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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación por la Universi... - [Universidad Camilo José Cela]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

4.2.1 Acceso

 De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, para acceder   a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Por otra parte, podrán acceder al máster los titulados por sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos pero siempre que se exista previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel formativo que es equivalente al correspondiente título universitario oficial español y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Cabe recordar, tal como indica el artículo 16 del R.D 1393/2007,  “ El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

4.2.2 Admisiones

La Universidad Camilo José Cela cuenta con un Departamento de Admisiones, compuesto por profesionales y docentes del ámbito de la Ciencia y la Ingeniería, que establece las pruebas a administrar a cada uno de los alumnos.  

El Departamento de Admisiones desarrolla y pone en marcha los mecanismos necesarios para la adecuada realización de las pruebas de admisión y garantiza, de acuerdo con la valoración conjunta de los resultados obtenidos, el pertinente proceso de admisión de manera individualizada y personalizada.

Se trata, pues, de un servicio implicado en el proceso inicial de acceso de los alumnos a las diferentes titulaciones, de tal forma que el desarrollo de sus tareas y funciones implica que necesariamente sea una estructura en estrecha colaboración con otros servicios del Centro, tales como el Departamento de Promoción, Secretaría de Alumnos, Dirección de Alumnos, el Departamento de Orientación, así como los diferentes Departamentos Académicos del Centro

Difusión del procedimiento de admisión

El procedimiento de admisión se difunde de forma detallada, incluyendo tanto las pruebas a realizar al efecto como los requisitos mínimos establecidos en cada caso para el acceso.

Las principales vías de difusión son:

-           Guía del Estudiante.

-           Página web del centro y de la universidad.

-           Documentos informativos y descriptivos de cada titulación.

Asimismo, dicha información es ofrecida personal o telefónicamente, vía mail o correo postal, a aquellos alumnos que así lo soliciten al Departamento de Información

Sin embargo, en el Máster en Computación Gráfica y Simulación, la admisión final quedará a cargo de una comisión formada por un docente del curso, adscrito al Departamento de Ingeniería, y que hará las funciones de secretario de la comisión, y por el Director del Máster, el Director del Departamento de Ingeniería y el Director del Departamento de Postgrado.

Entrevista personal

Dicha comisión requerirá una entrevista personal del Secretario de la misma, o del Director del Máster,  con los candidatos y sus currículos vitae.

El proceso de admisión al programa Máster se puede concretar  con la realización de dicha entrevista,   que permite recoger información específica del candidato. El objetivo de la misma es doble. Por un lado, permite valorar su trayectoria académica y profesional, analizando su currículo y su expediente académico, así como la confirmación de los datos de procedencia, junto con el interés hacia la titulación seleccionada.

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

4.2.1 Acceso

 De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007,modificado por el R.D 861/2010, para acceder   a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Por otra parte, podrán acceder al máster los titulados por sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos pero siempre que se exista previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel formativo que es equivalente al correspondiente título universitario oficial español y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Cabe recordar, tal como indica el artículo 16 del R.D 1393/2007,  “ El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

4.2.2 Admisiones

La Universidad Camilo José Cela cuenta con un Departamento de Admisiones, compuesto por profesionales y docentes del ámbito de la Ciencia y la Ingeniería, que establece las pruebas a administrar a cada uno de los alumnos.  

El Departamento de Admisiones desarrolla y pone en marcha los mecanismos necesarios para la adecuada realización de las pruebas de admisión y garantiza, de acuerdo con la valoración conjunta de los resultados obtenidos, el pertinente proceso de admisión de manera individualizada y personalizada.

Se trata, pues, de un servicio implicado en el proceso inicial de acceso de los alumnos a las diferentes titulaciones, de tal forma que el desarrollo de sus tareas y funciones implica que necesariamente sea una estructura en estrecha colaboración con otros servicios del Centro, tales como el Departamento de Promoción, Secretaría de Alumnos, Dirección de Alumnos, el Departamento de Orientación, así como los diferentes Departamentos Académicos del Centro

Difusión del procedimiento de admisión

El procedimiento de admisión se difunde de forma detallada, incluyendo tanto las pruebas a realizar al efecto como los requisitos mínimos establecidos en cada caso para el acceso.

