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, ni el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada. En consecuencia, no se podrá realizar ningún reconocimiento en programas de máster de 60 ECTS. El mínimo de créditos a superar en el caso de másteres de 120 ECTS es del 50% de los créditos de la titulación, por lo que en este máster, el número máximo de créditos a reconocer es de 60 ECTS.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones propias, ha de haber una equivalencia respecto a las competencias específicas y/o transversales y a la carga de trabajo para el estudiante entre las asignaturas de ambos planes de estudio. Igualmente, para proceder a dicho reconocimiento las enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) de origen han de cumplir las siguientes condiciones:

  • Han de ser de nivel de postgrado.
  • Han de estar inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) o haber sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de una universidad dentro de su programación universitaria.
  • Han de tener una duración mínima de 60 ECTS.
  • Las condiciones de acceso al título propio objeto de reconocimiento han de ser como mínimo las exigidas para acceder a un título de máster.

Respecto al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, únicamente se reconocerán créditos en los planes de estudio de máster que contemplen la realización de prácticas externas con carácter obligatorio u optativo. El número máximo de créditos a reconocer será el establecido en el plan de estudios al efecto, siempre y cuando no se supere el 15% de los créditos de la titulación establecido con carácter general, incluyendo el reconocimiento procedente de títulos propios.

Para el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional se requiere que el estudiante haya realizado tareas de carácter técnico en una empresa del sector de la energía, por un mínimo de dos años*.
 

* Nota. Con independencia de lo establecido en esta memoria respecto al reconocimiento de créditos por experiencia laboral, éste quedará condicionado a las posibles modificaciones que se pudieran establecer en la normativa académica general de másteres universitarios de la UPC al respecto, que sean de aplicación

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

La Comisión Académica del Máster, por delegación del rector o rectora, valorará y resolverá las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes. Asimismo, este órgano definirá y publicará los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente.

Para el reconocimiento de estudios extranjeros, el estudiante deberá presentar la documentación establecida al efecto, teniendo en cuenta que los documentos expedidos en el extranjero deben ser oficiales y emitidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país del que se trate, y deben estar debidamente legalizados.

 

Transferencia de créditos

La transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título) implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, tal y como establezca la legislación vigente de aplicación al respecto.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa de la Comisión Académica del máster. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

Complementos formativos:

Según el perfil de ingreso de los y las estudiantes, durante el primer cuatrimestre de la titulación se establecerán complementos formativos para aquellos perfiles con carencias en temas directamente relacionados con la energía.

 

Grados en Ingenierías en Tecnologías Industriales, Materiales, Química, Energía, Mecánica y Eléctrica:

Los estudiantes que procedan de los grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Materiales, en Ingenería de la Energía, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica no precisan de complementos formativos.

 

Ingenierías: Industrial, Química y Materiales.

Los estudiantes procedentes de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Química o de Materiales tampoco precisarán cursar complementos formativos

 

Ingenierías Técnicas:

  • Mecánica: Según el plan de estudios cursado (contemplando optatividad) pueden precisar complementos formativos en las áreas de química, electromagnetismo y electrónica de potencia.
  • Electricidad: Según el plan de estudios cursado (contemplando optatividad) pueden precisar complementos formativos en las áreas de química, estática y dinámica, materiales, termodinámica y transferencia de calor.
  • Química: Según el plan de estudios cursado (contemplando optatividad) pueden precisar complementos formativos en las áreas de electromagnetismo, materiales, termodinámica y transferencia de calor, electrotecnia y electrónica de potencia.

 

Licenciaturas:

  • Física: Según el plan de estudios cursado (contemplando optatividad) pueden precisar complementos formativos en las áreas de química, termodinámica y transferencia de calor, electrotecnia y electrónica de potencia.
  • Química: Según el plan de estudios cursado (contemplando optatividad) pueden precisar complementos formativos en las áreas de física, termodinámica y transferencia de calor, electrotecnia y electrónica de potencia.

 

Las asignaturas a cursar deberán cubrir en todos los casos las áreas mencionadas. Se ha de tener en cuenta que los complementos de formación se pueden cursar en varios centros y titulaciones y que una asignatura que cubra un área determinada (ejemplo Química), puede tener denominaciones diferentes todo y que el contenido sea el mismo. Es por este motivo que No se definen asignaturas concretas a cursar, sino que se determinan los conocimientos que han de tener los estudiantes para cursar el máster.

 

Otras titulaciones técnicas y científicas:

En el caso de otras titulaciones que previsiblemente podrían tener interés en el máster que se propone (tales como Ingeniería Electrónica Industrial, Arquitectura y Edificación, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales, Geología y Minería), se valorarán las necesidades de complementos formativos para cada caso.

 

Estos complementos se cursarán preferiblemente en las siguientes titulaciones y centros: en el marco del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la ETSEIB.

Grados en Ingenierías en Tecnologías Industriales (ETSEIB, ETSEIAT), Grado en Ingeniería de Materiales (ETSEIB), Grados en Ingeniería Química (ETSEIB), Grado en Ingeniería de la Energía (EUETIB), Grado en Ingeniería Mecánica (EUETIB) y Grado en Ingeniería Eléctrica (EUETIB) .

El número de créditos y asignaturas concretas a cursar será fijado por la Comisión Académica del Máster tras la revisión del expediente académico del solicitante. En cualquier caso, dichos complementos estarán fuera del máster y no superarán los 30 ECTS.

Estos complementos de formación, si bien consistirán en la superación de asignaturas de grado, tendrán, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster.

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