Las principales vías de difusión son:

-           Guía del Estudiante.

-           Página web del centro y de la universidad.

-           Documentos informativos y descriptivos de cada titulación.

Asimismo, dicha información es ofrecida personal o telefónicamente, vía mail o correo postal, a aquellos alumnos que así lo soliciten al Departamento de Información

Sin embargo, en el Máster en Computación Gráfica y Simulación, la admisión final quedará a cargo de una comisión formada por un docente del curso, adscrito al Departamento de Ingeniería, y que hará las funciones de secretario de la comisión, y por el Director del Máster, el Director del Departamento de Ingeniería y el Director del Departamento de Postgrado.

Entrevista personal

Dicha comisión requerirá una entrevista personal del Secretario de la misma, o del Director del Máster,  con los candidatos y sus currículos vitae.

El proceso de admisión al programa Máster se puede concretar  con la realización de dicha entrevista,   que permite recoger información específica del candidato. El objetivo de la misma es doble. Por un lado, permite valorar su trayectoria académica y profesional, analizando su currículo y su expediente académico, así como la confirmación de los datos de procedencia, junto con el interés hacia la titulación seleccionada.

En el transcurso de la entrevista el alumno contestará también  a una serie de preguntas referidas a los requisitos técnicos y conocimientos en matemáticas y programación necesarios para cursar el máster. 

Se seguirán los criterios y baremaciones correspondientes que se relatan a continuación:

  • Graduado o licenciado en titulaciones de Ingeniería/matemáticas/Física = 3 puntos
  • Doctor = 3 puntos
  • Estudiante de la Universidad Camilo José Cela = 2 puntos
  • Máster o Postgraduado en títulos del ámbito de las Ciencias o Ingeniería = 2 puntos
  • Experiencia investigadora previa (participación en proyectos, presentaciones en congresos, publicaciones científicas, etc.) = 2 puntos
  • Becario de proyectos de investigación = 1 punto
  • Becario o colaborador de Departamento = 1 punto
  • Experiencia profesional en el campo de estudio =   1 punto
  • Valoración subjetiva de la entrevista personal (sobre motivación, interés profesional, interés investigador, proyecto de tesis, etc.) = 2 puntos 

En relación a la valoración subjetiva, la siguiente tabla es utilizada por el entrevistador para ayudarle a recordar  los conocimientos del candidato en Matemáticas y lenguajes de programación, así como sus rasgos  específicos del máster posteriormente y de manera rigurosa dicha valoración.  de manera general

A continuación se adjuntan algunos de los ítems valorados en la entrevista personal sobre las habilidades o competencias indicadas, de acuerdo con la siguiente consigna 1= Nada, 2=Poco, 3=Bastante, 4=Mucho




En el transcurso de la entrevista el alumno contestará también  a una serie de preguntas referidas a los requisitos técnicos y conocimientos en matemáticas y programación necesarios para cursar el máster. 

Se seguirán los criterios y baremaciones correspondientes que se relatan a continuación:

  • Graduado o licenciado en titulaciones de Ingeniería/matemáticas/Física = 3 puntos
  • Doctor = 3 puntos
  • Estudiante de la Universidad Camilo José Cela = 2 puntos
  • Máster o Postgraduado en títulos del ámbito de las Ciencias o Ingeniería = 2 puntos
  • Experiencia investigadora previa (participación en proyectos, presentaciones en congresos, publicaciones científicas, etc.) = 2 puntos
  • Becario de proyectos de investigación = 1 punto
  • Becario o colaborador de Departamento = 1 punto
  • Experiencia profesional en el campo de estudio =   1 punto
  • Valoración subjetiva de la entrevista personal (sobre motivación, interés profesional, interés investigador, proyecto de tesis, etc.) = 2 puntos 

En relación a la valoración subjetiva, la siguiente tabla es utilizada por el entrevistador para ayudarle a recordar  los conocimientos del candidato en Matemáticas y lenguajes de programación, así como sus rasgos  específicos del máster posteriormente, para que de manera rigurosa puntúe dicha valoración.  

A continuación se adjuntan algunos de los ítems valorados en la entrevista personal sobre las habilidades o competencias indicadas, de acuerdo con la siguiente consigna 1= Nada, 2=Poco, 3=Bastante, 4=Mucho

Datos a tener en cuenta en la entrevista personal

NIVEL

1-Motivación y actitud

1

2

3

4

2-Comunicación oral

 

 

 

 

3.-Capacidad para comunicar conceptos e ideas complejas

 

 

 

 

4.- Intereses profesionales

 

 

 

 

5- Proyecto de Tesis.

 

 

 

 

6- Intereses investigadores

 

 

 

 

7 - Nivel de programación en general: algoritmia, eficiencia, patrones de diseño, paradigmas de programación

 

 

 

 

8 - Conocimiento de lenguajes específicos del máster (C++)

 

 

 

 

9 - Conocimiento de Matemáticas para la C. Gráfica y Simulación

 

 

 

 

10 - Visión espacial y conocimientos de geometrías

 

 

 

 

11 - Conocimientos de hardware para la simulación

 

 

 

   Tabla. Entrevista personal  

 

Prueba específica

Dadas las características de la titulación propuesta, que requiere un nivel de conocimientos previos mínimos en programación y matemáticas,   se puede complementar la entrevista personal  con una prueba específica, en el caso que existan dudas sobre los conocimientos previos del candidato.

Dicha prueba, diseñada por el Departamento de Ingeniería,  responde a elementos específicos de interés para la titulación solicitada. Su valoración permite disponer de conocimientos sobre el nivel previo del alumno en el ámbito preciso de estudio.

Ejemplo de prueba específica.

Prueba específica de acceso al Máster en Computación Gráfica y Simulación

Preguntas

respuestas

¿Qué es un espacio vectorial?

 

¿Qué es una curva de Bezier?

 

Define el concepto de cónica.

 

Define las diferencias entre Programación Estructurada y Programación Orientada a Objetos

 

¿Qué es un puntero a memoria?

 

Tabla. Prueba específica de acceso al Máster en Computación Gráfica y Simulación

 

Notificación de la admisión

La comisión hará saber a los candidatos y publicará en la Web de la universidad y en los tablones de la Facultad una primera lista de admitidos (en torno al 15 de julio de cada año académico), que no podrá copar el total de las plazas (como máximo el 75%)   y una segunda lista (en torno al 25 de septiembre de cada año académico), definitiva, y para la que se habrán reservado al menos un 25% de las plazas.  En el caso de que los solicitantes sean estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad, el Departamento de Orientación de la universidad evaluará las posibles adaptaciones curriculares y las formas de que el alumno pueda seguir el curso

Apoyo a estudiantes:

4.3. APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

Además de lo referido en el apartado 4.1, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad cuenta con un entorno virtual, Campus virtual, que se ha revelado como una potente herramienta de apoyo al estudiante, que dota al centro de un ámbito de comunicación virtual entre el alumnado y el profesorado, mediante el cual se puede acceder a documentación e información (artículos, links) que facilita el docente, se pueden hacer preguntas relacionadas con la asignatura,  consultar calificaciones, fechas de exámenes, etc. Este apoyo virtual se complementa con un entorno web 2.0 en el que se integran las redes sociales, los microformatos, la participación colaborativa, la comunicación, el software social y la comunidad virtual, que garantiza la plena integración de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como sistema de apoyo y orientación a los estudiantes, el centro dispone de un Departamento de Orientación, creado con el fin de favorecer el desenvolvimiento saludable en la dinámica universitaria de los alumnos y del personal docente. El Departamento de Orientación centra sus funciones, fundamentalmente, en el asesoramiento a los tutores/as a lo largo de todo el curso, así como atiende a los alumnos tutorizados en los casos en los que se considera necesario.

Una de las características básicas de las universidades de este nuevo siglo es, sin duda, la asunción de un modelo formativo-educativo basado en la interacción bidireccional profesor-alumno. En este marco, la acción tutorial se convierte en un factor estratégico para la mejora de la calidad universitaria.

Desde los principios pedagógicos que definen a  U-tad, la tutoría se concibe como una actividad académica que implica la atención individualizada, sistemática y planificada hacia un estudiante por parte de un profesor-tutor. En  U-tad existen dos tipos de tutores, uno académico (todos los docentes asesoran a los alumnos acerca de sus materias) y otro personal (elegido por el propio alumno de entre un listado de docentes de su Titulación, para abordar cuestiones personales y relacionadas con la trayectoria académica o profesional).

Los responsables de llevar a cabo esta acción tutorial cuentan con una estructura de actuación que permite demandar información, asesoramiento e, incluso, derivar al alumno al Departamento de Orientación, en los casos en los que se detecten problemas específicos que requieran de una atención especializada. Todos los tutores, dentro de su formación inicial (Apoyo Integral al Profesorado - PIP), reciben un seminario del Plan de Acción Tutorial (PAT) en la U-tad. Por ello, conocen la estructura y funcionamiento del mismo. Al inicio de curso, el Departamento de Orientación hace llegar a cada tutor la documentación necesaria para poder realizar eficazmente la acción tutorial.

El Departamento de Orientación colabora en la realización de sus tareas con otros Departamentos del Centro:

• Servicio de apoyo a la acción tutorial con el Departamento de Admisiones.

• Servicio de Desarrollo Profesional (SDP).

El Servicio de apoyo a la acción tutorial conlleva: elaboración de documentos que faciliten la acción tutorial de los docentes y coordinación de la misma, elaboración de Informes Tutoriales de los alumnos, información y formación de tutores a través de reuniones por Departamentos y seguimiento del Expediente Tutorial del alumno.

El Servicio de apoyo académico y personal implica el desarrollo de las siguientes funciones:

- Atención personalizada de alumnos derivados al servicio por los tutores: diagnóstico de necesidades, plan de intervención y seguimiento del alumno en aspectos referidas a: rendimiento académico, dificultad en técnicas y/ o hábitos de estudio, adaptación personal y social a la vida universitaria, etc.

- Desarrollo de cursos, seminarios y acciones formativas destinadas a mejorar las capacidades y habilidades de los alumnos para hacer frente a las demandas académicas: estrategias de aprendizaje, control de ansiedad y estrategias de comunicación interpersonal.

De acuerdo con la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades y, en cumplimiento del artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, el Departamento Orientación del centro también presta el correspondiente apoyo y asesoramiento a estudiantes con necesidades educativas especiales. Facilita el acceso y propone y evalúa las posibles adaptaciones curriculares y formas en que el alumno puede seguir el curso en condiciones de igualdad con el resto de los alumnos.

El Servicio de apoyo al empleo proporciona : información sobre ofertas de empleo (en colaboración con el SDP) y cursos sobre técnicas de búsqueda activa de empleo, autoempleo, procesos de selección, etc.

El alumno de  U-tad dispone de programas de Orientación Profesional coordinados por el Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad. El SDP es un servicio creado por la U-tad con la finalidad de facilitar la realización de prácticas, la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes y titulados.

Desde el SDP se complementa la formación académica con algunas competencias necesarias para abordar con éxito la actividad laboral de los alumnos de la U-tad. Anualmente, se ofertan varios cursos de preparación para el mundo laboral, con una duración que oscila, cada uno de ellos, entre las dos y las ocho horas. Los temas que se abordan en estos cursos son: elaboración del currículum, técnicas de búsqueda de empleo, métodos y etapas para la creación de una empresa, o la dinámica y variables implicadas en la preparación de oposiciones. La difusión de estos cursos emplea varios medios de comunicación: página web, carteles informativos y conferencias. Los cursos tienen un carácter gratuito para los alumnos.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa, que hará pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Corresponde al departamento de Dirección Académica conocer y resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con la transferencia y el reconocimiento de créditos que pudieran ser solicitadas por los estudiantes matriculados en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad.

En concreto, y según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y por  las reformas incorporadas en el Real Decreto 861/2010,  los créditos que se podrán reconocer en la Titulación de un Máster Universitario se establecen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

 Los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados, bien a las restantes materias cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional  y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales o títulos propios (siguiendo las indicaciones aportadas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior).

El reconocimiento de experiencia profesional y créditos de titulaciones universitarias no oficiales o títulos propios,  podrá ser de hasta un 15% de créditos del plan de estudios en su conjunto.

 

Marco de relación entre las horas de trabajo acumuladas en la experiencia profesional y el número de créditos reconocibles:

  • Por un año de experiencia profesional, posibilidad de reconocer hasta 3 créditos ECTS.
  • Por dos años de experiencia profesional, posibilidad de reconocer hasta 6 créditos ECTS.
  • Por tres años de experiencia profesional, posibilidad de reconocer hasta el límite establecido para este tipo de reconocimiento (9 ECTS).

 

Indicación de las materias/asignaturas susceptibles de reconocimiento:

  1. Se dará prioridad al reconocimiento de las prácticas externas, siempre que no hayan sido cursadas.
  2. A continuación serán reconocibles créditos del resto de asignaturas, siempre que exista adecuación o concordancia de las destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño profesional con las competencias descritas en las guías docentes de las asignaturas para las cuales se solicita el reconocimiento de créditos.

 

Corresponde a la comisión de Ordenación Académica el reconocimiento de experiencia profesional,  teniendo en cuenta que ésta deberá estar relacionada directamente, en esta titulación de máster,  con el ámbito profesional  de la computación o programación gráfica  así como la simulación.  No se admitirá cualquier tipo de experiencia profesional, relacionada lejanamente con las competencias de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita, sino que se reconocerá solamente en el caso de una buena adecuación entre esas competencias y la práctica profesional.

Se evitará también el reconocimiento si dicha experiencia por parte del estudiante hubiera sido menor de un año.  Por lo tanto la comisión de reconocimiento de créditos valorará,  a la hora del reconocimiento,  un equilibrio entre características de esa experiencia, ámbito donde se ha desarrollado y duración de la misma.

 

 

Documentación acreditativa de la actividad profesional:

 

Junto a la solicitud , se aportarán los siguientes documentos según corresponda a cada actividad desarrollada.

 

  • 1. Contrato de Trabajo.
  • 2. Vida Laboral u Hoja de Servicios.
  • 3. Memoria de actividades profesionales, que incluya una descripción de las actividades profesionales desempeñadas durante el /los periodo/s de trabajo con una extensión máxima de 5 páginas. El Centro de Tecnología y Arte Digital U-tad  podrá solicitar verificación de cualquier extremo de dicha Memoria y solicitar, en los casos que así se decida, una entrevista.

 

Esta memoria deberá ajustarse a la siguiente estructura:

 

  • Portada: Empresa, datos personales del estudiante, titulación e índice.
  • Breve información sobre la empresa (nombre, ubicación, sector de actividad).
  • Departamentos o Unidades en las que se haya prestado servicio.
  • Formación recibida: cursos, programas informáticos…
  • Descripción de actividades desarrolladas.
  • Competencias, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del periodo del ejercicio profesional (objetivos cumplidos y/o no cumplidos).

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
Complementos formativos:

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